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Transporte de pasajeros: El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para el tratamiento del pedido de aumento del boleto
En Sesión Extraordinaria realizada esta tarde el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la convocatoria a la Audiencia Pública para el 13 de marzo, a partir de las 8 horas, a realizarse en su recinto de Sesiones, para tratar el expediente de solicitud de aumento del boleto del servicio urbano de pasajeros. Fue 4 a 1 (Daniel González). Estuvieron ausentes -con aviso previo- los concejales Fernando Montiel y Sebastián Tiozzo.
Cabe mencionar que en el expediente que dio origen a esta Sesión Extraordinaria -que consta de 22 páginas- no está fijado el monto del aumento que pretendería la empresa, aunque sí menciona que técnicamente el boleto debería tener un valor de 3261,96 pesos
Esa cuestión llevó al concejal Daniel González (UCR), quien abrió la lista de oradores, a manifestar que la convocatoria “roza lo nulo” porque no se tendría un monto definido a presentar a la comunidad para ser debatido, por lo cual decidió votar en negativo.
Además, cuestionó la celeridad para la convocatoria de la Sesión Extraordinaria debido a que se careció de tiempo para analizar la solicitud de incremento tarifario realizado por la empresa y, además, por la ausencia de los mencionados ediles. Indicó que esta decisión apresurada de convocar es “reprochable en términos institucionales”.
Por su lado, la concejal María Cristina Banderas (FR) planteó que en el contexto económico actual es necesario otorgar el incremento y aseveró que el monto puede ser establecido por el propio Concejo Deliberante y que tendría que surgir del análisis que se realice hasta la fecha de la Audiencia Pública sobre la que recalcó que es “no vinculante” para la toma de decisión de los ediles.
Por su parte, el concejal Jorge Doldán (FR) recordó su postura en oposición al otorgamiento del aumento del boleto el año pasado, pero afirmó que acompaña la convocatoria a la Audiencia Pública porque consideró importante lo que surja de la misma. También enfatizó que en esta Sesión no se define si se le otorgará el aumento o no a la empresa.
En tanto que el concejal Mauricio Acevedo Leal (FR) aseveró, en la misma sintonía Banderas, que “la Audiencia Pública es el acto más democrático, más participativo y creo que los tiempos son amplios, con amplia difusión” y agregó, en cuanto a los montos pretendidos por la empresa, que durante esa Audiencia se podrá escuchar a la prestaría del servicio cuales son valores que considera pertinente le sean otorgados.
Finalmente, fue el presidente del Cuerpo, Leo Frey, quien coincidió con sus pares sobre el mal servicio que presta la empresa, pero evaluó que “me preocupa quedarme sin transporte público (…) entonces tenemos que ser maduros y serios en lo que vamos a hacer y comprometernos al mil por ciento (sic) para que esa licitación esté a la altura de lo que queremos todos”.
Deslizó que de “esa audiencia van a salir cosas muy lindas, cosas que se tienen que mejorar y que deberían estar contenidos en el nuevo pliego”, haciendo alusión a la licitación de una nueva concesión del transporte público de pasajeros que debe resolverse este año.
Participación en la Audiencia Pública:
La inscripción para participar como orador se podrá realizar en Mesa de Entrada del Concejo Deliberante a partir del 28 de febrero y hasta 48 horas antes de la celebración de dicha Audiencia.
También se fija en la Resolución acercar la invitación a la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros, a las autoridades municipales, a los integrantes de las comisiones barriales y a la comunidad en general.
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Alto riesgo de incendios: “Pedimos a la comunidad que no haga fuego con fines de limpieza”
Ante el alto riesgo de incendios que se registra en Misiones, el presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios, Waldemar Laumann, planteó la necesidad que la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad de no utilizar el fuego como un elemento para eliminar residuos en ningún ámbito.
“El pronóstico no es muy alentador, ya estábamos transitando días de mucho calor, de viento seco y esto hace que nuestra estructura esté preparada para cualquier emergencia pero también hay que pedirle a la comunidad que no haga fuego con la intención de utilizarlo como herramienta de limpieza”, expresó Laumann.
Acotó que “esto es un trabajo de todos, no solo de los bomberos, sino de toda la comunidad, de todos los habitantes de nuestra provincia” y que se debe “realizar todos los días del año”.
Recordó que en Misiones los “incendios de vegetales que es una de las problemáticas más frecuentes” dado que hay un potente “colchón de combustible vegetal y, con este clima, es propenso a incendiarse”. Además, Laumann acotó que “el viento es un acelerador de propagación del fuego en sí, así que hay que tener mucho cuidado no quemar residuos, residuos vegetales, ni residuos domiciliarios, nada, la verdad es que está prohibido por ley”. Aseveró.
Laumann también hizo hincapié en marcar que “hay otro problema gravísimo que es la restauración de los recursos hídricos, que hace muchos años se viene deteriorando considerablemente y las consecuencias hoy están en las zonas rurales (donde) no tenemos más agua como teníamos hace 20 años atrás”, por lo que “hoy en día se tiene que trabajar muchísimo con transporte de agua, con camiones cisternas que tienen que abastecer a las autobombas y, en muchos casos, muchos kilómetros de traslado de agua, de buscar los recursos hídricos, cerca o en el mismo río Paraná”, lo que “complica, muchas veces, en lugares rurales el combate de incendios con el faltante de agua”.
Finalmente, aseguró que Misiones está preparada para enfrentar siniestros y que esto se logró con “la experiencia que nos dio el último incendio grande hace cuatro años” ya que “todas las instituciones han reinvertido en sus estructuras con el tema de autobombas forestales, equipamiento forestal, camiones de transporte de agua, que es fundamental, y, en muchos casos, se tiene que recurrir a los municipios para que hagan el aporte en el transporte de agua para poder combatir los incendios”.
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Emergencia en Discapacidad: “Tendría que estar acompañada de acciones concretas”
El miércoles de la semana pasada, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Emergencia en Discapacidad que fue impulsada por un grupo de personas que militan por los derechos de las personas con discapacidad y que se sustenta sobre angustiante situación que vive el sector desde hace muchos años y que se agudizó en los últimos dos.
En tal sentido, la directora de Acción Social, Ornella Beccaluva, quien encabeza el Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad y es, además, concejal electa, aseguró que “efectivamente, la discapacidad está en emergencia. No es una cuestión únicamente del municipio de Eldorado, sino que responde en realidad a una crisis nacional” y explicó que “este pedido de declaración de emergencia inicia ante un montón de cuestiones que venían pasando y una de ellas fueron las irregularidades en cuanto a las auditorías”.
Pero, además, “tienen que ver con, por ejemplo, que los profesionales no están cobrando porque las obras sociales no están pagando, o pagan muy tarde o pagan muy poco. Entonces, las personas que necesitan no están pudiendo acceder a sus tratamientos”.
No obstante, aseguró que cuestiona esta declaración debido a que “no nos sirve nada declarar cosas si esto no va de la mano con acciones concretas. Mi crítica va en relación con todo, o sea, no solamente a esta cuestión puntual que está pasando hoy” ya que, “hay veces que con esas declaraciones se confunde la gente, entonces me parece que hay que explicarlo bien y decir la realidad”.
Ante la consulta si habrá que ajustar el Presupuesto 2026 a esta Declaración, Beccaluva señaló que eso “es relativo” e indicó que varios de los aspectos que se esgrime en ese instrumento se puede concretar sin necesidad de “sin burocratizarlo tanto”.
Además, hizo referencia al trabajo del Consejo Consultivo Municipal de Discapacidad.
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Misiones: Incendios afectaron zona de malezas y una vivienda
Un rápido despliegue de los Bomberos de la Policía de Misiones permitió controlar un incendio de malezas registrado este martes por la tarde en las inmediaciones de las Reducciones Jesuíticas de Santa Ana, donde el fuego amenazaba con propagarse hacia el monte nativo. No se registraron lesionados ni daños en viviendas.
El hecho ocurrió alrededor de las 17:00, cuando la División Bomberos de Santa Ana fue alertada sobre un foco ígneo declarado en una amplia zona de vegetación. Al llegar, los efectivos constataron que las llamas se desplazaban impulsadas por el viento, avanzando directamente hacia un sector de monte nativo.

La guardia completa activó un operativo de ataque inicial en modalidad infante, utilizando mochilas forestales y herramientas de zapa. El trabajo coordinado permitió contener y sofocar el incendio después de aproximadamente una hora, evitando daños mayores.
El fuego afectó cerca de cinco hectáreas de maleza. Los trabajos continúan preventivamente para asegurar la zona y eliminar totalmente los puntos calientes.
Incendio de casa en Puerto Leoni:
Efectivos de la Comisaría de Puerto Leoni acudieron esta tarde a un incendio registrado en una vivienda ubicada en la zona de la Colmena, cercana al río Paraná. Al llegar, constataron que el fuego había consumido por completo la estructura, siendo necesaria la intervención de los Bomberos Voluntarios locales, quienes lograron controlar las llamas.

Según expresó el propietario, el foco ígneo se habría originado por un posible corte de circuito, motivo por el cual se solicitó la presencia de Bomberos de la Policía para realizar las pericias correspondientes. No se registraron personas lesionadas.
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