Actualidad
Marcelo Mikulán: “Hoy estamos por encima del 60 por ciento de recupero de obras”
El secretario de Hacienda, Marcelo Mikulán, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre el nuevo esquema de trabajo que vienen realizando con el objetivo de fortalecer el recupero de obras que permita darle continuidad al programa que tiene la gestión municipal para reducir la cantidad de calles de tierra con los que cuenta la localidad.
En ese sentido, el funcionario contó que “la idea es que todo este tipo de obras (empedrados, cordones cunetas y veredas), una vez iniciadas se transformen realmente en una política de Estado y que tengamos una continuidad”, porque “creemos que Eldorado va a mejorar si esto es continuo todos los meses y ojalá que trascienda a nuestra gestión y todos los que estén, en adelante, a cargo del Municipio entiendan que la única forma para solucionar el problema de la calle terrada es que la cantidad de empedrados, u otro pavimento, vaya en mayor velocidad que la habilitación de los nuevos barrios”, aseveró.
Para ello, señaló que es fundamental que el vecino se comprometa y cumpla con el pago inherente a la inversión.
“Siempre pretendemos que la contribución sea mejor” dijo al respecto Mikulán y añadió que “tenemos que destacar que todo lo que tenga que ver con este sistema de empedrado está dentro de un plan nuevo de Contribución por Mejora por el cual se hacen las reuniones en el barrio, se hace el presupuesto de la obra y, para bien, tenemos que destacar que todos los empedrados que hicimos hasta ahora estamos contando con el consentimiento de los vecinos y ellos aceptan, no solamente, hacer un compromiso, sino que están viniendo a hacer un plan de pagos”.
Para graficar el cambio de conducta del frentista, indicó que “históricamente teníamos un recupero de menos del 10 por ciento en las distintas obras que hacía el Municipio, (pero) hoy, con este nuevo esquema, estamos por encima del 60 por ciento”.
Licitaciones:
En este sentido, el Secretario de Hacienda contó que “esta semana tenemos movidita la parte de licitaciones”, es así que en el día de la fecha se hizo la apertura de sobres de la Licitación Pública N° 05/2024 para la adquisición de tres tipos de piedras (3200TN de Piedra tipo empedrado, 150TN Piedra tipo 19-32 y 200TN piedra balasto).
Entre lo que resta de esta semana y la próxima se irá analizando la propuesta del único oferente. Mikulán explicó que la presentación de una sola empresa se da porque “acá no hay muchas que puedan abastecer en el volumen de compra que estamos solicitando”.
Cabe mencionar que el presupuesto estimado para la compra se estableció en 60 millones de pesos, pero la oferente estimó el costo de los materiales en un monto superior a lo que el Secretario de Hacienda indicó que “analizaremos en la Comisión de Pre Adjudicación las características de la cotización a efectos de evaluar la conveniencia por parte del Municipio”.
Compra de hormigón:
El jueves se estará haciendo la apertura de sobres para la licitación de compra de hormigón “para pasos peatonales elevados, que están previstos y autorizados por Ordenanza”, que son “entre 6 y 8 que tendrían que hacerse en los próximos meses”.
Además, esta licitación prevé la compra de hormigón para badenes que “contempla el empedrado”.
Compra de cubiertas:
El llamado y pliego de la Licitación Pública N° 08/2024, es a los efectos de la adquisición de cubiertas para equipar a los camiones y equipo vial del corralón Municipal.
La apertura es el 13 de agosto a las 09:00 horas en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Eldorado.
Concesión del Balneario Piray Guazú:
Respecto a esto señaló que la semana pasada se llevó a cabo la apertura de sobres de los tres oferentes que se han presentado a la licitación y próximamente el Comité de Pre Adjudicación analizará las propuestas.
Indicó que se resolvió anticipar la adjudicación de dicha concesión para que el oferente ganador pueda realizar inversiones en el predio con el objetivo de ponerlo en condiciones óptimas para el inicio de temporada de verano.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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Passalacqua advirtió los riesgos de las nuevas medidas nacionales sobre el INYM
El gobernador Hugo Passalacqua advirtió sobre los riesgos de mayor concentración en el sector yerbatero tras las nuevas medidas desregulatorias del Gobierno Nacional para el INYM. La medida, establecida por el Decreto N° 812/2025, elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se paga a los productores. El mandatario provincial reiteró que su prioridad es cuidar a toda la cadena yerbatera y sostuvo que solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo.
MARTES 18 DE ENERO DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua utilizó sus redes sociales para manifestarse “ante las nuevas medidas oficializadas hoy por el Gobierno Nacional en torno al INYM, nos sentimos en la obligación de reiterar nuestro llamado de atención sobre los riesgos de mayor concentración en el sector”. Ante tal panorama, afirmó que “es, fue y será siempre nuestra prioridad cuidar a toda la familia yerbatera: productores, tareferos, cooperativas e industrias. Solo un mercado equilibrado garantiza que todos puedan vivir de su trabajo”.

LOS RIESGOS QUE IMPLICA LA MEDIDA DESREGULATORIA
De esta manera, desde el Gobierno de Misiones advirtió los riesgos que implican la medida de Nación que modificó mediante el Decreto N° 812/2025 el reglamento del INYM. Ya que elimina la facultad del organismo para fijar el precio de la materia prima que se abona a los productores. Este cambio desregulatorio, comunicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, suprime una de las principales herramientas de intervención del organismo en el mercado.
La medida se enmarca en la política de desregulación del Poder Ejecutivo Nacional. El objetivo declarado por Nación es derogar las normas consideradas contrarias a la defensa de la competencia en el mercado. Los ejes centrales de la reforma son tres: la derogación de las facultades del INYM para intervenir en la actividad económica del sector, la prohibición expresa de distorsionar los valores de mercado y la adecuación integral a la nueva normativa de competencia.
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