Actualidad
Prevención de incendios: “El cambio climático hizo que la práctica del rozado con uso del fuego genere cada vez más peligro y menos beneficios para el productor”, sostuvo el Prof. Iván Otiñano
El fuego ha estado presente en la vida de los humanos desde la prehistoria. Primero como estrategia para recibir calor, después como arma para poner a raya a los depredadores y finalmente para la cocción de los alimentos y las actividades productivas.
Con la evolución, ese aliado incondicional se transformó en una amenaza, que comenzó a poner en riesgo a las personas y a los recursos naturales que necesita para vivir en un ambiente sano.
El fuego pasó a ser un peligro latente. Y el buen manejo del mismo, una necesidad. Precisamente eso es lo que alienta la campaña “No me quemés”, que implica cuidarnos y cuidar nuestra invaluable biodiversidad.
“La historia con el fuego es de larga data. El hombre lo comienza a dominar desde el período Neolítico. Hoy, miles de años después, pese al desarrollo y la evolución de nuestra especie, se sigue teniendo aun una estrecha dependencia de su uso, principalmente para la agricultura. Esto nos lleva al escenario de la provincia de Misiones, donde está vigente la práctica del rozado, que es el despeje de la tierra utilizando el fuego para la quema”, explicó el Prof. Iván Otiñano, Director de Servicios Ambientales de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y docente de la cátedra Problemáticas del Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Sin embargo, aclaró que esa actividad cada vez implica más peligros, “porque el cambio climático ha modificado las condiciones ambientales de manera significativa. En este escenario de cambio donde están modificadas las condiciones de humedad y se registran altas temperaturas, con eventos extremos más extendidos, el fuego es una situación inconveniente”.
“En algunas partes del planeta el fuego ha sido un elemento modelador de paisajes y ecosistemas, en ellos las especies han evolucionado y se ha adaptado a un fuego que se da por fenómenos naturales, por ejemplo con tormentas eléctricas que generan y que provocan rayos que desencadenan incendios. No es así la historia de Misiones y sus ecosistemas. Los eventos de incendios de origen natural tienen menor incidencia. En la provincia, la génesis de los incendios está vinculada a la actividad del hombre, es decir del hombre como generador del fuego y detonante de los incendios de manera intencional o accidental”, precisó Otiñano.
Si bien el rozado es una práctica ancestral fuertemente arraigada en nuestro modelo de agricultura, es en la zona Centro y Noreste de la provincia donde más preocupación genera y tiene su mayor expresión. El fuego no solo afecta severamente al ecosistema de bosque nativo sino también a sus suelos. En la cotidianeidad de las decisiones que se toman en la chacra, en el cálculo costo-beneficio, los campesinos priorizan el ahorro que les significa preparar la tierra para el cultivo despejando la cubierta vegetal con llamas y no con otros medios que les pueden resultar más onerosos o que difícilmente se puedan adecuar a las condiciones restrictivas en que se desarrolla su agricultura.
El sustrato madre
“Lamentablemente el ecosistema suelo es el que menos se mira, pero en realidad es el más valioso de todos, porque es el sustrato de los demás. Tiene componentes vivos que configuran su biomasa, compuesta por microorganismos, hongos, bacterias, insectos, nematodos y semillas, se suma la materia orgánica y una compleja composición química y mineral. El suelo es generador de numerosos servicios ecosistémicos, entre los que podemos citar el ciclado de nutrientes, el almacenamiento de carbono y agua, hábitat o también la atenuación del impacto de contaminantes entre los más importantes”, opinó el Director de Servicios Ambientales.
“Con las quemas se generan cenizas que aportan algunos nutrientes y que también van modifican el pH, del suelo. El pH es la medida de su acidez o alcalinidad, y es un indicador clave de su calidad. En general nuestros suelos son ácidos, en este caso la ceniza, eleva el pH lo cual resulta favorable para el cultivo. Para los agricultores, es un beneficio, porque sostienen que genera fertilidad, lo cual en parte es correcto pero esa fertilidad es efímera muy lábil, muy vulnerable a ser afectada por la erosión. La verdadera fertilidad se estriba en la existencia sostenida materiales orgánicos dentro del suelo, pero además de que el mismo se encuentre cubierto o protegido de manera natural de las precipitaciones”, añadió.
Apuntó además que “el suelo es sumidero de carbono, lo almacena. Cuando se calcina con un incendio, todo ese carbono se va. Por esta razón los suelos son ecosistemas claves en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático”.
Otiñano aclaró también que los suelos de Misiones son altamente vulnerables a la erosión: “Cuando el suelo está desnudo o descubierto está expuesto a procesos erosivos y la lluvia torrencial es el detonante, en ese contexto no solo se escurren las partículas de suelos y minerales sino también se lleva las cenizas de los rozados hacia cuerpos de agua tales como bañados, arroyos y vertientes. Ahí empieza otra historia en la que comienza a comprometerse la calidad del agua”.
Diferencias entre el Norte y el Sur
“La agricultura de Misiones tiene características diferentes de acuerdo con la zona. En el Norte hay restricciones naturales derivadas de la topografía y el relieve, con pendientes elevadas y abundante vegetación. En el Sur, en tanto, donde no hay tantas pendientes abruptas, allí la agricultura puede optar por alternativas de despeje más mecanizadas, para contener la maleza o preparar la tierra para el cultivo. En el Norte, con las marcadas pendientes existentes y una topografía tan restrictiva, de qué otra manera, si no es con machete y foiza, podés hacer el despeje”, aclaró, remarcando que este último es el sector de la provincia donde se focalizan la mayor actividad de rozados, ligados generalmente a la actividad de pequeños y medianos productores y donde se han tenido la mayor incidencia de incendios.
Hoy tenemos como herramienta de gestión la figura de quemas prescritas donde para la realización de las mismas, los agricultores tienen que gestionar una autorización ante el Ministerio de Ecología, que considera diferentes aspectos que van desde las condiciones ambientales, la superficie, el tipo material para la realización de la práctica. Sin embargo, no todos cumplen con ese paso administrativo fundamental por diversas razones. De ahí el pedido de toma de conciencia, ya que las llamas de un rozado en determinadas condiciones ambientales puede tornarse una situación sin control y ocasionar enormes pérdidas económico-productivas, de bosques nativos e infraestructuras. Es decir, causar daños irreparables.
Actualidad
Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
Actualidad
Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
Actualidad
Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda
Un rápido despliegue de los Bomberos de la Policía de Misiones permitió controlar un incendio de malezas registrado este martes por la tarde en las inmediaciones de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde el fuego amenazaba con propagarse hacia el monte nativo. No se registraron lesionados ni daños en viviendas.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, cuando la División Bomberos de Santa Ana fue alertada sobre un foco ígneo declarado en una amplia zona de vegetación. Al llegar, los efectivos constataron que las llamas se desplazaban impulsadas por el viento, avanzando directamente hacia un sector de monte nativo.

La guardia completa activó un operativo de ataque inicial en modalidad infante, utilizando mochilas forestales y herramientas de zapa. El trabajo coordinado permitió contener y sofocar el incendio después de aproximadamente una hora, evitando daños mayores.
El fuego afectó cerca de cinco hectáreas de maleza. Los trabajos continúan preventivamente para asegurar la zona y eliminar totalmente los puntos calientes.
Incendio de casa en Puerto Leoni:
Efectivos de la Comisaría de Puerto Leoni acudieron esta tarde a un incendio registrado en una vivienda ubicada en la zona de la Colmena, cercana al río Paraná. Al llegar, constataron que el fuego había consumido por completo la estructura, siendo necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron controlar las llamas.

Según expresó el propietario, el foco ígneo se habría originado por un posible corte de circuito, motivo por el cual se solicitó la presencia de Bomberos de la Policía para realizar las pericias correspondientes. No se registraron personas lesionadas.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
