Actualidad
Passalacqua encabezó la presentación de nuevas líneas de financiamiento productivo para PyMES misioneras
El gobernador Hugo Passalacqua presentó las nuevas Líneas de Crédito para el Financiamiento Productivo de Corto y Largo Plazo para las empresas con certificado MiPyME. De esta manera, a través del trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los sectores bancario y empresarial, se logró poner en marcha esta propuesta que permite a las empresas acceder a créditos de corto plazo, con una extensión de 13 meses, para adquirir material de trabajo o compra de insumos. Mientras, a largo plazo, tienen la opción de 36 a 48 meses de pago para la inversión, compra de maquinaria o ampliación.
Esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento de dos líneas de crédito destinadas a apoyar a las empresas MiPyME radicadas en la provincia. El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la rúbrica de las líneas de crédito que están diseñadas tanto para proporcionar capital de trabajo como para la adquisición de bienes de capital y la construcción de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes y servicios. Este lanzamiento es un proyecto del Ministerio de Hacienda en colaboración con el Banco Macro.
En representación del Gobierno de Misiones, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, explicó los detalles de la propuesta crediticia: las empresas interesadas deben acercarse a las sucursales del Banco Macro para consultar sobre las líneas de financiamiento productivo de corto y largo plazo. Desde el Banco Macro, se envía la información al gobierno de la provincia para evaluar la elegibilidad de los créditos. Aseguró que se dará prioridad a los créditos que realmente sean importantes para la actividad productiva de Misiones, permitiendo una monetización ágil y rápida.
“Es una línea muy interesante y una gran oportunidad para todas las empresas misioneras”, destacó el funcionario. “Todo esto ayuda a movilizar la economía; las repercusiones que hemos tenido, no solo con las cámaras de comercio sino también con algunas empresas, que están muy interesadas en tomarla. Porque con eso pueden comprar materia prima, pueden comprar mercadería, pueden recuperar stock o pueden incluso mejorar sus instalaciones para aumentar su productividad y ser más competitivos en este contexto tan complicado”, expresó.
Por su parte, el presidente de la CEM, Guillermo Fachinello, resaltó que “estamos trabajando siempre en conjunto con el gobierno provincial para buscar herramientas que faciliten el trabajo de nuestros asociados. Realmente son herramientas muy accesibles para nosotros, estas tasas de interés subsidiadas por el gobierno provincial, una tasa que nos quedaría a nosotros del 21% hasta 36 meses. Creo que es una herramienta muy buena. Desde la CEM nos comprometemos a trabajar para facilitar las gestiones y para que nuestros socios puedan tener acceso inmediato a estas líneas de crédito y buscar la forma y otras herramientas para seguir impulsando nuestra economía misionera.”
El representante del Banco Macro, Diego Robollini, expresó que es “un orgullo para nuestra entidad participar en este tipo de programas. Sobre todo, en esta permanente articulación entre organismos públicos y privados, que puede generar más desarrollo para la región. Este tipo de programas ponen en valor nuestro propósito, que es que nos permite estar cerca de las comunidades y, por sobre todo, ser protagonistas”.
“Concretamente, la demanda de esta línea es altísima. Lo que pudimos ver con las distintas cámaras de comercio es que el interés es enorme. Ya se están preparando las carpetas para presentar las propuestas, teniendo en cuenta, sobre todo, que la ventana de tiempo es bastante corta. El 30 de junio vence la línea, pero no tenemos ninguna duda de que va a ser un éxito”, añadió.
LOS MONTOS, PLAZOS Y REQUISITOS DE LA NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO
En mayor detalle, la línea de crédito a corto plazo cuenta con un cupo de hasta dos mil millones de pesos y estará vigente hasta el 30 de junio de 2024. Los beneficiarios son empresas que poseen el certificado MiPyME, son clientes del Banco Macro y cuentan con el certificado de elegibilidad del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos. El destino de los fondos es exclusivamente para capital de trabajo, con un monto máximo de crédito por empresa de ochenta millones de pesos. La tasa de interés neta de subsidio es del 21% TNA, y el plazo de devolución es de trece meses.
Por otro lado, la línea de crédito a largo plazo también tiene un cupo de hasta dos mil millones de pesos y comparte el mismo plazo de vigencia y los mismos criterios de elegibilidad que la línea de corto plazo. Sin embargo, esta línea está destinada a la adquisición de bienes de capital y la construcción o adecuación de instalaciones necesarias para la producción y comercialización de bienes y servicios. El monto máximo de crédito por empresa es igualmente de ochenta millones de pesos, con una tasa de interés neta de subsidio del 22% TNA. El plazo de devolución puede ser de treinta y seis o cuarenta y ocho meses.
Esta iniciativa busca fortalecer al sector productivo de Misiones, facilitando el acceso a recursos financieros a tasas competitivas para impulsar el crecimiento y la sostenibilidad de las empresas locales. Las líneas son un programa del Ministerio de Hacienda con la colaboración del Banco Macro
Actualidad
Los Programa Ahora, ¿continuarán en 2026?
Desde su implementación en el año 2016, los Programa Ahora fueron un motor fundamental para el consumo dentro de Misiones, que permitió -y lo sigue haciendo- combatir la crisis y los desequilibrios (asimetrías) de precios que existe con Brasil y Paraguay.
Esta herramienta impulsada por el Gobierno de Misiones ha sido destacada como única en todo el país, abarcando diferentes rubros (Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Estudiantes, Ahora Mujer, Ahora Construcción, Ahora Gastronomía, Ahora Carne, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Viajá por Misiones y varias más) y que han permitido al misionero acceder a productos y servicios con importantes beneficios y bonificaciones.
En toda la provincia hay unos 2500 comercios adheridos.
Esto se ha conseguido mediante un trabajo serio, maduro y responsable entre el sector público, privado y entidades bancarias y financieras, que ha apuntado a fortalecer todos los sectores de la economía generando un movimiento muy significativo. Solamente en 2024, la venta total anual alcanzó los 62.000 millones de pesos, con picos de crecimiento mensual de 45 por ciento.
Según informes periodísticos, el primer trimestre del año se había alcanzado un total de ventas que superó los 19.000 millones de pesos.
Sin embargo, el escenario económico actual, con una profundización de la crisis con una mayor retracción del consumo, con una fuerte presión a las provincias a las que les han recortado -por decisión nacional- fuertemente los recursos, el panorama para el año próximo es muy incierto. También para los Programa Ahora.
Y es que el Gobierno Provincial deberá redefinir los destinos de los recursos con los que contará. Sin dudas, que mantener los Ahora requerirá un debate sobre la estrategia y características del Programa, pero, principalmente, del compromiso de todos los sectores involucrados.
Actualidad
Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones
La conectividad aérea de Misiones continúa en expansión y fortalece al destino Iguazú como uno de los principales puntos turísticos del país. Este 4 de diciembre retomó su operación la ruta Córdoba–Puerto Iguazú, con cuatro frecuencias semanales —martes, jueves, sábado y domingo—, ampliando las opciones de acceso para miles de viajeros que eligen la Maravilla Natural misionera para sus vacaciones.
La reactivación de este corredor aéreo no solo mejora la llegada de turistas desde el centro del país, sino que también posiciona a Córdoba como un hub estratégico, al consolidarse como la segunda provincia con mayor cantidad de vuelos. Este rol resulta clave para Misiones, ya que abre nuevas oportunidades de conexión y facilita la llegada de visitantes nacionales e internacionales hacia Iguazú, uno de los destinos más buscados de la región.
Con tarifas que parten desde los $44.999 finales por tramo, esta ruta vuelve a integrar dos polos turísticos y culturales de enorme relevancia, fortaleciendo el movimiento aéreo de cara a la temporada de verano.
Iguazú con un promedio de 20 vuelos diarios aumenta su conectividad de cara a la temporada de verano
El 2025 ha sido un año clave para la expansión aérea de Misiones. A la reactivación del corredor Córdoba–Iguazú se suma la recientemente inaugurada ruta Lima–Iguazú, que conecta de manera directa al norte argentino con uno de los principales hubs internacionales de Sudamérica.
Esta operación abre la puerta a un mercado estratégico, facilitando el ingreso de turistas de Perú, Norteamérica, México y gran parte de Centroamérica, y potenciando aún más el posicionamiento regional de Iguazú como un destino de categoría mundial.
El Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú mantiene un ritmo ascendente en su movimiento de pasajeros. Hasta noviembre de 2025, Iguazú superó los 1.505.000 pasajeros transportados por vía aérea, lo que representa un incremento cercano al 24% respecto al mismo período del año anterior. Con un promedio de 20 vuelos diarios, el destino continúa afirmándose como uno de los más elegidos por argentinos y extranjeros.
En total, Misiones superó los 1.829.000 pasajeros aéreos durante los primeros once meses de 2025, confirmando una tendencia de crecimiento sostenido que impulsa al sector turístico, promueve empleo y potencia la economía provincial.
La ampliación de rutas como Córdoba–Iguazú y Lima–Iguazú consolida una red aérea cada vez más robusta, que permite que Misiones siga creciendo, recibiendo visitantes de todo el mundo y proyectándose como un destino accesible, competitivo y en plena expansión de cara a la temporada de verano.
Actualidad
Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem
Este sábado 6 de diciembre, Leandro N. Alem vuelve a encender la ilusión con el inicio de la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, un evento que cada año sorprende por su parque temático, la cuidadosa ornamentación de toda la ciudad y una agenda de actividades que la consolidan como la celebración navideña más importante del país.
El acto inaugural contará con la presencia del gobernador de Misiones y de autoridades provinciales y municipales.
Los festejos se extenderán todos los fines de semana de diciembre hasta el 28/12, con entrada libre y gratuita.
Lo que se viene en el primer fin de semana
Sábado 6/12
19.30: Inauguración
21.00: Desfile de Carrozas
22.00: Culto Gitano
23.00: Coki Ramírez
Domingo 7/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
20.00: Desfile de Carrozas
21.00: Cristian y la Ruta
22.00: Banda XXI
Lunes 8/12
16.00: Apertura del parque
17.00: Talleres infantiles
18.00: Talleres culinarios de cocina navideña
19.00: Presentación de coros
20.30: “Lumbre Universo: donde nace la Navidad”
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
