Conecta con nosotros

Actualidad

Misiones y la OEI impulsarán proyectos estratégicos para el desarrollo de la ciencia, la cultura y la educación

l gobernador Hugo Passalacqua firmó un convenio marco con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), con el objetivo de colaborar en proyectos que promuevan la cultura, la educación y el desarrollo productivo en la provincia. Este acuerdo abre nuevas oportunidades para potenciar a la provincia en distintos ámbitos, ya sean técnicos, de formación y de generación de empleo, además teniendo en cuenta su posición estratégica con Brasil y Paraguay.

Esta mañana, en una ceremonia oficial realizada en Casa de Gobierno, el gobernador Hugo Passalacqua y Luis María Scasso, representante de la OEI en Argentina, suscribieron un convenio marco de colaboración entre la Provincia de Misiones y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Este acuerdo tiene como fin impulsar diversos proyectos vinculados a la educación, la cultura y la ciencia, con un enfoque especial en fortalecer el sector productivo de la provincia.

Previo a la firma, se realizó una reunión técnica en la que se presentó el proyecto “Ruta Nación Guaraní”, que busca revalorizar las tradiciones culturales de las comunidades guaraníes, así como promover el desarrollo turístico y la preservación de la biodiversidad en la región.

Luis María Scasso subrayó el interés de la OEI en colaborar con Misiones debido a su enfoque en el desarrollo integral: “Misiones es un referente en varios aspectos, desde el turismo hasta la industria audiovisual. Este acuerdo es el punto de partida para una cooperación que buscará potenciar las industrias creativas, donde Misiones tiene un enorme potencial, y preservar la identidad cultural” .

“Creemos que la cultura es una herramienta fundamental para el desarrollo integral de las comunidades. Queremos acompañar a Misiones en este proceso, no solo aportando recursos y asistencia técnica, sino también aprendiendo de su experiencia en la integración de lo cultural con lo productivo, un modelo que puede servir de ejemplo para otras regiones”, señaló Scasso.

Por su parte Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones, explicó que este acuerdo también será clave para el desarrollo económico de la provincia. “Este convenio nos permite a distintos ministerios e instituciones de la provincia avanzar en proyectos de producción y generación de fuentes de trabajo”, expresó. 

A su vez, el ministro también subrayó la relevancia de este proyecto para las comunidades locales: “Es fundamental, sobre todo, para el cuidado de la biodiversidad, ya que las comunidades guaraníes tienen el título comunitario de las tierras y son las responsables de su gestión. Este sería el primer proyecto (“Ruta Nación Guaraní”) que ya está en marcha, fruto del trabajo conjunto y no directamente del convenio, pero que ahora podremos consolidar gracias a la firma de este acuerdo”, aseguró Shuap. 

Asimismo hizo hincapié en la importancia del apoyo internacional para enfrentar los desafíos económicos actuales. “Es vital para nosotros obtener recursos internacionales en esta época difícil para nuestra economía nacional. Pero este apoyo también refleja que Misiones está trabajando bien, con un Estado provincial ordenado, cumpliendo con sus obligaciones y manteniendo un equilibrio fiscal”, finalizó el ministro de Cultura. 

El convenio marco establece las bases para futuros acuerdos específicos que involucrarán a diversas áreas del gobierno provincial, con el objetivo de generar empleo, promover el turismo y mejorar la calidad de vida de las comunidades locales.

ALIANZA ESTRATÉGICA PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO

El convenio entre el Gobierno de Misiones y la OEI se enmarca en un compromiso de colaboración para desarrollar actividades de apoyo administrativo, asistencia técnica, investigación y capacitación. Este acuerdo se implementará a través de la suscripción de actas complementarias que determinarán las tareas a realizar en cada programa, proyecto y/o actividad particular, con sus respectivos recursos y cronogramas.

Luis María Scasso, director de la OEI, señaló: “Estamos entusiasmados por colaborar con Misiones, una provincia que se destaca tanto a nivel nacional como internacional por su desarrollo cultural y productivo. Este convenio es el puntapié inicial de una relación que permitirá fortalecer los lazos entre nuestras instituciones y promover proyectos conjuntos.”

El acuerdo reafirma el compromiso de ambas partes con la cooperación en los campos de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, promoviendo la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Este convenio subraya la importancia de Misiones como referente en la implementación de programas y proyectos de alta calidad, que no solo beneficien a la provincia, sino que también sirvan de modelo a nivel nacional e internacional.

La firma del convenio contó con la presencia de autoridades provinciales y representantes de la OEI, entre ellos; Sandra Rodríguez, coordinadora del área de cooperación e innovación de la oficina OEI en Argentina; Eliseo Chamorro, Subsecretario de Revalorización Cultural y Museos; y Veronica Jakus, asesora del Ministerio de Cultura.

Actualidad

El papa León XIV llamó a la “responsabilidad y la razón” ante la escalada bélica entre Irán e Israel

El papa León XIV manifestó una profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel, e hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región. Durante su primera audiencia jubilar, que tuvo lugar este sábado en la Basílica de San Pedro, el Sumo Pontífice enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para liberar al mundo de la “amenaza nuclear” y promover un “encuentro respetuoso y un diálogo sincero”.

La audiencia, la primera después de la interrupción provocada por la enfermedad y el fallecimiento de su predecesor, Francisco, se desarrolló en un contexto de “noticias que suscitan gran preocupación”, según describió el propio Papa. El encuentro se produjo horas después de que se desataran las tensiones entre Israel e Irán, tras los ataques israelíes perpetrados hace dos días en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén. La noche previa a la audiencia estuvo marcada por una serie de misiles, explosiones, alarmas y columnas de humo, mientras se sucedían los llamados al cese de los ataques y las amenazas de nuevas represalias.

Sigue leyendo

Actualidad

Elecciones: El Frente Renovador sumó un Diputado y obtuvo siete

El cierre del escrutinio definitivo determinó que la Renovación obtuvo siete bancas en las elecciones legislativas desarrolladas el pasado domingo. Ese séptimo lugar corresponde a Juan Manuel Rodríguez, quien se suma a los que ya estaban confirmados: Sebastián Macías, Paula Franco, Carlos Martínez, Fátima Cabrera, Roque Soboczinski y Aryhatne Nicole Bahr.

Estos se agregan a Alejandro Fabián Arnhold, Ana Azul Centeno, Carlos Rovira, Rudi Bundziak, José Luis Pastori, Juan José Szychowski, María Del Carmen Méndez Ason, María Heidy Schierse, Oscar Herrera Ahuad, Sara Carolina Butvilofsky, Lilian Tartaglino, Waldovino Enio Lemes, Alicia Beatriz Zalesak y Blanca Raquel Núñez.

En tanto que el escrutinio confirmó que a la Libertad Avanza en el segundo lugar, con cinco bancas, que serán ocupadas a partir del 10 de diciembre por Diego Hartfield, Samantha Stekler, Carlos Adrián Núñez, Nelli Guerrero y Osvaldo Manzoni.

Por la Vida y los Valores, que postuló al ex comisario Ramón Amarilla, quien este viernes recuperó la libertad, se quedó con cuatro bancas. Se sumarán a Miguel Núñez el propio Amarilla, Rita Flores, Walter Ríos y Débora Mangone.

Con dos bancas se alzó el partido Agrario y Social: Héctor “Cacho” Bárbaro y Elisa Goring, se sumarán a Cristian Castro.

EL partido Libertario, pondrá a Martín Arjol en la Legislatura. El radical con peluca aspiraba a una segunda banca, pero no le dieron los números. En último lugar quedó la alianza Unidos por el Futuro, con una banca que quedará para Santiago Koch.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones sumó 10 mil nuevos árboles nativos a la Selva Paranaense

A partir del Plan de Restauración impulsado por el IMiBio, el Ministerio de Ecología y Aves Argentinas se plantaron especies nativas en el entorno del Lago Urugua-í. Participaron funcionarios provinciales, municipales y voluntarios de la sociedad civil.

Ayer se realizó el Acto Oficial de Lanzamiento del Segundo ciclo de plantación del “Plan de Restauración Funcional de la Selva Paranaense y Ecosistemas Asociados”, impulsado por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio de Ecología y la Fundación Aves Argentinas.

El evento que tuvo lugar en el Ecoparque de Puerto Libertad contó con la participación activa del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el Subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; el intendente de Puerto Libertad, Fernando Ferreira, la viceintendenta del municipio, Florencia Esquivel, el viceintendente de Wanda, Luis Sáenz, y autoridades de la Represa Urugua-í.

Además acompañaron el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi; el Coord. del Proyecto Bosque Atlántico de la Fundación Aves Argentinas, Rodrigo Fariña; el Jefe del Área de Ambiente y Comunidades de la Gerencia Forestal Arauco Argentina, Pablo Cortez, junto a estudiantes y docentes de la Escuela BOP Nº22 y el Jardín Municipal de Puerto Libertad; integrantes del IMiBio y voluntarios de la comunidad local y organizaciones ambientales.

Luego de la ceremonia, los presentes llevaron a cabo la jornada de plantación incorporando ejemplares de especies emblemáticas de nuestra flora como Guatambú (Balfourodendron riedelianum), Guayubira (Patagonula americana), Peteribí (Cordia trichotoma), Lapacho Amarillo (Handroanthus albus); los frutales Pitanga (Eugenia uniflora) y Cerella (Eugenia involucrata); y los Monumentos Naturales de Misiones: Lapacho negro (Handroanthus heptaphyllus) y Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron).

Al respecto, el Ministro de Ecología señaló: “Junto al IMiBio buscamos sumar objetivos de restauración. Detrás de esta restauración buscamos generar una cultura ambiental que tiene que ver con el fortalecimiento de la cultura como parte de nuestra identidad y nuestra historia. No solamente es algo ambiental sino es nuestro patrimonio”.

En esa misma línea, el Dir. Gral. Ejecutivo del IMiBio agregó: “Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la conservación, con la restauración ecológica y con el desarrollo sostenible de nuestra provincia. Quiero expresar un agradecimiento especial a quienes hacen posible este trabajo conjunto”.

Esta acción formó parte de una serie de actividades que iniciaron el lunes 9 y continúan este viernes con numerosas plantaciones en el Parque Acuático y la Comunidad Mbya Nuevo Amanecer.

El objetivo final del plan será alcanzar la plantación de 100.000 ejemplares en toda la provincia durante el transcurso del año, consolidando así un proyecto colectivo destinado a restaurar la Selva Paranense y fortalecer los servicios ecosistémicos que sostienen el equilibrio natural de la región.

Sigue leyendo
Policialeshace 5 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Ambientehace 5 días

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Actualidadhace 4 días

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Culturahace 5 días

“Con la Asociación de Músicos hemos logrado muchas cosas para los artistas”, dijo su presidente

Policialeshace 3 días

Buenos muchachos: Tras las rejas luego de que le robaron al propio vecino y salieran a vender las cosas por el barrio

Policialeshace 4 días

Capturan a un criminal brasileño y a su cómplice local que se hicieron pasar por policías para cometer un robo

Policialeshace 5 días

Policías de Delitos Rurales intensifican los patrullajes en áreas protegidas para prevenir el apeo ilegal y la caza furtiva

Policialeshace 4 días

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Ambientehace 2 días

Desmantelan campamento de caza furtiva y hallan un rifle de precisión escondido

Policialeshace 4 días

Se transfirió dinero con el celular robado y le cayó la Policía

Ambientehace 5 días

Guardaparques realizan operativos de control en el Parque Provincial Salto Encantado

Policialeshace 4 días

Desarticulan un búnker narco en San Javier: detienen al operador e incautan casi 50 kilos de marihuana

Economíahace 5 días

Carlos Caraves: “Con el Centro de Genética tenemos la meta de mejorar la calidad genética del ganado”

Policialeshace 3 días

Andresito: Interceptaron una camioneta robada con más de 82 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Deporteshace 5 días

Eliminatorias Sudamericanas: Chile volvió a perder y se quedó afuera del Mundial

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022