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Un Proyecto de País Federal

La bonanza de Misiones en su comercio fronterizo hace que reciba millones de dólares en divisas que traen paraguayos y brasileños, esto continuará solamente con un presidente que entienda de economías de fronteras y ese es Sergio Massa, quien además tiene un proyecto de país federal.
Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Molestó e incomodó a los medios hegemónicos capitalinos la frase del Gobernador electo de Córdoba, Martín Llaryora, donde los calificaba de “Pituquitos de Recoleta” frase que encuentra sustento histórico en las prosas de un tango del aclamado Alberto Castillo que profesaba lo siguiente “¿Qué saben los pitucos, lamidos y sushetas, qué saben lo que es tango, qué saben de compás? / Aquí está la elegancia, que pinta, que silueta, que porte, que arrogancia, que clase pa’bailar” y si indagamos un poco más según especialistas en lenguajes urbanos, la definición de ‘pituco’ significa ‘presumido’, y se utilizaba para calificar a una persona que pertenece a la clase alta de la sociedad.
Nada mejor para definir a los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, sin embargo, no hay que pensar que es algo en contra de la gente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sino contra los dirigentes porteños que quieren gobernar desde y para el puerto capitalino, con los recursos del resto del país.
En esta línea, el más porteño de todos los precandidatos, Rodríguez Larreta, continua con la idea de que las provincias del interior sigan financiando a los gobiernos porteños, como ocurrió con la creación de la Policía Metropolitana donde se le transfirió 18.000 millones de pesos que sacaron de la coparticipación, con el agravante que según la Comisión Nacional de Impuestos (CFI) los fondos por la transferencia deberían haber sido 11.000 millones de pesos.
Y si analizamos los últimos treinta años, la Ciudad de Buenos Aires fue el distrito que más ganó en la distribución de la torta de la coparticipación, la cual creció 548 por ciento entre 1993 y 2022, en detrimento de otras provincias.
Mientras tanto, la ex Ministra de De La Rúa y Macri, Patricia Bullrich, habló sobre su plan económico que tiene a la liberación del dólar como eje central, basado en un “blindaje” parecido al del expresidente de la alianza, programa que fracasó en el 2001 y trajo dolor y tristeza al pueblo argentino. Hay que recordar, que Bullrich promete acompañar estas medidas económicas con violencia y represión.
Asimismo, ambos candidatos tienen como objetivo recortar subsidios que haría que los precios de distintos servicios como el de la luz, el agua, el transporte, entre otras cosas subieran, afectando directamente al bolsillo de la clase media argentina.
Economía de Frontera
Larreta y Bullrich, piensan revertir la ecuación cambiaria haciendo que las empresas y productos argentinos dejen de ser competitivos frente a los demás países, y para Misiones esto sería nefasto ya que terminaría con el boom de la economía de frontera, que hace que paraguayos y brasileños derramen millones de dólares en los comercios misioneros, que a la vez se derrama en un círculo virtuoso económico.
Con el proyecto de los precandidatos de Juntos por el Cambio, las filas en los pasos fronterizos, en lugar de venir se irán, dejando los sueldos misioneros en Encarnación como sucedió en la década de los ´90 donde Posadas se deterioraba.
Mientras tanto, Sergio Massa tiene un proyecto de país federal y sabe lo que necesita cada provincia entendiendo sus realidades, ya que es el único que se comprometió con los gobernadores, y en el caso de Misiones, hasta con sus intendentes, en seguir ayudando a la provincia como lo hizo hasta ahora solucionando las distintas necesidades de los misioneros.
Massa ayudará a que Misiones continue con su bonanza comercial, gracias a los millones de dólares que dejan nuestros hermanos paraguayos y brasileños en la provincia, impulsadas por la ingeniería económica misionera que amortigua los vaivenes macroeconómicos y políticos.
En relación con eso, nace la necesidad de que existan diputados y senadores en el congreso nacional que militen y promuevan la economía de frontera. Y los misioneros Colo Vancsik y Yamila Ruiz, para diputados; y Carlos Arce y Sonia Rojas Decut para senadores, son los únicos que representan el modelo misionerista de crecimiento y desarrollo, donde defenderán únicamente los intereses de la provincia, como el Mandato Misionero lo marca.
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Inédita en el país: ley impulsada por Rovira que integra la Inteligencia Artificial en la educación

La iniciativa de Carlos Rovira que se convirtió en ley promueve la integración de la Inteligencia Artificial en la educación, propiciando el desarrollo de pedagogías innovadoras de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo misionero. La normativa adquiere vital relevancia en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La novedosa ley, inédita en el país, incorpora la Inteligencia artificial, de manera transversal en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, asegurando de esta manera, que se convierta en una herramienta relevante y accesible para docentes y estudiantes, en un mundo cada vez más impulsado por la tecnología.
La incorporación será en forma gradual, propiciándose una fase inicial de transición para la experimentación sistemática con la inteligencia artificial generativa en el nivel secundario, permitiendo la generación de evidencias de la utilización que se hace de esta tecnología en el ámbito educativo.

En la Ley se entiende por “Inteligencia artificial”, a “aquellos sistemas con capacidad para procesar datos de forma similar a un comportamiento inteligente”; entendiendo al comportamiento inteligente como aquel asociado a capacidades tales como el aprendizaje, la percepción, el razonamiento lógico, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interacción lingüística, la creatividad asociada a la producción de trabajos creativos, y la capacidad de planeamiento.
Entre los objetivos, se destacan: favorecer el desarrollo de modelos educativos innovadores, inclusivos y de calidad, con el soporte de la Inteligencia artificial; promover experiencias educativas potenciadas por el uso de la Inteligencia Artificial, que favorezcan oportunidades de aprendizajes para todos, y a lo largo de toda la vida; propiciar una integración de Inteligencia Artificial en el ámbito educativo, con espacios de cuestionamiento, que permitan establecer las regulaciones necesarias para una utilización que ponga al estudiante en el principio, en el medio, y al final de la ecuación; proponer el aprovechamiento en el uso de la Inteligencia artificial para resolver problemáticas asociadas a la alfabetización.
También busca fomentar el acceso al conocimiento y manejo de las tecnologías; fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de estrategias didácticas; favorecer el empoderamiento de los estudiantes, generando una actitud crítica y reflexiva que les permita promover decisiones informadas acerca de la incorporación de herramientas que involucran inteligencia artificial a su realidad; e impulsar la adaptación y actualización didáctico-pedagógica de los docentes a través de la formación continua.
Entre los fundamentos, Rovira sostuvo que “la Inteligencia Artificial debe estar orientada a mejorar el aprendizaje de todos los estudiantes, capacitar a los docentes y reforzar los sistemas de gestión del aprendizaje. Más allá de esto, preparar a los estudiantes y a todos los ciudadanos para vivir y trabajar de forma segura y efectiva con la Inteligencia Artificial es un reto compartido a nivel mundial”.

“La provincia de Misiones con su vasta experiencia en innovación educativa y educación disruptiva está en condiciones de proponer y llevar a cabo cambios significativos de base en su modelo educativo, con la integración de la inteligencia artificial. Incorporando cuestiones como las que aquí se exponen y aprovechando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación; y de distintos organismos provinciales que aportan a la educación”, señaló el diputado Carlos Rovira en el proyecto que ahora es Ley.
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Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

El Proyecto que contiene el Pliego de Condiciones Generales y Particulares para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros fue presentado al Concejo Deliberante, siendo esta es la primera vez que la Municipalidad de Eldorado instará el proceso de Licitación Pública de este Servicio.
Actualmente, el Proyecto se encuentra en proceso de análisis por parte del Concejo Deliberante.
Finalizada esta etapa, el Pliego de Condiciones será devuelto al Departamento Ejecutivo Municipal, quien tendrá a su cargo el llamado a Licitación Pública.
Esta medida busca fomentar el trabajo conjunto para modernizar y optimizar el servicio de transporte urbano en la ciudad, ofreciendo mayores garantías de calidad, eficiencia y accesibilidad para los usuarios.
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Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Desde la siesta de hoy, viernes, se desató en la ciudad un temporal, con copiosa lluvia y ráfagas de viento, que causó daños en viviendas de diferentes barrios y también provocó la voladura de techo de un reconocido restaurante. Continúa el trabajo de relevamiento y asistencia por parte de las distintas dependencias de la Municipalidad de Eldorado.
Uno de los casos más graves ocurrió en el barrio Belgrano (Km. 8) donde el viento afectó el techo de una casa, propiedad de una docente, quien sufrió una crisis de nervios y se solicitó la presencia de la Línea 107. Allí estuvieron trabajando personal municipal para paliar la situación.



También fue afectado un reconocido restaurante ubicado sobre avenida Hipólito Irigoyen casi Haidinger (Km. 8) que experimentó la voladura de parte del techo.



Asimismo, la Secretaría de Acción Social acudió a atender casos en los barrios Elena, Guaraní y Antiguo Centro, donde las afectadas fueron, principalmente, viviendas precarias.


Cabe mencionar que también hubo caída de árboles y ramas. Uno de esos árboles cayó sobre una calle en el barrio Roulet, lo que interrumpió la circulación vehicular.
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