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Marcha Federal por la Educación Pública: Convocan a la sociedad a acompañar y a los legisladores a no validar el veto de la Ley de Financiamiento Universitario
El próximo miércoles se realizará en todo el país una movilización denominada Marcha Federal, que es convocada por el conjunto de gremios docentes y no docentes que se denomina la Intersindical, con apoyo de las autoridades universitarias (Rectores, Decanos y Directores), en defensa de la educación pública, libre y gratuita.
En Eldorado, la concentración para la marcha está prevista para las 16 horas en la plazoleta El Colono (Km. 6).
En ese marco, este lunes por la mañana se desarrolló una conferencia de prensa en el Decanato de la Facultad de Ciencias Forestales que contó con la presencia del decano Fabián Romero, que estuvo acompañado por los delegados de los gremios que componen la Intersindical, por la directora de la Escuela Agrotécnica Noelia Rivaldi y alumnos de ese establecimiento.
En primer término, Romero convocó “a la sociedad a que nos acompañe en esta marcha (…) en defensa de la educación pública”, aseverando que “esta es una lucha que no es para nosotros, sino que es para sostener un sistema que es muy virtuoso y que toda la sociedad debe acompañar”.
Entre los argumentos para realizar la convocatoria, enumeró que “vimos con buenos ojos la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario, que el Presidente -Javier Milei- ya anunció que la va a vetar”, aun cuando “no compromete para nada el equilibrio fiscal del país”, ya que representa “el 0,14 por ciento del PBI” con lo cual “no son un problema las universidades ni es un problema la Ley de Financiamiento”.
En ese sentido, hizo “un llamamiento a nuestros legisladores provinciales de todos los Partidos Políticos de que no es una opción la abstención y hoy por hoy deben salir en defensa de una universidad que tiene 30 mil estudiantes y también está la Universidad del Alto Uruguay, que también tiene estudiantes de un sector muy vulnerable”.
Recalcó que si la Ley fuera vetada por Milei que ellos no validen ese veto en el Congreso y vuelvan a aprobarla.
Asimismo, remarcó que “tenemos al 80 por ciento de los docentes, específicamente de esta Facultad, que están por debajo de la línea de la pobreza, habiendo perdido más de 50 puntos de su salario”, por lo cual “la oferta que hace el Gobierno del 5,8 por ciento no se recupera”.
Romero añadió que “tenemos trabajadores precarizados y nos va a comenzar a pasar lo mismo que la década del 90 (durante el periodo de Carlos Menem) que nuestros profesionales empiecen a mirar a las empresas privadas y a salirse de la Universidad lo que atenta contra la calidad -educativa-“.
En ese sentido indicó que “todo el programa de financiamiento para la investigación está caído” como así también las que obtenía desde el INET para las escuelas técnicas y agrotécnicas. También la Universidad se ha quedado sin el programa Equipar Ciencia mediante el cual se adquirían equipos para laboratorios. “Los investigadores y los docenes no avizoran oportunidades de seguir generando ciencia, de seguir generando investigación, que impacten sobre el desarrollo y calidad de la vida de la gente”, subrayó Romero, añadiendo que “sentimos que hay una política de desarticulación del sistema científico, tecnológico y universitario”.
Otro aspecto que mencionó fue la intencionalidad de desprestigiar a las universidades que tiene el Gobierno Nacional arrojando “información falaz” como la más reciente que mencionaba sobre la existencia de estudiantes “fantasmas” con el objetivo de obtener fondos.
Posibilidad de provincialización de las Universidades:
Consultado sobre esta versión, Romero señaló que “no se trata de un proyecto nuevo, ya se implementó en la década del 90”, que tuvo como primera etapa “pasar las escuelas técnicas y agrotécnicas a las provincias”. La segunda etapa era el traspaso de las universidades, aunque no se llegó a concretar.
“Creemos que no es una opción dado que el sistema universitario argentino es dependiente de la nación con el financiamiento nacional” lo que “garantiza su funcionamiento” ya que existen carreras en las que hay más estudiantes que provienen de otras provincias que, en este caso, de Misiones.
Enfatizó que “nosotros rechazamos esa posibilidad” como así también la de “arancelar las universidades”, que es el otro proyecto que se analiza desde la nación.
La posición de Martín Arjol:
El senador nacional por la UCR, Martín Arjol, ha volcado su postura que inicialmente estaba a favor de la Ley de Financiamiento Universitario, pero que tras una reunión con otros legisladores radicales y el presidente Javier Milei viró diametralmente su posición y se enunció a favor del veto presidencial. también lo hizo con la Ley de Movilidad Jubilatoria y recibió fuertes críticas y hasta una sanción partidaria.
Al respecto, Romero expresó que lo de Arjol es preocupante porque, incluso, es docente de la Universidad Nacional de Misiones y, además, fue parte de la creación de la Universidad del Alto Uruguay.
“Nos llama mucho la atención que, incluso, haya anunciado el veto antes que el Presidente” lo que consideró que “es lamentable” porque “se olvida del lugar donde trabaja, se olvida del rol que juega la Universidad Pública en un territorio como Misiones y también se olvida de los principios de un Partido centenario” que tuvo como una de sus banderas “la defensa de la Universidad Pública”.
También apuntó contra el legislador nacional al asegurar que deja sin referencia a los propios estudiantes universitarios nucleados dentro de la Franja Morada.
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El misionero Lucas Vogel es finalista del GEMS Education Global Teacher Prize, un premio considerado como “el nobel de la educación”
Lucas Vogel, profesor de matemáticas en el Instituto Belén de Campo Grande y en el Centro de Día de Oberá, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”. Este premio distingue a docentes de todo el mundo por su capacidad de generar impacto positivo en la vida de sus alumnos.
La candidatura de Vogel se fundamenta en el proyecto “Espacio STEAM”, una iniciativa que promueve la inclusión educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras. En este espacio, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, el docente utiliza herramientas como textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos colaborativos para fortalecer el compromiso y la autoestima de los estudiantes.
Como complemento a su labor en el aula, el docente también produce podcasts educativos diseñados para explicar conceptos matemáticos de forma accesible a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad.
LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA PARA CAMBIAR CUALQUIER COSA
Al respecto, Vogel compartió detalles de su trayectoria y su metodología de enseñanza. “El Espacio STEAM es un puente entre el conocimiento y las personas, entre el conocimiento y el saber en sí, revalorizando el concepto o la idea del aprendizaje”, explicó. Dio cuenta que este enfoque se aplica en ambientes de aprendizaje no convencionales, como el Centro de Día para Personas con Discapacidad y el Hogar de Día de Oberá, brindando oportunidades educativas a grupos marginados.
Dicho espacio combina pedagogía basada en evidencia con estrategias innovadoras. “Propuse estos espacios en grupos minoritarios, como adolescentes mayores de 14 años con discapacidad o jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Hogar de Día. Mi objetivo es darle un significado al aprendizaje, haciéndolos responsables de su desarrollo”, comentó. Al mismo tiempo, indicó que esta metodología busca demostrar que todos pueden aprender a lo largo de la vida.
Asimismo, destacó que su postulación al premio fue inicialmente una idea sencilla, que recibió “tantas invitaciones, después de ver las publicaciones que destacan lo que hacen otros docentes, mostrando lo que hacés pensando que era diferente, que decidí postular al premio. Presenté mi candidatura simplemente diciendo: soy uno más que hace esto”. Sin embargo, señaló que el proceso de selección fue arduo con varias entrevistas y formularios hasta que finalmente fue incluido en la lista de los mejores docentes del mundo.
En cuanto a su motivación, Vogel expresó que “la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar cualquier cosa. Podemos aprender a lo largo de toda la vida apoyándonos en libros, conocimientos y personas que ya investigaron cómo se aprende”. Igualmente, recalcó la influencia de su familia y la curiosidad de sus hijos como un motor constante en su labor educativa.
Sobre sus deseos para la educación en Misiones, Vogel enfatizó la necesidad de valorar la labor docente. “Desearía que todos los profesores puedan llegar a leer, a informarse, a aplicar y a ser profesores investigadores. Esto nos permitirá crear una sociedad más justa y crítica”, afirmó. Finalmente, señaló que lo más gratificante de su trabajo es saber que contribuye a una sociedad donde las personas tienen las herramientas para enfrentar desafíos con pensamiento crítico y conocimiento.
RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANO ILUSTRE
En ese marco, esta mañana, en la Municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan entregó a Vogel un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad en honor a su nominación al GEMS Education Global Teacher Prize. En la misma jornada, el docente también se reunió con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. También estuvieron presentes la concejal local María Luisa Glum, la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de Oberá, Betiana Avancini, y la presidenta de la Junta de Clasificación de la rama primaria del CGE, Raquel García.
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Recomendaciones para evitar golpes de calor y casos de insolación en días de intenso calor
Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública aconseja a la población tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación. Por ello se recuerda que se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17 horas.
Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como el «golpe de calor» y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora.
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
Síntomas por los golpes de calor
• Debilidad
• Dolor de cabeza
• Mareo
• Debilidad muscular o calambres
• Náusea y vómitos
• Sensación de preocupación
• Latidos del corazón
• Medidas de prevención
Cuando padece un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. No beba alcohol. El alcohol puede empeorar los efectos del golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.
¿Qué es la insolación?
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación puede hasta ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Los pacientes pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.
¿Qué hacer ante una insolación?
Si usted cree que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas frescas. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:
· Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
· Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
· Use cremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol de 15 o más.
· Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día.
· Tome menos bebidas que contengan cafeína: por ejemplo, té, café y bebidas gaseosas o alcohol.
· Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
· Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos.
Fuente: Ministerio de Salud Pública
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Los programas Ahora impulsan las ventas en Misiones
Un informe reciente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) ha resaltado el efecto positivo de los programas provinciales durante el Día de la Madre en el 2024. Según el estudio, estas iniciativas lideraron las preferencias comerciales con un 52% y un 43,5% de aceptación, respectivamente. Estos esfuerzos provinciales se han mostrado como herramientas cruciales para sostener el nivel de ventas.
El Ministerio de Hacienda señaló que estos programas no solo evitaron caídas significativas en las ventas, sino que también lograron mantenerlas en niveles competitivos. Ambos programas, diseñados para incentivar el consumo, mostraron su efectividad frente a las dificultades económicas actuales, según el informe de la CCIP. Se están evaluando posibles ajustes para aumentar su impacto, considerando el desafío de las asimetrías cambiarias con Brasil y Paraguay.
Recientemente, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta el 31 de marzo, destacando su rol en el sostenimiento de la actividad comercial en toda la provincia. Según el gobernador, esta decisión va de la mano con la política de acompañar a las familias misioneras y fortalecer la competitividad del comercio local frente a las dificultades económicas.
Por otro lado, el programa “Ahora Viajá por Misiones” sigue vigente hasta el 31 de marzo, incentivando el turismo interno con un 10% de reintegro y financiación en hasta seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. Este programa incluye un tope de reintegro de $14.000 por tarjeta y un límite mensual financiable de $150.000, y está disponible los lunes, martes y miércoles.
El objetivo de “Ahora Viajá por Misiones” es fortalecer la economía local mientras invita a los misioneros a explorar los atractivos turísticos de la provincia. Entre los destinos destacados se encuentran el Parque Nacional Iguazú, los conjuntos Jesuíticos Guaraníes de San Ignacio y diversas actividades culturales y de aventura. Los detalles y condiciones del programa están disponibles en el sitio web oficial.
Estos programas provinciales continúan demostrando su valía en un contexto económico desafiante, ofreciendo soluciones prácticas para incentivar el consumo y sostener la actividad comercial y turística en la provincia de Misiones.
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