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Leo Frey: “Si hay un pedido de los vecinos para un nuevo recorrido y la empresa no entra, lo tiene que justificar por escrito”
Luego que un presidente barrial cuestionara la falta de respuesta de la empresa Kenia y del Concejo Deliberante al pedido de extender el recorrido al barrio Oeste (Km. 3), el presidente del Cuerpo Legislativo, Leonardo Frey, dialogó con Canal 9 Norte Misionero para dar una explicación sobre el tema.
Al principio, Frey aclaró que “el recorrido a los barrios hay que sacarlo por Ordenanza” y describió que cual es el procedimiento habitual que debe cumplir el expediente antes de ser “aprobado o desaprobado”, remarcando que uno de los requisitos fundamentales para la creación del nuevo circuito es que esté garantizado un número mínimo de vecinos que sean potencialmente usuarios del transporte, aunque no supo especificar cuál es ese piso.
Consultado sobre las expresiones del Presidente de la Comisión Vecinal que apuntó contra la empresa Kenia por exigir un incremento tarifario para crear nuevos recorridos, Frey expresó que “no me consta que la empresa necesite un aumento para hacer eso” y agregó que “si hay asentamiento de vecinos y está dentro de las posibilidades o dentro del recorrido tendría que acceder al barrio, quedando supeditada la frecuencia de acuerdo al movimiento -de usuarios- que tiene”.
Frey aseguró que “la empresa tiene que justificar por escrito por qué no entra si es que hay un pedido de los vecinos”.
Finalmente invitó al presidente de la Comisión Vecinal del barrio Oeste a acudir al Concejo Deliberante para mantener una reunión y analizar la situación particular de la solicitud, a la vez que sugirió redactar el pedido, aun cuando ya fuera presentado tiempo atrás
Pedido de aumento:
Frey también hizo alusión a este complejo tema que desde fines del año pasado mantiene en vilo a los usuarios eldoradenses por un exorbitante pedido de la empresa, considerando la baja calidad en la prestación del servicio, manifestando que durante el receso no se ha convocado a sesión extraordinaria para su tratamiento porque “hasta ahora no hemos tenido ningún pedido de aumento”. Vale recordar que aquel pedido durante los últimos meses del año 2024 fue desestimado.
Indicó que, además, para el tratamiento de un proyecto de ordenanza para el aumento de la tarifa previamente debe desarrollarse una Audiencia Pública.
Licitación:
Este año caduco la actual concesión del servicio de transporte público, por lo que para noviembre debe estar resuelto el nombre de la nueva prestataria. Para ello, en el corto plazo debe estar definido el pliego de llamado a licitación.
Sobre ello, Frey deslizó que el nuevo pliego debería estar concluido para el mes de mayo.
En cuanto al contenido del contrato de concesión, el Presidente del CDE indicó que en el actual contrato de concesión no está contemplado, por ejemplo, el servicio para los nuevos barrios, ni los emplazamientos de nuevos refugios peatonales, sino que se realizan o se emplazaron por “usos y costumbres y no por ordenanzas”, siendo ese “el problema que estamos teniendo hoy” en referencia a lo planteado por el Presidente del barrio Oeste.
Añadió que “por eso mismo el Ejecutivo está trabajando en el nuevo pliego de licitación donde deben estar plasmados todos los nuevos recorridos, los nuevos y los posibles nuevos barrios, porque estos, cuando se abren, lo deben hacer con todos los servicios” ya que “tiene que estar plasmado lo que es hoy Eldorado y lo que va a ser en los próximos 30 años o más”.
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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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