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Passalacqua destacó la importancia del programa Mi Título: “le da a la gente lo más preciado que desea que es el título de la tierra donde vive”
El programa “Mi Título” continúa garantizando el acceso a la propiedad de la tierra para miles de familias en Misiones. Durante la firma del título de propiedad de una familia en San Antonio, el gobernador Hugo Passalacqua aprovechó para resaltar la importancia de esta política pública, que “dignifica” a miles de familias misioneras y les brinda la oportunidad de tener su propiedad.
POSADAS, MARTES 18 DE MARZO DE 2025. – Durante la firma de un título de propiedad correspondiente a una familia de San Antonio, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, resaltó la importancia del programa provincial “Mi Título”, una iniciativa que permite a las familias acceder a la propiedad de la tierra en la que viven.
“Estoy firmando un título de propiedad para una familia del Paraje 7 en San Antonio, en el marco de un programa que tiene la provincia de Misiones que se llama ‘Mi Título’, que le da a la gente lo más preciado que desea que es la tierra donde vive”, expresó Passalacqua a través de sus redes sociales.
“Son las firmas más emocionantes que puede hacer un gobernador. La alegría de que miles de familias misioneras tengan su propiedad, sea en la ciudad o en la chacra, es una bendición”, agregó.
SOBRE EL PROGRAMA “MI TÍTULO”
El programa “Mi Título” se implementa actualmente a través de la Subsecretaría de Gobierno, Asuntos Registrales y Tierras, con el objetivo de agilizar el proceso de titularización de tierras fiscales, tanto rurales como urbanas. En el último año, se entregaron más de 2.000 instrumentos de regularización dominial, entre ellos títulos de propiedad y permisos de ocupación.
Durante el 2024, el programa llevó adelante 40 operativos en distintos municipios para informar, asesorar y acompañar a vecinos y vecinas en la regularización de sus tierras. La semana pasada, los equipos de trabajo estuvieron en Aristóbulo del Valle, avanzando en este proceso.
El programa permite agilizar el proceso de titularización de tierras fiscales, rurales y urbanas; optimizar el uso de la tierra, igualar oportunidades para todos los beneficiarios, entre otros beneficios.
Al respecto, el subsecretario de Asuntos Registrales y Tierras de Misiones, Daniel Behler, destacó el compromiso del Gobierno Provincial en esta iniciativa: “Venimos trabajando intensamente por orden del gobernador de la provincia, sabemos que es una política central para Misiones. Misiones entiende la regularización de tierras como un proceso de dignificación para las familias misioneras”.

Behler explicó que el proceso de titularización implica varias etapas: la determinación de la ocupación de la tierra, el otorgamiento del permiso de ocupación y la adjudicación, que también es una instancia previa significativa. “Son todas instancias que, de alguna manera, les dan seguridad jurídica a las personas que están viviendo en estas tierras. Muchos son lotes rurales y en menor porcentaje urbanas. Ambos tipos de tierra son importantes, pero en la ruralidad, además de ser el espacio de vivienda, es también el medio de producción y de vida”, explicó.
Finalmente, Behler subrayó la importancia de los operativos de asesoramiento que realizan en los distintos municipios: “Es sabido que muchas veces se escucha que los trámites de tierras son lentos, y lo que tratamos de explicar a la gente es que este trámite no depende únicamente del Estado, sino que los adjudicatarios deben acercarse y cumplimentar con requisitos, papeles y demás. Por eso, estas campañas que llevamos adelante buscan concientizar, informar y acelerar los trámites de regularización”.
En este sentido, el subsecretario anunció que próximamente estarán en Aristóbulo del Valle con un nuevo operativo. Allí, los vecinos y vecinas podrán acercarse para consultar el estado de su trámite de regularización dominial, recibir asesoramiento y despejar cualquier duda sobre el proceso.
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Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
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Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”
El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Eldorado, Marcelo Mikulán, aseguró que, a pesar de las vicisitudes registradas este año en materia económica, el municipio estará cerrando el año con las cuentas equilibradas, a tal punto que habría un superávit.
“Fue un año complejo en lo económico”, aseguró Mikulán en diálogo con Canal 9 Norte Misionero y acotó que “todos lo que tenga que ver con conceptos extra-municipales vinculados a lo que es la coparticipación han tenido si bien un incremento, pero muy por debajo de inflación”.
Eso ha obligado a “seguir siendo muy cautelosos y muy criteriosos con los distintos gastos que hace el municipio”. No obstante, indicó que las cuentas se han podido mantener equilibradas debido al plan de regularización de tasa -de Comercio- que se ha impulsado durante este año. “Así que esto nos ha permitido también mejorar un poco la recaudación propia y bueno, en este contexto, dentro de lo que hace a la recaudación propia y a la contención del gasto, creemos que vamos a terminar nuevamente con un presupuesto equilibrado (…) con un pequeño superávit”, anticipó, lo que implica que “no vamos a generar deudas del ejercicio a futuro”.
Además, Mikulán remarcó que, para tranquilidad de los empleados, “hay una partida resguardada para el pago de los aguinaldos”
Asimismo, enfatizó que “no solamente terminamos equilibrado pagando los incrementos salariales y la parte del mantenimiento de los servicios públicos, sino también hemos podido conseguir mantener durante todos los meses el nivel de inversiones y obras que veníamos planificando (…) estamos muy contentos de haber cumplido la expectativa tanto en lo que tiene que ver con la parte de erogaciones corrientes como también a ese plan de obras que teníamos previsto para el 2025”.
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