Conecta con nosotros

Actualidad

Nuevo reclamo de Misiones por los fondos federales del INCAA

El pasado 21 de marzo, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, junto al presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, Sergio Acosta, y por su intermedio, organizaciones de productores, representantes de trabajadores y trabajadoras, entidades de la industria cinematográfica y audiovisual de la provincia, presentaron al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, Carlos Pirovano, un Recurso de Reconsideración y de Alzada, mecanismo administrativo para revertir o modificar el contenido de la Resolución N° 16/2024 del INCAA.

El sector audiovisual misionero se vio afectado a raíz de la normativa firmada por el presidente del Instituto nacional, por la cual se suspenden todos los apoyos económicos destinados a las 24 jurisdicciones nacionales.

La medida en cuestión elimina, entre otras cosas, el subsidio a las provincias equivalente al 10% del costo medio de una película nacional establecido por el INCAA, que para este 2024 significa una suma de $10.500.000. 

A lo largo de estos años, mediante esos recursos, el IAAviM ha propiciado la participación de guionistas, directores y productores en distintos festivales, mercados y encuentros de coproducción. Por otra parte, se financiaron capacitaciones, se llevaron a cabo proyecciones comunitarias en distintos puntos de la provincia a través del programa Cine Móvil y muchas otras acciones que hacen al fortalecimiento de la actividad audiovisual en la provincia.

La resolución también elimina los aportes al programa Festivales Nacionales que contribuye a la concreción de certámenes y muestras a lo largo y a lo ancho del país. En lo que respecta a Misiones, en 2023 a través de esta línea de apoyo del INCAA se destinaron recursos al 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, y a la muestra “Arder en la Frontera” desarrollada en Puerto Iguazú. Los festivales y muestras no solamente son un espacio donde el sector audiovisual exhibe sus producciones, sino que generan puestos de trabajo genuinos, y permiten que el público se encuentre y a su vez acceda a una gran variedad de películas e historias, garantizando el derecho de todos a la cultura.

Además, dentro de la serie de suspensiones, se incluye también la prohibición de costear pasajes y viáticos a tutores y docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC- y de distintos programas desarrollados por el INCAA en cualquier punto del país; con lo cual se interrumpe un trabajo colaborativo como el de “Las Escuelas van al Cine”, programa de alfabetización audiovisual que ha tenido como destinatarios no sólo a realizadores y técnicos, sino también a docentes, periodistas y la comunidad en general. Es importante recordar que en septiembre del año pasado, el IAAviM firmó un convenio con el INCAA para instalar en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas una extensión de la ENERC, acción que seguramente será interrumpida de continuar esta medida.

Los funcionarios provinciales afirmaron que los recortes que abarca la resolución del Instituto nacional atentan contra los derechos de las y los ciudadanos de la provincia de Misiones de acceder a la identidad y pluralidad cultural, a ejercer la libertad de creación y circulación de las obras de autor, que son patrimonio artístico, cultural y audiovisual, todos derechos consagrados en la Constitución Nacional.

Asimismo, la misiva elevada al INCAA expresa la solicitud de las autoridades y del sector audiovisual misionero de conocer las razones que llevaron a tomar esta medida, para luego, una vez analizadas, presentar los argumentos necesarios para dejar sin efecto la resolución.

También cabe destacar el pedido de Joselo Schuap realizado el 15 de marzo durante la primera reunión del Consejo Federal de Cultura en Buenos Aires, encabezada por su par nacional Leonardo Cifelli, a través del cual solicitó la convocatoria urgente a la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y la conformación del Consejo Asesor, órganos de cogobierno del INCAA.

Actualidad

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá de emergencia este lunes para debatir la legalidad del operativo militar estadounidense en Venezuela, luego de que el secretario general del organismo, António Guterres, advirtiera que la denominada operación “Resolución Absoluta” podría sentar “un precedente peligroso” para el orden global.

La cumbre, solicitada por Colombia con el respaldo de China y Rusia, pondrá bajo la lupa la violación de la Carta fundacional de la ONU y el uso de la fuerza contra la integridad territorial de un Estado soberano.

El debate, según supo la Agencia Noticias Argentinas, se produce en un clima de extrema tensión diplomática, exacerbado por las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien afirmó que Estados Unidos dirigirá el país caribeño “hasta el momento en que se pueda hacer una transición segura, adecuada y juiciosa”.

Frente a esto, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, denunció desde Caracas que Washington busca imponer una “guerra colonial” para tomar el control de las mayores reservas de petróleo del mundo y establecer un “gobierno títere” que responda a sus intereses.

Por su parte, la representación de Estados Unidos ante el organismo rechazó las acusaciones de “cambio de régimen” y enmarcó la captura de Nicolás Maduro dentro de un proceso judicial internacional. “Esto no es un cambio de régimen, esto es justicia”, sentenció el embajador Mike Waltz a través de sus redes sociales, calificando al exmandatario como un dictador ilegítimo al mando de una organización narcoterrorista. IP

La reunión del lunes será la tercera en tres meses dedicada a la crisis venezolana, en un contexto donde Washington ya había intentado justificar sus movimientos navales apelando al derecho de legítima defensa.

Sin embargo, la escala de la intervención terrestre y aérea generó una preocupación generalizada en la Secretaría General de la ONU por la “falta de respeto al derecho internacional”, lo que anticipa un duro cruce de vetos y acusaciones entre las potencias que integran el órgano máximo de seguridad

Sigue leyendo

Actualidad

Narcoterrorismo y armas: las graves acusaciones de EEUU contra Maduro

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos desclasificó una nueva acta de acusación contra Nicolás Maduro, tras su detención en una sorpresiva operación militar. El líder venezolano es acusado de encabezar un “gobierno corrupto e ilegítimo” que permitió el tráfico de miles de toneladas de cocaína hacia territorio estadounidense.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, Maduro se encuentra detenido en una cárcel federal de Brooklyn a la espera de su juicio en Manhattan, enfrentando cargos que podrían acarrear severas penas de prisión.

Cargos federales y vínculos con cárteles
La acusación formal detalla la presunta participación directa del mandatario y su entorno familiar en actividades criminales internacionales:

Imputaciones principales: Maduro enfrenta cargos por conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína y posesión y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos.
Vínculos criminales: Las autoridades alegan que el gobierno venezolano colaboró con organizaciones como el Cártel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
Logística del narcotráfico: Se estima que hasta 250 toneladas de cocaína fueron traficadas anualmente a través de Venezuela para 2020 bajo protección oficial.
Acusación ampliada: El nuevo documento judicial incluye por primera vez cargos contra su esposa, Cilia Flores, imputada por sobornos y participación en la red de narcotráfico.
Violencia, sobornos y asesinatos
El pliego acusatorio también revela una trama de violencia sistemática para proteger la operación ilegal. Se acusa a la pareja presidencial de ordenar secuestros y asesinatos contra quienes socavaban su negocio.

Además, se detalla que Flores habría aceptado sobornos desde 2007 para facilitar reuniones entre narcotraficantes y altos directivos antidrogas de Venezuela. La acusación recuerda que los sobrinos de la mujer, condenados previamente en los Estados Unidos, utilizaban el “hangar presidencial” para realizar envíos de droga.IP

¿Qué cargos enfrenta Nicolás Maduro en la justicia de Estados Unidos?
Nicolás Maduro enfrenta cuatro cargos principales en un tribunal de Manhattan: conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer dicho armamento. Estas acusaciones lo señalan por permitir que Venezuela se convirtiera en un centro logístico para el tráfico de hasta 250 toneladas de droga anuales hacia los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Actualidad

Levantaron el bloqueo aéreo en el Caribe tras el traslado de Maduro a Nueva York

Estados Unidos normalizó el tránsito aéreo en la región del Caribe a partir de las 00 de este domingo, luego de dar por finalizado el bloqueo preventivo que acompañó la incursión militar en Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro.

La decisión, confirmada por la administración de Donald Trump, puso fin a una parálisis operativa que afectó a cientos de rutas comerciales durante el despliegue de las fuerzas especiales en territorio venezolano.

Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el secretario de Transporte, Sean Duffy, fue el encargado de comunicar la reapertura del espacio aéreo que había sido restringido por la Administración Federal de Aviación (FAA). Según el funcionario, la medida se había tomado para garantizar la seguridad pública y apoyar las tareas del Departamento de Defensa. “Los vuelos pueden retomarse. Las aerolíneas están informadas y actualizarán pronto sus horarios”, anunció el secretario a través de sus redes sociales.

Sigue leyendo
Eldoradohace 13 horas

Relevamiento socioeconómico para transporte gratuito a personas con discapacidad

Actualidadhace 15 horas

El Consejo de Seguridad de la ONU tratará de urgencia la intervención en Venezuela

Actualidadhace 16 horas

Narcoterrorismo y armas: las graves acusaciones de EEUU contra Maduro

Actualidadhace 16 horas

Levantaron el bloqueo aéreo en el Caribe tras el traslado de Maduro a Nueva York

Actualidadhace 17 horas

El papa León XIV reclamó por la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

Eldoradohace 2 días

Lucas Ocampo visitó el Museo de Motos – Biciclos de Eldorado 

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 2 días

LFE programó la final de la primera del femenino entre UCDE y 9 de Julio, mientras que en el masculino sigue la polémica

Actualidadhace 2 días

Intervención Militar de Estados Unidos en Venezuela: Trump dice que capturó a Maduro

Actualidadhace 2 días

Delcy rodríguez exigió una “prueba de vida” de Maduro

Actualidadhace 2 días

Javier Milei celebró captura de Maduro

Nacionaleshace 2 días

El BCRA inició un sumario contra la AFA por violación de la Ley Cambiaria: investiga movimientos por más de USD 240 millones

Provincialeshace 2 días

Todo listo para la 25° Fiesta Provincial de la Ecología en Campo Ramón

Nacionaleshace 2 días

La CGT advirtió que el DNU de la SIDE implica “reformas arbitrarias, regresivas y peligrosas”

Provincialeshace 3 días

Passalacqua anunció la prorroga de la Tarifa Social Provincial para el consumo de energía hasta el 30 de abril de 2026

Eldoradohace 3 días

Se viene la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Policialeshace 5 días

Eldorado: Violento robo a mano armada,un hombre de 81 años fue golpeado y despojado de sus bienes

Eldoradohace 5 días

“Le pedían por favor al chico que conducía que disminuya la velocidad y no lo hizo”, expresó la madre de Lucas en un medio local

Actualidadhace 5 días

El Gobierno aumentó parcialmente los impuestos a los combustibles y esto se traslada a los surtidores

Provincialeshace 5 días

Misiones invirtió más de $335 millones en ambulancias y equipamiento sanitario para fortalecer la Salud Pública en toda la provincia

Alejandro Arenhardt
Deporteshace 5 días

“Estamos totalmente en contra de la medida del Tribunal de Disciplina” sostuvo el  Coordinador del fútbol de UCDE

Policialeshace 5 días

Murió el hombre apuñalado por un médico en Oberá y la causa fue recaratulada como homicidio

Actualidadhace 5 días

La Justicia investiga el destino de USD 40 millones de premios del Mundial

Provincialeshace 5 días

Oberá inauguró un SUM construido a partir del presupuesto participativo

Deporteshace 5 días

La eldoradense Pula Pedrozo fue confirmada para otro desafío

Provincialeshace 3 días

Passalacqua anunció la prorroga de la Tarifa Social Provincial para el consumo de energía hasta el 30 de abril de 2026

Provincialeshace 3 días

Intoxicaciones por alcohol, accidentes de tránsito y agresiones fueron las principales causas de ingreso a las emergencias en Misiones

Eldoradohace 3 días

Se viene la 2° Apertura de Ofertas para la Concesión del Transporte Urbano

Provincialeshace 3 días

La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos

Actualidadhace 5 días

Se suspende la XXXIII edición del Festival Provincial de las Carpas

Nacionaleshace 3 días

Aprobaron el aumento salarial para altos funcionarios del Gobierno, pero no aplicará para Milei y Villarruel

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022