Conecta con nosotros

Actualidad

Misiones rompe barreras digitales para casos de violencia familiar y de género: presentan protocolo pionero entre sistemas informáticos de la Policía y el Poder Judicial de Misiones

La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, recibió en el Salón de Acuerdo, este martes 21, al gobernador de la Provincia, Oscar Alberto Herrera Ahuad, para la presentación de la nueva herramienta digital para el tratamiento de casos de violencia de género del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED).
Para la implementación de esta propuesta, la Secretaría de Tecnología Informática (STI) viene trabajando desde principios de año hasta la fecha para compatibilizar los datos de los servicios informáticos de la Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de la Provincia (DAFG) con los del SIGED (Sistema de Gestión de Expedientes Digitales del Poder Judicial).
La implementación del Protocolo de Comunicación Digital entre el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) del Poder Judicial y el Sistema de la Dirección de Asuntos de Familia y Género (DAFG) de la Policía de la Provincia, es un paso trascendental que representa una acción positiva por parte del Estado Provincial e implica un avance significativo en la integración de la tecnología en la administración de justicia y en el cumplimiento de los pactos internacionales de los derechos humanos de las mujeres y el Acceso a la Justicia.
Esta iniciativa vanguardista refuerza el compromiso de la provincia de Misiones con la innovación, eficiencia y justicia equitativa y demuestra el total compromiso del estado misionero en trabajar en forma mancomunada entre los distintos poderes del estado, para llevar adelante la política pública que es combatir y erradicar la violencia de género en Misiones.
El poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial han trabajado de forma conjunta y constante durante los últimos años para llegar a dar un paso más hacia digitalización y con ello a la eficiencia, eficacia y mejor calidad de servicio.
Venchiarutti Sartori dedicó unas palabras a los presentes y se refirió a la participación de los poderes del estado misionero en la coordinación y en la disposición de recursos para concretar esta tarea. “Haber compatibilizado estos dos sistemas informáticos permite que el trabajo sea más ágil, lo que llegue sea compartido rápidamente y podamos tener indicadores que implican poder conocer números y a partir de esos números trabajar. Por eso queríamos presentárselo, presentarle a la comunidad, independientemente que sigamos trabajando, como desde hace muchísimo tiempo, que sepan que estos casos son prioridad y que se están buscando respuestas en la búsqueda de la no revictimización y que esto implica un arduo trabajo mancomunado del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial”.

Para finalizar, la Magistrada expresó su agradecimiento por lo trabajado desde el año pasado y remarcó, especialmente, la dinámica del Estado, tanto legislativa como ejecutivamente /en clara referencia a los poderes legislativo y ejecutivo) como del Poder Ejecutivo, que ante la propuesta de integrar los sistemas se brindó con toda la buena predisposición. “Así que agradecer muchísimo la colaboración del Poder Ejecutivo en esto para que, cuando se realice o se efectúe una denuncia de violencia de género se pueda tener en tiempo real ese material en el Poder Judicial”.
“En temática de violencia es primordial la celeridad en el trabajo”, concluyó la presidente de manera contundente.


El Gobernador felicitó al Poder Judicial, al Ministro de Gobierno, al equipo de trabajo, a la policía, a todos los técnicos por la iniciativa y recordó el momento en el que se decidió la implementación de la historia clínica en el sistema de salud pública “porque justamente acá lo que hacemos es una historia clínica donde damos identidad a una denuncia y a un historial de esa persona, de esa violencia, de ese agresor, de lo que haya ocurrido. En un mundo donde ya no deben existir los compartimientos estancos por la digitalización del mundo globalizado, es fundamental que hoy estemos a un clic poder prevenir una agresión”.
A su turno la ministra Cristina Irene Leiva, presidenta de la Comisión de Género de la Junta Federal de Cortes de la República Argentina que se encuentra a cargo del proyecto MESECVI-OEA, comentó que “esta herramienta digital posibilita un acceso inmediato y seguro para que los operadores que recepcionen las denuncias de violencia familiar, brinden una rápida respuesta y una gestión más eficiente de los casos que se presenten”.
Para Leiva “esta innovadora implementación refleja el compromiso de la provincia con la modernización y mejora continua en la administración de justicia.” Y destacó que “el objetivo del trabajo en conjunto fue establecer en esta oportunidad, un medio de comunicación ágil, dinámico, inmediato y en tiempo real a través de los sistemas informáticos que permitan el envío de las denuncias de violencia familiar desde la Policía a los Juzgados que deban intervenir”.


Las autoridades coincidieron en que Misiones se posiciona como líder en lo que hace a la temática de violencia familiar y de género, cumpliendo con los pactos internacionales y siendo un modelo a nivel nacional en la lucha contra la violencia de género.
A través del seguimiento y análisis de datos, se podrá realizar la trazabilidad y seguimiento continuo de las causas, como así también permitirá la detección inmediata de hechos de violencia previos cometidos por el mismo agresor.
Todo ello contribuirá a brindar una respuesta más rápida, efectiva y eficiente en casos de violencia, elevando a su máxima expresión el servicio de justicia y facilitando la creación de nuevas políticas públicas.
Estuvieron presentes, además, el ministro de gobierno, Marcelo Pérez; Pedro Ariel Marinoni; subsecretario de Seguridad y Justicia de Misiones; el Jefe de la Policía de la provincia de Misiones, el Comisario General Carlos Miguel Merlo; la directora de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones, la comisario general Alicia Mónica Romero junto a la Subdirectora, la Cr. Silvia Alejandra Romero, acompañadas de la oficial auxiliar Paula Romero y la comisario Ferreyra de Morais Yanina.
Fernando Javier Korol, el analista de sistemas; Fabiana Marchuk, la relatora penal y Ramona Ramírez, secretaria de Cámara y representante de Acceso a la Justicia, son el equipo del Poder Judicial que trabajó en conjunto con los de la policía para compatibilizar ambos sistemas informáticos.
¿Cómo se llevará adelante esta nueva propuesta?
Se trata de un sistema único en el país, que comenzará a trabajar en 3 juzgados con competencia de Posadas y Garupá. Para su aplicación se registrará una historia única digital de las personas que sufren ese flagelo y que ingresan al sistema público, pudiendo hacerse estadísticas que permitirán tomar políticas públicas en la materia de violencia contra las mujeres con máxima precisión.
Esta nueva herramienta de trabajo articulado permitirá dinamizar los trámites, disminuirá el uso de formularios y permitirá tener números reales de esta realidad que afecta directamente a la sociedad, para dar protección y defensa de los derechos de las mujeres, en la lucha para eliminar la violencia contra su integridad física, sexual y psicológica, tanto en el ámbito público como en el privado.
En la ocasión, acompañaron a la presidente los ministros Cristian Marcelo Benítez, en su carácter de ministro de enlace con la Secretaría de Tecnología Informática (STI); María Laura Niveyro; Ramona Beatriz Velázquez; Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva, en su carácter de coordinadora del Área del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) OEA; Juan Manuel Díaz y el Procurador de la Provincia, Miguel Ángel Piñero.

NOTA RELACIONADA:
https://www.jusmisiones.gov.ar/index.php/joomla-overview/noticias-institucionales/3331-implementacion-digital-para-agilizar-tramites-en-casos-de-denuncias-por-violencia-familiar-y-de-genero

Actualidad

Rubén Kobler: “Logramos un equilibrio económico  y financiero en la Cooperativa”

Rubén Kobler

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada, Rubén Kobler, en la conversación con Canal 9 Norte Misionero destacó el equilibrio económico y financiero que logró la actual conducción, destacó también el cumplimiento de las obligaciones a través de acuerdo para ir pagando la deuda contraída por la anterior gestión y la intención de firmar un convenio para lograr una quita de intereses.

La máxima autoridad del CEEL primero explicó la condición en la cual recibieron las cuentas de la institución: “Adquirimos una Cooperativa con mucha deuda, más de tres mil millones de pesos, resultado de los 10 o 12 años de otro espacio, que además tenía un déficit de más de 100 millones por mes”, comenzó explicando Kobler. Seguidamente comentó que “en todo este tiempo estamos haciendo acuerdos con EMSA, que es el  mayor acreedor. También recuperamos la confianza de todos los proveedores que tienen la Cooperativa, con los cuales había una deuda importante”.

Tras comentar los problemas con los cuales se encontraron, Rubén Kobler le expresó a Canal 9 Norte Misionero: “Puedo decir que logramos un equilibrio económico y financiero, logramos el 100 por ciento del pago de la factura con EMSA y desde hace 5 meses le abonamos el 20 por ciento para poder cubrir la deuda anterior con ellos. Es así que el pago de los socios a la Cooperativa lo utilizamos para cumplir con las obligaciones y pagar deudas que nosotros no la generamos”.

Lograr este acuerdo no fue sencillo, debido a que la CEEL tuvo un embargo, “la  conducción anterior no cumplió con un acuerdo firmado y por eso nos embargaron, eso nos hizo mucho daño, pero pudimos salir adelante. Desde julio se viene pagando la factura completa y el 20 por ciento, pero estamos viendo de firmar un convenio macro para la quita de intereses y poder pagar en cuota la deuda”, aseguró Kobler, quien volvió a remarcar: “Logramos equilibrio en la cuenta de la Cooperativa”.

Sigue leyendo

Actualidad

El 14 de enero son la elecciones Distritales de la CEEL

El consejo de administración de la CEEL aprobó la convocatoria a Asamblea General Ordinaria

Lo confirmó en la mañana de hoy en Canal 9 Norte Misionero Rubén Kobler, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad Eldorado Limitada (CEEL), se refirió a la elecciones Distritales que se realizarán el 14 de enera del 2024 y la Asamblea que será a fines del primer mes del año que viene, esto se debe a que dan los tiempo legales y lo establecido por el Estatuto.

Con relación a las elecciones que se vienen, el presidente de la CEEL comentó: “Anoche tuvimos reunión del Consejo de Administración y se aprobó el cronograma electoral, esto tiene que ver con las elecciones Distritales que serán el 14 de enero del 2024. Estamos cumplimentado con los tiempos legales que demanda el Estatuto de la Cooperativa”.

A lo que agregó: “Si bien es bastante ajustado, a partir de ahora las listas que reservaron (será por color nuevamente) pueden pasar por la Secretaría de la Cooperativa para tener toda la información necesaria, activar y cumplimentar con toda la parte administrativa”, dijo Kobler, quien además indicó que esto fue de forma unánime.

Durante enero del año que viene serán entre 109 o 11 Delegados Distritales que se eligirán, según lo expresó  el presidente de la CEEL, quien además remarcó que “es por un porcentaje de socios, así que no va a variar mucho. Lo que sí hay que renovar son tres Consejeros titulares y tres suplentes, como así también el Síndico titular y suplente. Estos cargos los delegados van a elegir en una Asamblea, que como nos dan los tiempos legales la vamos a realizar a fines de enero”, aseguró Rubén Kobler.   

En otro tramo de la charla con Canal 9 Norte Misionero, el presidente del Consejo de Administración de la CEEL habló del padrón electoral y explicó que “los que tenga pago los servicios al 30 septiembre pueden entrar en el padrón provisorio, para estar en el definitivo hay una fecha límite en la que tienen que  acercarse para pagar los servicios”.

Al ser consultado sobre los candidatos por parte del oficialismo, la máxima autoridad de la Cooperativa eldoradense no dio nombres y si resaltó el proyecto: “Nosotros vemos el proyecto como lo principal, las personas son transitorias, tenemos un proyecto  con la Lista verde que comenzó con mi presidencia hace un año y que lo queremos seguir llevando adelante”, expresó Rubén Kobler.

Sigue leyendo

Actualidad

Lanzaron nueva propuesta de estudio en el IMES

Esta mañana se realizó, en la sede de IMES Eldorado, el lanzamiento de la Tecnicatura Superior en Diagnóstico por Imágenes y también se hizo un simulacro por parte de los alumnos de la Tecnicatura Superior en Emergencias Prehospitalarias.
El acto contó con la presencia de la viceintendente, Olinda Tucholke; el ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón; el rector del IMES, Mariano Pianovi; el director del Hospital SAMIC, Dr. José Luis Ferreyra; la diputada provincial y concejal electa, Cristina Bandera; el concejal y docente del IMES, Dr. Mauricio Acevedo Leal; entre otras autoridades.
Pianovi comentó a Canal 9 Norte Misionero que la Tecnicatura Superior en Diagnóstico por Imágenes surgió como un pedido de las autoridades sanitarias a nivel provincial y local y de las autoridades municipales.
“Esta es una carrera que tiene por objetivo profesionalizar y formar técnicos en Diagnóstico por Imágenes (…) que es un poco más complejo que el viejo Técnico en Radiología y en Posadas ya estamos con la segunda cohorte de profesionalización de quienes ya eran empíricos y trabajaban en Salud Pública y que hoy se están transformando en técnicos, pero en esta oportunidad estará abierta a la comunidad”, indicó Pianovi.
Comentó que el cursado será tres días a la semana, por la tarde, con un sistema bimodal (presencial y virtual). Contará con un curso nivelatorio que iniciará en la segunda quincena de febrero y se extenderá hasta la primera de marzo. “Los que aprueban podrán ingresar a cursar la Tecnicatura”, aseveró.
Para esta carrera la inscripción comenzará el próximo 6 de diciembre, aunque visitando la página www.imes.edu.ar se podrá encontrar con todos los requisitos necesarios.


Tecnicatura en Emergencia Pre-Hospitalaria:
En la jornada de hoy se recibieron los primeros técnicos en esta especialidad, aunque la carrera estuvo destinada a profesionalizar al personal que ya se desempeñan en el área de emergencia de los hospitales y de distintos centros de salud privada, solamente.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón, destacó que Misiones se ha transformado en referencia nacional en materia de la medicina pre-hospitalarias. De hecho, “hay una Ley Nacional que se estuvo tratando en el Consejo Federal de Salud, que propone crear esto en la Argentina y nosotros habíamos empezado ya hace 3 años, han tomado el ejemplo de nuestro trabajo”, expresó.
Acotó que “le fuimos dando a los misioneros la posibilidad de que el que lo atienda sea un especialista y por esto desde otras provincias nos están llamando, quieren todos los pormenores de como funciona la Red de Traslados, de como funciona nuestro sistema de medicina pre-hospitalaria, como está formado el recurso humano, que cantidad de personas forman las guardias de medicina pre-hospitalarias”.
Indicó que el objetivo es llegar con este sistema a todos los municipios de Misiones, no solo en los grandes centros como lo son Puerto Iguazú, Oberá, Eldorado y Posadas. “Ese es el camino que vamos a comenzar a tomar en el 2024”, aseguró.
Asimismo, resaltó que ya el año próximo se van a comenzar a capacitar la segunda cohorte en la que habrá un cupo para los Bomberos Voluntarios, para que “tengan el mismo sentido de trabajo cuando tengan que ir a un accidente juntos”, afirmó.

Sigue leyendo
Rubén Kobler
Actualidadhace 49 min

Rubén Kobler: “Logramos un equilibrio económico  y financiero en la Cooperativa”

El consejo de administración de la CEEL aprobó la convocatoria a Asamblea General Ordinaria
Actualidadhace 1 hora

El 14 de enero son la elecciones Distritales de la CEEL

Automovilismo Provincialhace 3 horas

Presentaron el Gran Premio Coronación del Campeonato Misionero de Automovilismo en Pista

Actualidadhace 4 horas

Lanzaron nueva propuesta de estudio en el IMES

Actualidadhace 5 horas

Depravado exhibió sus partes íntimas en un colectivo

Actualidadhace 7 horas

El 30 de noviembre y 1° de diciembre se realizará el Congreso Internacional de Derecho Administrativo

Básquethace 7 horas

OTC dio batalla ante Boca que lo ganó con justeza

Actualidadhace 9 horas

Mañana estarán acreditados los haberes de los empleados públicos de la provincia

Actualidadhace 9 horas

Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

Actualidadhace 10 horas

Mitad de semana con algo de inestabilidad y temperaturas acordes a la época del año

Actualidadhace 20 horas

Mario Flammer: “La Asamblea se desarrolló con absoluta normalidad”

Actualidadhace 22 horas

Se realizó el cambio de autoridades del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comercio

Actualidadhace 23 horas

Día del Yaguareté: quedan solo 250 individuos en la Argentina

Miguel Ortolá
Actualidadhace 23 horas

Ortolá: “El domingo vamos a entrar a ganar, pero sabiendo que son 90 minutos y que no hay que desesperarse”

Actualidadhace 1 día

La charla sobre prevención del suicidio organizada por el Rotary Club Puerto Eldorado llegó a la escuela BOP N° 46

Actualidadhace 3 días

Tres nuevos detenidos como principales sospechosos por la muerte de un hombre en Alem

Actualidadhace 5 días

Motociclista resultó lesionado en un incidente vial

Actualidadhace 5 días

Con una gran actuación de alumnos cerró el Taller de Teatro

Actualidadhace 2 días

Un peatón falleció tras ser embestido por un automóvil

Actualidadhace 5 días

Quince mil paquetes de cigarrillos se encontraban acopiados en una vivienda en construcción

Actualidadhace 5 días

Policías capturaron a la propietaria de un narcokiosco: decomisaron drogas y objetos robados valuados en millones

Actualidadhace 3 días

Holy se vistió de música y solidaridad

Actualidadhace 5 días

“Esta empresa en cualquier momento nos deja sin colectivos”

Actualidadhace 3 días

Libertad de San Luis ganó la Liga Federal de Cestoball en Eldorado

Eldoradohace 4 días

Secuestraron dos vehículos que trasportaban más de 2.000 litros de combustible de forma irregular

Actualidadhace 3 días

Destacan la labor prestada por Bomberos Voluntarios de Eldorado y piden que la comunidad “se sume” a la Asociación

Actualidadhace 3 días

Falleció un motociclista tras un siniestro vial en Guaraní

Actualidadhace 2 días

Detuvieron al hombre que mató a un mono carayá en Wanda

Actualidadhace 3 días

Operativo Territorial y Fronteras Blindadas: continúan los resultados positivos en Misiones

Actualidadhace 2 días

Narco prófugo de Paraguay fue detenido con sus cómplices en Oberá: se les inacutó dosis de cocaína y un auto robado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022