Actualidad
Nuevo reclamo de Misiones por los fondos federales del INCAA

El pasado 21 de marzo, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, junto al presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, Sergio Acosta, y por su intermedio, organizaciones de productores, representantes de trabajadores y trabajadoras, entidades de la industria cinematográfica y audiovisual de la provincia, presentaron al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, Carlos Pirovano, un Recurso de Reconsideración y de Alzada, mecanismo administrativo para revertir o modificar el contenido de la Resolución N° 16/2024 del INCAA.
El sector audiovisual misionero se vio afectado a raíz de la normativa firmada por el presidente del Instituto nacional, por la cual se suspenden todos los apoyos económicos destinados a las 24 jurisdicciones nacionales.
La medida en cuestión elimina, entre otras cosas, el subsidio a las provincias equivalente al 10% del costo medio de una película nacional establecido por el INCAA, que para este 2024 significa una suma de $10.500.000.
A lo largo de estos años, mediante esos recursos, el IAAviM ha propiciado la participación de guionistas, directores y productores en distintos festivales, mercados y encuentros de coproducción. Por otra parte, se financiaron capacitaciones, se llevaron a cabo proyecciones comunitarias en distintos puntos de la provincia a través del programa Cine Móvil y muchas otras acciones que hacen al fortalecimiento de la actividad audiovisual en la provincia.
La resolución también elimina los aportes al programa Festivales Nacionales que contribuye a la concreción de certámenes y muestras a lo largo y a lo ancho del país. En lo que respecta a Misiones, en 2023 a través de esta línea de apoyo del INCAA se destinaron recursos al 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, y a la muestra “Arder en la Frontera” desarrollada en Puerto Iguazú. Los festivales y muestras no solamente son un espacio donde el sector audiovisual exhibe sus producciones, sino que generan puestos de trabajo genuinos, y permiten que el público se encuentre y a su vez acceda a una gran variedad de películas e historias, garantizando el derecho de todos a la cultura.
Además, dentro de la serie de suspensiones, se incluye también la prohibición de costear pasajes y viáticos a tutores y docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC- y de distintos programas desarrollados por el INCAA en cualquier punto del país; con lo cual se interrumpe un trabajo colaborativo como el de “Las Escuelas van al Cine”, programa de alfabetización audiovisual que ha tenido como destinatarios no sólo a realizadores y técnicos, sino también a docentes, periodistas y la comunidad en general. Es importante recordar que en septiembre del año pasado, el IAAviM firmó un convenio con el INCAA para instalar en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas una extensión de la ENERC, acción que seguramente será interrumpida de continuar esta medida.
Los funcionarios provinciales afirmaron que los recortes que abarca la resolución del Instituto nacional atentan contra los derechos de las y los ciudadanos de la provincia de Misiones de acceder a la identidad y pluralidad cultural, a ejercer la libertad de creación y circulación de las obras de autor, que son patrimonio artístico, cultural y audiovisual, todos derechos consagrados en la Constitución Nacional.
Asimismo, la misiva elevada al INCAA expresa la solicitud de las autoridades y del sector audiovisual misionero de conocer las razones que llevaron a tomar esta medida, para luego, una vez analizadas, presentar los argumentos necesarios para dejar sin efecto la resolución.
También cabe destacar el pedido de Joselo Schuap realizado el 15 de marzo durante la primera reunión del Consejo Federal de Cultura en Buenos Aires, encabezada por su par nacional Leonardo Cifelli, a través del cual solicitó la convocatoria urgente a la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y la conformación del Consejo Asesor, órganos de cogobierno del INCAA.
Actualidad
Passalacqua se reunió con jefes comunales de toda la provincia: “son la piedra basal del misionerismo”

El gobernador de la provincia se reunió con jefes y jefas comunales de la provincia y dialogaron sobre los desafíos que enfrenta cada uno. Además, reafirmaron el compromiso de seguir trabajando juntos y de manera articulada e integral.
POSADAS, VIERNES 4 DE JULIO DE 2025 – El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, recibió este viernes a las intendentas e intendentes de la provincia para mantener una reunión de trabajo centrada en los principales desafíos que atraviesan las gestiones municipales y provincial en el contexto actual.

Según detalló el primer mandatario provincial, el encuentro se desarrolló en un clima de diálogo franco, afectuoso y colaborativo, donde se compartieron miradas, diagnósticos y propuestas con una clara vocación de seguir trabajando articuladamente para atender las necesidades de cada localidad.
Además, subrayó la importancia del rol que cumplen los jefes y jefas comunales en la vida institucional de Misiones: “Los valoro muchísimo. Son la piedra basal del misionerismo. La alta política, en su mejor versión, es eso: escucharnos con cariño y con diálogo”, afirmó.


Actualidad
Omar Cabral: “El Decreto de desregulación del mercado del GLP no provocará un aumento del gas en garrafa”

El presidente de MISCOOPGAS, Omar Cabral, hizo referencia al Decreto 446/2025 por el cual el Gobierno Nacional desregula el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) indicando que no impactará en los precios del gas en garrafas. Sí mencionó que los demás aspectos aún no están claros debido a que todavía no está reglamentado.
Ante la preocupación generada entre los usuarios por la información difundida el jueves, Cabral explicó a Canal 9 Norte Misionero que “en algunos medios aparece como si a partir de ahora se liberaron los precios, pero en realidad los precios ya estaban liberados” proceso que comenzó el año pasado.
Añadió que los precios que se hoy se manejan son los que dicta, actualmente, el mercado, por lo que no habría variación en el cuadro vigente.
En cuanto a las modificaciones que se instaurarán para operar como fraccionador, distribuidor o comercializador de GLP, Cabral manifestó que “es muy reciente todavía, aún estamos haciendo los análisis de los cambios que se introdujeron”, pero “falta la reglamentación del decreto (…) por lo que tendremos que esperar justamente eso para saber cuáles serán las nuevas reglas de juego (…) para conocer en que nos favorece o nos perjudica esta liberación del mercado”.
Mirá la nota:
Actualidad
Liberaron a tres ejemplares de yaguarundí rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma

El ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, arq. Martín Recamán, junto con el subsecretario de Ecología Facundo Ringa, guardaparques y alumnos del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas participaron en la liberación de tres ejemplares de yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi) que fueron rehabilitados en el Parque Ecológico El Puma de Candelaria.
Los tres felinos fueron rescatados en diciembre de 2023, cuando apenas eran recién nacidos. El hallazgo ocurrió durante un movimiento de suelo en una obra en construcción en Candelaria. Inmediatamente fueron trasladados al Parque Ecológico El Puma, donde comenzaron un proceso de recuperación que se extendió por un año y seis meses. Durante ese tiempo, fueron criados, alimentados y monitoreados por profesionales hasta alcanzar la madurez y las condiciones necesarias para volver a su ambiente natural.

La acción fue llevada adelante por el equipo especializado del centro, que trabaja en la recuperación de fauna silvestre en situación de vulnerabilidad. De esta forma los tres yaguarundí regresaron a su hábitat y fueron reinsertados en el Campo de la “Estancia Santa Cecilia” de Candelaria, sitio que reúne las condiciones para que se desenvuelvan naturalmente.
En este marco, Sol Pszegotski, veterinaria del Área de Rehabilitación del Parque brindó detalles sobre el proceso de recuperación: “Fue un proceso largo y complicado porque eran muy chiquitos cuando ingresaron hubo que enseñarles a comer y a cazar, fue muy arduo el trabajo de todo el equipo por eso estamos muy contentos de llegar a este momento”.
Cabe señalar que el Parque Ecológico El Puma es un espacio de contención y rehabilitación de fauna silvestre que depende del Ministerio de Ecología. Cuenta con 25 hectáreas destinadas a la recuperación de animales rescatados, con el objetivo de reinsertarlos en su ambiente natural en condiciones óptimas.
Durante la jornada el equipo del Área de Educación Ambiental del Ministerio participaron con un stand informativo y actividades lúdicas en la que participaro los estudiantes del 2º año del Centro Educativo “Alas y Raíces” de Posadas quienes conocieron más sobre la especie que fue liberada y el proceso de rehabilitación.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6