Actualidad
Massa anunció un refuerzo alimentario de $45.000 para jubilados
En un encuentro en Hurlingham, el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció un nuevo beneficio para la tercera edad.
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy un refuerzo alimentario de 45.000 pesos que se abonará en tres cuotas para todos los jubilados y pensionados, afiliados al PAMI y que perciban una remuneración equivalente a un haber y medio mensual.
Massa habló en un acto en un centro de jubilados en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, y dijo que se va a pagar junto con los haberes previsionales.
El beneficio consistirá en el pago de 3 cuotas de $15.000 cada una, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, a jubiladas y jubilados mayores de 60 años con haberes de hasta una vez y media la jubilación mínima y que estén afiliados al PAMI. La jubilación mínima de septiembre, sin bonos, es de $87.489, con lo que un haber y medio significa que cobrarán el bono jubiladas y jubilados que perciban haberes de hasta 131.233 pesos.
El bono, por un total de $45.000, estima la cartera de Hacienda, alcanzará a casi 3 millones de jubiladas y jubilados y también beneficiarios de pensiones no contributivas, quienes serán los primeros en cobrar el bono. El lunes 2 de octubre lo harán aquellos que cumplan las condiciones y cuyos documentos terminen en 0 y 1, el martes 3, aquellos con documentos terminados en 2 y 3, el miércoles 4 los terminados en 4 y 5, el jueves 5 los terminados en 6 y 7 y el viernes los terminados en 8 y 9.
Para los jubiladas y jubilados que perciben hasta $ 98.309 la primera cuota empezará a pagarse el lunes 9 de octubre. Ese día cobrarán el beneficio los jubilados que tengan derecho al bono y cuyo documento termine en 0 (cero). Durante los días hábiles siguientes lo harán quienes, siempre en caso de encuadrar en la definición del beneficio (esto es, mayores de 60 años, con ingresos de hasta una mínima y media y afiliados al PAMI), tengan documentos terminados en los sucesivos números.
El martes 10 cobrarán los con documentos terminados en 1, el miércoles 11 los con terminados en 2 y el jueves 12 los con terminados en 3 (tres). Luego viene un fin de semana XXL, con lo cual los pagos del primer bono de $15.000 se reiniciarán el martes 17 para los beneficiarios con documento terminado en 4, el miércoles 18 los terminados en 5 y el jueves 19 los terminados en 6 y el viernes 20 los terminados en 7 (siete).
Los pagos continuarán luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: el lunes 23 de octubre cobrarán los beneficiarios con documento terminado en 8 y el martes 24 aquellos con documento terminado en 9 (nueve).
Esos dos primeros calendarios son para quienes cobran hasta 98.309 pesos.
A posteriori, entre el miércoles 25 y el martes 31 de octubre, cobrarán jubiladas y jubilados que perciban entre esa cifra y el techo de haber y medio de 131.233 pesos. En este caso, por ser menos beneficiarios, el calendario irá más rápido: el miércoles 25 cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, el jueves 26 los terminados con 2 y 3, el viernes 27 los terminados en 4 y 5, el lunes 30 los terminados en 6 y 7 y el martes 31 los terminados en 8 y 9.
El nuevo beneficio se suma a la batería de más de 20 medidas o beneficios “compensatorios” anunciados por Massa a partir del domingo 27 de agosto, dos semanas después de las PASO, cuando anunció la primera docena de medidas y beneficios, a los que se sumó en los últimos días el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (de $700.000 a $1.770.000), la devolución del 21% sobre compras con tarjeta de débito de ciertos bienes y cambios en el régimen de autónomos.
El candidato y ministro anunció el nuevo bono en un encuentro en la Central de Jubilados de Hurlingham, en el conurbano bonaerense, al que asistieron 200 jubiladas y jubilados, titulado “Diez derechos de las personas mayores y presentación del Programa Alimentario PAMI”.
Allí anunció el “refuerzo” de $15.000 que, según los cálculos oficiales, alcanzará a 2.967.607 afiliadas y afiliados al PAMI con haberes de hasta 98.309 pesos. Según la cartera económica, el “costo fiscal” de la medida, que se devengará y pagará en el último trimestre del año, es de $133.542 millones.
El vehículo del nuevo beneficio es el “Programa Alimentario PAMI”.
El nuevo “bono” alcanza a aproximadamente la mitad del universo de jubilados y pensionados.
Para todos los jubilados, el 27 de agosto Massa había anunciado el pago de 3 bonos de $37.000 cada uno, a los que ahora, para un subgrupo de 3 millones, se agregan los 3 pagos de $15.000 cada uno correspondientes del nuevo bono.
Actualidad
Agua potable: El servicio requiere de inversiones millonarias para resolverlo, aseguró un Concejal
En la última semana se han producido varias roturas de caños en distintas zonas de Eldorado, la mayoría entre el kilómetro 1 y 2, que han afectado a varios barrios con baja presión y también interrupción en el suministro de agua potable.
Consultado al respecto, el concejal Alejandro Arenhardt, quien hasta antes del 10 de diciembre fue vicepresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado que tiene la concesión del servicio de agua potable, expresó que “la rotura de caño es algo preocupante, nosotros sabemos que en la avenida San Martín, por ejemplo, tenemos -caños- de asbesto cemento, que son varios kilómetros -y que reemplazarlos implica-, una inversión millonaria”.
Indicó que una de las razones de esa situación es “cuando hay corte de energía, los caños se vacían” y cuando se vuelve a llenar, es “donde se rompen los caños”. Sin embargo, acotó, sobre lo que ocurre en la zona donde prevalecieron las roturas la semana pasada, que, “a veces, no siempre, se da porque la gente se quiere enganchar clandestinamente, y eso es un problema”.
Indicó que, como funcionario de la CEEL, tenía el anhelo de concluir su mandato con la obra de la Planta de Paticuá (que tomará el agua del Río Paraná) terminada y en funcionamiento debido a que “nosotros producimos 1.350.000 litros hora, lo cual, si la ciudad sigue creciendo de esta manera, no va a alcanzar el agua” y por eso “hemos hecho varios pozos -profundo-, pero bueno, la idea es terminar las inversiones en la Planta de Paticuá y tener el agua necesaria”, como así también se analizaron alternativas, pero “son temas a resolver, son inversiones millonarias que las tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno de la Provincia”, expresó.
El Concejal también recordó que la CEEL tiene “el agua concesionada hasta el año 2027, no sabemos qué va a pasar después y si la cooperativa va a tener nuevamente la concesión”.
Arenhardt señaló que, para lograr esas inversiones necesarias para resolver el problema del agua potable, hay que “trabajar conjuntamente, sabemos que es una cuestión política, tenemos que trabajar con el Concejo Deliberante, Intendente y Cooperativa, e ir a Posadas a golpear puertas” para poder concluir con la mencionada Planta en obra.
Otro aspecto que mencionó fue la necesidad de resolver el transporte del agua porque “tenemos barrios como el barrio Esperanza, por ejemplo, que está un poquito alejado, que hay que buscar una solución y para el kilómetro 18 hay que buscar una solución, la zona oeste por ahí hay que buscar una solución (…) hemos trabajado mucho, pero hay que seguir insistiendo en eso”.
Actualidad
Storani, histórico dirigente radical: “el modelo de economía primaria de Milei es un fracaso histórico y dejará 20 millones de argentinos sobrantes”
El histórico dirigente radical Federico Storani, exministro del Interior durante la gestión de Fernando De La Rúa, criticó con dureza el plan económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que el ajuste recae sobre jubilados, asalariados y la paralización de la obra pública. Además, cuestionó a dirigentes de la UCR que, según él, “claudicaron” ante la Casa Rosada y anunció la construcción de una oposición socialdemócrata fuerte.
Costos reales del ajuste
Storani señaló que, contrario al discurso oficial, los sectores de ingresos fijos pagan el costo del ajuste, en particular los jubilados, mientras que la obra pública se encuentra paralizada y la financiación para educación superior, ciencia y técnica se reduce drásticamente.
Preocupación por el modelo económico
El exlegislador calificó el plan gubernamental como una “economía primaria”, advirtiendo que, incluso si los indicadores macroeconómicos cierran, podrían quedar más de 20 millones de argentinos “sobrantes”. Según Storani, la estrategia actual reproduce fracasos históricos del neoliberalismo, desde Martínez de Hoz hasta la Convertibilidad y el gobierno de Mauricio Macri.
También cuestionó el marco institucional, señalando al DNU 70/23 como “manifiestamente inconstitucional” y criticó reformas en debate en el Congreso (Laboral, Previsional, Tributaria) que, a su juicio, generan restricciones en organismos de excelencia como INTI o INTA.
Reconstrucción del Radicalismo
Frente a este escenario, Storani anunció el lanzamiento nacional del movimiento “Radicalismo Auténtico”, orientado a recuperar la identidad histórica del partido basada en la defensa del patrimonio nacional, la soberanía y la sensibilidad social.
Criticó a legisladores y dirigentes radicales que han avalado medidas contrarias a estos principios, señalando que “han claudicado” y que muchos ya no representan al radicalismo. Rechazó además la posibilidad de formar frentes electorales con La Libertad Avanza, al considerarlo “anarcocapitalismo” que aplica la “doctrina del shock mediante el miedo”.
Storani afirmó que su objetivo es construir una alternativa socialdemócrata moderna, inspirada en Raúl Alfonsín, y concluyó que el radicalismo debe mantener una posición de firme y fuerte oposición frente al gobierno de Milei.
Actualidad
Ecología realizó la última jornada del año de prevención de las campañas “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés” en el norte de la provincia
El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones desarrolló este viernes nuevas acciones en el marco de dos campañas ambientales estratégicas para la provincia: “Yo Freno Por La Fauna” y “No Me Quemés”. Ambas iniciativas abordan problemáticas críticas como los atropellamientos de fauna silvestre y los incendios forestales, y consolidan una política de Estado orientada a la protección del patrimonio natural misionero.
Durante la mañana, la campaña “Yo Freno Por La Fauna” se llevó adelante sobre la Ruta Provincial Nº 19, en la localidad de Wanda, con el acompañamiento del subsecretario de Ecología, Facundo Ringa, guardaparques del Parque Provincial Urugua-í y personal del municipio, y de manera simultánea en el destacamento Uruzú del mismo parque. En este último punto, además de las tareas de concientización vial, se avanzó en la pintura de un mural en la torre de avistaje de aves, una obra alusiva a la fauna autóctona que busca reforzar el mensaje de preservación en un área clave para la biodiversidad.
Prevención ante la temporada de incendios
Por la tarde, y en el marco de la campaña provincial “No Me Quemés”, el Ministerio llevó a cabo actividades de sensibilización en la avenida Los Pioneros y Jauregui de Comandante Andresito, junto a personal municipal, Bomberos Voluntarios y guardaparques de RUM Cabure-í.
Las acciones se centraron en promover buenas prácticas y recordar las medidas esenciales para prevenir incendios forestales y rurales, especialmente ante la llegada del verano, cuando las altas temperaturas y la baja humedad incrementan significativamente el riesgo de focos ígneos.
Estas campañas, desplegadas de manera articulada en distintos puntos de Misiones, refuerzan el compromiso sostenido del Estado provincial con la conservación, la educación ambiental y la reducción de riesgos en el territorio.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
