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Nuevo reclamo de Misiones por los fondos federales del INCAA

El pasado 21 de marzo, el secretario de Estado de Cultura, Joselo Schuap, junto al presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, Sergio Acosta, y por su intermedio, organizaciones de productores, representantes de trabajadores y trabajadoras, entidades de la industria cinematográfica y audiovisual de la provincia, presentaron al titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, Carlos Pirovano, un Recurso de Reconsideración y de Alzada, mecanismo administrativo para revertir o modificar el contenido de la Resolución N° 16/2024 del INCAA.
El sector audiovisual misionero se vio afectado a raíz de la normativa firmada por el presidente del Instituto nacional, por la cual se suspenden todos los apoyos económicos destinados a las 24 jurisdicciones nacionales.
La medida en cuestión elimina, entre otras cosas, el subsidio a las provincias equivalente al 10% del costo medio de una película nacional establecido por el INCAA, que para este 2024 significa una suma de $10.500.000.
A lo largo de estos años, mediante esos recursos, el IAAviM ha propiciado la participación de guionistas, directores y productores en distintos festivales, mercados y encuentros de coproducción. Por otra parte, se financiaron capacitaciones, se llevaron a cabo proyecciones comunitarias en distintos puntos de la provincia a través del programa Cine Móvil y muchas otras acciones que hacen al fortalecimiento de la actividad audiovisual en la provincia.
La resolución también elimina los aportes al programa Festivales Nacionales que contribuye a la concreción de certámenes y muestras a lo largo y a lo ancho del país. En lo que respecta a Misiones, en 2023 a través de esta línea de apoyo del INCAA se destinaron recursos al 20° Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, y a la muestra “Arder en la Frontera” desarrollada en Puerto Iguazú. Los festivales y muestras no solamente son un espacio donde el sector audiovisual exhibe sus producciones, sino que generan puestos de trabajo genuinos, y permiten que el público se encuentre y a su vez acceda a una gran variedad de películas e historias, garantizando el derecho de todos a la cultura.
Además, dentro de la serie de suspensiones, se incluye también la prohibición de costear pasajes y viáticos a tutores y docentes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -ENERC- y de distintos programas desarrollados por el INCAA en cualquier punto del país; con lo cual se interrumpe un trabajo colaborativo como el de “Las Escuelas van al Cine”, programa de alfabetización audiovisual que ha tenido como destinatarios no sólo a realizadores y técnicos, sino también a docentes, periodistas y la comunidad en general. Es importante recordar que en septiembre del año pasado, el IAAviM firmó un convenio con el INCAA para instalar en el Parque Industrial y de la Innovación Posadas una extensión de la ENERC, acción que seguramente será interrumpida de continuar esta medida.
Los funcionarios provinciales afirmaron que los recortes que abarca la resolución del Instituto nacional atentan contra los derechos de las y los ciudadanos de la provincia de Misiones de acceder a la identidad y pluralidad cultural, a ejercer la libertad de creación y circulación de las obras de autor, que son patrimonio artístico, cultural y audiovisual, todos derechos consagrados en la Constitución Nacional.
Asimismo, la misiva elevada al INCAA expresa la solicitud de las autoridades y del sector audiovisual misionero de conocer las razones que llevaron a tomar esta medida, para luego, una vez analizadas, presentar los argumentos necesarios para dejar sin efecto la resolución.
También cabe destacar el pedido de Joselo Schuap realizado el 15 de marzo durante la primera reunión del Consejo Federal de Cultura en Buenos Aires, encabezada por su par nacional Leonardo Cifelli, a través del cual solicitó la convocatoria urgente a la Asamblea Federal del Instituto Nacional de Cine y la conformación del Consejo Asesor, órganos de cogobierno del INCAA.
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Se aprobaron la creación de nuevas líneas y ramales de colectivos urbanos

En sesión extraordinaria realizada en la mañana de hoy, viernes, se aprobó por mayoría la Ordenanza por la que se crean nuevas líneas y ramales para el transporte público de pasajeros dentro de la ciudad de Eldorado. También se modificaron algunas que ya estaban vigentes.
La aprobación fue por 6 votos a 1. El único voto negativo fue el de la concejal María Cristina Bandera, quien alegó no coincidir con el momento para este tratamiento y expuso su malestar por considerar que durante su gestión como presidente en el Cuerpo Deliberativo tuvo “muchos palos en la rueda” para avanzar con este tipo de temas.
Este tratamiento y aprobación se dio en medio de una profunda crisis del transporte público a partir de las decisiones de la empresa Kenia de suprimir recorridos y frecuencias que dejaron a miles de usuarios sin el servicio durante varios días. El fundamento que se esgrime para adoptar esta medida es que esos recorridos y frecuencias carecen de respaldo legal mediante ordenanzas.
Además, Kenia interrumpió la gratuidad del servicio para varios sectores que gozaban del beneficio avalado por el Ejecutivo Municipal alegando una deuda impaga por parte del municipio.
Cabe recordar que el miércoles, en sesión ordinaria, ya se había creado la Línea 9.
En la Extraordinaria realizada hoy se abrogaron en todos sus términos las Ordenanzas N° 100/1985, N° 014/1986, N° 008/1987, N° 070/1987, N° 071/1987, N° 044/1989, N° 111/1991, N° 132/1992, N° 127/1993, N° 063/2001, N° 079/2010, N° 241/2019, N° 041/2020, N°011/2025 “y todas aquellas Ordenanzas, Decretos o Reglamentos que se opongan” a este instrumento aprobado en esta jornada.
También se derogaron los Artículos 2° de la Ordenanza 100/1987 y 1° de la Ordenanza 182/2018.
Asimismo se crearon la Línea 1 Ramal D (barrios IPRODHA KM. 3 y El Fundador), Línea 1 Ramal E (barrios Lomas del Paraná, Cabureí y Paticuá) y la Línea 10 (barrios El Tucán y Los Lapachos). Además, se modificaron los recorridos, horarios y frecuencias de la Línea 4 (los barrios Oleaginosa y Unidad) y de la Línea 5 (barrios Roulet y Sarmiento)
Anexos:














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Organizaciones ambientales respaldan la suspensión de la construcción del kartódromo en Puerto Iguazú por inviabilidad ambiental

La reciente resolución del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones de rechazar la viabilidad ambiental del proyecto de kartódromo en Puerto Iguazú por el impacto negativo que tiene en el entorno, fue respaldada por diversas organizaciones ambientales, quienes destacaron la medida por su enfoque en defender los ecosistemas misioneros.
Organizaciones de alcance internacional, como Greenpeace, y de referentes ambientales reconocidos a nivel mundial, destacaron la importancia de frenar proyectos que amenacen áreas con tanta biodiversidad como las que rodean la zona. Desde estas voces se valoró la decisión como un ejemplo de gestión ambiental responsable, alineada con los compromisos globales de conservación. Además, señalaron que proteger estos territorios no solo es fundamental a nivel local, sino que también contribuye a la preservación de ecosistemas clave a escala regional y mundial.
La decisión de la cartera ambiental se basó en la evaluación de impactos negativos que la actividad implicaría en la zona, debido a su cercanía con el Parque Provincial Puerto Península. El informe técnico señaló riesgos ambientales como contaminación acústica, lumínica, del aire, suelo y agua, fragmentación del hábitat y mayor peligro de incendios forestales sobre un área protegida de alto valor ecológico, donde habitan especies amenazadas como es el caso del yaguareté (Panthera onca), un monumento natural de la provincia.
Frente a este escenario, el presidente de la Fundación Dante Piesco y el Centro de Rescate Ohana, Fernando Piesco, calificó el proyecto como un “atropello ecológico” y manifestó su preocupación por los daños ocasionados en un área clave para la biodiversidad misionera: “Se avanzó sin estudio ni aprobación previa en un área donde se sabe que hay presencia de especies sumamente importantes. Pensar en instalar allí motores, ruido y circulación de personas es totalmente ilógico. Los animales tendrían que desplazarse, no soportarían ese nivel de perturbación”, advirtió.
Desde Ohana también exigieron la reparación del daño ambiental: “Esa deforestación tiene que ser remediada, las personas responsables deben hacerse cargo”, subrayó Piesco. Cabe destacar que de las 5 hectáreas que correspondían al predio en obra el daño ocasionado fue de poco más de una hectárea, lo que corresponde a un 22% de la superficie afectada.
En el mismo sentido se expresó Agustín Paviolo, investigador del CONICET y coordinador del Proyecto Yaguareté, quien consideró “acertada” la decisión del Ministerio de Ecología: “Para construir la pista se desmontó una zona muy sensible junto a un área protegida. El funcionamiento de un kartódromo allí podría afectar seriamente a la flora y fauna nativas. La no autorización es correcta y este tipo de infraestructura debe buscar otros emplazamientos, lejos de zonas con alto valor ecológico”, sostuvo.
Asimismo, remarcó la necesidad de iniciar un proceso de restauración ambiental: “El daño ecológico es considerable y aunque el monte puede regenerarse, eso llevará años, pero es fundamental comenzar ese proceso”, agregó.
Por su parte, desde Aves Argentinas señalaron que si bien no están en desacuerdo con un emprendimiento de este tipo en la ciudad, consideran que el sitio elegido no es el adecuado: “Ese predio es un área de amortiguación del Parque Provincial Puerto Península, con presencia confirmada de muchas especies de alto valor para la conservación”, remarcaron. Desde esta organización, que trabaja en articulación con distintos municipios para fomentar el turismo y la producción sostenibles, sostienen que el municipio de Puerto Iguazú debe “seguir promoviendo iniciativas que se enmarquen en ese horizonte”.
Desde el Refugio de animales Silvestres Güirá Oga (con sede en Puerto Iguazú) expresaron su profunda preocupación ante el avance del proyecto del kartódromo, debido al impacto negativo que este tipo de actividad genera en una zona lindante a un área con este valor biológico: “El desarrollo de este emprendimiento no solo comprometería la conservación del entorno, sino que también podría afectar gravemente los servicios ambientales que este ecosistema brinda a la comunidad”, advirtieron desde la institución. Además, destacaron y valoraron el accionar del Ministerio de Ecología “por su compromiso con la protección de estos ambientes, por hacer cumplir la normativa y sostener como medida de restauración la reforestación del área con especies nativas”.
Las posturas expresadas frente a la decisión del Ministerio de Ecología reflejan un consenso general en defensa de la conservación ambiental y el respeto por las normativas vigentes. Desde los distintos sectores vinculados a la protección de la biodiversidad, se destaca que el rechazo al proyecto del kartódromo responde a la necesidad de priorizar la integridad de los ecosistemas ante actividades que generan impactos negativos.
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Eldorado: Varias motos fueron embestidas por un camión en el Corralón Municipal

El singular incidente ocurrió esta mañana en el corralón de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, afectando a, por lo menos, seis motocicletas, pertenecientes a los empleados.

Según trascendió, el atropellamiento ocurrió luego que zafara el freno de mano del camión Mercedes Benz Cv10, que habría estado en marcha. El desplazamiento del vehículo se produjo marcha atrás hacia el estacionamiento de motos.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
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