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Misiones dejó de recibir $184.000 millones en 2024 por recortes de la Nación y la recesión

Las pérdidas fueron a causa de menor coparticipación por la caída de la recaudación de impuestos, recorte de los envíos para obras y programas, eliminación de subsidio al transporte y del Fondo de Incentivo Docente. Equivale a casi dos meses de “copa”.
Misiones dejó de recibir la abultada suma de $184 mil millones entre enero y agosto de este año a causa de los recortes instrumentados por el Gobierno nacional y por la caída de la recaudación a causa de la recesión económica general.
Según explicó ayer el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, esos fondos tenían que haber llegado en concepto de coparticipación federal, obras, transferencias no automáticas, fondos para universidades, fuerzas de seguridad federales, programas de salud , y leyes derogadas como el Fondo de Incentivo Docente, subsidios para el transporte público (colectivos), entre otros.
La cifra equivale a casi dos meses completos de la coparticipación federal. Pese a todo esto, desde la administración provincial se hicieron los ajustes y reacomodamientos necesarios, manteniendo el equilibrio fiscal, para cumplir con los servicios y las obligaciones del Estado, sostuvo el ministro durante su exposición en la Legislatura provincial, en el marco del análisis del proyecto de presupuesto para 2025.
Para el año 2025 la situación no mejora ya que el presupuesto contempla que la caída continuará. “En el presupuesto 2024, los aportes no reintegrables representaban el 15% del presupuesto y para el proyecto de 2025 la estimación está en el 7%. O sea, se recortará a la mitad de lo que fue para este año”, agregó.

Para el año 2025, el gobierno de Misiones estimó un presupuesto de 3.107.874.111.000 pesos que representa un 24% de incremento respecto al crédito vigente del 2024. “El crédito vigente es el presupuesto 2024 con los incrementos de partidas que ha tenido”, indicó.
Para amortización de la deuda pública se estima la suma de 8.785 millones de pesos.
Explicó que las erogaciones se financian con recursos de origen provincial como los tributarios provinciales por la cifra de 774.000 millones de pesos, que representan el 27% de los recursos corrientes; y la coparticipación federal, que son tributos provinciales que recauda la Nación, y que aportan el 67% del total, con la cifra de $ 1.979.941.248.000.
Al desglosar por finalidad y función, Safrán explicó que “el ítem que más se destina al presupuesto es la Cultura y Educación, con un 25% del presupuesto, Salud Pública 22% y Bienestar Social 21%. Estos tres ítems representan 69% del presupuesto que es lo que nosotros llamamos inversión social, más en un contexto donde la pobreza ha aumentado”.
“Hay más necesidad que tiene el Estado provincial que atender en salud pública de calidad, educación pública y también la contención de los sectores vulnerables”, dijo.
Luego, agregó, “también tenemos otras áreas, la Seguridad 8%, la Coparticipación en los municipios 8%, Desarrollo de la Economía 9% y Legislación, Cultura y Culto, 3%”.
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Eldorado: Destacaron el movimiento que hubo durante las vacaciones en la Terminal de Ómnibus

Él administrador de la Terminal de Ómnibus de Eldorado, Aníbal Alvez, comentó a Canal 9 Norte Misionero sobre el movimiento que ha habido durante el receso invernal. “La verdad que el balance es muy positivo”, indicó.
Afirmó que, incluso, ha sido superior al fin de semana largo por Semana Santa e igualó al de las vacaciones de verano. “La mayoría de las empresas han trabajado con refuerzos”, aseguró.
Alvez comentó que predominan los visitantes de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Salta y hasta extranjeros, tales como mexicanos, que han estado en Eldorado. Subrayó también que “hubo mucho movimiento interno”.
El responsable de la Terminal también hizo hincapié en los trabajos que se están realizando en el lugar y la búsqueda de dotarlo de múltiples servicios.
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Transporte Público: Concejal presentó proyecto para que el Municipio se haga cargo del servicio

El edil Sebastián Tiozzo ha presentado este lunes un proyecto de Resolución por intermedio del cual solicita al Ejecutivo Municipal que “tome la decisión” de prestar el servicio urbano de pasajeros a partir de noviembre de este año.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Tiozzo aseveró que este es “el mejor momento” para que eso ocurra dado que concluye el contrato de concesión con la actual prestataria y asegura que la decisión tendría múltiples beneficios para la Municipalidad y para los usuarios. Además, subrayó que también representaría una solución para los trabajadores de la empresa concesionaria que están en un periodo de incertidumbre por no saber que ocurrirá con ellos.
“Ese es uno de los principales temas de discusión que estamos teniendo”, expresó Tiozzo respecto a esa preocupación que, por el momento, no tiene definición.
El Concejal comentó que planteó esta posibilidad a sus pares, en quienes no encontró, por el momento, ánimo de acompañamiento. También le trasladó la inquietud al Intendente y otros funcionarios del Ejecutivo Municipal.
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El Ministerio de Ecología rechazó la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones resolvió declarar la no viabilidad ambiental del proyecto “Iguazú Pro Karts”, ubicado en el barrio 2000 Hectáreas de Puerto Iguazú, lindante al Parque Provincial Puerto Península. La decisión se tomó tras una evaluación técnica detallada que identificó impactos ambientales negativos irreversibles.
Las actuaciones comenzaron en enero con una inspección inicial en el predio, llevada a cabo por las direcciones de Impacto Ambiental y Recursos Vitales, junto al Director de Ambiente de la Municipalidad de Puerto Iguazú. Tras la presentación y el análisis del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), conforme a lo exigido por la Ley Provincial XVI-Nº 35, la Comisión Técnica de Evaluación notificó al consultor ambiental las observaciones técnicas y requerimientos. Posteriormente, se convocó a una instancia de Participación Ciudadana, que contó con la participación de representantes del proyecto, autoridades, técnicos del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), organizaciones ambientales, guardaparques y vecinos.
Transcurrido 24 días desde la audiencia pública sin que se presentaran las respuestas técnicas ni el informe de participación ciudadana, documentación obligatoria en el marco de la evaluación, la Comisión Técnica emitió su informe final concluyendo que el proyecto no es viable ambientalmente, y resolvió rechazar el EIA, negando su autorización, habilitación y ejecución.

La decisión se fundamenta en los impactos negativos permanentes y no mitigables que la actividad implicaría para los ecosistemas naturales, la biodiversidad y los servicios ambientales del área. Se identificaron riesgos como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat, peligro de incendios forestales y aumento de la presión antrópica sobre el Parque Provincial Puerto Península.
Durante el proceso, las áreas técnicas detectaron una infracción ambiental por cambio de uso del suelo sin autorización. El 27 de julio, una nueva inspección constató que las obras habían avanzado sin contar con la autorización correspondiente, lo que motivó un acta de paralización y el inicio de un sumario ambiental.
El dictamen también señala que el área del proyecto colinda con un espacio de alto valor ecológico donde habitan especies amenazadas como el yaguareté (Panthera onca), y que la propuesta vulnera normas ambientales provinciales y nacionales.
Como medida complementaria, el Ministerio de Ecología, intimará al responsable del proyecto a presentar en un plazo de 15 días un plan de restauración del área afectada por el desmonte, que deberá incluir la recuperación de la faja ecológica lindante al Parque mediante la plantación de especies nativas. El cumplimiento del plan estará sujeto a inspecciones y aprobación de la autoridad ambiental competente.
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