Actualidad
LRP: En una accidentada final, un heroíco Complejo se consagró campeón
El partido de vuelta de la final de Reparticiones Públicas, disputado en un rebosante estadio de Hogar y Selva, tuvo absolutamente todos los condimentos (de los buenos y de los malos) para transformarse en una de las definiciones que quedará en la historia de la Liga.

El primer encuentro había terminado empatado en cero, por lo que quien se erigiera como ganador durante el tiempo reglamentario de juego iba a gritar campeón, y ese fue Complejo, que le ganó 2 a 0 a Municipalidad, ambas conquistas de penales (uno en cada tiempo), y con la sobresaliente particularidad que jugó un tiempo y medio con dos hombres menos.
Municipalidad llegaba a esta definición con el mote de candidato por la jerarquía de sus jugadores, pero Complejo, además de muy buenas individualidades, ofrecía un equipo consolidado y de mayor experiencia. Y un plus, estaban preparados para un partido de roce, de fricción.
Ni bien comenzó el partido, quizás en una de las primeras jugadas, llegó la apertura del marcador a través de Matías Cáceres, que ejecutó perfecto un penal que había sido cobrado por una mano.

Enseguida fue expulsado el jugador Reina, por doble amarilla tras sendas faltas. Sin embargo, la superioridad numérica no ayudó a levantar la puntería de Municipalidad que se encandiló con esa ventaja. Y ni siquiera una segunda expulsión en ese mismo primer tiempo, en este caso de Mauro Cáceres, hizo mermar la entrega y voluntad de Complejo que, incluso, daba siempre la sensación de poder llegar al segundo antes que Municipalidad al empate.
Un párrafo aparte para Mauro Cáceres que, tras ser expulsado, optó por protestar esa decisión arbitral desvistiéndose en pleno campo de juego (se quedó en ropa interior). Tras la recomendación de sus compañeros, volvió a vestirse y se retiró de la cancha.
Para el segundo tiempo, Municipalidad tuvo variantes de jugadores, pero no de juego. Y sucumbió ante su impericia para aprovechar esa gran ventaja de hombres. Durante este segundo periodo, se luchó, se peleó, se discutió, se hizo tiempo, pero casi no se jugó.
Y ya cuando el descontrol se apoderó por completo de Municipalidad, vino un veloz contragolpe de Complejo y una falta en el área: penal y gol, para el definitivo 2 a 0.
El pitazo final de Barboza (de muy mal arbitraje) desató la euforia de Complejo que ganó la final de manera, prácticamente, heroica por como se dio el partido y Municipalidad se quedó con la amarga sensación de haber desaprovechado una oportunidad irrepetible.
Después llegó el momento de la entrega de los premios, reconocimientos y el trofeo de campeón que Complejo lo celebró a pleno con su hinchada.

Otros resultados:
En la previa a la gran final se jugaron otros dos partidos, uno correspondiente al tercer y cuarto puesto, y el otro a la final del Repechaje.
Por el tercer y cuarto puesto, 8 de Mayo le ganó 3 a 1 a Virgen del Carmen, mientras que el campeón del Repechaje fue Güemes que derrotó por penales a Virgen de Luján. Durante el tiempo reglamentario igualaron 2 a 2 y en la tanda de penales, el equipo de Gendarmería ganó 3 a 0 con una gran actuación de su arquero, Puyol, que tapó 2 disparos.
Actualidad
Misiones ahora cuenta con 17 Áreas Claves para la Biodiversidad
Tras un exhaustivo trabajo, el Programa Áreas Claves para la Biodiversidad (Key Biodiversity Areas o KBA) aprobó 17 de las 19 propuestas de sitios establecidos para la Provincia de Misiones. Este logro permitirá orientar las iniciativas de conservación y ampliar así los criterios para proteger lugares de importancia global.
Las 17 áreas aprobadas fueron validadas después de un riguroso análisis que incluyó la presentación de información asociada a todos los vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) y también plantas. Estos sitios abarcan diversos puntos estratégicos que garantizan la conectividad y la supervivencia de especies únicas, como el Carpintero cara canela (Celeus galeatus), el Tirica (Leopardus guttulus), la Ranita llorona (Physalaemus carrizorum) o plantas como la Mentita (Hedeoma teyucuarensis), una especie en peligro crítico del Teyú Cuaré y alrededores, con una población de solo 13 individuos para ese sitio.
Las Áreas Claves para la Biodiversidad de Misiones son Iguazú y alrededores, Urugua-í y alrededores, Parque Provincial Guardaparque Horacio Foerster y Corredor con Urugua-í, Cuenca del Piray Miní, Cuenca del Piray Guazú, PP Piñalito y Forestal Belga, Montecarlo, San Pedro, Reserva de la Biosfera Yabotí, PP Salto Encantado del Valle de Cuñá Pirú y alrededores, Corpus, Cuencas del Tabay y Ñacanguazú, Campo Viera y Campo Grande, Teyú Cuaré, Oberá, Cuenca del Garupá y Campo San Juan, y Cerro Mártires y Barra Santa María.
La identificación y aprobación de estas KBA se basa en criterios científicos rigurosos, asegurando la protección de sitios esenciales para la persistencia global de la biodiversidad. Esta iniciativa es el resultado de un esfuerzo coordinado entre diversos investigadores, instituciones y el Programa Key Biodiversity Areas.
“Estos espacios representan los últimos refugios de especies y ecosistemas únicos que tenemos en Misiones. Al proteger estas Áreas Claves, no solo resguardamos nuestra fauna y flora, sino que aseguramos servicios ecosistémicos vitales para todos” manifestó Damián Lozano de la Asociación Civil Aves Argentinas.
A partir de ahora, las KBA serán un faro para invertir de manera más efectiva los esfuerzos de conservación y desarrollo sostenible en la provincia, asegurando que las decisiones de manejo territorial se tomen con el más alto estándar de información biológica disponible.
El trabajo fue coordinado por Aves Argentinas y contó con la participación de numerosos expertos que trabajan en institutos de investigación, universidades, agencias de conservación nacionales y provinciales y organizaciones de la sociedad civil.
Actualidad
Transporte Público: “El pliego está listo para ser aprobado”
Para el 29 de diciembre está previsto la apertura de los sobres en el marco de la segunda convocatoria para la licitación del servicio público del transporte urbano de pasajeros. Por ello es que se está analizando en el Concejo Deliberante el Pliego que fue elevado por la Municipalidad con reformulaciones respecto al primero.
El concejal Jorge Pio Doldán, quien hasta hoy ejercía como presidente de la Comisión de Transporte, comentó al respecto que las modificaciones introducidas tienen como objetivo atraer a los empresarios del sector.
Y acotó, sobre el plazo para su aprobación, que “teníamos pensado tratarlo la semana pasada, pero los pares plantearon que teníamos que analizar algunos puntos todavía, y creo que está listo para que, en esta próxima, que seguramente va a ser una sesión extraordinaria, pueda ser aprobado”.
Actualidad
Sebastián Macías fue elegido presidente de la Legislatura Misionera
En la sesión preparatoria de hoy, la Cámara de Representantes definió sus nuevas autoridades. Sebastián Macías ocupará la presidencia del parlamento provincial.
La Cámara de Representantes de Misiones definió este miércoles la nueva conducción parlamentaria para el período legislativo que inicia. En la sesión preparatoria realizada el 10 de diciembre, Sebastián Macías fue elegido como presidente de la Legislatura, convirtiéndose en la máxima autoridad del cuerpo.

Macías asume tras encabezar la lista más votada en las elecciones provinciales del 8 de junio y luego de concluir su etapa como presidente de la Dirección Provincial de Vialidad.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
