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Rodríguez Larreta presentó los resultados de la quita del plus escolar de los planes sociales a quienes no mandan a sus hijos a la escuela

El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, presentó hoy los resultados de las medidas implementadas en la Ciudad de Buenos Aires para que más chicos vuelvan a clases, entre las que figura la quita del plus escolar del plan social a aquellos que no cumplen con su obligación de mandar a sus hijos a la escuela.
En conferencia, sostuvo que “sin educación no hay plan” y aseguró que de ser electo presidente la educación va a ser una prioridad y buscará replicar el alto nivel de presentismo que se consiguió en la Capital Federal en todo el país.
“Sin los chicos en las aulas todo el resto no tiene sentido”, comenzó diciendo el mandatario de Juntos por el cambio, que estuvo acompañado por dos dirigentes del equipo de la Ciudad, la ministra de Educación, Soledad Acuña y el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
“El 92% de los padres que cobran el plan social sostienen su beneficio porque sus hijos fueron a las clases, cumplen con las obligaciones que el plan les impone”, aseguró Rodríguez Larreta en relación a los planes sociales otorgados por la Ciudad a las familias con chicos en edad escolar.
Desde agosto del 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a pedir un 85% de asistencia bimestral a los estudiantes cuyas familias recibían el plan “Ciudadanía Porteña”. “Los resultados son contundentes, 9 mil alumnos que faltaban mucho recuperaron la presencialidad”, declaró el dirigente de Juntos por el Cambio.
Y agregó: “Cuando no llegan a cumplir el 85% contactamos a las familias para que vuelvan a las clases”. En esa línea, remarcó que el 8% que hoy no cumple con la cifra mínima de asistencia “cuando recuperen el presentismo vuelven a cobrar el plan”.
“No tenemos ninguna duda de que la forma de salir adelante es la educación”, sostuvo Rodríguez Larreta, sin embargo mantuvo que “hoy en Argentina estamos lejos de poder garantizar a todos los chicos del país la posibilidad de educarse”.
En este contexto, ratificó que de ser electo presidente la educación va a ser una prioridad a lo largo y ancho del país, como lo es en la Ciudad de Buenos Aires, “vamos a transformar la educación. Lo vamos a hacer en la Provincia de Buenos Aires, en Formosa, en Santa Cruz, y lo vamos a hacer en Chubut que es una de las desilusiones más críticas de la Argentina”, sostuvo Rodríguez Larreta, y además aseguró: “Vamos a lograr los 192 días de clase así como los tenemos en la Ciudad de Buenos Aires”.
“Vamos a recuperar la educación pública en la Argentina, la educación es libertad y es futuro”, cerró el precandidato a presidente.
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“La semana de la epilepsia es para concientizar y para derribar los mitos en torno a la misma” aseguró la Neuróloga Fatima Pantiu en Canal 9 Norte Misionero

Durante esta semana, que va desde el 8 al 14 de septiembre, se llevan a cabo en todo el país jornadas charlas, seminarios, talleres orientados a educar de forma continua a los médicos y la comunidad en general para enseñar qué es la epilepsia y la importancia de una detección y tratamiento temprano.
El 9 de Septiembre es el Día Latinoamericano de la Epilepsia, fue establecido en el año 2000 y tiene como uno de los objetivos más importantes concientizar sobre la epilepsia y mejorar la calidad de vida de las personas con esta condición.
Canal 9 Norte Misionero conversó con la Dra. Neuróloga Fatima Pantiu para conocer más sobre esta patología, sus particularidades, la vida de un paciente, las actividades que puede realizar diariamente y cómo actuar ante un ataque de epilepsia de una persona.
Mirá la entrevista completa:
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Ramiro Aranda: “En Misiones sí le damos importancia a la educación”

El ministro de Educación de Misiones, Ramiro Aranda, destacó la labor docente, su vocación y la predisposición para el diálogo para alcanzar nuevos objetivos de forma permanente. Asimismo, diferenció a Misiones de la nación asegurando que el Gobierno Provincial tiene como prioridad a la educación.

Aranda participó del acto de apertura de la Fiesta Provincial del Docente y en ese marco saludó a los maestros y maestras de Misiones, señalando que la realidad del docente misionero es diferente al de otra zona del país porque “acá sí le damos importancia a la educación”, aunque aclaró que “no podemos escapar de un contexto nacional en el que estamos todos inmersos y la situación del país a nivel económico es muy complicado”.
Destacó la relevancia que se le da a Educación dentro del Presupuesto 2026, que ya está siendo analizado en la Cámara de Representantes, y apuntó que en él “se hace mucho hincapié en el Plan de Alfabetización, en infraestructura, el proyecto de conectividad (,,,) con mucha responsabilidad”,
Finalmente, también hizo una reflexión sobre el veto del Gobierno Nacional a la Ley de Financiamiento Universitario.
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Alicia Bohren: “Necesitamos de una Ley de Financiamiento para tener previsibilidad”

El miércoles a la noche el presidente de la nación Javier Milei firmó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario devolviéndolo al Congreso Nacional lo que representa un duro golpe para las universidades públicas del país, que vienen funcionando con un presupuesto anacrónico.
En ese marco, la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Mgter. Alicia Bohren, manifestó a Canal 9 Norte Misionero que “necesitamos tener una Ley de Financiamiento Universitario y no quedar sujetos a los vaivenes del presupuesto anual” y remarcó que están funcionando “con un presupuesto que ha sido prorrogado por dos años”.
Recalcó que esta ley vetada representa el 0,6 por ciento del PBI lo que evidencia que quebrantaría el equilibrio fiscal defendido por el Gobierno Nacional. En ese sentido, indicó que estarán muy atentos a lo que suceda en la Cámara de Diputados de la Nación, manifestando que “vamos a ver qué es lo que pasa con el veto y toda la comunidad educativa nacional va a ver como defienden los legisladores provinciales sus universidades públicas”.
No obstante, señaló que “estamos dialogando con todos los actores políticos y los nuevos candidatos que van a estar en las elecciones de octubre para escuchar y ver su compromiso con la educación pública”.
Otro aspecto que abordó fue como se están encarando, con el actual presupuesto, los cumplimientos de los diferentes compromisos, los costos fijos, obras de infraestructura, entre otros. También destacó la fuerte pérdida del poder adquisitivo que tuvo el salario docente y no docente cuya caída ha llegado al 50 por ciento.
En esa línea, afirmó que hay docentes y no docentes que han renunciado a sus cargos, lo que genera una gran pérdida para el sistema de la educación superior, aunque aclaró que no han sido tanto en Misiones, pero sí en otras zonas del país. Aseveró que habrían sido aproximadamente 10 mil personas que abandonaron la educación universitaria
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