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Passalacqua: “En la provincia, la agenda la marcan los misioneros y misioneras, defendiendo sus intereses”

En Foco contó con la presencia del Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, donde se abordaron diferentes temas actuales y a futuro.
El Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Lic. Hugo Passalacqua, mantuvo una amena conversación con Aníbal “Foco” Schmidt para uno de los últimos programas del año de “En Foco”. La reflexión del año y los desafíos que vienen formaron parte de la entrevista.
Uno de los ejes principales, en el marco de la proximidad del inicio del Mundial de Fútbol 2022, fue el deporte, destacándose a la participación de los/as niños/as y jóvenes en los Juegos Evita.
“Como decimos siempre el deporte es una escuela de valores. Fui con Oscar (el gobernador) a los Mar del Plata a ver los Juegos Evita, porque los chicos merecen ser acompañados y la gurisada siempre te enseña, cada vez son más los que participan. Así es que el crecimiento del deporte viene desde el 2003, desde cuando se comenzó a aspirar a que la entretela social crezca. Ese tejido te resiste los embates de la vida y el entramado no es solitario”, comenzaba la charla Passalacqua, dando pie a dialogar sobre un tema tan importante para la sociedad como lo son las juventudes y sus necesidades.
Tras referirse a su visita a los juegos evita habló de la inversión que, desde el Gobierno Provincial y las municipalidades, se viene realizando en playones deportivos (se construyeron 103 en este último tiempo), el Centro de Alto Rendimiento y en canchas e instalaciones, obras que los clubes solos no pueden afrontar.
“En Misiones tenemos un gran medallero y por cada peso que se invierte en deportes se ahorra 10 en salud y 10 en seguridad. Actualmente conviven muy bien el deporte profesional con el social en la provincia”, contó el diputado provincial, recordando que de chico quería jugar en el OTC en Oberá.

Sobre la inflación y el crecimiento local
“La inflación es un mal nacional, nos hemos acostumbrados de generación en generación. Ahora el mundo esta con inflación, Estados Unidos tuvo un 10% (lo que para el país representa muchísimo, Turquía está cerca del 90% y nosotros estamos llegando al 100%. ¿Como corregir? No sé, es una experiencia de dólar que no habíamos tenido. La salida es producir y producir más. Mientras que no se observe y atienda a las economías regionales no vamos a crecer. Somos tenidos en cuenta como de segunda categoría”, explica Passalacqua.
Aportó datos sobre Misiones y la búsqueda de que el dinero circule en forma constante, con propuestas destinadas a la economía propia. “Producirnos el 40% de carne porcina de país, pasamos de producir 5 al 40%. Trabajamos para lograr una soberanía productiva y alimentaria, buscamos apalancar a los emprendimientos, inventamos el Fondo de Créditos que funciona muy bien ya que la inflación existente va licuando los intereses y hay buena devolución. No tenemos un banco provincial, pero ayudamos desde ahí y con el Programa Ahora Misiones a todos los ciudadanos”.
Al mismo tiempo recordó que Misiones en la década de los 90 debía dos presupuestos en préstamos, deuda que se terminará de pagar en el 2025. Ahora se adeuda el 5% de un presupuesto solamente.
“El no deber te permite calificar con otros estándares. Tener que devolver en dólares y haber crecido el 50% nos permitió ganarnos el respeto de otras provincias. Sabemos que hay muchas cosas por hacer, que no estamos en el paraíso, sino que comparando indicadores crecimos en varios aspectos. Esto se debe a este partido de la Renovación que nace por idea del Ing. Carlos Rovira, y con un grupo de personas de distintos espacios políticos se creó el espacio misionerista”, explicó.
El federalismo
En otro tramo de la entrevista el conductor y el invitado conversaron sobre el federalismo y la realidad local, sobre Misiones que todavía está lejos de recibir beneficios que sí tienen hoy en Buenos Aires.
“El federalismo está en la constitución. Nosotros nos plantamos con respeto ya que Buenos Aires solo piensa en Buenos Aires. Nos proponemos que la gente tenga mejores condiciones de vida y eso sólo se consigue con una forma potente de plantarse ante la Nación. Cuesta hacerle entender y reclamar, pero hay que hacerlo. Seguimos sin gas e igual crecemos y esa pelea, por ejemplo, hay que seguir dándola”, precisó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Al respecto se refirió a la dependencia que funcionarios y políticos locales tienen de Buenos Aires, lo que hace que se pierdan de la agenda local y agregó que “Ojalá el año que viene la población responda a sus propios intereses y a la agenda la tenemos acá el año. Ninguno de nosotros recibimos llamados de Buenos Aires para tomar decisiones”.
“El futuro no existe. Será lo que cada uno escriba”
Un capítulo aparte fue la charla sobre los avances en materia de tecnología e innovación que se tiene actualmente en la provincia. Mencionaron a los espacios Makers que se encuentran en cada vez más municipios, la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones en plena construcción. “Rovira en el 2000 nos planteaba la idea de un i-gober pero para eso había que transitar un largo camino, así como en su momento lo hizo Sarmiento con el telégrafo y el cableado submarino que había que realizar. La fibra óptica es lo mismo que eso hoy. Con tanto porcentaje de población menor de 40 años sino te enganchas a lo que se viene te quedas afuera. El futuro no existe. Será lo que cada uno escriba. Que hay que mejorar cosas, sí, pero todo pasa y va a pasar por lo tecnológico porque también queremos soberanía tecnológica. Sin desviar la mirada de las personas que no tienen trabajo o no tienen vivienda”.
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Julio González Schinka: “El pliego de licitación es amplio, generoso y futurista, pero los concejales se detienen en cuestiones pueriles”

El director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Eldorado, y principal encargado de la elaboración del Pliego de Licitación para el nievo contrato de concesión del servicio de colectivos urbanos, Dr. Julio González Schinka, expuso en diálogo con Canal 9 Norte Misionero su descontento con el tratamiento que se le está dando en el Concejo Deliberante al proyecto y, fundamentalmente, con los puntos que están en cuestionamiento.
“Es un pliego amplio, generoso y futurista donde, prácticamente, se atienden todas las necesidades de los usuarios para los próximos 10 años, pero lo que he venido escuchando de parte de algunos concejales es que se están haciendo cuestionamientos sobre temas anecdóticos o pueriles como el puerta a puerta para discapacitados o la exigencia para que el futuro concesionario para que le provea a la Municipalidad de una camioneta, dos impresoras, pantallas y una computadora”, expresó.
También se mostró molesto por las críticas a la antigüedad que deben tener las unidades y las exigencias respecto a las características de las mismas. “Si quieren que la gente siga viajando como ganado, bueno… no sé quien fue el ideólogo de esa peregrina idea”, disparó.
“No se entiende como de un pliego de 150 páginas, -los concejales- salen a los medios a criticar cuestiones de carácter baladíes”, espetó.
Por ello es que el considera que “el interés político está, cada uno intenta llevar agua para su propio molino, pero si hay algún interés empresarial oculto o si quieren favorecer a alguien, eso no estoy en condiciones de afirmarlo ni como hipótesis”.
Otro aspecto que mencionó fue el motivo por el que se prefirió que se licite todas las líneas de recorrido para un solo contrato de concesión, como lo es actualmente, a pesar que en algún momento se deslizara la posibilidad de que presten servicio, al menos, dos empresas.
En cuanto a si se cumplirá o no con los plazos del proceso licitatorio, González Schinka manifestó que “espero que el pliego salgo por ordenanza cuanto antes porque sino se va a tener que dictar una especie de prórroga” ya que los tiempos son muy acotados y para fines de octubre debería estar licitado el servicio.
En ese sentido, indicó que en caso que el proceso licitatorio quede desierta, se volverá a convocar y si, nuevamente, no surge ninguna empresa que se haga cargo de la prestación podría ocurrir que la Municipalidad se haga cargo de la prestación que, entiende, es una posibilidad que no se descarta.
La opción que no se estaría contemplando, ante ese escenario, es que el Municipio adjudique de forma directa a la actual prestataria del servicio, sobre la que dijo que “la opinión formada que tengo, al no ser usuario, es por lo que dice la gente y lo que dicen es que el servicio es paupérrimo”.
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San Vicente: manejaba alcoholizado y terminó detenido

En la mañana de este viernes, efectivos de la Comisaría Seccional Primera de San Vicente, dependiente de la Unidad Regional VIII, aprehendieron a un joven conductor que circulaba en estado de ebriedad por la Avenida Libertador de esta ciudad.
El procedimiento se realizó alrededor de las 6:50 horas frente a la Galería Rosa, cuando los uniformados que realizaban un operativo de control observaron que un vehículo Volkswagen Polo, zigzagueaba peligrosamente por la calzada, por lo que procedieron a interceptarlo e identificar al conductor.

Tras realizarle el test de alcoholemia, se constató que el mismo presentaba 1,95 gramos de alcohol por litro en aire expirado, por lo que fue inmediatamente demorado y trasladado a sede policial.
Asimismo, el rodado fue secuestrado preventivamente, quedando a disposición de la Justicia.
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Por la desregulación de las importaciones, DASS despide a más de un centenar de trabajadores

Como hace algunos años atrás, la incertidumbre y el desconsuelo se apoderó nuevamente del personal de la fábrica de zapatillas DASS, que despedirá a más de 100 empleados en las próximas horas. Las versiones aseguran que podría ser entre 120 y 150 trabajadores que se quedan en la calle.
Esta situación se veía venir desde hace ya varios meses, a partir de las medidas del Gobierno Nacional que desreguló la importación. De hecho, hace dos meses atrás, Canal 9 Norte Misionero había publicado una nota con el delegado de UTICRA, Gustavo Melgarejo, quien advertía sobre una caída en la producción por interrupción de pedidos por parte de las distintas marcas para las que ensamblaba.
Si bien, en esa oportunidad sostenía que esa merma productiva podría no incidir en el achicamiento del plantel, que hasta la actualidad es de 470 trabajadores, era una probabilidad si no aparecían nuevos pedidos.
Ese presagio se cumple y, posiblemente, este viernes serán muchos los trabajadores que recibirán la carta de despido, lo que repercutirá negativamente en la economía local.
Cabe mencionar que no hay certezas sobre posibles medidas gremiales para evitar los despidos o atenuar la gravedad de la situación.
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