Conecta con nosotros

Actualidad

REALZAR LA POLÍTICA

En las elecciones presidenciales de 2023 la sociedad decidió resetear el statu quo y dejó un fuerte mensaje a toda la clase dirigente. El nuevo tiempo que transita la Argentina demanda hombres y mujeres que estén a la altura para solucionar los problemas y salir de la crisis. En este contexto, la Renovación Neo da grandes muestras de racionalidad y de un profundo respeto a la voluntad popular expresada en las urnas
(*) Por Nicolás Marchiori

Henry Kissinger, reconocido ex Secretario de Estado durante las presidencias de Nixon y Ford y asesor de muchos otros presidentes estadounidenses, en su último libro Leadership, publicado meses antes de su fallecimiento, sostiene que cualquier sociedad, con independencia de cuál sea su sistema político, se encuentra en un tránsito perpetuo entre un pasado que conforma su memoria y una visión del futuro que inspira su evolución. En ese recorrido, el liderazgo es indispensable: hay que tomar decisiones, ganarse la confianza, mantener las promesas, proponer una forma de avanzar. Sin liderazgo, las instituciones pierden el rumbo y se exponen a una irrelevancia cada vez mayor y, en última instancia, al desastre.
Para que las estrategias inspiren a la sociedad, los líderes tienen que ser didácticos: comunicar los objetivos, mitigar las dudas y movilizar apoyos.
El liderazgo es aún más esencial durante las transiciones, cuando los valores y las instituciones pierden relevancia. Es en estos momentos cuando los líderes están llamados a hacer diagnósticos y pensar de manera creativa.
La mayoría de los líderes no son visionarios, sino gestores. En todas las sociedades y en cualquier nivel de responsabilidad, se necesitan administradores que guíen a diario las instituciones que se les confían. Pero, durante los períodos de crisis (ya sea una guerra, un cambio tecnológico brusco, un disrupción económica inquietante o turbulencias ideológicas), la gestión del statu quo puede ser el curso más arriesgado de todos. En las sociedades afortunadas, esos momentos convocan a líderes transformadores.
En estos contextos emergen los estadistas visionarios que tienen tareas esenciales. En primer término, deben preservar su sociedad, manipulando las circunstancias en lugar de dejarse abrumar por ellas. Estos líderes aceptan el cambio y el progreso, mientras se aseguran que la sociedad conserva su sentido esencial mediante las evoluciones que fomentan en ella. En segundo lugar, debe atenuar la visión con la cautela, teniendo en cuenta una cierta noción de los límites.
Los líderes sensatos que encajan con la calificación de estadista podrán reconocer cuándo las nuevas circunstancias exigen que se superen las instituciones y los valores existentes. Pero entienden que, para que sus sociedades prosperen, tienen que asegurarse de que el cambio no excede lo que estas pueden soportar.

  • * *
    La agenda que fija la sociedad
    En 2023 la ciudadanía, además de definir los destinos del país y la provincia, dio un fuerte rechazo a todo el arco político. El hartazgo de la gente ante una clase dirigente que ponderó su propia agenda, disociada de las necesidades reales de la sociedad derivó en un reseteo del statu quo.
    En primer término, los resultados de las elecciones provinciales del 7 de mayo dieron los primeros indicios de lo que se venía gestando en la sociedad. Los misioneros reafirmaron con contundencia su preferencia por el proyecto político llevado adelante por la Renovación Neo y que permite a Misiones transitar un camino de transformación permanente. Como contrapartida, el pueblo misionero rechazó las propuestas que iban colgadas a los dos grandes frentes nacionales: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. De allí se desprende una primera interpretación: por un lado, la ciudadanía ponderó a aquella propuesta que nunca dejó de lado la agenda de la gente y que pese a las diferentes dificultades no se quedó de brazos cruzados y siempre buscó atender las necesidades y defender los intereses de cada misionero; y por el otro, dio la espalda a los principales protagonistas de la desafección política y la apatía de gran parte de la sociedad, como dijimos, los representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que siempre ponderaron sus propias agendas atadas a sus intereses y disociados de la ciudadanía.
    Posteriormente, en las elecciones generales de octubre, los misioneros volvieron a dar un nítido mensaje al elegir mayoritariamente a los diputados y senadores de Innovación Federal (la propuesta presentada por la Renovación Neo) como los principales defensores de los intereses de los misioneros ante el Congreso de la Nación.
    Y finalmente, en la segunda vuelta presidencial del 19 de noviembre, optó por Javier Milei, una figura que irrumpió en la escena política y logró transformarse en el elemento aglutinador de ese hartazgo hacia una clase política que se había olvidado de la gente.
    En Misiones, la Renovación Neo ha mostrado siempre un respeto irrestricto a lo expresado por la voluntad popular en cada acto eleccionario. El Ing. Carlos Rovira ha manifestado en varias oportunidades que el acto más sagrado que tiene la democracia es el sufragio y es allí adonde se expresan los designios del soberano. La voz del pueblo es incuestionable.
    La provincia ha dado cátedra a todo el país de cómo se hace para neutralizar los efectos devastadores de la grieta y cómo se puede garantizar la paz social sin caer en peleas intestinas que no conducen a ningún lado y sólo producen el estancamiento de una sociedad que es arrastrada a lugares oscuros, producto del odio y la intolerancia. En una excelsa muestra de coherencia política, los antecedentes dan cuenta de que la provincia siempre tuvo conductas responsables y democráticas tendientes a garantizar la gobernabilidad de los presidentes, sin importar el color político, nunca puso palos en la rueda. Esa coherencia política de la que hace gala el misionerismo es la que les faltó a los grandes frentes nacionales y los llevó a convertirse en estructuras obsoletas en franco proceso de desintegración.
  • La Nación mira con admiración a Misiones
  • El pasado viernes aterrizaron en la provincia el ministro del Interior de la Nación Guillermo Francos y Eduardo “Lule” Menem, subsecretario de Gestión Institucional de la Secretaría General de la Presidencia y uno de los principales armadores políticos de La Libertad Avanza. La visita tuvo una fuerte repercusión nacional, atento a que se trata de una de las primeras provincias en donde el Presidente de la Nación pide consenso y busca articular una agenda de trabajo conjunto que le permita gobernabilidad en el país.
  • Los principales medios nacionales destacaron la reunión de los enviados de Milei con Carlos Rovira, en donde según trascendió mantuvieron una “elevada charla” sobre la actualidad del país y coincidieron en “realzar a la política al alto nivel” para solucionar los problemas de la gente y salir de la crisis lo más rápido posible. Francos y Menem prestaron particular atención al análisis que realizó Rovira acerca de cómo ve el panorama nacional.
  • Ante la escucha atenta de Francos y Menem, el conductor de la Renovación Neo destacó que Misiones es la única provincia del país que no está endeudada y brindó precisiones de cómo se alcanzó el equilibrio fiscal hace ya 20 años. En este sentido, Rovira ponderó el hecho de que Misiones cuente con una ley provincial que prohíbe el endeudamiento para gastos corrientes.
  • De cara al “Pacto de Mayo”, Milei necesita sumar el apoyo de las provincias y, en ese contexto posa los ojos en Misiones a quien considera un modelo para el resto de país habida cuenta de la coherencia política que siempre ha mantenido la Renovación Neo, que nunca puso palos en la rueda a la Nación y siempre colaboró con el fortalecimiento democrático aportando a la gobernabilidad de los diferentes gobiernos nacionales sin importar el color político y siguiendo los designios del mandato popular.
  • Luego de la reunión con Rovira, los enviados de Milei mantuvieron un encuentro con el gobernador Hugo Passalacqua, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto y el diputado nacional, Daniel “Colo” Vancsik, quienes detallaron los aspectos más destacados de la gestión provincial y dialogaron sobre las deudas que la Nación mantiene con Misiones por fondos de Anses, obras públicas en ejecución y regalías energéticas.
  • El ministro del Interior de la Nación se comprometió a trabajar en consenso con la provincia e iniciar un proceso de regularización de las deudas que mantiene el Gobierno Nacional con Misiones, sobre todo en materia de obras públicas que están próximas a finalizar.
  • Desde el Gobierno Nacional admiran el modelo de gestión provincial, el aporte de ideas innovadoras en el plano económico y político, y la gestión de áreas sensibles como la salud y la educación. Tal es así, que el ministro Francos no se guardó los elogios y en declaraciones públicas consideró que Misiones es un modelo a imitar: “lo que hacen acá es ejemplo para la Argentina, de cómo aprovechar las riquezas naturales en beneficio del medioambiente”, expresó. Resaltó el cuidado ambiental, las oportunidades que se brindan a los jóvenes, y la paz social que se vive en la provincia, a diferencia de otros puntos del país en donde aún perduran las disputas estériles que tanto rechaza la sociedad.

(*) Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis y en Análisis de Procesos Electorales. Especializado en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer (Alemania) y del Centro de Análisis y Entrenamiento Político (Colombia).

Actualidad

Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”

Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.


Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.

Sigue leyendo

Actualidad

Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”

El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.

Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.

No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.

Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.

Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda

Un rápido despliegue de los Bomberos de la Policía de Misiones permitió controlar un incendio de malezas registrado este martes por la tarde en las inmediaciones de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde el fuego amenazaba con propagarse hacia el monte nativo. No se registraron lesionados ni daños en viviendas.

El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, cuando la División Bomberos de Santa Ana fue alertada sobre un foco ígneo declarado en una amplia zona de vegetación. Al llegar, los efectivos constataron que las llamas se desplazaban impulsadas por el viento, avanzando directamente hacia un sector de monte nativo.

La guardia completa activó un operativo de ataque inicial en modalidad infante, utilizando mochilas forestales y herramientas de zapa. El trabajo coordinado permitió contener y sofocar el incendio después de aproximadamente una hora, evitando daños mayores.

El fuego afectó cerca de cinco hectáreas de maleza. Los trabajos continúan preventivamente para asegurar la zona y eliminar totalmente los puntos calientes.

Incendio de casa en Puerto Leoni:

Efectivos de la Comisaría de Puerto Leoni acudieron esta tarde a un incendio registrado en una vivienda ubicada en la zona de la Colmena, cercana al río Paraná. Al llegar, constataron que el fuego había consumido por completo la estructura, siendo necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron controlar las llamas.

Según expresó el propietario, el foco ígneo se habría originado por un posible corte de circuito, motivo por el cual se solicitó la presencia de Bomberos de la Policía para realizar las pericias correspondientes. No se registraron personas lesionadas.

Sigue leyendo
Deporteshace 7 horas

Jorge Siguen: “Si  hacemos un balance de este año, es positivo” 

Judicialeshace 8 horas

Convocan a familias interesadas en adoptar a registrarse en RUAAM

Economíahace 8 horas

Nicolás Benítez: “La actividad turística en Puerto Iguazú estuvo al máximo”

La Fundación Barceló es distinguida con el premio Braun Menéndez por su participación en la divulgación de ciencias alimenticias
Educaciónhace 8 horas

Fundación Barceló tiene abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 en todas sus carreras

Artehace 9 horas

Continúa en Posadas la filmación de “Lunática”: ciencia ficción con identidad misionera

Policialeshace 9 horas

Dos menores demorados en San Vicente tras un ataque con machete a otro adolescente

Policialeshace 9 horas

Investigan un nuevo caso de atropellamiento de fauna en Misiones: apareció un gato onza muerto en Andresito

Policialeshace 9 horas

Desde el CIO 911 detectaron un incendio en un aserradero de Garupá y activaron un operativo de emergencia

Policialeshace 10 horas

Posadas: Cuatro lesionados en dos incidentes viales

Economíahace 10 horas

Feria de Turismo de Misiones: naturaleza, diseño, gastronomía y experiencias para toda la familia

Ambientehace 15 horas

Intensifican los controles preventivos al transporte forestal en rutas de Apóstoles y San José

Eldoradohace 15 horas

Eldorado celebró los 200 años de la inmigración alemana en Argentina

Judicialeshace 15 horas

Honrar la labor del Prócer Misionero trabajando: El Poder Judicial de Misiones no adherirá al asueto del 1 de diciembre

Policialeshace 16 horas

El 911 detectó una escena de violencia urbana en Eldorado: detuvieron a un hombre hostigaba a automovilistas

Calidad de vidahace 17 horas

Misiones RESPIRA 2025: todo listo para la primera edición de este evento gratuito que reúne salud, bienestar y naturaleza

Eldoradohace 3 días

Maltrato a un menor en Eldorado: Trabajan en la identificación de su red familiar y afectiva

Policialeshace 4 días

Un fallecido, cuatro lesiones y dos conductores ebrios en siniestros viales

Policialeshace 4 días

Viajaba con su hija menor y ocultaba cocaína y un arma en el auto: fue descubierta en un control policial

Ambientehace 4 días

Guardaparques constatan remoción no autorizada de vegetación en Puerto Iguazú

Eldoradohace 4 días

Con el objetivo de integrar a la oferta turística de la provincia, la Ruta de las Aves llegó a Eldorado

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: Boca impuso su localía para avanzar a Cuartos

Actualidadhace 4 días

Bajá la velocidad, subí la conciencia: la campaña “Yo Freno Por La Fauna” continúa en un fin de semana con tránsito intenso

Policialeshace 4 días

Misiones: Siete hombres y tres mujeres detenidos por delitos contra la propiedad

Ambientehace 4 días

Una mujer encontró un zorro jugando con sus perros y la Policía intervino para resguardarlo

Policialeshace 3 días

Iguazú: un joven murió tras despistar en moto en la rotonda de acceso a la ciudad

Deporteshace 4 días

Con un controversial arbitraje de Arasa, Central Córdoba (SdE) eliminó a San Lorenzo del Torneo Clausura

Actualidadhace 4 días

Misiones continúa consolidandose como polo audiovisual con la filmación de “Lunatica”

Policialeshace 3 días

Una vivienda sufrió daños materiales tras un incendio en el barrio Don Pedro de Posadas

Deporteshace 3 días

Torneo Clausura: Los jugadores de Estudiantes recibieron a Rosario Central con el tradicional “Pasillo al Campeón”… ¡de espaldas!

Montecarlohace 3 días

Montecarlo: cinco hombres fueron demorados tras amenazar a dos hermanos con un arma

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022