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MAPA: la gastronomía como atractivo turístico y con presencia misionera

La segunda edición de MAPPA, el “Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios”, organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y BA Capital Gastronómica, se realizó del 14 al 16 de abril. Siendo un evento agroindustrial y turístico que forma parte de la agenda de actividades de la ciudad, convocando tanto a locales, como visitantes de las provincias y también del exterior que estén visitando la capital del país.
Los más de 350 productores (entre los que se encontraban misioneros y misioneras) que expusieron sus producciones participaron de capacitaciones y tuvieron jornadas de negocios durante todo el fin de semana, acercándose a referentes vinculados a canales de comercialización de los productos (tradicionales y nuevos). Esto generó un mayor movimiento turístico.
En el transcurso de los tres días chefs profesionales y representantes de locales de comida de todo el país cocinaron platos propios y otros, innovando con los productos que se presentaron en el espacio. La gastronomía de MAPPA, se centró alrededor de su mercado, que en esta oportunidad contó con más de 70 opciones de platos a partir de los $1000.

El objetivo fue conocer nuevos productos y también opciones para elaborarlos. Además, hubo un sector de degustación de vinos, con la presencia de bodegas de distintas regiones del país, un bar de vinos con una carta de más de 60 etiquetas por copa y una barra de coctelería con tragos preparados con bebidas y productos nacionales, presentes también en el mercado.
Todas estas opciones invitaron a casi cien mil personas a pasar un rato por el barrio de Colegiales. Opción que se sumó a otras alternativas gastronómicas que se llevan adelante en la ciudad.
“Se busca trabajar en conjunto entre el Estado y el sector privado, apoyando cada vez más al que invierte en nuevos espacios destinados al disfrute de la gastronomía para locales y turistas. Conociendo que la gastronomía es un punto de encuentro entre amigos y familiares y que a nivel nacional e internacional es un ítem fundamental a tener en cuenta para hacer turismo, generando así un gran movimiento económico. En eventos como estos invitamos a equipos de restaurants de todo el país, de emprendimientos y a productores que están saliendo adelante, se logra una conjunción interesante para todos”, explicó Ignacio Coronel, jefe de gabinete de promoción Turística del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Los números de asistentes a MAPA coinciden con los datos que se manejan en el mundo respecto al incremento del turismo por la gastronomía en sí misma. Así lo confirmó Rodrigo Oliver, director de Inteligencia de Mercado y Observatorio, comparando lo que va sucediendo en la ciudad de Buenos Aires con otras ciudades como Lima, Perú o países como España. “Hemos logrado en los últimos años que Buenos Aires ya no sea solo una ciudad de paso, sino que los turistas se queden tres o cuatro días. Además, el turismo interno creció, ahora tenemos visitantes de todo el país todo el año y el factor gastronómico es parte del atractivo que ofrece la ciudad, entonces desarrollamos políticas públicas para la promoción de la oferta gastronómica y sus protagonistas, deseando que cada provincia pueda replicar nuestras buenas ideas al respecto”.
En este marco, unas veinte marcas misioneras y unos diez micro emprendimientos formaron parte de MAPA promocionando a sus productos y a la provincia de Misiones, invitando a probar distintos tipos de yerba, orgánicas, más suaves, elaboradas con más palo y/o cultivada bajo sombra; mieles; almíbares; mermeladas; dulces; licores; jengibre; cúrcuma; entre otras frutas y verduras, que fueron utilizadas en diferentes platos. Sin olvidar las cremas cosméticas y curativas orgánicas.

Acerca de BA Capital Gastronómica
Es un programa de la Subsecretaría de Políticas Gastronómicas, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño mediante la generación de empleo, la promoción turística y la inclusión social.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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