Actualidad
Puerto Iguazú: Passalacqua acompañó el lanzamiento de la campaña “SUPERSANITOS” con la Fundación London Supply

El gobernador Hugo Passalacqua participó en el lanzamiento de la campaña “Supersanitos”, organizada por la Fundación Grupo London Supply en el Parque Educativo “Barrio 1° de Mayo” de Puerto Iguazú. La campaña, enfocada en la salud infantil, se llevará a cabo hasta el viernes 14 de junio. El primer mandatario resaltó la colaboración del sector privado en la formación integral de los estudiantes. También, visitó la Academia Superior de Dibujo y Pintura Marisol Gorgues en conmemoración de su 15º aniversario.
PUERTO IGUAZÚ, MIÉRCOLES 12 DE JUNIO DEL 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente en el inicio de la sexta edición de la campaña de salud pediátrica “Supersanitos”, desarrollada por la Fundación Grupo London Supply en el barrio 1° de Mayo. El evento, realizado en el Parque Educativo del barrio, busca mejorar la salud de los niños de la comunidad local, y abarca a los estudiantes del NENI Nº 2081 Jardín Materno-Infantil “Madre Teresa de Calcuta” y de la Escuela Primaria N° 875 “Doña Mercedes García de Taratuty”.
En el acto, el primer mandatario destacó la constancia en el compromiso por la educación integral que asumió la Fundación y London Supply. “Siento que estamos ante la escuela perfecta, no solamente porque promueven la importancia de una mente sana y un cuerpo sano, sumando al deporte, sino también porque están enfocados en promover valores como el respeto por el otro, la honestidad y vivir con un espíritu de ejemplaridad”, aseguró.
“El grupo London Supply pone esa cuota de ejemplaridad social que no es común hoy en día. Esta escuela no la hizo el Estado, la hizo London Supply y hoy quiero reconocer y agradecer su trabajo y esfuerzo”, añadió.
Asimismo, Passalacqua agradeció también el trabajo de todo el equipo que forma parte de la Fundación, asegurando que no es sencillo encarar proyectos como “Super Sanitos” porque requiere audacia, actitud, fortaleza y entereza. Manifestó que, es evidente que la Fundación, junto a sus directivos, colegas, docentes, médicos y todo el equipo logró llevar adelante este proyecto de la mejor manera. “Aguante el misionero y la misionera que trabajan todos los días desde temprano para hacer de Misiones la provincia que queremos”, finalizó.

ACOMPAÑAMIENTO ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO
A su turno, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, resaltó el valor de la articulación entre el sector público y el privado, lo que permite llevar adelante este tipo de proyectos que tantos beneficios trae a los misioneros, como la posibilidad de realizar controles médicos y prevenir enfermedades.
También, el intendente Claudio Filippa valoró la “sexta edición de este programa Supersanito, y uno que tiene la responsabilidad administrativa, política y económica de la ciudad, observa justamente cuáles son esos compromisos que tienen muchas personas y muchas empresas para la comunidad”. Resaltó que con dicho “programa se puede llegar al diagnóstico de determinadas patologías y actuar para que tengan la oportunidad de que todo lo que es la enseñanza lo pueda hacer al 100%”.
Además, enfatizó el acompañamiento permanente del gobernador Passalacqua con una gestión, como lo hacen todos los misioneros, que trabaja cada día con la frente en alto para su pueblo.
En tanto, la directora de la Fundación Grupo London Supply, María Taratuty, agradeció el acompañamiento y apoyo constante del Gobierno de la provincia en cada uno de los proyectos que emprenden la Institución. “Super Sanitos es una prueba excelente para entender cómo el sector público y el sector privado pueden trabajar en conjunto haciendo tanto bien”, aseguró.

La directiva agradeció también a cada una de las personas que forman parte de la institución. “La fundación son todos ellos y hoy quiero agradecerles porque son mi equipo, mi espalda, mi brazo derecho, mi brazo izquierdo y más. Son los que hacen realidad esta campaña y tantas otras durante todo el año”, manifestó.
Además, la directora del NENI N.º 2081, Rosana Naz, agradeció a la Fundación Grupo London Supply, por su dedicación a la salud infantil. Expresó su reconocimiento al equipo médico y de las autoridades provinciales por el apoyo en esta importante campaña social. Por último, dio cuenta de su orgullo y gratitud como directora del NENI en la sexta campaña con mejoras para el bienestar de los niños.
Al finalizar el acto, las autoridades realizaron un recorrido por las instalaciones del Parque Educativo, para conocer de primera mano los servicios y actividades que se ofrecerán durante los próximos días.
En el evento estuvieron presentes el ministro de Salud Héctor González; la presidenta del Consejo General de Educación, Daniela Lopez; el Director del Hospital Samic de Puerto Iguazú, Mauricio Reartes. También asistieron autoridades de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, así como otras autoridades del Ministerio de Educación. Del mismo modo, participaron un equipo de pediatras, oftalmólogos, fonoaudiólogas, enfermeras y otros colaboradores, junto con la comunidad educativa, funcionarios de la Provincia y el Municipio, personal de la Zona Franca Puerto Iguazú, alumnos del Parque Educativo y vecinos del barrio.
UNA CAMPAÑA CON FOCO EN LA SALUD INFANTIL
Esta campaña incluye una serie de chequeos médicos para los alumnos de 1° y 7° grado, que consisten en exámenes pediátricos, fonoaudiológicos y oftalmológicos. Además, se realizarán talleres sobre nutrición, musicoterapia y uso responsable de pantallas. Un vacunatorio móvil estará disponible en el establecimiento educativo para completar el calendario de vacunación de los niños.
El operativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación, y destaca la participación solidaria de profesionales de la salud tanto del ámbito público como privado. La comunidad del Parque Educativo y el staff del Duty Free Shop Puerto Iguazú, conocidos como “Ángeles Rojos”, también colaboran en esta iniciativa. También, cuenta con la colaboración de empresas locales como Mercure Hotel Iru, Restaurante La Rueda, Restaurante Aqva y Remisería A.R.T.U.I, demostrando el compromiso empresarial con la comunidad.

Vale destacar que Supersanitos tuvo su primera edición en 2017, ha permitido realizar un seguimiento personalizado de los casos con patologías detectadas y elaborar un diagnóstico general de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos cada año son fundamentales para mejorar la salud de los niños y brindarles una atención adecuada. Dicha iniciativa es organizada por la Fundación Grupo London Supply, creada en 2008 como parte del Programa de Responsabilidad Social Empresaria de London Supply Group, que tiene la misión de contribuir en las áreas de salud y educación en las ciudades donde el grupo desarrolla sus actividades.
LA ACADEMIA MARISOL GORGUES CUMPLE 15 AÑOS FORMANDO A NIÑOS Y JÓVENES
En la misma visita a Puerto Iguazú, el gobernador estuvo en la Academia Superior de Dibujo y Pintura Marisol Gorgues que este año celebra 15 años de su creación. La Institución, que forma a niños (a partir de los 6 años), adolescentes y jóvenes, cuenta con 180 alumnos que asisten a clases en diferentes días y horarios.
La academia, que está integrada al conservatorio Grassi, es un emprendimiento desarrollado en el propio domicilio de la docente Marisol Gorgues dónde se dictan las clases a cargo de distintos profesores y profesoras. Lo más destacable de esta academia es su arraigo en el espíritu del arte, ya que fue concebida como un proyecto íntegro en el domicilio de Marisol Gorgues, donde diversos profesores y profesoras imparten conocimientos y técnicas a los alumnos interesados desarrollar su potencial artístico.

Durante su visita, el Gobernador resaltó la importancia de espacios como la Academia Marisol Gorgues, y consideró que son verdaderos centros de formación que nutren el alma creativa de niños, jóvenes y adultos por igual y a su vez, les brinda herramientas para desarrollar sus habilidades artísticas.
Actualidad
El Ministerio del Agro presentó el Presupuesto 2026 para seguir acompañando a los sectores productivos de Misiones

La proyección de la cartera agraria asciende a $99.958 millones. El objetivo es sostener y ampliar las políticas públicas que fortalezcan a los productores de la provincia.
El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, acompañado por la directora general administrativa Emilce Errubidarte, defendió este lunes en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes la proyección de la inversión para el próximo año, que asciende a $99.958 millones. El monto representa un incremento del 43,6% respecto al presupuesto 2025, y permitirá sostener y ampliar las políticas de acompañamiento a los productores misioneros, fortaleciendo cada cadena productiva con asistencia técnica, innovación y herramientas financieras. En ese sentido, subrayó que la decisión de fortalecer los recursos provinciales se da en un contexto de desplazamiento de responsabilidades del Estado nacional en múltiples aspectos de la vida productiva argentina, lo que obliga a Misiones a redoblar su esfuerzo para que los productores no queden desprotegidos.
Durante su exposición, López Sartori señaló que el presupuesto no es solo un número, sino una herramienta concreta para garantizar arraigo, competitividad y sostenibilidad en el campo misionero. “Misiones tiene un potencial productivo único y diverso, y nuestra tarea es estar presente en cada etapa: desde la chacra familiar hasta la apertura de nuevos mercados internacionales. El incremento del presupuesto 2026 es la garantía de que podremos seguir acompañando a los productores con políticas públicas que respondan a sus necesidades reales”, expresó el ministro.
Los fondos se destinarán a fortalecer sectores estratégicos: el tabaco y su diversificación, la producción animal y vegetal, la biotecnología, la forestoindustria, la conservación de suelos y el acceso al agua, entre otras áreas que sostienen la base productiva provincial. Asimismo, al presentar la proyección para el año siguiente, el titular de la cartera agraria repasó los logros alcanzados en 2025, que constituyen la base del rumbo trazado:
● Campaña récord de tabaco con más de 39 millones de kilos, consolidando a Misiones como referente nacional.
● Programa de Producción Orgánica: 63 establecimientos y 28 elaboradores registrados, 4.260 hectáreas certificadas y un 56% de aumento en el consumo nacional.
● Fortalecimiento de la lechería mediante la entrega de toros de calidad genética para mejorar la producción.
● Creación del Centro de Transacciones de la Yerba Mate (CeTYM), un espacio clave para la transparencia comercial.
● Inauguración del Espacio INN en Oberá, para el diseño y la innovación en la forestoindustria.
● Más de 37.000 plantines cítricos entregados a 400 productores, junto con semillas de cebolla morada y créditos en insumos para mujeres productoras.
● El primer seguro del yaguareté del mundo, un hito en la convivencia entre producción y conservación ambiental.
● Acciones sostenidas de protección de vertientes y acceso al agua, además de avances en apicultura, acuicultura y cannabis medicinal.
En este sentido, López Sartori remarcó que “los resultados nos muestran que cuando el Estado, los municipios y los productores trabajan juntos, los cambios llegan. Ahora debemos profundizar ese camino con un presupuesto que nos permita innovar, diversificar y generar oportunidades para todas las familias rurales”.
La defensa del Presupuesto 2026 reafirma la decisión del Gobierno provincial de invertir en el presente para construir el futuro del campo misionero. Con más recursos, más programas y más cercanía territorial, el Ministerio del Agro busca garantizar que cada productor, sin importar la escala, tenga herramientas para crecer y mejorar su calidad de vida.
“Este presupuesto es una inversión en la gente, en el arraigo y en la posibilidad de que nuestros jóvenes encuentren en la chacra un proyecto de vida. Esa es la misión que nos guía y la que vamos a seguir profundizando en 2026”, concluyó el ministro.
Actualidad
Misiones pone en marcha tecnología de diagnóstico oncológico y neurológico en el Hospital Madariaga

El Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga, ubicado en el Parque de la Salud de Posadas, puso en marcha el equipo PET/TC, un dispositivo que permitirá a miles de pacientes acceder a estudios de alta complejidad sin trasladarse a otras provincias. La inversión provincial incluyó la compra del equipamiento, la construcción de un búnker para alojarlo y la capacitación de profesionales.
POSADAS. LUNES 25 DE AGOSTO DE 2025. La salud pública de Misiones ya puso en marcha funcionamiento del equipo PET/TC en el Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga. Esta herramienta de diagnóstico combina imágenes anatómicas y funcionales, lo que facilita detectar lesiones tumorales en etapas tempranas y evaluar con precisión la respuesta a los tratamientos. El dispositivo será utilizado en estudios de oncología y neurología, y resulta esencial en patologías como linfomas, melanomas, cáncer de cuello uterino y próstata, además de diversas enfermedades neurológicas.
Hasta ahora, alrededor de 100 pacientes por mes debían trasladarse a Buenos Aires, Córdoba o Corrientes para realizarse estudios de este tipo. Con la incorporación de este equipo, los misioneros podrán acceder al mismo en la provincia, sin necesidad de derivaciones y con cobertura para toda la población, tanto con obra social como sin ella. Así, el acceso a esta herramienta permitirá mejorar el diagnóstico temprano, el seguimiento de tratamientos y la atención integral de los pacientes.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, celebró la incorporación del equipo mediante un mensaje en sus redes sociales. “El Hospital Madariaga cuenta desde hoy con un equipo PET/TC, herramienta clave en el diagnóstico oncológico y neurológico. Un paso fundamental que fortalece la salud pública de Misiones, garantizando acceso a estudios de alta complejidad en la provincia”, expresó.

UNA INVERSIÓN EN FORTALECIMIENTO SANITARIO
La instalación del PET/TC demandó una inversión cercana a los 2 millones de dólares, que contempló la compra del equipamiento, la construcción de un búnker diseñado específicamente para su funcionamiento y una nueva subestación transformadora que asegura la potencia eléctrica requerida. En paralelo, se llevó adelante la formación de recursos humanos especializados. Actualmente, la provincia cuenta con un profesional en interpretación de imágenes PET y un equipo técnico entrenado en la operación segura y eficiente del dispositivo.
De acuerdo a fuentes del hospital, con esta incorporación, el Hospital Madariaga fortalece su infraestructura tecnológica y posiciona a Misiones en la vanguardia regional de la salud pública.

Actualidad
El CAIS y la Facultad de Humanidades firmarán convenio de cooperación para la prevención del suicidio

Este martes, a las 9,30 horas, se celebrará el acto de firma de un Convenio de Cooperación, a través del cual se pretende generar estrategias interinstitucionales para la prevención del suicidio en el ámbito universitario. La firma se realizará en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sita en la ciudad de Posadas.
La iniciativa esta destinada a fortalecer las estrategias integrales de atención y desarrollarlas en el marco de la prevención; será firmado por el Decano Esp. Cristian A. Garrido por la Facultad y la Licenciada Natalia Falcone, por la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio (CAIS).
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal