Conecta con nosotros

Actualidad

Passalacqua: “En la provincia, la agenda la marcan los misioneros y misioneras, defendiendo sus intereses”

Passalacqua: “En la provincia, la agenda la marcan los misioneros y misioneras, defendiendo sus intereses”

En Foco contó con la presencia del Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, donde se abordaron diferentes temas actuales y a futuro.

El Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Lic. Hugo Passalacqua, mantuvo una amena conversación con Aníbal “Foco” Schmidt para uno de los últimos programas del año de “En Foco”. La reflexión del año y los desafíos que vienen formaron parte de la entrevista.

Uno de los ejes principales, en el marco de la proximidad del inicio del Mundial de Fútbol 2022, fue el deporte, destacándose a la participación de los/as niños/as y jóvenes en los Juegos Evita.

“Como decimos siempre el deporte es una escuela de valores. Fui con Oscar (el gobernador) a los Mar del Plata a ver los Juegos Evita, porque los chicos merecen ser acompañados y la gurisada siempre te enseña, cada vez son más los que participan. Así es que el crecimiento del deporte viene desde el 2003, desde cuando se comenzó a aspirar a que la entretela social crezca. Ese tejido te resiste los embates de la vida y el entramado no es solitario”, comenzaba la charla Passalacqua, dando pie a dialogar sobre un tema tan importante para la sociedad como lo son las juventudes y sus necesidades. 

Tras referirse a su visita a los juegos evita habló de la inversión que, desde el Gobierno Provincial y las municipalidades, se viene realizando en playones deportivos (se construyeron 103 en este último tiempo), el Centro de Alto Rendimiento y en canchas e instalaciones, obras que los clubes solos no pueden afrontar.

“En Misiones tenemos un gran medallero y por cada peso que se invierte en deportes se ahorra 10 en salud y 10 en seguridad. Actualmente conviven muy bien el deporte profesional con el social en la provincia”, contó el diputado provincial, recordando que de chico quería jugar en el OTC en Oberá.

Sobre la inflación y el crecimiento local

“La inflación es un mal nacional, nos hemos acostumbrados de generación en generación. Ahora el mundo esta con inflación, Estados Unidos tuvo un 10% (lo que para el país representa muchísimo, Turquía está cerca del 90% y nosotros estamos llegando al 100%. ¿Como corregir? No sé, es una experiencia de dólar que no habíamos tenido. La salida es producir y producir más. Mientras que no se observe y atienda a las economías regionales no vamos a crecer. Somos tenidos en cuenta como de segunda categoría”, explica Passalacqua.

Aportó datos sobre Misiones y la búsqueda de que el dinero circule en forma constante, con propuestas destinadas a la economía propia. “Producirnos el 40% de carne porcina de país, pasamos de producir 5 al 40%. Trabajamos para lograr una soberanía productiva y alimentaria, buscamos apalancar a los emprendimientos, inventamos el Fondo de Créditos que funciona muy bien ya que la inflación existente va licuando los intereses y hay buena devolución. No tenemos un banco provincial, pero ayudamos desde ahí y con el Programa Ahora Misiones a todos los ciudadanos”.

Al mismo tiempo recordó que Misiones en la década de los 90 debía dos presupuestos en préstamos, deuda que se terminará de pagar en el 2025. Ahora se adeuda el 5% de un presupuesto solamente.

“El no deber te permite calificar con otros estándares. Tener que devolver en dólares y haber crecido el 50% nos permitió ganarnos el respeto de otras provincias. Sabemos que hay muchas cosas por hacer, que no estamos en el paraíso, sino que comparando indicadores crecimos en varios aspectos. Esto se debe a este partido de la Renovación que nace por idea del Ing. Carlos Rovira, y con un grupo de personas de distintos espacios políticos se creó el espacio misionerista”, explicó.

El federalismo

En otro tramo de la entrevista el conductor y el invitado conversaron sobre el federalismo y la realidad local, sobre Misiones que todavía está lejos de recibir beneficios que sí tienen hoy en Buenos Aires.  

“El federalismo está en la constitución. Nosotros nos plantamos con respeto ya que Buenos Aires solo piensa en Buenos Aires. Nos proponemos que la gente tenga mejores condiciones de vida y eso sólo se consigue con una forma potente de plantarse ante la Nación. Cuesta hacerle entender y reclamar, pero hay que hacerlo. Seguimos sin gas e igual crecemos y esa pelea, por ejemplo, hay que seguir dándola”, precisó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Al respecto se refirió a la dependencia que funcionarios y políticos locales tienen de Buenos Aires, lo que hace que se pierdan de la agenda local y agregó que “Ojalá el año que viene la población responda a sus propios intereses y a la agenda la tenemos acá el año. Ninguno de nosotros recibimos llamados de Buenos Aires para tomar decisiones”.

“El futuro no existe. Será lo que cada uno escriba”

Un capítulo aparte fue la charla sobre los avances en materia de tecnología e innovación que se tiene actualmente en la provincia. Mencionaron a los espacios Makers que se encuentran en cada vez más municipios, la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones en plena construcción. “Rovira en el 2000 nos planteaba la idea de un i-gober pero para eso había que transitar un largo camino, así como en su momento lo hizo Sarmiento con el telégrafo y el cableado submarino que había que realizar. La fibra óptica es lo mismo que eso hoy. Con tanto porcentaje de población menor de 40 años sino te enganchas a lo que se viene te quedas afuera. El futuro no existe. Será lo que cada uno escriba. Que hay que mejorar cosas, sí, pero todo pasa y va a pasar por lo tecnológico porque también queremos soberanía tecnológica. Sin desviar la mirada de las personas que no tienen trabajo o no tienen vivienda”. 

Actualidad

Conoce las modalidades de atencion de Banco Macro en estas fiestas

Ante los festejos de Navidad, Banco Macro recuerda a sus clientes que, para realizar operaciones, transacciones y consultas, se recomienda utilizar los distintos canales de atención digitales: App Macro, Banca Internet y BancoChat.
Asimismo, se informa que los días 24 y 25 de diciembre las sucursales permanecerán cerradas al público, retomando la atención el próximo viernes 26. Del mismo modo, las sucursales estarán cerradas los días 31 de diciembre y 1 de enero , reabriendo sus puertas el viernes 2 de enero.
Operaciones disponibles vía PC o celular:
A través de nuestros canales digitales, los clientes pueden:
⦁ Consultar saldos, CBU y Alias de sus cuentas.
⦁ Realizar transferencias.
⦁ Pagar servicios, cuotas de préstamos y tarjetas de crédito.
⦁ Generar mandatos para realizar extracciones sin tarjeta de débito.
⦁ Blanquear el PIN de la tarjeta de débito.
⦁ Solicitar adelantos de sueldo o préstamos personales.
⦁ Recargar saldo de telefonía celular.
⦁ Realizar reclamos, gestionar claves y conocer beneficios, ahorros y cuotas.
⦁ Acceder a información y compras en Tienda Macro.
⦁ Abrir cajas de ahorro o solicitar una Cuenta Sueldo.
⦁ Consultar comprobantes de pago.
⦁ Obtener información para constituir plazos fijos e inversiones.
⦁ Consultar información sobre seguros.
⦁ Conocer y solicitar las tarjetas de crédito que ofrece la entidad.
⦁ Consultar fechas de pago de jubilaciones y pensiones, así como obtener comprobantes previsionales.
⦁ Localizar cajeros automáticos y sucursales mediante geolocalización.
⦁ Recargar tarjetas SUBE, Red Bus o servicios como DirecTV.
⦁ Consultar el estado del envío de tarjetas.
⦁ Acceder a MODO para realizar pagos con código QR.

Servicios en Cajeros Automáticos
En los 2.026 cajeros automáticos de Banco Macro distribuidos en todo el país, es posible:
⦁ Realizar extracciones de efectivo.
⦁ Consultar saldos y últimos movimientos.
⦁ Obtener constancias de CBU.
⦁ Realizar transferencias.
⦁ Recargar el celular.
⦁ Pagar servicios y tarjetas de crédito.
⦁ Extraer dinero sin tarjeta de débito.
⦁ Gestionar el alta y desbloqueo de claves para el Centro de Atención Telefónica, Banca Internet o App Macro.

Recomendaciones y beneficios adicionales
Banco Macro sugiere incrementar el uso de la Tarjeta de Débito Macro como medio de pago, evitando así la necesidad de contar con dinero en efectivo para realizar compras en comercios adheridos.
Además, se encuentra disponible el servicio Extra Cash, que permite extraer hasta $170.000 en efectivo al realizar compras en comercios adheridos. La disponibilidad del servicio puede consultarse en el sitio web oficial del banco. https://www.macro.com.ar/personas/tarjetas/tarjetas-de-debito
Finalmente, recordamos que es posible utilizar MODO a través de App Macro para enviar y recibir dinero al instante a contactos de WhatsApp, sin necesidad de cargar el CBU o alias del destinatario, y pagar con QR de forma rápida y segura, aprovechando múltiples beneficios.

Pensá en Grande, Pensá en Macro.

Sigue leyendo

Actualidad

Presupuesto 2026: arranca una semana clave en el Congreso

Esta semana continúa el periodo de sesiones extraordinarias y comienza una nueva etapa, en el Congreso Nacional, para retomar el debate por el Presupuesto 2026 en el Senado y que el oficialismo pretende promulgar sin dilatar.

La agenda parlamentaria convocada hasta el 30 de diciembre, con excepción por el feriado del 25, se centra en reformas económicas y estructurales sin perder el objetivo del “déficit cero” por parte de La Libertad Avanza (LLA).

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, uno de los debates significativos, y que tiene fecha para el próximo viernes 26, será el vinculado a la Ley de Inocencia Fiscal, proyecto que acompaña al Presupuesto 2026 y que cuenta con media sanción en Diputados.

La ley propuesta por el Ejecutivo nacional modifica el Régimen Penal Tributario (Ley 24.769); los Procedimientos Fiscales (Ley 11.683) y el Código Civil y Comercial de la Nación; así como también, un Régimen de Declaración Jurada Simplificada. Esta iniciativa, también, crea un “Régimen simplificado de Ganancias” por el cual, de los contribuyentes que adhieran quedarán “blindados para siempre”.

Asimismo, y junto con los bloques dialoguistas, LLA pretende avanzar con el paquete de reformas que incluye, en primer lugar, el Proyecto de Modernización Laboral, que debió posponer su tratamiento para el año próximo y se retomará el 10 de febrero, y las modificaciones en el Código Penal, que aún no tiene una fecha definida.

La decisión sobre continuar el debate de la reforma laboral el próximo año fue comunicada por la presidenta del bloque de LLA, Patricia Bullrich, tras confirmar el dictamen de mayoría, al abrir la reunión plenaria de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.IP

Otros proyectos en agenda, y que también tiene gran relevancia tanto para el Ejecutivo Nacional como para las provincias mineras, es el de la Ley de Glaciares, donde se debaten las modificaciones para flexibilizar la protección ambiental en ciertas zonas y, de esa manera, fomentar inversiones mineras.

Bullrich también anunció que el Gobierno hará una convocatoria a extraordinarias entre el 1 y el 27 de febrero donde, además de buscar la aprobación de la Modernización Laboral en el Senado, pretenden hacer lo propio con la Ley de Glaciares.

Sigue leyendo

Actualidad

Está vigente el programa Ahora Fiestas

A partir de este sábado y hasta el miércoles 31 del diciembre, estará vigente el programa especial Ahora Fiestas, una herramienta impulsada por el Gobierno de Misiones para acompañar a las familias en las compras de fin de año y potenciar el comercio local. A través de sus redes, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, recordó a la comunidad sobre la puesta en marcha del beneficio financiero.

Durante el período de vigencia, los comercios adheridos ofrecerán hasta un 25% de reintegro, o 20% en comercios no misioneros, junto con la posibilidad de financiar las compras en 1 o 6 cuotas sin interés. Los beneficios estarán disponibles para pagos realizados con tarjetas de crédito Visa y Mastercard del Banco Macro.

El programa establece un límite de financiación de $653.400, mientras que el tope máximo de reintegro será de $44.044. Estas condiciones buscan facilitar el acceso al consumo en una época de alta demanda, como las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Participarán comercios de rubros vinculados al consumo estacional, entre ellos indumentaria, calzado, juguetes, artículos del hogar, electrodomésticos, deportes, celulares, blanquerías y regalos. Los locales que ya forman parte de los programas Ahora Misiones y Ahora Bienes Durables quedarán adheridos automáticamente al Ahora Fiestas.

Desde el Gobierno provincial destacaron que, en el cierre del año, se continúa sosteniendo este tipo de herramientas que articulan esfuerzos entre el sector público y privado, con el doble objetivo de incentivar el comercio local en toda la provincia y fortalecer la capacidad de consumo de los hogares durante las fiestas.

El listado completo de comercios adheridos en cada localidad puede consultarse en la web oficial de los Programas Ahora: ahora.misiones.gob.ar.

Sigue leyendo
Provincialeshace 40 minutos

Passalacqua recibió a intendentes de diferentes municipios para evaluar el 2025 y trazar una agenda común de trabajo

Eldoradohace 1 hora

Se realizará un Operativo Especial de Control por el uso de piroctenia

Actualidadhace 3 horas

Conoce las modalidades de atencion de Banco Macro en estas fiestas

Eldoradohace 3 horas

El servicio de recolección de residuo se realiza hasta el 24 al mediodía y se retoma el 26 de diciembre

Policialeshace 3 horas

Narcos arrastraron por dos kilómetros a un policía: intento de homicidio y secuestro de kilo y medio de cocaína en Posadas

Policialeshace 4 horas

Choque fatal en la ruta 12: murió un hombre y hay tres heridos en San Ignacio

Policialeshace 4 horas

Dos asaltantes fueron capturados cuando intentaban cometer un robo en Eldorado

Eldoradohace 4 horas

La Noche de los Museos volvió a brillar en Eldorado

Eldoradohace 4 horas

Nuevo corte de suministro de agua potable en la zona oeste

Municipalidad
Eldoradohace 1 día

El 26 de diciembre la Municipalidad trabajará de corrido hasta las 16 para facilitar el pago de distintos conceptos

Eldoradohace 1 día

Baja presión y falta de agua potable en distintos barrios de la zona oeste por la rotura de un caño troncal

La Secretaría de Obras Públicas arrancó la semana con trabajos en el barrio Elena 2
Eldoradohace 1 día

Obras Publicas informó la reducción de trabajos por manteniento de maquinas y vacaciones del personal

Eldoradohace 1 día

Desde este lunes 22 al 3 de enero no se cobrará el Estacionamiento Medido

Actualidadhace 1 día

Presupuesto 2026: arranca una semana clave en el Congreso

Nacionaleshace 2 días

La Matanza: rescatan 220 animales en un operativo contra la venta ilegal de fauna silvestre

Policialeshace 5 días

San Pedro: Atraparon al presunto asesino de Fabián Alzoya

Policialeshace 2 días

Colonia Victoria: dos personas fallecieron tras un siniestro vial sobre la Ruta Nacional 12

Eldoradohace 5 días

Intentó escapar de un control y abandonó un auto robado: lo secuestraron en Eldorado

Policialeshace 5 días

De empleada de confianza a ladrona: le vació la caja fuerte y terminó detenida

Policialeshace 2 días

Dos mujeres fallecieron por descargas eléctricas

Policialeshace 4 días

Tragedia en El Soberbio: un niño de 3 años murió en un incendio y un joven resultó herido

Policialeshace 4 días

San José: un hombre murió en la vía pública tras sufrir un paro cardiorrespiratorio

Educaciónhace 5 días

La Fundación Barceló avanza en un convenio internacional para prácticas de Medicina en Brasil, con acciones en Corrientes y Misiones

Actualidadhace 4 días

Senado: fuerte rechazo de especialistas, organizaciones ambientales y entidades científicas a la reforma de la Ley de Glaciares

Policialeshace 5 días

La estafa parecía perfecta hasta que la Policía siguió los envíos: dos detenidos y una gran cantidad de mercadería secuestrada

Eldoradohace 1 día

Desde este lunes 22 al 3 de enero no se cobrará el Estacionamiento Medido

Policialeshace 5 días

Dos motociclistas trasladados al hospital tras un siniestro vial en el Acceso Sur de Posadas

Jardín Américahace 5 días

Cayeron tras un asalto armado y en motos: un detenido y menores implicados en un robo millonario

Eldoradohace 5 días

El Municipio y I.S.S.J firmaron un convenio para la organnización 3er. Congreso Nacional de Educación Física

Ambientehace 4 días

Misiones presentó avances en el monitoreo y la gestión de los bosques nativos y confirmó una reducción sostenida de la deforestación

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022