Conecta con nosotros

Ambiente

Cuenca Forestal Yabotí: el Comité avaló la formulación de un plan de inversiones para recibir los fondos de la FAO

El Comité de Cuenca Forestal Yabotí se reunió el miércoles en la localidad de El Soberbio. Fue el cuarto encuentro, oportunidad en la que se avaló el Plan de Trabajo para la gestión de la CF presentado por la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.

El Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán, y el Viceintendente local, Ricardo Leiva, estuvieron presentes durante toda la actividad.

La Cuenca es un proyecto que se enmarca en el Programa de Pago de Resultados REDD+ Argentina, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Cuenta con representantes de una veintena de actores de la cadena de valor forestal, incluyendo propietarios de bosques, aserraderos, obrajeros, entidades públicas y privadas y educativas.

En la última reunión, coordinada por el asesor del Ministerio de Ecología, Dr. Augusto Abdulhadi, se respondieron inquietudes y consultas de los distintos sectores.

La Fundación Bosques Nativos Argentinos detalló la dinámica de trabajo prevista, que derivará en la elaboración de un plan de inversiones para recibir el 1,5 millón de dólares previstos por el Fondo Verde del Clima para el manejo sostenible de cuencas forestales.

Durante el encuentro también se formalizó la incorporación de un representante por el Instituto Misionero de Biodiversidad y uno por los pequeños productores privados.

Finalmente, se planteó un cronograma de trabajo una vez que se firme la carta acuerdo con la FAO para iniciar el proceso de gestión de la Cuenca.

Ambiente

El Ministerio de Ecología y la Fundación Ohana liberaron 8 monos Capuchinos rehabilitados

En una acción conjunta que refuerza el compromiso con la conservación de la biodiversidad, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones lideró una nueva liberación de animales silvestres en el Parque Provincial Urugua-í. Esta iniciativa busca devolver a su entorno natural a ejemplares que lograron recuperarse tras ser víctimas de diferentes situaciones que afectaron su vida en libertad.

La actividad se realizó en colaboración con la Fundación Ohana, institución que trabaja en la recuperación y rehabilitación de fauna rescatada. La jornada marcó el cierre de un proceso que demandó meses de cuidados, atención veterinaria y adaptación, fundamental para que los animales pudieran reinsertarse con éxito en su hábitat.

El evento contó con la presencia del ministro de Ecología, arquitecto Martín Recamán, y del intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck. También participaron agentes de la Dirección de Medio Ambiente y Delitos Rurales de la Policía de Misiones, quienes acompañan de manera constante las tareas de rescate, control y traslado de fauna silvestre.

En esta ocasión, en total se liberaron ocho monos capuchinos (Sapajus Nigritus) y una nutria, ejemplares que fueron rehabilitados y preparados para regresar a su ambiente natural. Este tipo de acciones, impulsadas por la provincia junto a organizaciones comprometidas, refuerzan la importancia de proteger la fauna misionera y desalentar prácticas como el mascotismo y el tráfico ilegal de especies.

Cabe señalar que este mes ya se liberaron dos coatíes. Uno de ellos fue rescatado tras sufrir un atropellamiento en las cercanías de Oberá, con una fractura en un hueso de la cabeza que requirió tratamiento especializado hasta su completa recuperación. El segundo ejemplar de esta especie fue recuperado del mascotismo. También volvieron a su ambiente natural dos loros Maitaca, cuya historia destaca el impacto de la concientización. Completan la lista un tucán y una tortuga, ambos rescatados de la condición de mascotas ilegales.

Sigue leyendo

Actualidad

Misiones se suma al Big Day 2025

La provincia participará del evento global de observación de aves más grande del mundo, reafirmando su compromiso con la conservación de la biodiversidad y la promoción de un turismo responsable.

Este sábado 11 de octubre, Misiones invita a residentes y visitantes a sumarse al Big Day 2025, una jornada que conecta a millones de personas alrededor del mundo bajo un mismo propósito: registrar la mayor cantidad posible de especies de aves en libertad y promover la conservación de sus hábitats.

Este “Gran Día” es una iniciativa de ciencia ciudadana que invita a observar, registrar y compartir las especies avistadas en cada rincón del planeta, en un mismo periodo de tiempo.

Con más de 550 especies registradas, Misiones se consolida como uno de los destinos más importantes del país para el avistaje.

En esta edición, la provincia propone distintos puntos estratégicos para disfrutar de la jornada, con ingreso gratuito para observadores y miembros de los COA.

Durante la mañana, de 7 a 11 h, las actividades se desarrollarán en los Conjuntos Jesuíticos Guaraníes de Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María La Mayor.

Por la tarde, a partir de las 16 h, la observación continuará en el Parque Provincial Salto Encantado y en el Parque Temático de la Cruz.

La realización del Big Day en Misiones contribuye al conocimiento científico y a la sensibilización ambiental, en sintonía con el creciente interés por el ecoturismo y las experiencias que promueven un contacto respetuoso con la naturaleza.

Sigue leyendo

Ambiente

Patrullajes de control y prevención en el Parque Provincial Salto Encantado

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre, guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado integrantes del Grupo Operativo de la Zona Sur (GOS), dependientes del Ministerio de Ecología llevaron adelante patrullajes destinados a prevenir infracciones ambientales.

Las tareas se realizaron de manera continua durante tres jornadas, tanto a pie como en vehículo, abarcando sectores internos del parque, áreas lindantes y la zona de la Ruta Provincial Nº 8.

Durante los recorridos, los agentes detectaron y destruyeron sobrados y saleros, además de identificar senderos activos utilizados por personas que practican la caza furtiva.

Los guardaparques realizan de forma permanente este tipo de controles y acciones de vigilancia, tanto dentro como fuera del área protegida, registrando puntos de interés con GPS y trazando los recorridos efectuados para reforzar la gestión territorial y la conservación del parque.

Sigue leyendo
Policialeshace 5 días

Rescataron a dos jóvenes que habían caído en una red de trata tras falsas ofertas laborales en Brasil

Policialeshace 5 días

La Policía de Misiones rescató a una mujer víctima de trata y a su hijo de 4 años en Posadas

Policialeshace 3 días

Un despiste y una colisión tuvieron como saldo personas lesionadas

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: se entregó el conductor acusado de atropellar y causar la muerte de un adolescente

Policialeshace 2 días

Garuhapé: Un colectivo despistó con 42 pasajeros y una mujer continúa atrapada

Policialeshace 5 días

Puerto Iguazú: un adolescente falleció tras ser embestido por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga

Policialeshace 3 días

Conductor que chocó y volcó en 25 de Mayo estaba ebrio

Policialeshace 3 días

La Policía avanza en la investigación de un homicidio en Iguazú y detiene a dos sospechosos colombianos

Actualidadhace 2 días

Herrera Ahuad en Iguazú: “El pueblo de Misiones es el que me ordena lo que tengo que hacer”

Eldoradohace 3 días

Eldorado: El temporal ocasionó múltiples inconvenientes

Eldoradohace 1 día

Eldorado: La Municipalidad prevé un presupuesto de aproximadamente 5 mil millones de pesos para encarar múltiples trabajos con recursos propios

Policialeshace 2 días

Investigan un asalto en la zona Sur de Posadas

Apóstoleshace 3 días

Con 2,88 de alcohol en sangre manejaba zigzagueando en plena avenida de Apóstoles y terminó detenido

Deporteshace 2 días

Lluvia de silbidos e insultos: River hizo agua y perdió ante Sarmiento

Policialeshace 4 días

Cayó un dealer que ofrecía marihuana en plena plaza de Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022