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Leo Frey: “Si hay un pedido de los vecinos para un nuevo recorrido y la empresa no entra, lo tiene que justificar por escrito”
Luego que un presidente barrial cuestionara la falta de respuesta de la empresa Kenia y del Concejo Deliberante al pedido de extender el recorrido al barrio Oeste (Km. 3), el presidente del Cuerpo Legislativo, Leonardo Frey, dialogó con Canal 9 Norte Misionero para dar una explicación sobre el tema.
Al principio, Frey aclaró que “el recorrido a los barrios hay que sacarlo por Ordenanza” y describió que cual es el procedimiento habitual que debe cumplir el expediente antes de ser “aprobado o desaprobado”, remarcando que uno de los requisitos fundamentales para la creación del nuevo circuito es que esté garantizado un número mínimo de vecinos que sean potencialmente usuarios del transporte, aunque no supo especificar cuál es ese piso.
Consultado sobre las expresiones del Presidente de la Comisión Vecinal que apuntó contra la empresa Kenia por exigir un incremento tarifario para crear nuevos recorridos, Frey expresó que “no me consta que la empresa necesite un aumento para hacer eso” y agregó que “si hay asentamiento de vecinos y está dentro de las posibilidades o dentro del recorrido tendría que acceder al barrio, quedando supeditada la frecuencia de acuerdo al movimiento -de usuarios- que tiene”.
Frey aseguró que “la empresa tiene que justificar por escrito por qué no entra si es que hay un pedido de los vecinos”.
Finalmente invitó al presidente de la Comisión Vecinal del barrio Oeste a acudir al Concejo Deliberante para mantener una reunión y analizar la situación particular de la solicitud, a la vez que sugirió redactar el pedido, aun cuando ya fuera presentado tiempo atrás
Pedido de aumento:
Frey también hizo alusión a este complejo tema que desde fines del año pasado mantiene en vilo a los usuarios eldoradenses por un exorbitante pedido de la empresa, considerando la baja calidad en la prestación del servicio, manifestando que durante el receso no se ha convocado a sesión extraordinaria para su tratamiento porque “hasta ahora no hemos tenido ningún pedido de aumento”. Vale recordar que aquel pedido durante los últimos meses del año 2024 fue desestimado.
Indicó que, además, para el tratamiento de un proyecto de ordenanza para el aumento de la tarifa previamente debe desarrollarse una Audiencia Pública.
Licitación:
Este año caduco la actual concesión del servicio de transporte público, por lo que para noviembre debe estar resuelto el nombre de la nueva prestataria. Para ello, en el corto plazo debe estar definido el pliego de llamado a licitación.
Sobre ello, Frey deslizó que el nuevo pliego debería estar concluido para el mes de mayo.
En cuanto al contenido del contrato de concesión, el Presidente del CDE indicó que en el actual contrato de concesión no está contemplado, por ejemplo, el servicio para los nuevos barrios, ni los emplazamientos de nuevos refugios peatonales, sino que se realizan o se emplazaron por “usos y costumbres y no por ordenanzas”, siendo ese “el problema que estamos teniendo hoy” en referencia a lo planteado por el Presidente del barrio Oeste.
Añadió que “por eso mismo el Ejecutivo está trabajando en el nuevo pliego de licitación donde deben estar plasmados todos los nuevos recorridos, los nuevos y los posibles nuevos barrios, porque estos, cuando se abren, lo deben hacer con todos los servicios” ya que “tiene que estar plasmado lo que es hoy Eldorado y lo que va a ser en los próximos 30 años o más”.
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Transporte urbano: “Estamos preparando el pliego para presentar la semana que viene”
Tras la aprobación del Concejo Deliberante de la prórroga por dos meses del contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros y de la instrucción para que se convoque a una nueva licitación, el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, aseguró que están trabajando contrarreloj para presentar el pliego en el transcurso de la semana venidera.
En esa línea, dejó entrever que existen buenas posibilidades que esta vez sí se presenten empresas que quieran brindar el servicio ya que que se está trabajando en una modificación sustancial respecto al pliego anterior que fijar un precio del pasaje por kilómetro, aclarando que esto regirá exclusivamente para la relación contractual entre el Ejecutivo Municipal y la prestataria, sin que afecte al usuario.
Durán señaló que se estaba buscando resolver como sería la fijación de ese monto por kilómetro a abonar.
El Jefe Comunal deslizó que el interés de presentar lo antes posible el pliego es debido a que los ediles deberán resolver rápidamente su aprobación para evitar que, llegado el plazo que caduque la prórroga, Eldorado entre en riesgo de perder el servicio. “Lo único que no podemos quedarnos es sin colectivos en la ciudad de Eldorado”, enfatizó.
La nota a Durán:
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Expo Eldorado: “Se van a cumplir con los cuatro días de Expo”, aseguró Durán
Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, desde la organización de la Expo Eldorado han anunciado que, en caso de ser necesario, se adicionarán días. Lo más probable es que se utilice el fin de semana siguiente.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el intendente Dr. Rodrigo Durán afirmó que esta decisión se tomaría el domingo evaluando la afectación que tenga, de cumplirse, el mal tiempo.
“Se van a cumplir con los cuatro de días de Expo”, aseguró Durán y por ello, indicó, que se estuvo hablando con los expositores para que se mantengan tranquilos ante la eventualidad que se presenten lluvias intensas que impidan el normal desarrollo de la fiesta más importante de Misiones a cielo abierto.
En cuanto a los espectáculos, aseveró que si algún artista nacional no actúa por las condiciones climáticas, habrá una reprogramación que podría darse para una fecha distinta a la Expo, asegurando que se realizará indefectiblemente porque hay “un contrato firmado”.
La nota con Pipo Durán:
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Transporte Público: El CDE aprobó la prórroga por dos meses, pero también “instruye” al Ejecutivo para el llamado a una nueva licitación (Con video)
En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prórroga, que es de carácter “excepcional”, solicitada por el Ejecutivo Municipal por el término de 2 meses la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Esto se hizo a raíz que la licitación para el nuevo contrato de concesión quedó desierta y que, hasta el momento, no se había acordado la contratación, de forma directa, de ninguna empresa. La actual concesión caduca este sábado.
Pero, además, el Concejo Deliberante incorporó a esta Ordenanza sancionada la obligación al Ejecutivo para que convoque a una nueva licitación “debiendo remitir al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación el Pliego de Bases y Condiciones con las modificaciones que correspondan, en un plazo prudencial que no exceda los 15 días corridos, contado desde la promulgación de la presente”.
También exige que la prestataria actual del servicio “deberá garantizar la continuidad, regularidad y eficiencia del servicio durante el periodo de prórroga, asegurando el cumplimiento de los recorridos, frecuencias y condiciones de seguridad establecidas en la concesión vigente a la fecha”.
Mirá el momento de la aprobación de la Ordenanza:
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