Actualidad
Marcha Federal por la Educación Pública: Convocan a la sociedad a acompañar y a los legisladores a no validar el veto de la Ley de Financiamiento Universitario
El próximo miércoles se realizará en todo el país una movilización denominada Marcha Federal, que es convocada por el conjunto de gremios docentes y no docentes que se denomina la Intersindical, con apoyo de las autoridades universitarias (Rectores, Decanos y Directores), en defensa de la educación pública, libre y gratuita.
En Eldorado, la concentración para la marcha está prevista para las 16 horas en la plazoleta El Colono (Km. 6).
En ese marco, este lunes por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en el Decanato de la Facultad de Ciencias Forestales que contó con la presencia del decano Fabián Romero, que estuvo acompañado por los delegados de los gremios que componen la Intersindical, por la directora de la Escuela Agrotécnica Noelia Rivaldi y alumnos de ese establecimiento.
En primer término, Romero convocó “a la sociedad a que nos acompañe en esta marcha (…) en defensa de la educación pública”, aseverando que “esta es una lucha que no es para nosotros, sino que es para sostener un sistema que es muy virtuoso y que toda la sociedad debe acompañar”.
Entre los argumentos para realizar la convocatoria, enumeró que “vimos con buenos ojos la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que el Presidente -Javier Milei- ya anunció que la va a vetar”, aun cuando “no compromete para nada el equilibrio fiscal del país”, ya que representa “el 0,14 por ciento del PBI” con lo cual “no son un problema las universidades ni es un problema la Ley de Financiamiento”.
En ese sentido, hizo “un llamamiento a nuestros legisladores provinciales de todos los Partidos Políticos de que no es una opción la abstención y hoy por hoy deben salir en defensa de una universidad que tiene 30 mil estudiantes y también está la Universidad del Alto Uruguay, que también tiene estudiantes de un sector muy vulnerable”.
Recalcó que si la Ley fuera vetada por Milei que ellos no validen ese veto en el Congreso y vuelvan a aprobarla.
Asimismo, remarcó que “tenemos al 80 por ciento de los docentes, específicamente de esta Facultad, que están por debajo de la línea de la pobreza, habiendo perdido más de 50 puntos de su salario”, por lo cual “la oferta que hace el Gobierno del 5,8 por ciento no se recupera”.
Romero añadió que “tenemos trabajadores precarizados y nos va a comenzar a pasar lo mismo que la década del 90 (durante el periodo de Carlos Menem) que nuestros profesionales empiecen a mirar a las empresas privadas y a salirse de la Universidad lo que atenta contra la calidad -educativa-“.
En ese sentido indicó que “todo el programa de financiamiento para la investigación está caído” como así también las que obtenía desde el INET para las escuelas técnicas y agrotécnicas. También la Universidad se ha quedado sin el programa Equipar Ciencia mediante el cual se adquirían equipos para laboratorios. “Los investigadores y los docenes no avizoran oportunidades de seguir generando ciencia, de seguir generando investigación, que impacten sobre el desarrollo y calidad de la vida de la gente”, subrayó Romero, añadiendo que “sentimos que hay una política de desarticulación del sistema científico, tecnológico y universitario”.
Otro aspecto que mencionó fue la intencionalidad de desprestigiar a las universidades que tiene el Gobierno Nacional arrojando “información falaz” como la más reciente que mencionaba sobre la existencia de estudiantes “fantasmas” con el objetivo de obtener fondos.

Posibilidad de provincialización de las Universidades:
Consultado sobre esta versión, Romero señaló que “no se trata de un proyecto nuevo, ya se implementó en la década del 90”, que tuvo como primera etapa “pasar las escuelas técnicas y agrotécnicas a las provincias”. La segunda etapa era el traspaso de las universidades, aunque no se llegó a concretar.
“Creemos que no es una opción dado que el sistema universitario argentino es dependiente de la nación con el financiamiento nacional” lo que “garantiza su funcionamiento” ya que existen carreras en las que hay más estudiantes que provienen de otras provincias que, en este caso, de Misiones.
Enfatizó que “nosotros rechazamos esa posibilidad” como así también la de “arancelar las universidades”, que es el otro proyecto que se analiza desde la nación.
La posición de Martín Arjol:
El senador nacional por la UCR, Martín Arjol, ha volcado su postura que inicialmente estaba a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, pero que tras una reunión con otros legisladores radicales y el presidente Javier Milei viró diametralmente su posición y se enunció a favor del veto presidencial. también lo hizo con la Ley de Movilidad Jubilatoria y recibió fuertes críticas y hasta una sanción partidaria.
Al respecto, Romero expresó que lo de Arjol es preocupante porque, incluso, es docente de la Universidad Nacional de Misiones y, además, fue parte de la creación de la Universidad del Alto Uruguay.
“Nos llama mucho la atención que, incluso, haya anunciado el veto antes que el Presidente” lo que consideró que “es lamentable” porque “se olvida del lugar donde trabaja, se olvida del rol que juega la Universidad Pública en un territorio como Misiones y también se olvida de los principios de un Partido centenario” que tuvo como una de sus banderas “la defensa de la Universidad Pública”.
También apuntó contra el legislador nacional al asegurar que deja sin referencia a los propios estudiantes universitarios nucleados dentro de la Franja Morada.
Actualidad
Transporte Público: El CDE aprobó la prórroga por dos meses, pero también “instruye” al Ejecutivo para el llamado a una nueva licitación (Con video)
En la Sesión Ordinaria de este miércoles, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la prórroga, que es de carácter “excepcional”, solicitada por el Ejecutivo Municipal por el término de 2 meses la concesión del servicio público de transporte urbano de pasajeros. Esto se hizo a raíz que la licitación para el nuevo contrato de concesión quedó desierta y que, hasta el momento, no se había acordado la contratación, de forma directa, de ninguna empresa. La actual concesión caduca este sábado.
Pero, además, el Concejo Deliberante incorporó a esta Ordenanza sancionada la obligación al Ejecutivo para que convoque a una nueva licitación “debiendo remitir al Concejo Deliberante para su análisis y aprobación el Pliego de Bases y Condiciones con las modificaciones que correspondan, en un plazo prudencial que no exceda los 15 días corridos, contado desde la promulgación de la presente”.
También exige que la prestataria actual del servicio “deberá garantizar la continuidad, regularidad y eficiencia del servicio durante el periodo de prórroga, asegurando el cumplimiento de los recorridos, frecuencias y condiciones de seguridad establecidas en la concesión vigente a la fecha”.
Mirá el momento de la aprobación de la Ordenanza:
Actualidad
Passalacqua: “la gestión del agua es una cuestión de vida para Misiones”
El gobernador Hugo Passalacqua participó en la apertura del Seminario Trinacional “Derecho, Integración y Gestión Hídrica para un Desarrollo Sostenible” en la UGD que reunió a especialistas de cuatro países. El mandatario enfatizó que “el sujeto histórico es la persona” al relatar cómo el acceso al agua transforma la vida de las comunidades EN Misiones. El evento contó con la presencia del experto español Antonio Embid Irujo, quien analizó los desafíos de las aguas transfronterizas.
POSADAS. MIERCOLES 12 DE NOVIEMBRE DE 2025.* El gobernador Hugo Passalacqua participó en la apertura del Seminario Trinacional “Derecho, Integración y Gestión Hídrica para un Desarrollo Sostenible”. El evento, organizado por la Universidad Gastón Dachary (UGD) y la Universidad de Zaragoza de España, se desarrolló en el Aula Magna de la UGD en Posadas. La actividad reunió a especialistas de Argentina, Paraguay, Brasil y España para debatir sobre la gestión del agua en territorios compartidos, tomando como referencia la macrocuenca del Plata.
En la ocasión, el mandatario manifestó su agradecimiento por la presencia de autoridades y expertos, con una mención especial al catedrático de la Universidad de Zaragoza y referente internacional en derecho de aguas, Antonio Embid Irujo. También, destacó que el evento genera alegría en la provincia por la divulgación de conocimiento, una de las funciones vitales de la universidad. Además, Pablo Lucatelli, especialista argentino en derecho del agua y políticas hídricas, otro de los disertantes del evento le obsequió una serie de libros sobre la problemática.

“EL SUJETO HISTÓRICO ES LA PERSONA”
De igual manera, insistió en que el centro de toda gestión hídrica debe ser el factor humano. “El sujeto histórico es la persona. Tiene sentido estudiar lo hídrico en todas sus dimensiones, si el beneficiario de todo eso va a ser la persona”, sostuvo.
“Misiones preserva, conserva y tutela el 52% de la biodiversidad de la Argentina. Todo eso transcurre gracias al agua”, remarcó. Por eso, reiteró en la noción de “tener políticas activas, y ver el tema de cómo gestionar los recursos hídricos propios y la de frontera. Es una cosa donde se nos va la vida, nuestra y de todas las especies que viven en flora y fauna en la provincia”.
En ese aspecto, dio cuenta que durante una visita a Picada Yapeyú presenció la culminación de una perforación que después de tres décadas llevó agua potable a 30 familias de colonos. Ahí presenció la verdadera dimensión de toda política hídrica se mide en el rostro de las personas, quienes durante generaciones cargaron con tarros desde vertientes lejanas. “El sujeto histórico es la persona”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Antonio Embid Irujo, expresó su satisfacción por visitar Posadas y destacó el convenio de colaboración entre ambas universidades. Tal acuerdo tiene como objetivo común es “crear conocimiento, contribuir a la difusión del conocimiento y en el ámbito del derecho, y contribuir a que esa sociedad sea una sociedad más justa, más libre, más cooperadora”.
El especialista se refirió específicamente a la realidad hídrica de Misiones, resaltando su extraordinaria dotación de recursos. “Los misioneros tienen una dotación por habitante y día probablemente superior a la del país o la de la provincia o de la región del territorio que busquemos en el mundo superior”, afirmó. Señaló que las aguas de Misiones, al ser recursos transfronterizos que circulan entre Argentina, Brasil y Paraguay, representan tanto una oportunidad de integración como una potencial fuente de conflictos sobre su uso.
En la apertura también estuvieron presentes el rector UGD, Luis Lichowski y el ministro de Ecología, Martín Recamán.

UN SEMINARIO CON FOCO EN LA GESTIÓN INTEGRADA
El programa del seminario inició con la apertura institucional y una presentación dedicada a los avances en la reglamentación de la Ley de Cuencas Hídricas de Misiones. Esta exposición mostró el progreso del Sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas establecido por la legislación provincial.
La agenda continuó con un primer panel sobre la dimensión ambiental del agua en la triple frontera, moderado por la Mgtr. Viviana Vallaro. Especialistas de Argentina, Brasil y Paraguay analizaron los desafíos comunes y las estrategias locales para la gestión hídrica regional. Un segundo panel abordó los retos jurídicos para la gobernanza trinacional del agua con la participación de consultores y asesores de los tres países.
El cierre académico estuvo a cargo del Dr. Antonio Embid Irujo, quien ofreció una conferencia magistral sobre experiencias internacionales aplicables a contextos fronterizos.

Actualidad
Designan a Luis Aquino como interventor organizador del nuevo municipio “Dos Hermanas”
El gobernador Hugo Passalacqua oficializó la designación de Luis Aquino como interventor organizador del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante el Decreto Nº 2323. El nuevo distrito, ubicado en el departamento General Manuel Belgrano, inicia así su proceso de institucionalización tras la sanción de la Ley XV–Nº 24, que prevé la elección de autoridades propias en 2027.
POSADAS. MARTES 11 DE NOVIEMBRE DE 2025. El El gobernador Hugo Passalacqua formalizó el nombramiento de Luis Aquino como “Interventor Organizador” del municipio número 79 de Misiones, Dos Hermanas, mediante la firma del Decreto Nº 2323. La entrega formal del documento estuvo a cargo del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez. El nuevo municipio se encuentra en el departamento General Manuel Belgrano, en la zona norte de Misiones.
Luis Aquino tendrá la importante misión de articular, ejecutar y desarrollar todas las acciones necesarias para organizar de manera jurídica, política, contable y administrativa la vida institucional de esta flamante comuna.
La designación se ampara en la Ley XV – Nº 24, sancionada el 15 de mayo de este año, que creó el municipio. Dicha normativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial debe nombrar a un interventor hasta que las autoridades elegidas por voto popular asuman sus funciones en las próximas elecciones, previstas para el año 2027.
ANHELADA AUTONOMÍA
Dos Hermanas, una localidad próxima a Bernardo de Irigoyen, cuenta con aproximadamente 11.000 habitantes y una historia que se remonta a 1908 con sus primeros pobladores. Durante mucho tiempo, formó parte del ejido de Bernardo de Irigoyen. Esta pertenencia generaba dificultades para el acceso a recursos y la gestión de servicios debido a la considerable distancia de 11 kilómetros de su casco urbano.
La decisión de municipalizar a Dos Hermanas le otorga la tan esperada autonomía comunal. Esto permitirá una administración más eficiente y cercana a las necesidades de sus habitantes, incluyendo a quienes residen en sus diversas zonas rurales como Piraminí, Tres Vecinos, Laguna Azul, Piedra Blanca y Colonia Itatí.
La asunción de Luis Aquino es, por lo tanto, el primer paso firme y crucial para consolidar esta nueva etapa de independencia y desarrollo de la localidad.
También participaron de la designación, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro y el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, Daniel Behler.

-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
