Conecta con nosotros

Actualidad

Passalacqua: “En la provincia, la agenda la marcan los misioneros y misioneras, defendiendo sus intereses”

Passalacqua: “En la provincia, la agenda la marcan los misioneros y misioneras, defendiendo sus intereses”

En Foco contó con la presencia del Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, donde se abordaron diferentes temas actuales y a futuro.

El Vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Lic. Hugo Passalacqua, mantuvo una amena conversación con Aníbal “Foco” Schmidt para uno de los últimos programas del año de “En Foco”. La reflexión del año y los desafíos que vienen formaron parte de la entrevista.

Uno de los ejes principales, en el marco de la proximidad del inicio del Mundial de Fútbol 2022, fue el deporte, destacándose a la participación de los/as niños/as y jóvenes en los Juegos Evita.

“Como decimos siempre el deporte es una escuela de valores. Fui con Oscar (el gobernador) a los Mar del Plata a ver los Juegos Evita, porque los chicos merecen ser acompañados y la gurisada siempre te enseña, cada vez son más los que participan. Así es que el crecimiento del deporte viene desde el 2003, desde cuando se comenzó a aspirar a que la entretela social crezca. Ese tejido te resiste los embates de la vida y el entramado no es solitario”, comenzaba la charla Passalacqua, dando pie a dialogar sobre un tema tan importante para la sociedad como lo son las juventudes y sus necesidades. 

Tras referirse a su visita a los juegos evita habló de la inversión que, desde el Gobierno Provincial y las municipalidades, se viene realizando en playones deportivos (se construyeron 103 en este último tiempo), el Centro de Alto Rendimiento y en canchas e instalaciones, obras que los clubes solos no pueden afrontar.

“En Misiones tenemos un gran medallero y por cada peso que se invierte en deportes se ahorra 10 en salud y 10 en seguridad. Actualmente conviven muy bien el deporte profesional con el social en la provincia”, contó el diputado provincial, recordando que de chico quería jugar en el OTC en Oberá.

Sobre la inflación y el crecimiento local

“La inflación es un mal nacional, nos hemos acostumbrados de generación en generación. Ahora el mundo esta con inflación, Estados Unidos tuvo un 10% (lo que para el país representa muchísimo, Turquía está cerca del 90% y nosotros estamos llegando al 100%. ¿Como corregir? No sé, es una experiencia de dólar que no habíamos tenido. La salida es producir y producir más. Mientras que no se observe y atienda a las economías regionales no vamos a crecer. Somos tenidos en cuenta como de segunda categoría”, explica Passalacqua.

Aportó datos sobre Misiones y la búsqueda de que el dinero circule en forma constante, con propuestas destinadas a la economía propia. “Producirnos el 40% de carne porcina de país, pasamos de producir 5 al 40%. Trabajamos para lograr una soberanía productiva y alimentaria, buscamos apalancar a los emprendimientos, inventamos el Fondo de Créditos que funciona muy bien ya que la inflación existente va licuando los intereses y hay buena devolución. No tenemos un banco provincial, pero ayudamos desde ahí y con el Programa Ahora Misiones a todos los ciudadanos”.

Al mismo tiempo recordó que Misiones en la década de los 90 debía dos presupuestos en préstamos, deuda que se terminará de pagar en el 2025. Ahora se adeuda el 5% de un presupuesto solamente.

“El no deber te permite calificar con otros estándares. Tener que devolver en dólares y haber crecido el 50% nos permitió ganarnos el respeto de otras provincias. Sabemos que hay muchas cosas por hacer, que no estamos en el paraíso, sino que comparando indicadores crecimos en varios aspectos. Esto se debe a este partido de la Renovación que nace por idea del Ing. Carlos Rovira, y con un grupo de personas de distintos espacios políticos se creó el espacio misionerista”, explicó.

El federalismo

En otro tramo de la entrevista el conductor y el invitado conversaron sobre el federalismo y la realidad local, sobre Misiones que todavía está lejos de recibir beneficios que sí tienen hoy en Buenos Aires.  

“El federalismo está en la constitución. Nosotros nos plantamos con respeto ya que Buenos Aires solo piensa en Buenos Aires. Nos proponemos que la gente tenga mejores condiciones de vida y eso sólo se consigue con una forma potente de plantarse ante la Nación. Cuesta hacerle entender y reclamar, pero hay que hacerlo. Seguimos sin gas e igual crecemos y esa pelea, por ejemplo, hay que seguir dándola”, precisó el vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Al respecto se refirió a la dependencia que funcionarios y políticos locales tienen de Buenos Aires, lo que hace que se pierdan de la agenda local y agregó que “Ojalá el año que viene la población responda a sus propios intereses y a la agenda la tenemos acá el año. Ninguno de nosotros recibimos llamados de Buenos Aires para tomar decisiones”.

“El futuro no existe. Será lo que cada uno escriba”

Un capítulo aparte fue la charla sobre los avances en materia de tecnología e innovación que se tiene actualmente en la provincia. Mencionaron a los espacios Makers que se encuentran en cada vez más municipios, la Escuela de Robótica y el Silicon Misiones en plena construcción. “Rovira en el 2000 nos planteaba la idea de un i-gober pero para eso había que transitar un largo camino, así como en su momento lo hizo Sarmiento con el telégrafo y el cableado submarino que había que realizar. La fibra óptica es lo mismo que eso hoy. Con tanto porcentaje de población menor de 40 años sino te enganchas a lo que se viene te quedas afuera. El futuro no existe. Será lo que cada uno escriba. Que hay que mejorar cosas, sí, pero todo pasa y va a pasar por lo tecnológico porque también queremos soberanía tecnológica. Sin desviar la mirada de las personas que no tienen trabajo o no tienen vivienda”. 

Actualidad

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.

Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12

19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12

16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12

16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”

Sigue leyendo

Actualidad

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Como estaba previsto, en la noche del viernes 5 se realizó el sorteo de la octava edición del bono que beneficia a las entidades deportivas de la provincia de Misiones, el primer premio quedó en Posadas, mientras que el segundo premio fue vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle. En tanto que la TV 50 pulgadas smart BGH se viene para el Eldorado, debido a que el bono que obtuvo le cuarto lugar lo vendió el Club Atlético Guaraní de la zona oeste de la Capital del Trabajo.

𝗗𝗘𝗣𝗢𝗥𝗕𝗢𝗡𝗢 𝟴: aquí están, estos son, los números ganadores
1️⃣premio: 03539 – Una camioneta Fiat Toro Freedom 1.3 Turbo 4×2. Vendido por el club Jorge Gibson Brown, de Posadas.
2️⃣premio: 89651 – Un viaje a Mar del Plata para 2 personas. Vendido por el club Caza y Pesca, de Aristóbulo del Valle.
3️⃣premio: 05408 – Dos (2) noches de alojamiento en Puerto Iguazú para dos (2) personas con desayuno en hotel 4 estrellas dentro de las 600has. Vendido por la Asociación de Exfutbolistas de Misiones
4️⃣premio: 21734 – TV 50 pulgadas smart BGH. Vendido por el club Guaraní, de Eldorado
5️⃣premio: 33060 – Bicicleta tipo Mountain Bike Rodado 29. Vendido por Oberá Tenis Club
¡¡Felicitaciones a las entidades por la tarea de comercialización y a los flamantes ganadores!
El Deporbono es el resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno de Misiones y las instituciones provinciales inscriptas en el RUED. Llega a más de 300 entidades deportivas (federaciones, asociaciones, clubes), generando un efecto multiplicador que finalmente significa un gran beneficio. Cada entidad recibe bonos para su venta y la totalidad de lo recaudado queda a su disposición, sin necesidad de rendir contraprestación, generando así una fuente de financiamiento

Sigue leyendo

Actualidad

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

El Festival Nacional de la Música del Litoral y del Mercosur abrió su edición 2025 el viernes por la noche en el Parque La Cascada. Allí, miles de vecinos disfrutaron un encuentro que reunió música, danza y tradición. El evento tuvo la organización de la Municipalidad de Posadas, la participación del intendente Leonardo Stelatto, y un público que celebró el regreso a este histórico espacio cultural.

Desde las primeras pruebas de sonido, el Paraná marcó el pulso emocional de una jornada que combinó novedades y esencia. Aunque el predio cambió por los trabajos en el espacio del Hospital, el espíritu del festival se mantuvo intacto. La gente lo sintió desde el inicio.

Apertura y desfile tradicional
El desfile de agrupaciones tradicionalistas inauguró la primera noche. Los jinetes y representantes culturales caminaron frente al palco donde los recibieron Stelatto, la secretaria de Cultura Mariela Dachary, el director general de Cultura Matías Klein y otras autoridades municipales. Entre banderas, pasos firmes y aplausos, el festival comenzó a ganarse al público.

La primera artista en subir al escenario fue Patricia Gaona, quien volvió a su tierra después de 37 años en Buenos Aires. Con emoción visible, eligió un repertorio cargado de identidad. Recuperó una galopa antigua que no sonaba desde hacía décadas y recordó sus raíces. “Pese al cambio de lugar, la esencia y el corazón del festival siguen siendo los mismos”, dijo ante un público que la ovacionó. También alentó a la gente a acompañar las próximas jornadas.

Con el sol escondido, Los Encina en Familia encendieron la noche. Hubo chamamé, zapukái y baile espontáneo entre los presentes. El ingreso de “Moni” Encina para el cierre desató el festejo. Mostró su talento con el acordeón y se animó a cantar.

Tras la actuación, la familia expresó su alegría: “Estar nuevamente en el festival es una bendición”. Recordaron su trayectoria de más de 60 años y agradecieron el cariño del público posadeño. Para ellos, compartir su arte en familia sigue siendo un legado vivo.

El Ballet Folklórico Municipal emocionó con un homenaje al Mensú
El Ballet Folklórico Municipal aportó uno de los momentos más conmovedores. Su homenaje al Mensú y a Ramón Ayala unió técnica, vestuario y sentimiento. El público respondió con un aplauso largo, cargado de admiración.

Luego, Paola Leguizamón desplegó un repertorio lleno de clásicos. Sumó homenajes y ritmos que levantaron a las familias. Su energía marcó un punto alto dentro de la primera parte de la programación.

Stelatto: “Este festival corona el trabajo cultural del año”
El intendente Leonardo Stelatto destacó el desarrollo del festival en el Parque La Cascada. Explicó que el espacio se preparó para que el público estuviera cómodo mientras avanzan las obras en el predio tradicional.

Además, valoró el trabajo anual de los elencos municipales y remarcó que esta edición “funciona como un cierre simbólico de todo el esfuerzo cultural que la ciudad sostuvo durante el año”. También celebró la participación de la Escuela Municipal de Danza en el desfile y la colaboración de instituciones privadas.

Catherine Vergnes, Los Núñez y Destino San Javier: los picos altos de la noche
La primera artista internacional fue Catherine Vergnes, la uruguaya de Paysandú conocida como “La sonrisa del Folclore”. Con carisma, invitó a tres parejas a bailar y se mostró maravillada por el estilo local: “Tienen una forma de bailar muy valiosa. Para nosotros, que venimos de otro país, es estupendo”, expresó. Su versión de Posadeña Linda iluminó cientos de celulares.

Cerca de las 23, Facundo Fariña, ganador del Pre-Festival, hizo gala de su voz y recibió un respaldo fuerte del público.

El segundo gran estallido llegó con Los Núñez. Juan y Marcos, junto a Darío y Diego, encendieron la pista y sumaron al brasileño Antonio Carlos Careca, quien interpretó Posadeña Linda en portugués. Marcos habló emocionado: “Es hermoso volver a encontrarnos con la gente. Esa energía y ese cariño nos llenan”.

Pasada la medianoche, el ballet Folklore Vivo presentó Baile na Frontera. Luego, el grupo Sapukay mantuvo el movimiento de los más noctámbulos.

A la 1:00, el público recibió a Destino San Javier, una de las presentaciones más esperadas. Los tucumanos cantaron, bailaron y hasta bajaron del escenario para mezclarse con la gente. Su show duró poco más de una hora y dejó un entusiasmo que siguió hasta el cierre.

La Guitarreada y Tomo Castro Grupo completaron la grilla. Con chamamé hasta las 3 de la mañana, la primera noche cerró con baile y aplausos.

Patio gastronómico, emprendedores y artesanos: un paseo para toda la familia
Frente al Parque La Cascada, el patio gastronómico reunió una amplia variedad de comidas y bebidas. Hubo opciones clásicas, propuestas gourmet y cervezas artesanales. Las filas se renovaron durante toda la noche.

En el mismo sector, alrededor de seis puestos de artesanos exhibieron sus trabajos: carteras, bolsos, materos, peluches y libros. Esta propuesta llegó de la mano de la Dirección de Desarrollo Local y Social, encabezada por Nicolás Safrán.

Además, se sumaron:

  • Stands de la Dirección de Economía Circular, que intercambiaba materiales reciclables por obsequios.
  • Un espacio de Turismo, con información para visitantes.
  • Un sector de la Escuela Municipal de Danzas, que mostró parte del trabajo que desarrolla durante el año en el Paseo Cultural “La Terminal”.

El paseo se transformó en un punto de encuentro para familias, turistas y vecinos que disfrutaron la noche más allá del escenario principal.

Gestión cultural y trabajo anual
La Municipalidad de Posadas acompañó esta apertura con un despliegue integral. Hubo logística, acondicionamiento del predio, iluminación, sonido, seguridad y participación activa de los elencos estables.
Para el Ejecutivo municipal, esta edición confirma el valor del festival como un espacio de identidad, historia y comunidad.

La grilla completa del sábado
La segunda noche del Festival del Litoral comenzará a las 19:30 en el Parque La Cascada. La programación incluye:

Ballet Superior de Danzas
Fabián Meza
Susana Moreno
Cecilia Simonetti
Los Aloncitos
Lira Verá
Noamí Peña
Santa María Trío
Los Menchos del Chamamé
Los Caballeros del Taragüí
Indio “Lucio” Rojas

Nota y foto: Canal12misiones.com

Sigue leyendo
Deporteshace 13 horas

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Deporteshace 14 horas

Deporte Adaptado en acción

Deporteshace 14 horas

¡Messi lo logró! Inter Miami es campeón de la MLS por primera vez en su historia

Deporteshace 15 horas

La dupla Finke-Espindola ganó la primera etapa del Gran Premio Coronación en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado

Policialeshace 19 horas

Investigan la muerte de un hombre que se habría ahogado en un tajamar de Campo Ramón

Actualidadhace 19 horas

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Policialeshace 19 horas

Capturaron a uno de los asaltantes del camión de reparto en la Ruta 19 de Wanda

Deporteshace 20 horas

Verstappen hizo la pole y Colapinto quedó último en la clasificación del GP de Abu Dabi

Deporteshace 21 horas

La dupla Javier Holbach-Dalila Pettersen se suma a los campeones y Finke viene ganando el Coronación

Infanto Juvenil fútbol
Deporteshace 24 horas

Este sábado se juegan 2 semifinales y el lunes hay 2 finales en el Infanto Juvenil de fútbol 

Deporteshace 1 día

9 de Julio goleó en el inicio de la fecha 4 y se metió cuartos, entre hoy y mañana se definen otros clasificados

Deporteshace 1 día

Mitre ganó y tiene ventaja en la serie final del Pre Federal

Actualidadhace 1 día

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Policialeshace 1 día

Despiste fatal de un motociclista en el acceso a Garupá

Actualidadhace 1 día

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Actualidadhace 5 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Apóstoleshace 2 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 2 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate

Eldoradohace 2 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Educaciónhace 5 días

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

Actualidadhace 5 días

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

Policialeshace 4 días

Arrojaban piedras y realizaban maniobras peligrosas: tres adolescentes demorados en 25 de Mayo

Actualidadhace 3 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Policialeshace 4 días

La Policía desarticuló una red barrial que distribuía droga desde una vivienda en Posadas

Policialeshace 4 días

Fin de la fuga en Misiones: la Policía recapturó a los 7 evadidos de Bernardo de Irigoyen en una megaoperación

Judicialeshace 5 días

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

Policialeshace 3 días

Pozo Azul: siniestro vial dejó un hombre con lesiones graves

Leandro N. Alemhace 3 días

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022