Conecta con nosotros

Actualidad

Misiones es sede de la 52° Sesión Plenaria del Plenario del Parlamento del Norte Grande Argentino

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió a vicegobernadores y presidentes del poder legislativo del Norte Grande Argentino en Casa de Gobierno, en el marco de la 52° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. Este importante encuentro se desarrollará durante dos días en la Cámara de Representantes de Misiones, ubicada en Posadas, donde se tratarán diversos temas vinculados a la integración y crecimiento de las provincias del NEA y NOA. 

Durante la recepción de los vicegobernadores en la antesala a la Sesión, el gobernador de Misiones resaltó como un tema importante a discutir las obras de infraestructura a las cuales las denominó como obras de bien público necesarias para garantizar una buena calidad de vida a los misioneros. “El tema de las obras de infraestructura es un tema central y estructural, para nosotros es un bien público, lo poco que podemos hacer ahora es muy básico, lejos está de darle felicidad plena a la gente como esperamos”, aseguró Passalacqua. 

“Qué país puede crecer sin infraestructura, energía, salud o educación. Cuando hablamos de bien público hablamos de todo eso. Esa es la única manera de alcanzar el desarrollo, es muy difícil si no podemos contar con eso”, sostuvo el primer mandatario provincial de Misiones. 

En ese sentido, destacó al Parlamento del Norte Grande como un espacio de cooperación acorde y democrático para el planteo de alternativas mutuas y que garanticen el desarrollo de todas las provincias por igual. 

Por otro lado, el presidente de la Legislatura de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, agradeció al gobernador Passalacqua el interés por que estos parlamentarios se reúnan en Misiones para abordar temas de interés para la sociedad, muchos de ellos grandes deudas que tiene Nación con las provincias del NEA y NOA. 

“La idea es contribuir sobre cuestiones razonables desde el ámbito legislativo, para darles las herramientas a los vicegobernadores del Norte Grande para trabajar en conjunto. Así que tenemos una agenda importante de proyectos de ley, son más de 100 proyectos de ley que se van a discutir en comisión”, reveló Herrera Ahuad. 

A su vez, el presidente del Parlamento y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Roger Silva Neder, señaló que “todos los presentes en este parlamento tiramos para el mismo lado y buscamos poner en valor siempre al federalismo. Hoy más que nunca, en estos tiempos donde parece que hay un solo interés que sobrevuela por encima de los demás y que concita la atención del Gobierno nacional, es muy importante trabajar en conjunto”.

“Nuestra idea es seguir trabajando con una visión integrada y en conjunto, apostando por el crecimiento de todas las provincias”, agregó Silva Neder. 

Además de Herrera Ahuad y Silva Neder; el gobernador Passalacqua recibió esta mañana a la vicegobernadora de Chaco, Silvana Lorena Schneider; la presidenta del Poder Legislativo de Chaco, Carmen Noemí Delgado; el vicegobernador de Salta, Antonio Oscar Marocco; el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis; la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Leonor Madera; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard; el presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Gerardo Casani; el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís; y el vicegobernador de Tucumán, Miguel Ángel Acevedo. Todos ellos participarán de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande.

EL PARLAMENTO DEL NORTE GRANDE ABORDARÁ MÁS DE 100 PROYECTOS DE LEY

La 52° Sesión Plenaria congrega a 130 legisladores provenientes de las 10 provincias que conforman el bloque regional del Norte Grande, y será una plataforma clave para el debate y la elaboración de políticas destinadas a la integración y el desarrollo de la región.

Este martes 10 iniciaron las actividades con la recepción de vicegobernadores, presidentes de Cámaras y autoridades provinciales en la Legislatura de Misiones. Posteriormente, se llevará a cabo la reunión de la Junta Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, donde se discutirán problemáticas comunes y temas regionales de relevancia. Además, comenzarán los trabajos en las trece comisiones ordinarias y permanentes, con la participación de 130 parlamentarios que debatirán sobre los temas incluidos en la Nómina de Asuntos para la Sesión Plenaria. 

En tanto, este miércoles 11 se desarrollará la Sesión Plenaria en la que se debatirán y tratarán todos los proyectos que conformen la Nómina de Asuntos presentados por los parlamentarios. 

Misiones presentará propuestas que incluyen la implementación del Parlamento Estudiantil y del Parlamento de la Mujer en las legislaturas del Norte Grande, además de proyectos significativos en áreas como la matriz ambiental, conectividad y educación disruptiva. 

Actualidad

La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año: clase media, la más golpeada

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación de septiembre de 2025 fue del 2,1%.

Pero hubo rubros que superaron el 3%, como vivienda, agua, electricidad y combustibles, alquileres y educación, los servicios claves que consume la clase media, el sector más golpeado por las políticas aplicadas por la administración de Javier Milei desde diciembre de 2023.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un alza del 22% en los primeros nueve meses del año, y del 31,8% en el año.

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, excepto en la Patagonia, que fue Transporte.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en septiembre de 2025 fueron Recreación y cultura (1,3%) y Restaurantes y hoteles (1,1%).

A nivel de categorías, los precios Regulados (2,6%) lideraron el incremento, seguidos de Estacionales (2,2%) e IPC núcleo (1,9%).

Sigue leyendo

Actualidad

Dengue: Este jueves inicia la campaña de vacunación

En el marco de las estrategias de prevención contra el dengue en Misiones, el Ministerio de Salud Pública inicia la campaña de vacunación contra el dengue 2025, dirigida a la población de 15 a 59 años. A partir del mediodía de hoy ya se puede solicitar la vacuna a través de Alegramed, que se aplicará todos los jueves.

En época de interbrote, desde este jueves se habilitarán ocho vacunatorios distribuidos entre las seis zonas de salud, para quienes deseen aplicarse la primera o segunda dosis. La vacunación será todos los jueves en los siguientes días y horarios:

Puntos de Vacunación

Zona Capital

CAPS 4 La Picada – Av. Tacuarí 3504. Horario: 8 a 17 horas

Ministerio de Salud Pública – Tucumán 2174- Horario: 8 a 17 horas

Zona Norte Paraná

Eldorado: Vacunatorio KM 10 – Av. San Martín 2757. Horario: 8 a 17 horas

Puerto Iguazú: Hospital Modular – Av. San Martín 12. Horario: 8 a 18 horas

Zona Centro Paraná

Jardín América: Vacunatorio Zona – Av. Aconcagua 575 (ex hospital)- Horario: 6:30 a 12:30 horas

Zona Sur

Leandro N. Alem: Vacunatorio Zona – Maestro Amatta y 25 de Mayo. Horario: 6.30 a 12.30 horas.

Zona Centro Uruguay

Oberá: Hospital Nivel III – Calle Pincén y Federación (Ingreso por 107). Horario: 6:30 a 17:00 horas

Zona Noreste

San Pedro: Vacunatorio Zona (Ex Hospital) – Av. Corrientes 833 y República Argentina. Horario: 8 a 17 horas.

¿Cómo debo solicitar la vacuna?

Para acceder a la campaña, se debe ingresar a la APP Alegramed y seleccionar el banner “Campaña de vacunación contra el dengue”. Si cumplen con el rango etario y hay cupos disponibles, podrán completar un breve cuestionario y reservar turno.

En caso de que los turnos estén agotados, el sistema permite volver a intentar el siguiente día hábil a las 8 de la mañana.

Es importante que, al momento de vacunarse, la persona no presente fiebre ni síntomas compatibles con la enfermedad. No se aplica la vacuna en casos de embarazo, lactancia, inmunocompromiso o antecedentes recientes de dengue, entre otros criterios médicos.

Una herramienta más de prevención

El Gobierno de Misiones con fondos propios adquirió nuevas dosis de la vacuna contra el dengue para sumar una herramienta a las acciones de prevención en la provincia. En esa línea, el Ministerio de Salud Pública recuerda a los misioneros que la vacuna “es una herramienta más que tenemos que tener en cuenta, dentro de lo que son políticas públicas, políticas sanitarias. Pero que no suprime ni invalida lo que es la limpieza y la eliminación del vector que se encuentra dentro de los hogares. El descacharrizado es fundamental para evitar los criaderos de mosquitos. Hay que mantener los patios limpios y secar o voltear los recipientes que acumulen agua”.

Sigue leyendo

Actualidad

Eficiencia Energética: “La energía es un bien que hay que cuidarlo”

Este martes, a partir de las 18 horas, se desarrollará en el SUM de la Terminal de Ómnibus la 2da Jornada del Programa de Eficiencia Energética (la primera se realizó en Puerto Iguazú) destinado al sector turístico.
En este marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que se trata de un programa “muy interesante” ya que “hemos logrado que el CFI nos genere una ventana de crédito para que, no solamente se capacitan en los emprendimientos, sino que también puedan acceder a un crédito para llevar adelante esa Eficiencia Energética” y aseguró que esa modificación “va a repercutir siempre, digamos, en las facturas de luz”.

Arrúa remarcó que “la energía siempre es un bien que hay que cuidarlo, que hay que ocuparlo de manera eficiente, primero por el costo, y segundo también porque cada vez escasean más energías en el mundo”, y aunque aseguró que no es un problema que, actualmente, atraviese Misiones, “muy rápido puede llegar acá a la Argentina, a Sudamérica, a nuestra provincia, por eso hay que ocupar la energía con mucha responsabilidad, con mucha eficiencia, y bueno, este tipo de cursos, de capacitaciones, son muy interesantes”.

Resaltó que uno de los capacitadores es un consultor alemán que brindará una “visión estratégica de justamente cómo se está moviendo el mundo con respecto a lo que es la eficiencia energética”.

Asimismo, afirmó que observa “un interés, una demanda creciente con respecto a esto” porque, “hoy uno de los problemas que tienen estos sectores es que justamente la estacionalidad o la temporada baja tiene costos muy altos” que es el del consumo energético, por lo que consideró que “hay que capacitarse, hay que ver de qué manera uno va encontrándose la vuelta, buscando un punto de equilibrio, y este tipo de acciones son muy interesantes”.

Sigue leyendo
Policialeshace 5 días

Rescataron a dos jóvenes que habían caído en una red de trata tras falsas ofertas laborales en Brasil

Policialeshace 5 días

La Policía de Misiones rescató a una mujer víctima de trata y a su hijo de 4 años en Posadas

Policialeshace 3 días

Un despiste y una colisión tuvieron como saldo personas lesionadas

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: se entregó el conductor acusado de atropellar y causar la muerte de un adolescente

Policialeshace 2 días

Garuhapé: Un colectivo despistó con 42 pasajeros y una mujer continúa atrapada

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: un adolescente falleció tras ser embestido por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga

Policialeshace 3 días

Conductor que chocó y volcó en 25 de Mayo estaba ebrio

Policialeshace 3 días

La Policía avanza en la investigación de un homicidio en Iguazú y detiene a dos sospechosos colombianos

Actualidadhace 2 días

Herrera Ahuad en Iguazú: “El pueblo de Misiones es el que me ordena lo que tengo que hacer”

Eldoradohace 3 días

Eldorado: El temporal ocasionó múltiples inconvenientes

Eldoradohace 1 día

Eldorado: La Municipalidad prevé un presupuesto de aproximadamente 5 mil millones de pesos para encarar múltiples trabajos con recursos propios

Policialeshace 2 días

Investigan un asalto en la zona Sur de Posadas

Deporteshace 2 días

Lluvia de silbidos e insultos: River hizo agua y perdió ante Sarmiento

Apóstoleshace 3 días

Con 2,88 de alcohol en sangre manejaba zigzagueando en plena avenida de Apóstoles y terminó detenido

Ambientehace 3 días

El Ministerio de Ecología y la Fundación Ohana liberaron 8 monos Capuchinos rehabilitados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022