Actualidad
Lorena Schtainer Hendrie: “La población debe conocer los derechos que tienen y de los riesgos que corren al no adquirir medicación en una farmacia”
La vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, Lorena Schtainer Hendrie, conversó con Canal 9 Norte Misionero sobre el punto central en el cuán se están focalizando en este 2024 en cuanto a la campaña de concientización y educación que brindan a la comunidad en referencia al medicamento seguro.
En este sentido la entrevistada comenzó comentando que “el Colegio de Farmacéuticos desde hace una buena cantidad de años venimos trabajando sobre la concientización y educación de la población, referida al medicamento seguro, al uso racional de los medicamentos y a la expensa responsable por parte de todos que de una u otra manera manipulan los medicamentos”.
Posteriormente la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de la provincia puntualizó sobre el trabajo que están realizando durante este año, fue así que explicó: “Este año nos enfocamos exclusivamente en la población en general, porque consideramos que deben conocer y estar al tanto de los derechos que tienen y de los riesgos que corren al no adquirir medicación en una farmacia”.
Profundizando un poco más sobre la campaña puntual de este 2.024, expresó que “el ciudadano tiene derecho por ley que se prescriba los medicamentos por nombre genérico, lo que le da la potestad al paciente / cliente a elegir el medicamento que cumpla con su terapéutica, obviamente medicamento siempre recetado por un profesional de la salud”.
A lo que agregó: “Esto hace que el ciudadano llegue a la farmacia y diga, necesito comprar esto, ¿cuánto sale?. Ahí nosotros le brindamos la información del amplio abanico de productos medicinales aprobados legalmente y seguros de nuestro país. De ahí, cada uno, de acuerdo a su poder adquisitivo accede a su medicamento para cumplir la terapéutica de la patología que lo aqueja en ese momento”.
Lorena Schtainer Hendrie también destacó que “eso es una gran ventaja y nosotros consideramos que el ciudadano debe conocer que tiene ese derecho disponible y que lo haga valer. El médico puede sugerir alguna marca y debe quedar claro en la receta, ahí le decimos los precios y los que pueden ser cubiertos por su obra social, que es otra ventaja que tiene que ser aprovechada”.
En otro tramo de la charla de Canal 9 Norte Misionero con la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, se abordó el tema del lugar seguro para comprar un medicamento.
“Decimos que la farmacia es el lugar seguro para adquirir el medicamento, porque nosotros conocemos la procedencia, la cadena legítima y legal de venta, producción, distribución y dispensa del medicamento. Es decir, sabemos cuando salió, cuando fue fabricado, cuando ingresó a la distribuidora, cuando pasó a la droguería y cuando llegó a la farmacia, se cierra el circuito cuando se dispensa al paciente, todo ese circuito lo tenemos en la farmacia. Además sabemos las categorías de medicamentos, cómo, dónde y con qué característica se los guarda. Eso va en pos de la salud”.
También agregó: “Nosotros le brindamos asesoría, con qué medicamentos puede tomar en conjunto y con qué alimentos pueden hacerlo, porque los mismo interactúan con el medicamento, eso el común de la gente no lo sabe y nosotros sí, por eso hacemos énfasis en que la farmacia es el lugar seguro para comprar medicamentos”, sostuvo Lorena Schtainer Hendrie.
Los medicamentos de venta libre es un tema que siempre está en boga, con relación a esta cuestión la farmacéutica manifestó que “el medicamento te sirve para una patología particular y en un momento particular, si continúa la patología hay que buscar que produce la misma. Además, todos los medicamentos por más que sean de venta libre deben ser prescritos por un profesional, destacó la vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones.
Actualidad
Transporte urbano: “Estamos preparando el pliego para presentar la semana que viene”
Tras la aprobación del Concejo Deliberante de la prórroga por dos meses del contrato de concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros y de la instrucción para que se convoque a una nueva licitación, el intendente de Eldorado, Dr. Rodrigo Durán, aseguró que están trabajando contrarreloj para presentar el pliego en el transcurso de la semana venidera.
En esa línea, dejó entrever que existen buenas posibilidades que esta vez sí se presenten empresas que quieran brindar el servicio ya que que se está trabajando en una modificación sustancial respecto al pliego anterior que fijar un precio del pasaje por kilómetro, aclarando que esto regirá exclusivamente para la relación contractual entre el Ejecutivo Municipal y la prestataria, sin que afecte al usuario.
Durán señaló que se estaba buscando resolver como sería la fijación de ese monto por kilómetro a abonar.
El Jefe Comunal deslizó que el interés de presentar lo antes posible el pliego es debido a que los ediles deberán resolver rápidamente su aprobación para evitar que, llegado el plazo que caduque la prórroga, Eldorado entre en riesgo de perder el servicio. “Lo único que no podemos quedarnos es sin colectivos en la ciudad de Eldorado”, enfatizó.
La nota a Durán:
Actualidad
Expo Eldorado: “Se van a cumplir con los cuatro días de Expo”, aseguró Durán
Ante el pronóstico de lluvias para los próximos días, desde la organización de la Expo Eldorado han anunciado que, en caso de ser necesario, se adicionarán días. Lo más probable es que se utilice el fin de semana siguiente.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el intendente Dr. Rodrigo Durán afirmó que esta decisión se tomaría el domingo evaluando la afectación que tenga, de cumplirse, el mal tiempo.
“Se van a cumplir con los cuatro de días de Expo”, aseguró Durán y por ello, indicó, que se estuvo hablando con los expositores para que se mantengan tranquilos ante la eventualidad que se presenten lluvias intensas que impidan el normal desarrollo de la fiesta más importante de Misiones a cielo abierto.
En cuanto a los espectáculos, aseveró que si algún artista nacional no actúa por las condiciones climáticas, habrá una reprogramación que podría darse para una fecha distinta a la Expo, asegurando que se realizará indefectiblemente porque hay “un contrato firmado”.
La nota con Pipo Durán:
Actualidad
Transporte Público: El CDE aprobó la prórroga por dos meses, pero también “instruye” al Ejecutivo para el llamado a una nueva licitación (Con video)
En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prórroga, que es de carácter “excepcional”, solicitada por el Ejecutivo Municipal por el término de 2 meses la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Esto se hizo a raíz que la licitación para el nuevo contrato de concesión quedó desierta y que, hasta el momento, no se había acordado la contratación, de forma directa, de ninguna empresa. La actual concesión caduca este sábado.
Pero, además, el Concejo Deliberante incorporó a esta Ordenanza sancionada la obligación al Ejecutivo para que convoque a una nueva licitación “debiendo remitir al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación el Pliego de Bases y Condiciones con las modificaciones que correspondan, en un plazo prudencial que no exceda los 15 días corridos, contado desde la promulgación de la presente”.
También exige que la prestataria actual del servicio “deberá garantizar la continuidad, regularidad y eficiencia del servicio durante el periodo de prórroga, asegurando el cumplimiento de los recorridos, frecuencias y condiciones de seguridad establecidas en la concesión vigente a la fecha”.
Mirá el momento de la aprobación de la Ordenanza:
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
