Actualidad
La UGD inició los cursos nivelatorios en todas sus sedes
Desde el 6 de febrero y con una amplia concurrencia, se están desarrollando en todas
las sedes de la Universidad Gastón Dachary (UGD), los cursos nivelatorios
correspondientes a cada una de las carreras que componen la oferta académica de la
institución.
Esta instancia, está orientada a brindar a las y los nuevos estudiantes, un conocimiento
cabal e integral acerca del funcionamiento de cada área de la universidad, sus
herramientas, espacios y representantes. Así mismo, el curso busca equiparar las
condiciones académicas de los ingresantes, preparándolos para un óptimo inicio de la
etapa universitaria.
Irina Flecha, Secretaria de Extensión de la UGD, señaló que “los cursos se están
llevando a cabo en todas las sedes, es decir en la sede central de Posadas, el Campus
Urbano, las sedes de Oberá, Eldorado y Resistencia. Estos cursos les permiten a
quienes ingresan, conocer cómo funciona la universidad en distintos niveles, es decir a
nivel organizativo, administrativo, tomar contacto con los responsables de cada área,
conocer el plantel docente, y, sobre todo, saber que como estudiantes estarán
acompañados en todo su trayecto académico, de manera personalizada, que es una
característica que distingue a la UGD”.
Desde el Centro Académico Resistencia, el Delegado Rectoral, Guillermo Javier
Brignardello, informó que “contamos con 56 ingresantes a la Licenciatura en Nutrición
y 79 a la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría” y observó que “estos cursos
representan una bienvenida para el estudiante, donde se les entrega una credencial
identificatoria, y en los cuáles inician su vida universitaria”.
Los cursos nivelatorios prevén instancias evaluatorias no excluyentes, que tendrán
lugar los días 27 y 28 de febrero, con recuperatorios en los primeros días de marzo.
La Secretaria Académica, María Carré, explicó que durante los cursos nivelatorios “se
obtienen conocimientos de áreas básicas, que les servirá a los ingresantes a lo largo de
la carrera que inicien. Los alumnos conocen el uso del área virtual, del campus virtual,
se interiorizan acerca del sistema que usarán, conocen la biblioteca física y la digital,
toman contacto con los directores de carrera, analizan el plan de estudio e incluso
dialogan acerca de la profesión que eligieron y las perspectivas a futuro. Se trata de
una instancia muy completa”.
Así mismo, Carré subrayó que este año “en algunas carreras se duplicó el número de
inscriptos” y que “hay un alto porcentaje de estudiantes que provienen de otras
universidades, que ingresan con un sistema de equivalencias”.
A su vez, el Delegado Rectoral de la sede Oberá, Benigno Romero, destacó “el interés y
entusiasmo que se experimenta en estos primeros días de cursos nivelatorios”.
Idéntico entusiasmo se aprecia en la sede Eldorado, donde el Profesorado
Universitario en Actividades Físicas y Deportes, viene sumando cada vez más
ingresantes, equiparándose en las preferencias con las tradicionales carreras de
Contador Público Nacional y Abogacía. Ricardo López, Delegado Rectoral de dicho
Centro Académico, comentó que “Desde el 2018 contamos con un nuevo edificio que
se adapta a todas las propuestas académicas y de extensión que se desarrollan,
propiciando espacios cómodos y adaptados a las demandas de los estudiantes. Desde
su apertura en el año 2011, se formaron más de 350 profesionales que hoy se
desempeñan en los distintos campos de aplicación de la profesión. Más del 80% de
nuestros graduados en general de las diversas carreras, ya se encuentran insertos
laboralmente, con amplia relación con la profesión que han elegido”.
De este modo, arrancó el ciclo 2023 en la UGD, con cursos nivelatorios que funcionan
como la puerta de entrada a una fase fundamental y hermosa en la vida de quienes
eligen a esta institución para dar rienda suelta a sus sueños y anhelos de formación
profesional.
Aquellos que deseen conocer la amplia oferta académica que ofrece la Universidad
pueden ingresar a www.ugd.edu.ar o comunicarse a través del correo electrónico
informes@ugd.edu.ar o vía WhatsApp: +54 9 (376) 505 1632 para dudas, consultas o
inscripciones.
Actualidad
“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
Actualidad
Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
Actualidad
Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
