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Pax: seguridad, agilidad y transparencia para viajar en Eldorado
Toda sociedad, para desarrollarse ordenadamente, demanda una serie de factores positivos y uno de ellos es el servicio de transporte de pasajeros, sean públicos, semi-públicos o privados. En la actualidad, Eldorado atraviesa una profunda crisis en lo que respecta al primero de las opciones, lo que vuelca a los usuarios a buscar alternativas.
En esa línea, y tras varios meses de análisis, el Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria una Ordenanza por la que se establece la regulación del Servicio de Transporte Privado de Pasajeros por medio de Plataformas Electrónicas, algo que ya funciona en varias localidades de la provincia.

Dentro de ese contexto, la ciudad de Eldorado ya cuenta con Pax, una aplicación desarrollada, fundamentalmente, por emprendedores, y especialistas en tecnología y movilidad, locales, pero también de Buenos Aires e, incluso, de Colombia. Esto, debido a que el objetivo es brindar un servicio de Clase A en Eldorado, pero también insertarse en otros puntos del país.
De hecho, los desarrolladores de Pax proponen “transformar la movilidad urbana con una alternativa de transporte eficiente, segura y accesible. Buscamos consolidarnos como una de las principales opciones en el sector, brindando beneficios tanto a pasajeros como a conductores y generando impacto positivo en cada ciudad donde operamos”.

De hecho, Pax, que comenzó a funcionar hace pocas semanas atrás, ya está dando que hablar por la excelente prestación del servicio y un costo ajustado a las necesidades de los usuarios, en un contexto económico de profunda complejidad.
Pax rápidamente comenzó a ser recomendado por los mismos pasajeros por la facilidad para contactarse con el conductor y la celeridad en la respuesta a la solicitud del servicio. Pero, además, porque los pagos se realizan directamente entre el pasajero y el conductor, sin intermediarios ni comisiones ocultas, permitiendo una experiencia más justa y flexible para ambas partes.
Actualmente, Pax está disponible exclusivamente para dispositivos Android, y puede descargarse desde la Google Play Store. Estamos trabajando en futuras expansiones para llevar la experiencia de Pax a más plataformas y ciudades.

Para tener en cuenta:
Para los pasajeros:
1. Descarga y registro: Los usuarios descargan la app, crean una cuenta y configuran su perfil.
2. Solicitud de viaje: Ingresan su ubicación actual y destino.
3. Asignación de conductor: La plataforma conecta al pasajero con el conductor más cercano disponible.
4. Información en tiempo real: Antes de abordar, el pasajero recibe detalles del conductor, incluyendo su nombre, modelo del vehículo y número de patente.
5. Pago directo: Al finalizar el viaje, el pasajero paga directamente al conductor, sin intermediarios ni costos adicionales ocultos.
Para los conductores:
1. Registro y validación: Los conductores se registran en la app, completan su perfil y validan sus datos y los de su vehículo.
2. Recepción de solicitudes: Aceptan o rechazan viajes según su disponibilidad y ubicación.
3. Viaje en curso: Se dirigen al punto de recogida, transportan al pasajero de manera segura y finalizan el viaje en el destino indicado.
4. Pago inmediato: El pasajero realiza el pago directamente al conductor, sin retenciones ni comisiones en efectivo, o transferencia a través de una billetera virtual.
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“Somos la Selva”: Iguazú celebra al yaguareté con un festival artístico y cultural
El próximo sábado 29 de noviembre, de 17 a 20 hs, la Plaza San Martín de Puerto Iguazú será escenario de una nueva edición de “Somos la Selva”, el festival gratuito organizado por Fundación Vida Silvestre Argentina y Defensores del Yaguareté para celebrar el Día Internacional y Provincial del Yaguareté, emblema de la selva misionera y símbolo de su conservación.
En su cuarta edición, el evento reunirá arte, música, juegos y espacios interactivos para toda la familia, con el objetivo de acercar a la comunidad al valor de la biodiversidad misionera y fortalecer su compromiso con la protección del yaguareté, especie que hoy se encuentra en peligro crítico de extinción en nuestro país.
El festival contará con shows en vivo, maquillaje artístico y propuestas participativas para grandes e infancias. Entre los artistas confirmados estarán los payasos Chispita y Chispón, con su humor y arte del clown; el Ballet Folklórico Municipal “El Mensú”; Aryel, con ritmos regionales; y la banda Selvadélica, con su sonido rock/funk experimental.
“Somos la Selva” busca ser un punto de encuentro entre la comunidad y las organizaciones que trabajan día a día por la conservación y restauración de la selva misionera. Ya confirmaron su participación el Ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), el Ministerio del Agro y la Producción, el Parque Nacional Iguazú, el refugio GüiráOga, la Fundación Mundo Sano, el Centro de Rescate Ohana, Proyecto Yaguareté (IBS-CONICET), y la Dirección de Medio Ambiente de Puerto Iguazú, entre otros aliados.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las empresas Iguazú Jungle, Agua de las Misiones, Gaby Chipa, Yerba Mate Lapacho Rosa y la Municipalidad de Puerto Iguazú, y busca inspirar orgullo y acción colectiva frente al desafío de conservar la selva y sus especies.
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Se realizó una charla sobre el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, en el Parque Temático de la Cruz
Este martes, en el auditorio del Parque Temático de la Cruz, se llevó adelante una charla que reunió a supervisores escolares, agencias de viajes y representantes de los Ministerios de Turismo, Educación y Salud para generar un espacio de diálogo e intercambio.
La jornada tuvo como eje central el Protocolo de Viajes Estudiantiles Seguros, presentado este año por el gobierno provincial, que busca garantizar experiencias educativas seguras y organizadas para los estudiantes misioneros.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Turismo, José María Arrúa, acompañado por Daniela López, presidenta del Consejo General de Educación; Tony Lindstrom, subsecretario de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo; y Liz Cuba, directora de Fiscalización. La capacitación incluyó un espacio de consultas y debate sobre la implementación del protocolo, que establece requisitos básicos como seguros, acompañamiento docente y planificación sanitaria.

Arrúa destacó la importancia de trabajar en conjunto con el sistema educativo y las agencias de turismo, expresando que “hoy no hay ministros ni directores, somos todos uno, y lo que buscamos es sacarnos dudas y dar seguridad para que los chicos puedan viajar”. En otro pasaje, subrayó el rol de las agencias de turismo estudiantil: “La manera más segura que tiene un chico de viajar es a través de una agencia, porque cuentan con la experiencia y las herramientas para cumplir con el protocolo de forma ágil y eficaz”.
El ministro también recordó que la aplicación del protocolo apunta a brindar tranquilidad a las familias y docentes. “Este encuentro es para demostrar que el protocolo no limita, sino que ordena y acompaña, y que nuestra decisión política es que los chicos sigan viajando y disfrutando de la provincia”, afirmó.
La jornada concluyó con un llamado a la articulación entre Ministerios, supervisores y agencias para que el próximo año los viajes educativos continúen siendo una herramienta de aprendizaje y disfrute, y fortalezcan la identidad y el turismo interno de Misiones.
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Puerto Esperanza: “Vamos a sostener la prestación con nuestros recursos, hasta que se logre una concesión”
La municipalidad de Puerto Esperanza comenzó a brindar el servicio público de transporte de pasajeros desde el lunes al quedar desierta en dos oportunidades la licitación y al no haber llegado a un acuerdo contractual con la empresa que trabajó hasta el 15 de noviembre.
El intendente Horacio Zarza aseguró que en estos dos primeros días de prestación municipal se logró, el primer día, “una eficiencia cercana al 84%, y hoy estamos cerca del 95% de eficiencia en cuanto al traslado”, acotando que “es algo nuevo también para nosotros, por eso al principio ya nos está costando un poquitito”.
Sobre las razones que llevaron a este estado de cosas, Zarza explicó que se han “sumado un montón de cuestiones, sobre todo la parte económica, nosotros hicimos dos”, pero “no se presentó nadie”. Para Zarza el motivo para que quede desierta la primera licitación fue que “el pliego era muy exigente, pues se pedía muchos requisitos a la empresa que eran difíciles de cumplir, por la misma situación económica, que ya la empresa que estaba, me manifestaba que no le estaba dando rentabilidad, ni siquiera podían cubrir los costos. Bueno, se hizo ese llamado con ese pliego exigente, y bueno, no se presentó nadie”. Posteriormente, se realizó un segundo llamado para el cual “pedí que flexibilicen un poco los pliegos, y bueno, se flexibilizó, pero bueno, tampoco se presentó nadie, creo que también las empresas habían perdido interés, y obviamente los costos eran imposibles”.
Ante esa situación, “me junté con los que estaban prestando el servicio, y bueno, le entendí por un montón de cuestiones que no era rentable”, pero, además, contó que esa empresa “habían pedido 53 millones de pesos” en concepto de subsidio mensual, para una prestación del servicio con 6 o 7 unidades. No hubo acuerdo.
En su descripción de la gestión, Zarza contó que “me volví a juntar para ver un poco, bajar la cantidad de unidades, que yo me hacía cargo de las colonias (…) se bajó a 3 colectivos de parte de la empresa, y bueno, me pedían 29 millones de pesos”, pero también “era inviable, entonces, se retiraron”.
Por esa razón es que “nos pusimos al frente, y bueno, empezamos a laburar, y conseguimos tres colectivos usados, en buenas condiciones, que estaban trabajando, y llegamos con un valor de 65 millones de pesos, en cuatro cuotas de 16.250.000 de pesos”.
Asimismo, Zarza comentó que si decidían continuar con la concesión, pero sin abonar el subsidio requerido por la empresa el valor del pasaje debería costar entre 7 mil y 8 mil pesos, lo que implicaría que “un trabajador, que toma cuatro veces, iba a gastar entre 500.000, 600.000 pesos por mes”, por lo que era “imposible llevar a ese valor el boleto”.
Cabe mencionar que, actualmente, el boleto está en 1.500.
El Jefe Comunal también hizo referencia al objetivo que tienen con esta prestación y sobre las conversaciones que pretende mantener con el Gobierno Provincial sobre el Boleto Estudiantil Gratuito.
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