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Passalacqua destacó la importancia del programa Mi Título: “le da a la gente lo más preciado que desea que es el título de la tierra donde vive”

El programa “Mi Título” continúa garantizando el acceso a la propiedad de la tierra para miles de familias en Misiones. Durante la firma del título de propiedad de una familia en San Antonio, el gobernador Hugo Passalacqua aprovechó para resaltar la importancia de esta política pública, que “dignifica” a miles de familias misioneras y les brinda la oportunidad de tener su propiedad.
POSADAS, MARTES 18 DE MARZO DE 2025. – Durante la firma de un título de propiedad correspondiente a una familia de San Antonio, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, resaltó la importancia del programa provincial “Mi Título”, una iniciativa que permite a las familias acceder a la propiedad de la tierra en la que viven.
“Estoy firmando un título de propiedad para una familia del Paraje 7 en San Antonio, en el marco de un programa que tiene la provincia de Misiones que se llama ‘Mi Título’, que le da a la gente lo más preciado que desea que es la tierra donde vive”, expresó Passalacqua a través de sus redes sociales.
“Son las firmas más emocionantes que puede hacer un gobernador. La alegría de que miles de familias misioneras tengan su propiedad, sea en la ciudad o en la chacra, es una bendición”, agregó.
SOBRE EL PROGRAMA “MI TÍTULO”
El programa “Mi Título” se implementa actualmente a través de la Subsecretaría de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, con el objetivo de agilizar el proceso de titularización de tierras fiscales, tanto rurales como urbanas. En el último año, se entregaron más de 2.000 instrumentos de regularización dominial, entre ellos títulos de propiedad y permisos de ocupación.
Durante el 2024, el programa llevó adelante 40 operativos en distintos municipios para informar, asesorar y acompañar a vecinos y vecinas en la regularización de sus tierras. La semana pasada, los equipos de trabajo estuvieron en Aristóbulo del Valle, avanzando en este proceso.
El programa permite agilizar el proceso de titularización de tierras fiscales, rurales y urbanas; optimizar el uso de la tierra, igualar oportunidades para todos los beneficiarios, entre otros beneficios.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Registrales y Tierras de Misiones, Daniel Behler, destacó el compromiso del Gobierno Provincial en esta iniciativa: “Venimos trabajando intensamente por orden del gobernador de la provincia, sabemos que es una política central para Misiones. Misiones entiende la regularización de tierras como un proceso de dignificación para las familias misioneras”.

Behler explicó que el proceso de titularización implica varias etapas: la determinación de la ocupación de la tierra, el otorgamiento del permiso de ocupación y la adjudicación, que también es una instancia previa significativa. “Son todas instancias que, de alguna manera, les dan seguridad jurídica a las personas que están viviendo en estas tierras. Muchos son lotes rurales y en menor porcentaje urbanas. Ambos tipos de tierra son importantes, pero en la ruralidad, además de ser el espacio de vivienda, es también el medio de producción y de vida”, explicó.
Finalmente, Behler subrayó la importancia de los operativos de asesoramiento que realizan en los distintos municipios: “Es sabido que muchas veces se escucha que los trámites de tierras son lentos, y lo que tratamos de explicar a la gente es que este trámite no depende únicamente del Estado, sino que los adjudicatarios deben acercarse y cumplimentar con requisitos, papeles y demás. Por eso, estas campañas que llevamos adelante buscan concientizar, informar y acelerar los trámites de regularización”.
En este sentido, el subsecretario anunció que próximamente estarán en Aristóbulo del Valle con un nuevo operativo. Allí, los vecinos y vecinas podrán acercarse para consultar el estado de su trámite de regularización dominial, recibir asesoramiento y despejar cualquier duda sobre el proceso.
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Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

En horas de la noche de hoy, viernes, se habría producido un incidente vial en Ruta Provincial 17, a la altura de la Curva de Wednagel. Si bien se ha viralizado un video, no han trascendido hasta el momento mayores detalles.
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Entrega de Permisos de Ocupación: “Tienen un gran significado, traen calma y permite planificar”

La subsecretaria de Industria de Misiones, Graciela De Moura, participó del acto de entrega de estos instrumentos en la localidad de San Antonio y, en ese marco, reveló a Canal 9 Norte Misionero sus conversaciones con las personas beneficiadas y afirmó que, al ser ella hija de colonos, comprende claramente el valor de ser dueños de la tierra.
“Tiene un gran significado tener ese Título, (para) edificar, construir y saber que cada ladrillo que pongan a partir de ahora o que cada semilla que siembre tenga la certeza que eso va a quedar para sus hijos, para sus nietos y, entonces, esto trae calma y te permite planificar”, aseguró De Moura, que subrayó que “esto genera arraigo” por lo que “celebro esta iniciativa”.
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Entrega de Permisos de Ocupación: “Este es uno de los momentos más lindos, donde se percibe la alegría y la tranquilidad de la gente”

En la tarde de hoy, viernes, el Gobierno de Misiones entregó en San Antonio instrumentos de regularización dominial. En ese marco, el subsecretario de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras de la provincia de Misiones, Daniel Behler, subrayó que dicho acto “es uno de los momentos más lindo, porque es un trabajo muy intenso, que requiere de mucha presencia en territorio, con inspecciones y demás”.
Acotó, en su diálogo con Canal 9 Norte Misionero, que es en ese preciso instante que “uno puede percibir la alegría que significa y la tranquilidad que da a la gente obtener su permiso de ocupación”.
Por otra parte, también hizo referencia al tiempo que puede transcurrir hasta que las personas logren la obtención del título de propiedad, reconociendo que existe una demora, pero que “muchas veces se demora porque, luego de obtener el permiso de ocupación, no se acercan más a la delegación y este es el inicio que va a terminar en la titularización”.
Acotó que “la demora es compartida, un poco de responsabilidad del Estado y un poco de responsabilidad de la gente, lo que estamos tratando de cambiar”.
Por eso es que “estamos haciendo un trabajo de concientización, convocando en los distintos municipios a toda la gente que tiene trámite y le estamos pidiendo que colaboren intensamente en la tramitación del expediente”.
Indicó que un trámite bien llevado tarda no más de un año y medio, pero hay casos que están hace 30 o 40 años sin concluir, lo que se da porque “la gente se deja estar”, aunque, “a veces, hay conflicto sobre la tierra” que retrasan el trámite hasta resolver la sucesión.
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