Actualidad
Prevención de incendios: “El cambio climático hizo que la práctica del rozado con uso del fuego genere cada vez más peligro y menos beneficios para el productor”, sostuvo el Prof. Iván Otiñano

El fuego ha estado presente en la vida de los humanos desde la prehistoria. Primero como estrategia para recibir calor, después como arma para poner a raya a los depredadores y finalmente para la cocción de los alimentos y las actividades productivas.
Con la evolución, ese aliado incondicional se transformó en una amenaza, que comenzó a poner en riesgo a las personas y a los recursos naturales que necesita para vivir en un ambiente sano.
El fuego pasó a ser un peligro latente. Y el buen manejo del mismo, una necesidad. Precisamente eso es lo que alienta la campaña “No me quemés”, que implica cuidarnos y cuidar nuestra invaluable biodiversidad.
“La historia con el fuego es de larga data. El hombre lo comienza a dominar desde el período Neolítico. Hoy, miles de años después, pese al desarrollo y la evolución de nuestra especie, se sigue teniendo aun una estrecha dependencia de su uso, principalmente para la agricultura. Esto nos lleva al escenario de la provincia de Misiones, donde está vigente la práctica del rozado, que es el despeje de la tierra utilizando el fuego para la quema”, explicó el Prof. Iván Otiñano, Director de Servicios Ambientales de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología y docente de la cátedra Problemáticas del Ambiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.
Sin embargo, aclaró que esa actividad cada vez implica más peligros, “porque el cambio climático ha modificado las condiciones ambientales de manera significativa. En este escenario de cambio donde están modificadas las condiciones de humedad y se registran altas temperaturas, con eventos extremos más extendidos, el fuego es una situación inconveniente”.
“En algunas partes del planeta el fuego ha sido un elemento modelador de paisajes y ecosistemas, en ellos las especies han evolucionado y se ha adaptado a un fuego que se da por fenómenos naturales, por ejemplo con tormentas eléctricas que generan y que provocan rayos que desencadenan incendios. No es así la historia de Misiones y sus ecosistemas. Los eventos de incendios de origen natural tienen menor incidencia. En la provincia, la génesis de los incendios está vinculada a la actividad del hombre, es decir del hombre como generador del fuego y detonante de los incendios de manera intencional o accidental”, precisó Otiñano.
Si bien el rozado es una práctica ancestral fuertemente arraigada en nuestro modelo de agricultura, es en la zona Centro y Noreste de la provincia donde más preocupación genera y tiene su mayor expresión. El fuego no solo afecta severamente al ecosistema de bosque nativo sino también a sus suelos. En la cotidianeidad de las decisiones que se toman en la chacra, en el cálculo costo-beneficio, los campesinos priorizan el ahorro que les significa preparar la tierra para el cultivo despejando la cubierta vegetal con llamas y no con otros medios que les pueden resultar más onerosos o que difícilmente se puedan adecuar a las condiciones restrictivas en que se desarrolla su agricultura.
El sustrato madre
“Lamentablemente el ecosistema suelo es el que menos se mira, pero en realidad es el más valioso de todos, porque es el sustrato de los demás. Tiene componentes vivos que configuran su biomasa, compuesta por microorganismos, hongos, bacterias, insectos, nematodos y semillas, se suma la materia orgánica y una compleja composición química y mineral. El suelo es generador de numerosos servicios ecosistémicos, entre los que podemos citar el ciclado de nutrientes, el almacenamiento de carbono y agua, hábitat o también la atenuación del impacto de contaminantes entre los más importantes”, opinó el Director de Servicios Ambientales.
“Con las quemas se generan cenizas que aportan algunos nutrientes y que también van modifican el pH, del suelo. El pH es la medida de su acidez o alcalinidad, y es un indicador clave de su calidad. En general nuestros suelos son ácidos, en este caso la ceniza, eleva el pH lo cual resulta favorable para el cultivo. Para los agricultores, es un beneficio, porque sostienen que genera fertilidad, lo cual en parte es correcto pero esa fertilidad es efímera muy lábil, muy vulnerable a ser afectada por la erosión. La verdadera fertilidad se estriba en la existencia sostenida materiales orgánicos dentro del suelo, pero además de que el mismo se encuentre cubierto o protegido de manera natural de las precipitaciones”, añadió.
Apuntó además que “el suelo es sumidero de carbono, lo almacena. Cuando se calcina con un incendio, todo ese carbono se va. Por esta razón los suelos son ecosistemas claves en la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático”.
Otiñano aclaró también que los suelos de Misiones son altamente vulnerables a la erosión: “Cuando el suelo está desnudo o descubierto está expuesto a procesos erosivos y la lluvia torrencial es el detonante, en ese contexto no solo se escurren las partículas de suelos y minerales sino también se lleva las cenizas de los rozados hacia cuerpos de agua tales como bañados, arroyos y vertientes. Ahí empieza otra historia en la que comienza a comprometerse la calidad del agua”.
Diferencias entre el Norte y el Sur
“La agricultura de Misiones tiene características diferentes de acuerdo con la zona. En el Norte hay restricciones naturales derivadas de la topografía y el relieve, con pendientes elevadas y abundante vegetación. En el Sur, en tanto, donde no hay tantas pendientes abruptas, allí la agricultura puede optar por alternativas de despeje más mecanizadas, para contener la maleza o preparar la tierra para el cultivo. En el Norte, con las marcadas pendientes existentes y una topografía tan restrictiva, de qué otra manera, si no es con machete y foiza, podés hacer el despeje”, aclaró, remarcando que este último es el sector de la provincia donde se focalizan la mayor actividad de rozados, ligados generalmente a la actividad de pequeños y medianos productores y donde se han tenido la mayor incidencia de incendios.
Hoy tenemos como herramienta de gestión la figura de quemas prescritas donde para la realización de las mismas, los agricultores tienen que gestionar una autorización ante el Ministerio de Ecología, que considera diferentes aspectos que van desde las condiciones ambientales, la superficie, el tipo material para la realización de la práctica. Sin embargo, no todos cumplen con ese paso administrativo fundamental por diversas razones. De ahí el pedido de toma de conciencia, ya que las llamas de un rozado en determinadas condiciones ambientales puede tornarse una situación sin control y ocasionar enormes pérdidas económico-productivas, de bosques nativos e infraestructuras. Es decir, causar daños irreparables.
Actualidad
Homicidio de motociclista en Puerto Piray: Se ha logrado elaborar el identikit de uno de los atacantes y se secuestró el teléfono de la víctima

El segundo jefe de la Unidad Regional XV, Crio. My. José Gabriel Mendoza, hizo referencia al crimen de Carlos “Tony” Alzoya (38) ocurrido el sábado a la noche en la Ruta Provincial 16, a unos 100 de la intersección con la Ruta Nacional 12, en Puerto Piray.
Los hermanos Alzoya, que residen en el barrio Roulet de Eldorado, habían ido a Puerto Piray el sábado por la tarde para participar de un partido de fútbol y luego se quedaron en el pueblo donde compartieron con un amigo una reunión en local comercial céntrico.
Entre las 21 y 22 horas los hermanos decidieron retornar hacia Eldorado y, antes de llegar a la Ruta Nacional 12, emergió una moto con dos ocupantes que los atacaron con el arma de fuego, presumiblemente, un revólver. Según lo comentado por el funcionario policial el disparo habría realizado con ambas motos en movimiento.
Mendoza indicó que, según testigos, tras el despiste de las víctimas, uno de los agresores intentó levantar la moto para llevársela, pero la llegada del amigo de las víctimas, que viajaba detrás de ello en otra moto, provocó que los sujetos huyeran del lugar.
Mendoza comentó además que, “acorde a los testigos, estaban los dos -agresores- sin cascos, a cara descubierta, y por eso se pudo realizar un identikit de uno de los autores” con los datos “aportado por el amigo de los dos hermanos”.
Consultado sobre si el hermano del fallecido pudo reconocer a los atacantes, el funcionario policial indicó que “no pudo ver nada porque, según su testimonio, fue muy rápido” ya que “venían circulando y no saben de donde salió esa motocicleta o si los venían siguiendo, hicieron su aparición de repente e, inmediatamente, efectuó el disparo”.
Al llegar a este punto, el Segundo Jefe de la URXV expresó que, “para nosotros, es poco común que suceda este tipo de hechos para sustraer una motocicleta” por lo que, si bien la hipótesis del robo es la más fuerte, no se descarta ninguna posibilidad, entre ellas un posible “ajuste de cuentas”. Y, precisamente, en ese sentido es que se procedió al secuestro del teléfono celular de la víctima el cual está siendo peritado para determinar si existen comunicaciones que pudieran orientar el esclarecimiento.
Pero, además, “estamos investigando para determinar si tuvieron algún incidente, pero hasta ahora no surgió” y también se estaban evaluando cámaras de videovigilancia del centro de Puerto Piray para buscar algún dato que ayude a la investigación.
Actualidad
En Eldorado detuvieron a un hombre tras intentar robar un vehículo y agredir a los agentes con un machete

Operativos de seguridad realizados en toda la provincia durante las últimas horas, dejaron como resultado a tres hombres de entre 23 y 46 años detenidos y además, la incautación de bienes denunciados como robados anteriormente. Uno de ellos, fue rápidamente aprehendido por los efectivos de Eldorado al intentar robar bienes de un vehículo estacionado en la vía pública.
El primer procedimiento tuvo lugar anoche en la ciudad de Eldorado, donde los efectivos de la Comisaría Segunda detuvieron a un hombre de 36 años reconocido como “El abuelo”. Además incautaron un puñal tipo casero y un martillo, elementos con los cuales el sujeto intentó agredir a los agentes.
El implicado habría ingresado a un vehículo Chevrolet corsa con intenciones delictivas, que se encontraba estacionado sobre la calle Soberanía, propiedad de un hombre de 39.
Asimismo en Oberá, los agentes detuvieron a un hombre de 23 años, más conocido como “El Gordo”. Quien luego de tareas investigativas realizadas, se determinó que el mismo habría comercializado bienes denunciados como robados días atrás.
Entre dichos bienes recuperados, se encontraron tres parlantes y dos potencias. Mediante la ubicación georeferencial, los investigadores dieron con los presuntos compradores, quienes luego de presentar sus declaraciones testimoniales, brindaron los elementos de manera voluntaria.
Además recuperaron bienes robados de una vivienda situada en el barrio Sapucay, propiedad de una mujer de 52 años. Los mismos se encontraban ocultos en una zona de malezas, cercana al lugar donde ocurrió el ilícito.
En Bernardo de Irigoyen, ayer cerca de las 23 horas, el personal policial detuvo a un hombre de 46 años quien conducía bajo estado de ebriedad, un vehículo Fiat Duna. El mismo fue incautado en ese mismo momento.
Los investigadores de la localidad de Gobernador Roca, secuestraron un vehículo Volkswagen Vento el cual estaría vinculado a un ilícito ocurrido días atrás. Contando con una orden de requisa por parte del Juzgado de Instrucción Nro 2 de Jardín America, además los agentes constataron la presencia del bien robado, un motor de lancha, dentro del baúl.
Finalmente los detenidos y los bienes incautados fueron trasladados a la sede policial correspondiente, quedando a disposición de la Justicia.
Actualidad
Durante un control vehicular policial se frustró la comercialización de fauna silvestres

Durante un control vehicular realizado anoche sobre la ruta nacional 12, a la altura de la localidad de Montecarlo, los efectivos policiales de la División Seguridad Vial y Turismo rescataron a dos monos que se encontraban en cautiverio dentro de una Partnert, conducido por un hombre de 59 años, para su presunta comercialización.
El hecho se perpetró anoche cerca de las 22 horas, cuando agentes de la Unidad Regional XV, se encontraban realizando un control de tránsito rutinario sobre la ruta nacional 12.

Más precisamente en el kilómetro 1519, se logró la intercepción de un vehículo Peugeot Partnert, el cual fue visto intentando realizar maniobras evasivas ante la presencia policial. Fue así que se procedió a su retención, donde los efectivos constataron la presencia de dos monos de la especie “Sapajus Apella” enjaulados.
Los propietarios del rodado, un hombre de 59 y una mujer de 30 años no pudieron justificar la presencia de los especímenes, procediendo así a su correspondiente resguardo y, bajo las medidas de bioseguridad, traslado hacia el zoológico de Montecarlo.
Los pequeños animales, luego de la atención veterinaria correspondiente y cumplir con las medidas de bioseguridad serán liberados en su hábitat natural.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6