Actualidad
Se fortalece la animación en Misiones
Cinco proyectos de animación de la provincia fueron incubados durante tres meses en el Laboratorio de Desarrollo de Proyectos de Animación a cargo de Burbuja Abián y Maco Pacheco, organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en el marco de IAAviM Lab 2022, programa de profesionalización que cuenta con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones.
El viernes pasado se realizó el cierre del laboratorio con la presencia del ministro de Cultura Joselo Schuap, el titular del IAAviM Mario Giménez, la gerenta de Capacitación e Investigación Mariana Lombardini, el animador y tutor misionero Pacheco, e integrantes de los proyectos.
“Es muy emocionante, muy gratificante, y nos produce mucha alegría ver los resultados que se están logrando. Este es un trabajo que viene ya hace 4 años, empezó como un seminario, después como un desarrollo de laboratorio de espacio experimental, donde las personas fueron reconociendo sus potencialidades, sus capacidades, encontrándose en el campo de la animación, porque dibujaban, y fueron teniendo en este espacio la posibilidad de conocerse y desarrollarse”, expresó Lombardini.
En ese sentido, Giménez resaltó “la verdad que nos hace muy felices sostener este espacio. Realmente creemos que es la gran apuesta a futuro… No sé si ustedes son conscientes, pero el crecimiento que se viene dando es realmente muy considerable”. Mencionó, además, que sin tener la visibilidad que detentan los rodajes o estrenos, los laboratorios del IAAviM Lab son una línea estratégica y fundamental en la construcción de un polo de animación en los próximos años.
Fueron parte del laboratorio “Mitaí Amadeo” de Fernando Cardozo (Dirección y Producción), que cuenta sobre un niño que, mientras juega en la selva descubre un incendio, y para poder apagarlo enfrenta sus miedos y pide ayuda a un ser mitológico. Son parte del equipo Viviana Lemes (fondista), Sol Monferran (Producción y Animación) y Emiliano Lorenzo (Música y Sonido). “Encuentro”, de Mariana Gómez, que relata el periplo de un gato ninja y chatarrero por un universo ya descubierto y habitado, que busca “algo” que le muestre su verdad. Durante uno de sus viajes decide bajar a uno de los tristes planetas de una pequeña galaxia que usan como basurero los planetas gigantes. Allí quizás encuentre aquella respuesta existencial. “Panthera sativa” de Facundo Edgardo Tejeda Cajas (Dirección, Dirección de Arte y Guion) y Julián Augusto García (resolución visual). En un contexto pospandémico, un grupo antivacunas libera un gas en un laboratorio perdido en la selva que provoca que las especies de plantas y animales se puedan mezclar. A partir de ello surge un híbrido entre el yaguareté y el cannabis en el jardín de una abuelita en la selva, planta que tendrá un efecto potenciador. “Los lagartos de básquet”, de Ariel Almada, es la historia de un misterioso balón de básquet cae en el lagartorio del Zoo Bal Park de Montecarlo y transforma a tres lagartos y un yacaré en jugadores de básquet. Ellos buscarán al quinto integrante del equipo para el juego decisivo en alguna otra dimensión. Y el quinto proyecto es “Diagnóstico de Pez” de Sol Monferran (Seres Azules), que se centra en la historia de tres mujeres que se dan cuenta que su gato ha desaparecido, y desesperadas por encontrarlo descubren en la casa del vecino, algo más que su destino. Fernando Gross (Dirección de Arte y Fondos) y Joaquín Benitez (Diseño de personajes) completan el grupo de trabajo.
Durante el cierre, los participantes presentaron sus proyectos, describieron los avances y realizaron una devolución acerca de lo aprendido y cómo esto los ayudó para que crezcan sus historias. “…Aprovechamos muchísimo el laboratorio para que el proyecto nazca básicamente, porque era algo que tenía muy en mi casa, en mi computadora y que pude armar equipo gracias al impulso del laboratorio, de sumarnos al IAAviM; y que gracias también al impulso pudimos mandar la carpeta al APA LAB, tener esa experiencia en Córdoba.”, comentó Monferran.
Los tutores Abian y Pacheco destacaron, entre otras cosas, el valor de que puedan descubrir en la animación una posibilidad de realización y construcción de futuro, lo importante del espacio de intercambio y el trabajo colectivo que se generó en el laboratorio durante este tiempo. “…Vinieron chicos con proyectos solos y se reorganizaron en distintos grupos, empezó a haber un ambiente de colaboración entre grupos que para mí es buenísimo, porque ahí se van a ir formando las futuras productoras, los futuros centros de producción… hay que empezar a formar también animadores para que pueda ser algo hecho 100% acá en Misiones” señaló Pacheco.
También, durante estos tres meses, se invitaron a destacados especialistas del campo de la animación para que hicieran sus aportes a los proyectos en distintas áreas: Carlos Escudero (Animatic), Romina Savary (Producción), Gabriel Fermanelli (Diseño de personaje) y Luz Marquez (Guion). Lombardini destacó los resultados que durante estos cuatro años se lograron, y cómo las y los participantes fueron reconociendo sus capacidades y potencialidades. “Estamos muy satisfechos porque el campo de la animación de esa forma toma fuerza en nuestra provincia, crece y cada vez estamos más cerca de poder ir disfrutando en nuestras pantallas animaciones hechas por animadores misioneros”, finalizó la gerenta de Capacitación e Investigación.
Actualidad
El misionero Lucas Vogel es finalista del GEMS Education Global Teacher Prize, un premio considerado como “el nobel de la educación”
Lucas Vogel, profesor de matemáticas en el Instituto Belén de Campo Grande y en el Centro de Día de Oberá, fue seleccionado entre los 50 finalistas del GEMS Education Global Teacher Prize, considerado el “Nobel de la Educación”. Este premio distingue a docentes de todo el mundo por su capacidad de generar impacto positivo en la vida de sus alumnos.
La candidatura de Vogel se fundamenta en el proyecto “Espacio STEAM”, una iniciativa que promueve la inclusión educativa mediante la aplicación de estrategias pedagógicas innovadoras. En este espacio, que integra ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática, el docente utiliza herramientas como textos de lectura fácil, reflexión guiada, portafolios y proyectos colaborativos para fortalecer el compromiso y la autoestima de los estudiantes.
Como complemento a su labor en el aula, el docente también produce podcasts educativos diseñados para explicar conceptos matemáticos de forma accesible a alumnos de diversos niveles, desde primaria hasta estudiantes que se preparan para ingresar a la universidad.
LA EDUCACIÓN ES UNA HERRAMIENTA MUY PODEROSA PARA CAMBIAR CUALQUIER COSA
Al respecto, Vogel compartió detalles de su trayectoria y su metodología de enseñanza. “El Espacio STEAM es un puente entre el conocimiento y las personas, entre el conocimiento y el saber en sí, revalorizando el concepto o la idea del aprendizaje”, explicó. Dio cuenta que este enfoque se aplica en ambientes de aprendizaje no convencionales, como el Centro de Día para Personas con Discapacidad y el Hogar de Día de Oberá, brindando oportunidades educativas a grupos marginados.
Dicho espacio combina pedagogía basada en evidencia con estrategias innovadoras. “Propuse estos espacios en grupos minoritarios, como adolescentes mayores de 14 años con discapacidad o jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Hogar de Día. Mi objetivo es darle un significado al aprendizaje, haciéndolos responsables de su desarrollo”, comentó. Al mismo tiempo, indicó que esta metodología busca demostrar que todos pueden aprender a lo largo de la vida.
Asimismo, destacó que su postulación al premio fue inicialmente una idea sencilla, que recibió “tantas invitaciones, después de ver las publicaciones que destacan lo que hacen otros docentes, mostrando lo que hacés pensando que era diferente, que decidí postular al premio. Presenté mi candidatura simplemente diciendo: soy uno más que hace esto”. Sin embargo, señaló que el proceso de selección fue arduo con varias entrevistas y formularios hasta que finalmente fue incluido en la lista de los mejores docentes del mundo.
En cuanto a su motivación, Vogel expresó que “la educación es una herramienta muy poderosa para cambiar cualquier cosa. Podemos aprender a lo largo de toda la vida apoyándonos en libros, conocimientos y personas que ya investigaron cómo se aprende”. Igualmente, recalcó la influencia de su familia y la curiosidad de sus hijos como un motor constante en su labor educativa.
Sobre sus deseos para la educación en Misiones, Vogel enfatizó la necesidad de valorar la labor docente. “Desearía que todos los profesores puedan llegar a leer, a informarse, a aplicar y a ser profesores investigadores. Esto nos permitirá crear una sociedad más justa y crítica”, afirmó. Finalmente, señaló que lo más gratificante de su trabajo es saber que contribuye a una sociedad donde las personas tienen las herramientas para enfrentar desafíos con pensamiento crítico y conocimiento.
RECONOCIMIENTO COMO CIUDADANO ILUSTRE
En ese marco, esta mañana, en la Municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan entregó a Vogel un reconocimiento como Ciudadano Ilustre de la ciudad en honor a su nominación al GEMS Education Global Teacher Prize. En la misma jornada, el docente también se reunió con el ministro de Educación, Ramiro Aranda, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López. También estuvieron presentes la concejal local María Luisa Glum, la secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social de Oberá, Betiana Avancini, y la presidenta de la Junta de Clasificación de la rama primaria del CGE, Raquel García.
Actualidad
Recomendaciones para evitar golpes de calor y casos de insolación en días de intenso calor
Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública aconseja a la población tomar los recaudos pertinentes para evitar golpes de calor o de insolación. Por ello se recuerda que se debe evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11 y las 17 horas.
Las enfermedades relacionadas con las altas temperaturas como el «golpe de calor» y la insolación, ocurren cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, su cuerpo se mantiene fresco cuando su sudor se evapora.
En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de su cuerpo, la temperatura del cuerpo sube, y usted puede enfermarse.
El golpe de calor ocurre cuando su cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o de clima caliente. Usted puede sentirse débil, mareado o preocupado. También puede tener dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Usted puede deshidratarse y orinar muy poco.
Síntomas por los golpes de calor
• Debilidad
• Dolor de cabeza
• Mareo
• Debilidad muscular o calambres
• Náusea y vómitos
• Sensación de preocupación
• Latidos del corazón
• Medidas de prevención
Cuando padece un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. No beba alcohol. El alcohol puede empeorar los efectos del golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, debe ponerse en contacto con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.
¿Qué es la insolación?
La insolación puede ocurrir cuando su cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor. La insolación puede hasta ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida. Los pacientes pueden tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.
¿Qué hacer ante una insolación?
Si usted cree que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe.
¿Cómo puedo prevenir la enfermedad por el calor?
Cuando el índice de calor es alto, quédese adentro en áreas frescas. Si tiene que salir afuera tome las siguientes precauciones:
· Use ropa que le quede suelta, de materiales delgados y de colores claros.
· Protéjase del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
· Use cremas protectoras solar con un factor de protección contra el sol de 15 o más.
· Tome bastante agua antes de comenzar cualquier actividad al aire libre. Tome agua adicional durante todo el día.
· Tome menos bebidas que contengan cafeína: por ejemplo, té, café y bebidas gaseosas o alcohol.
· Programe las actividades vigorosas al aire libre para horas no tan calurosas; como antes de las 10 de la mañana o después de las 6 de la tarde.
· Durante una actividad al aire libre tome descansos frecuentes. Incluso si no siente sed, tome agua u otros líquidos cada 15 a 20 minutos.
Fuente: Ministerio de Salud Pública
Actualidad
Los programas Ahora impulsan las ventas en Misiones
Un informe reciente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) ha resaltado el efecto positivo de los programas provinciales durante el Día de la Madre en el 2024. Según el estudio, estas iniciativas lideraron las preferencias comerciales con un 52% y un 43,5% de aceptación, respectivamente. Estos esfuerzos provinciales se han mostrado como herramientas cruciales para sostener el nivel de ventas.
El Ministerio de Hacienda señaló que estos programas no solo evitaron caídas significativas en las ventas, sino que también lograron mantenerlas en niveles competitivos. Ambos programas, diseñados para incentivar el consumo, mostraron su efectividad frente a las dificultades económicas actuales, según el informe de la CCIP. Se están evaluando posibles ajustes para aumentar su impacto, considerando el desafío de las asimetrías cambiarias con Brasil y Paraguay.
Recientemente, el gobernador Hugo Passalacqua anunció la prórroga de los Programas Ahora hasta el 31 de marzo, destacando su rol en el sostenimiento de la actividad comercial en toda la provincia. Según el gobernador, esta decisión va de la mano con la política de acompañar a las familias misioneras y fortalecer la competitividad del comercio local frente a las dificultades económicas.
Por otro lado, el programa “Ahora Viajá por Misiones” sigue vigente hasta el 31 de marzo, incentivando el turismo interno con un 10% de reintegro y financiación en hasta seis cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro. Este programa incluye un tope de reintegro de $14.000 por tarjeta y un límite mensual financiable de $150.000, y está disponible los lunes, martes y miércoles.
El objetivo de “Ahora Viajá por Misiones” es fortalecer la economía local mientras invita a los misioneros a explorar los atractivos turísticos de la provincia. Entre los destinos destacados se encuentran el Parque Nacional Iguazú, los conjuntos Jesuíticos Guaraníes de San Ignacio y diversas actividades culturales y de aventura. Los detalles y condiciones del programa están disponibles en el sitio web oficial.
Estos programas provinciales continúan demostrando su valía en un contexto económico desafiante, ofreciendo soluciones prácticas para incentivar el consumo y sostener la actividad comercial y turística en la provincia de Misiones.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6