Actualidad
Más de 100 participantes fueron Diplomados en Seguridad Ambiental

Esta tarde en la Facultad de Ciencias Forestales (FCF) , se realizó la entrega de certificados a 110 participantes de la Diplomatura en Seguridad Ambiental, una propuesta organizada en conjunto entre esta institución educativa perteneciente a la Universidad Nacional de Misiones; la Universidad Popular de Misiones; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables y el Consejo Federal de Inversiones.
“Muy contentos por haber logrado esta articulación con la Universidad Popular de Misiones en esta propuesta que ha obtenido 110 participantes que han trabajando un montón desde mayo hasta la semana pasada y que hoy han logrado esta certificación”, dijo la secretaria de Extensión de la FCF, Rosana Méndez, en conversación con Canal 9 Norte Misionero.

Méndez explicó que hay una intención de lanzar otra cohorte el año que viene ya que la realidad demanda de este tipo de capacitaciones. “A principios de años eran los incendios hoy estamos hablando de inundaciones muy cerca. Cuando hablamos de los recursos naturales siempre tenemos que ir revisando”, dijo.
Sobre el balance de la propuesta, la secretaria de Extensión aseguró que son positivos ya que permitió una articulación interinstitucional y la posibilidad de que muchas personas se acerquen por primera vez a la universidad.
“Esto nos permite a nosotros visibilizar de que la universidad está, es una posibilidad para todos, que la universidad tiene propuestas algunas más cortas y otras más largas”, dijo.
Por su parte, Anahí Fleck, coordinadora de la Diplomatura, comentó que la diplomatura abordó 9 módulos que se fueron desarrollando a lo largo de 7 meses.
“El día de hoy vemos los resultados. Son personas muy formadas capaces de intervenir antes problemáticas ambientales con herramientas reales”, explicó.

En ese sentido aclaró que esta instancia formativa permitirá la acción ante el cambio climático, las crisis ambiental, las problemáticas de contaminación, pérdida de biodiversidad podrán tener respuestas a “escala barrial”.
Esta iniciativa se desarrolló de mayo a noviembre en diferentes sedes: Eldorado, Posadas, San Vicente, Oberá y Puerto Iguazú.
Así también, Laura Traid, rectora de la Universidad Popular, comentó que se trató de la primera experiencia que atravesaron como universidad en el dictado de un diplomado que fue financiada por el Consejo Federal de Inversiones.
Sobre las capacitaciones en temas ambientales, Traid afirmó que Misiones está liderando nivel nacional y también de los países vecinos a través de la toma de consciencia en estas problemáticas.

“Hay un interés de la gente de Misiones en capacitarse y obviamente hay un apoyo del Gobierno de la Provincia”, dijo al respecto.
Acerca de otra cohorte, la Rectora manifestó que se estará trabajando para lograr la continuidad de esta propuesta.

Actualidad
Una mujer fue hallada sin vida en su casa

Este mediodía una mujer fue hallada sin vida en su vivienda particular del kilómetro 9 de la ciudad de Eldorado. Los primeros datos arrojados por el personal policial dan cuenta de que la occisa llevaría varias horas sin vida.
Personal policial investiga el hecho y, por el momento las primeras hipótesis hablan de un posible suicidio.
El cuidado de la salud mental es sumamente importante para todos y no debemos pasar por alto la importancia de la misma.
Si estas pasando por un difícil momento podés comunicarte gratuitamente a los números de líneas de prevención del suicidio desde cualquier punto del país:
- 135
- 911
- 3765-481000
- 0800-888-0109
- (011) 5275-1135
- 0800-345-14-35
¿Quiénes pueden llamar ?:
- Cualquier persona que esté experimentando pensamientos suicidas.
- Amigos o familiares preocupados por el bienestar de un ser querido.
Quien necesite apoyo emocional inmediato. - Algunas señales de advertencia a tener en cuenta sobre personas que sufren pensamientos suicidas.
- Los comportamientos que se mencionan a continuación pueden ser algunas de las señales de advertencia de que alguien está pensando en suicidarse.
- Hablar sobre:
- Querer morirse.
- Sentir una gran culpa o vergüenza,
- Ser una carga para los demás.
- Sentirse:
- Vacío, sin esperanza, atrapado o sin razón para vivir;
- Extremadamente triste, ansioso, agitado o lleno de ira;
- Con un dolor insoportable, ya sea emocional o físico.
- Cambiar de comportamiento, como:
- Hacer un plan o investigar formas de morir;
- Alejarse de los amigos, decir adiós, regalar artículos importantes o hacer un testamento;
- Hacer cosas muy arriesgadas como conducir con una rapidez extrema;
- Mostrar cambios de humor extremos;
- Comer o dormir demasiado o muy poco;
- Consumir drogas o alcohol con más frecuencia.
Actualidad
Observación de aves y educación ambiental en la Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya

La jornada se realizó en el marco del programa Ruta de las Aves, en un entorno natural que permite vincular el turismo con la conservación de la biodiversidad.
En el marco de la III Fiesta Colonial de Ruiz de Montoya, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y observación de aves, impulsada por el Ministerio de Turismo de Misiones a través del programa Ruta de las Aves. La propuesta formó parte de las actividades del evento que busca revalorizar la vida en la chacra misionera y fortalecer la identidad local.
La actividad tuvo lugar el fin de semana, en el Camping Municipal Salto Cuña Pirú, un área natural con alto valor ecológico, ideal para promover experiencias de conexión con el entorno y el conocimiento de la biodiversidad. Allí, más de 40 personas participaron de la jornada, que incluyó caminatas guiadas por senderos del predio, con dinámicas de reconocimiento visual y auditivo de especies.
La iniciativa se desarrolló en articulación con el Club de Observadores de Aves Tangará de Posadas, y contempló recorridos de dificultad media para adultos y una propuesta lúdico-educativa pensada especialmente para niños y familias, con el fin de fomentar el interés por el avistaje desde edades tempranas.
Durante el encuentro, la subsecretaria de Ecoturismo, Liza Carlzon, entregó al intendente Víctor Vogel la declaración de Interés Provincial a la Fiesta Colonial, en reconocimiento al aporte que representa para la preservación de las tradiciones rurales y al impulso del turismo sustentable en la región.
Actualidad
Eldorado: Fiesta, alcohol y violencia (Con video)

Entre la madrugada y el amanecer de hoy se produjeron incidentes en el kilómetro 11 de Eldorado. Un video muestra un violento altercado, que tuvo desarrollo sobre el pavimento de la avenida San Martín, del que participaron varios jóvenes, de ambos sexos, y algunos con el torso desnudo.
Según trascendió, los protagonistas habían estado en una fiesta realizada en un lugar cercano. Testigos indicaron que se pudo ver en la zona a numerosos jóvenes en deplorable estado, presuntamente, por el alcohol consumido.
Incidente vial:
En tanto que en la avenida San Martín, a la altura del kilómetro 10, se produjo una fuerte colisión entre dos automóviles. Las causas del choque no fueron explicitadas.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6