Conecta con nosotros

Actualidad

Rodríguez Larreta presentó su equipo de política exterior y un plan para la inserción internacional del país

Horacio Rodríguez Larreta presentó hoy su equipo de política exterior, integrado por más de 30 especialistas, entre los que se encuentran ex-funcionarios, diplomáticos de carrera, académicos y expertos, y un plan para la inserción internacional del país. El grupo discutió un documento de 10 lineamientos básicos en materia de inserción internacional para el próximo gobierno.

“La Argentina necesita un plan y uno de los pilares es la estrategia de inserción internacional. Uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo. Para aprovechar las oportunidades que el mundo nos presenta, necesitamos una política exterior enfocada en el desarrollo, que genere confianza a nivel internacional y así permita aumente el comercio, atraer inversiones y potenciar los motores de crecimiento que tenemos en todo el país: los alimentos, la energía, la minería, el turismo, las industrias basadas en el conocimiento y aquellas en condiciones de competir a nivel internacional”, señaló Rodríguez Larreta.

La reunión, realizada en el bunker de campaña de Olazábal, fue liderada por Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad; Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, y el excanciller Jorge Faurie, que junto a Ricardo Lagorio, exembajador en Rusia, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, coordinan el equipo de política exterior de Rodríguez Larreta.

“El gobierno nacional dilapidó la confianza internacional acumulada durante el gobierno de Mauricio Macri. Hoy tenemos una política exterior incoherente, que no sirve a nuestro desarrollo sino a las internas del gobierno. Estamos en un mundo en transición, en el que dar señales de previsibilidad se vuelve fundamental. Debemos enviar mensajes claros, con medidas concretas, consensuadas y de largo plazo que nos muestren como un socio confiable y amplíen nuestras posibilidades, en lugar de limitarlas”, afirmó Rodríguez Larreta.

Durante el encuentro, se presentó un documento con los principales lineamientos del plan, que destaca el legado del gobierno de Mauricio Macri como una política exterior exitosa, con vínculos pragmáticos y diversificados que aprovechó las oportunidades creadas a partir de una inserción internacional inteligente”. Participaron ex embajadores designados por el Gobierno de Mauricio Macri como Fernando Orís de Roa (Estados Unidos) y Ezequiel Sabor (México); expertos como Juan Battaleme, Diego Cagliolo, Alejandro Mayoral, Bruno Binetti, Patricio Carmody, Ian Sielecki, Sofía Del Carril, y Javier Romero; diplomáticos de carrera como Tomás Ferrari (exembajador en Italia), Marcelo Cima (exembajador en Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo), Marcelo Gilardoni (exembajador en Qatar, Arabia Saudita, Croacia, Omán y Yemen), Carlos Hernández (exembajador en Qatar), Alejandro Daneri (ex Presidente de Cascos Blancos), Rolando Pocovi, Carlos Carbonari, Marcelo Massoni, Claudio Gutierrez y Julio Mercado. También asistió el embajador Facundo Vila, que coordina el equipo de política exterior de la Coalición Cívica.

Asimismo, asistieron el ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad, Eugenio Burzaco; la senadora Gladys González, presidente de la Comisión de Ambiente del Senado; el vicepresidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el diputado nacional (MC) y presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos, Julián Obiglio, y Agustín Grizia, director general de Relaciones Internacionales de la Ciudad.

“Tenemos la responsabilidad de ser la generación que consolide un vínculo con el mundo y un camino de crecimiento duradero y federal para la Argentina. La política exterior puede servir de impulso a todas las provincias y a las economías regionales, para que todos los argentinos vivamos mejor”, sostuvo Rodríguez Larreta.

Los principales lineamientos del plan de política exterior incluyen promover la modernización del MERCOSUR, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, y una agenda ambiciosa de negociaciones económicas internacionales, así como profundizar la relación con Brasil reforzando la cooperación en materia ambiental, nuclear y en el Atlántico Sur, y promoviendo la integración física y energética. Asimismo, prioriza a Asia Pacífico como espacio de vinculación estratégica y propone aumentar el intercambio con mercados relevantes para los motores de desarrollo de la Argentina como Medio Oriente y Norte de África.

En esta línea, el plan se nutrirá de aportes de exfuncionarios destacados del gobierno de Mauricio Macri que lideraron negociaciones comerciales como Marisa Bircher (exsecretaria de Comercio Exterior), Miguel Braun (exsecretario de Comercio), Shunko Rojas y Federico Lavopa (exsubsecretarios de Comercio Exterior), Pablo Lavigne (exsubsecretario de Facilitación del Comercio Exterior), Carolina Cuenca (exdirectora nacional de Exportaciones), y Marcelo Scaglione (representante del Ministerio de Hacienda ante la OCDE 2016-2019). Así, el documento destaca la necesidad de impulsar la gobernanza global y el multilateralismo, promover el acceso de la Argentina a la OCDE y jerarquizar la participación en el G20, a los que considera espacios privilegiados de vinculación multilateral.

En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, China y Europa, el plan propone una agenda de vinculación pragmática que refleje las necesidades de desarrollo de la Argentina. Para ello, plantea profundizar la cooperación en seguridad energética, cambio climático, defensa y combate al crimen organizado, y aprovechar las oportunidades de friendshoring y nearshoring, con los Estados Unidos, y promover una mayor cooperación con China a partir de la Asociación Estratégica Integral y el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.

En lo que respecta a la región, el plan busca mejorar los vínculos con los países vecinos y afirma el compromiso de la Argentina con la defensa de la democracia y los derechos humanos, condenando de forma inequívoca los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Además, propone construir una posición regional coordinada en temas de agenda global, particularmente en materia de cambio climático, y recuperar el protagonismo internacional e iniciativa en agendas vinculadas a energías renovables y de transición. También propone que Argentina asuma un liderazgo internacional como proveedor eficiente de proteínas animales y vegetales.

Asimismo, propone aumentar la cooperación en seguridad internacional y defensa y equipar y modernizar a las FF.AA. a través de mayor cooperación con socios globales. El documento también plantea fortalecer los intereses argentinos en la Antártida y el Atlántico Sur, y respetar el mandato constitucional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

Finalmente, el plan incluye adaptar la estructura institucional de política exterior al siglo XXI. Ello incluye modernizar el diseño institucional y los mecanismos de coordinación inter-agencia; reorientar representaciones en el exterior según oportunidades de comercio e inversiones; fortalecer la formación y capacidades del cuerpo diplomático; e impulsar una visión federal que incorpore los sectores productivos provinciales.

Actualidad

Poder Judicial, Fuerzas de Seguridad y diferentes Instituciones articulan trabajo mancomunado para la prevención y lucha contra el delito

Se realizó en el auditorio de Jefatura de Policía de Misiones una reunión de coordinación previa al turno del mes de octubre en el cual se encontrará de turno el Juzgado de Instrucción Penal Nro 1 a cargo del Dr Juan Manuel Monte (por subrogación legal), en la cual se destacó la importancia del trabajo en conjunto, mancomunado o en red entre las fuerzas de seguridad, los equipos de investigación y el Poder Judicial de Misiones en la planificación y ejecución de diversas medidas como ser los allanamientos orientados a combatir diversas modalidades delictivas.

Entre esas modalidades, se incluyen tanto los delitos complejos, tales como el narcotráfico y el narcomenudeo, que luego son remitidos al Fuero federal, como los delitos comunes, tales como el robo de cobre, la portación ilegal de armas, el hurto de motocicletas, los delitos contra la propiedad en general, entre otros.

Esta estrategia de coordinación contempla el uso de tecnologías, el análisis de datos y el entrecruce de información entre distintas áreas, todo ello bajo estricta reserva y confidencialidad, en el marco de las pericias de la evidencia digital que abarca la mayoría o todos los casos hoy en día.
La comunicación permanente con el juez de turno será clave para autorizar acciones inmediatas, siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a las garantías constitucionales.

Estos esfuerzos tienen como objetivo trabajar en prevención, anticiparse a la comisión de los delitos, desarticular estructuras criminales y fortalecer la seguridad ciudadana. Siempre en servicio policial y judicial hacia la sociedad, el vecino, el ciudadano.
A través de esta labor articulada, se obtendrán resultados concretos que respondan a las legítimas demandas de la sociedad.

Cabe mencionar que las Fundaciones intervendrán con tareas de prevención del delito y también para la reinserción social.

Es fundamental resaltar el compromiso de cada uno de los actores involucrados en esta nueva etapa, así como el rol esencial que desempeñan las distintas fuerzas de seguridad en el combate contra los delitos transnacionales y en su constante cooperación con el Poder Judicial, por ello también la participación, además de la policía de la provincia, de las fuerzas federales e internacionales.
El compromiso activo de todas estas instituciones resulta clave para avanzar con firmeza en la lucha contra el delito y en la protección de los derechos de nuestra comunidad.
En este sentido, y en el marco de este encuentro encabezado por el Dr. Juan Manuel Monte, Juez de Instrucción Penal Nº 2 de la Primera Circunscripción Judicial, surge el reconocimiento ante esta reunión pionera e histórica.

Cabe mencionar que formaron parte las siguientes autoridades e instituciones:
. Juez de instrucción penal Nro 2 de Posadas Dr. Juan Manuel Monte
. Jefe Policía de Misiones Dr Sandro Martínez.
• Fiscalía Contra el Narcotrafico de la República del Paraguay Dr Enrique Forneron
• Gendarmería Nacional Argentina – Equipos Tecnológicos e Inteligencia. Comandante Diego Galeano a cargo del escuadrón 50 de Posadas. Comandante Schoninger, delitos tecnológicos GN, y Walter Ibarra, delitos tecnológicos GN
• Subsecretaría Coordinación y Monitoreo del Gobierno de la Provincia Mgter. Cynthia Petcoff
• Ministro de Prevención de Adicciones Roberto Padilla
• Policía Federal Argentina. Adrián Fontanillo (jefe regional) y Barrientos (jefe de PDAs)
• Prefectura Naval Argentina. Jefe alto Paraná pdas prefecto principal Silvio Oscar Vega
• Policía de Seguridad Aeroportuaria Arturo Krieger
• SAIC. Dres Darío. Pokora y Juan Pablo Vedoya Recio.
• Secretario Ministro de enlace con el fuero penal, Miembros del Superior Tribunal de Justicia Dres. Aníbal Fassano y Martín Chemes.
• Secretaríos del Juzgado de Instrucción N.º 1
• Jefe-Subjefe de Policía de Misiones Marcos López Ascencio
• Direcciones Generales Policía de Misiones.
. Dirección policía científica lidia Krasucki
. Dirección Cibercrimen Policía de Misiones, Marilyn Ozuna
• Jefes de Unidades Regionales
• Titulares de Comisarías jurisdiccionales de Unidades I, X y XIII
. Municipalidad de Posadas, Santiago Campos

Sigue leyendo

Actualidad

Eldorado: Analizan una solución a una complicada intersección en pendiente

La semana pasada se registraron dos incidentes viales, de distinta gravedad, en el cruce de las calles Formosa y Capitán Nauer (Km. 7) que obliga a las autoridades a tomar una decisión para adoptar la solución que mejor se ajuste al lugar. Es que se trata de una intersección en pendiente que es de alto riesgo.

Al respecto, el director de Tránsito de la Municipalidad, Fernando Caro, comentó que “tenemos previsto la colocación de reductores”, a pesar que, a pocas cuadras, ya existen, pero reconoció que no estarían “funcionando” o, tal vez, “no están colocados donde deberían estarlo”.

Agregó que el problema en el lugar es la “alta velocidad” que desarrollan los vehículos, remarcando que en los siniestros viales prevalecen las motocicletas. A ello consideró que para este tipo de vehículos, “los reductores no siempre cumplen con su función” ya que pueden esquivarlas.

Por eso es que afirmó que se debe analizar alguna medida más eficiente como “un paso peatonal”.

Sigue leyendo

Actualidad

Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta fin de año

El gobernador Hugo Passalacqua comunicó la extensión de los Programas Ahora desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2025. La medida fue acordada con entidades bancarias y el sector privado, e incluye todas las líneas vigentes del plan provincial.

LUNES 29 DE SEPTIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua informó en sus redes sociales la prórroga de los Programas Ahora, vigente desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre. La decisión se tomó junto a las entidades bancarias y al sector privado participante.

El anuncio comprende las modalidades Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora Neumáticos y Ahora Góndola Bernardo de Irigoyen.

UN BENEFICIO EXTENDIDO PARA LA PROVINCIA

La continuidad del plan permitirá sostener durante el último trimestre del año un esquema de consumo y financiamiento que involucra al Estado provincial, bancos y comercios de distintos rubros. La medida alcanza a sectores que van desde la alimentación y la construcción hasta el turismo y la educación, manteniendo en funcionamiento todas las líneas hasta el 31 de diciembre de 2025.

Sigue leyendo
Eldoradohace 3 minutos

“Fue altamente positivo, se logró visibilizar a la ciudad y promocionamos la Expo 2025” dijo Quiroz sobre la presencia de Eldorado en la FIT

Policialeshace 7 minutos

Una riña en Bernardo de Irigoyen terminó con un joven herido de arma blanca y dos detenidos

Provincialeshace 33 minutos

Misiones estuvo presente en el V Congreso Internacional de Sobre Conductas Suicidas y Problemáticas Asociadas, “Suicidio: de eso si se habla”.

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 43 minutos

La finalísima del torneo Apertura de la Liga de Eldorado se pasó al 11 de octubre

Eldoradohace 46 minutos

Eldorado: Investigadores de la Policía trabajan en un hecho de hurto y defraudación (Con video)

Provincialeshace 6 horas

Misiones se destacó en la FIT 2025 con naturaleza, innovación y nuevos vuelos internacionales

Ambientehace 7 horas

Analizan vertidos de un frigorífico de Puerto Rico

Montecarlohace 8 horas

Rápida reacción policial frustró el asalto a una sucursal bancaria en Puerto Piray

Policialeshace 9 horas

Puerto Esperanza: Otra vez intentaron vender un vehículo robado por Facebook y la Policía frustró la maniobra

Eldoradohace 10 horas

Eldorado compartió su oferta turística en la FIT 2025

Policialeshace 10 horas

Posadas: Investigan las causales de la muerte de un niño de 8 años

Provincialeshace 10 horas

Ante representantes de más de 60 países, Passalacqua presentó en la FIT 2025 el nuevo vuelo directo Lima–Iguazú

Ambientehace 11 horas

Trampas de caza furtiva desactivadas y un detenido en operativo rural en El Alcázar

Policialeshace 11 horas

Siniestros vial en Posadas dejó una persona lesionada

Deporteshace 11 horas

Coatí lo dio vuelta y festejó en el norte

Actualidadhace 1 día

Vecinos se manifestaron en contra del mal servicio de colectivo en pleno Acto Aniversario (Con video)

Actualidadhace 24 horas

Eldorado: Analizan una solución a una complicada intersección en pendiente

Actualidadhace 5 días

Puerto Iguazú: El Gobierno de Misiones entregó títulos de propiedad y permisos de ocupación

Policialeshace 5 días

Se investiga las causas del fallecimiento de un hombre hallado en una vivienda de Posadas

Policialeshace 4 días

Intervención policial por una pelea entre alumnos en una escuela de Posadas

Actualidadhace 4 días

Passalacqua anunció la acreditación de haberes con aumentos para trabajadores activos y jubilados del Estado provincial

Eldoradohace 4 días

Eldorado: un ladrón armado con cuchillo fue reducido por la Policía tras atacar a un joven

Policialeshace 2 días

Puerto Iguazú: Dos jóvenes detenidos por la muerte de un miembro de la comunidad Mbya Guaraní

Ambientehace 4 días

Montecarlo fue sede del segundo taller zonal para la reglamentación de la Ley de Cuencas Hidrográficas

Culturahace 4 días

Misiones conmemoró el Mes de Artigas en la Cruz de Santa Ana con la presencia del gobernador Passalacqua

desfile escuela
Eldoradohace 5 días

Diferentes escuelas solicitaron desfilar con delegaciones en el Acto por el Aniversario de la ciudad y el Municipio lo autorizo

Eldoradohace 2 días

Eldorado: Intentó robar una moto y otros elementos, pero fue interceptado por la Policía (Con videos)

Actualidadhace 4 días

Misiones celebra la Maratón Nacional de Lectura 2025

Eldoradohace 4 días

Incendio consumió una vivienda en el kilómetro 3 (Con video)

Ambientehace 2 días

Operativo de Ecología en El Soberbio: investigan extracción de madera nativa

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022