Conecta con nosotros

Ambiente

Ecología y fuerzas de seguridad coordinan acciones en común para evitar incendios y desmontes no autorizados

Para coordinar una agenda de trabajo en común vinculada a la prevención de incendios y desmontes ilegales, se reunieron este viernes distintas dependencias del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables con representantes de fuerzas de seguridad que operan en la provincia.

Presidió el encuentro el Ministro, Arq. Martín Recamán. Se llevó adelante en la sede de la cartera ecológica.
Ambas problemáticas abordadas, en esta época del año, tienen relación con el uso del fuego en la actividad productiva, puntualmente para quitar con quemas la capa vegetal de los lotes como preparativo previo para la siembra (acción conocida como rozado).

Participaron responsables de Bomberos y Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía provincial, una representante de la Gendarmería Nacional, el equipo de la Dirección General de Control Forestal y la Dirección de Manejo del Fuego (dependiente de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, a cargo de Lucas Russo).

Se repasaron las zonas del territorio misionero donde estas problemáticas son más comunes, por ejemplo Pozo Azul y los parajes aledaños. Además se acordó una mesa abierta y permanente de trabajo, para abordar la cuestión todo el año y sumar a otros actores importantes tanto para la prevención como para el control.

Ambiente

Cuidan a los colonos y a la fauna: más operativos rurales fortifican la seguridad en Misiones

En el norte de la provincia, localidades como Eldorado, Wanda y Puerto Iguazú cuentan con un fuerte refuerzo de patrullas rurales que previenen delitos, protegen a los colonos y realizan rescates de animales silvestres. Estos operativos se replican diariamente en toda Misiones, fortaleciendo la seguridad rural y el cuidado del ecosistema.

La Policía de Misiones continúa fortaleciendo su presencia en las zonas rurales con patrullajes, controles y operativos especiales en caminos vecinales, chacras, montes y colonias de toda la provincia. El trabajo, que incluye también charlas y contacto directo con productores, busca prevenir delitos como el abigeato, la tala ilegal y la caza furtiva, además de resguardar la seguridad de las familias que viven y producen en el interior misionero.

En los últimos días, los efectivos rurales protagonizaron intervenciones rápidas en situaciones que involucraron a animales silvestres. Una de ellas ocurrió en Puerto Iguazú, donde el cacique de la aldea Mirimarangatu solicitó asistencia urgente porque un mono Caí había mordido a dos mujeres y dos niños. Los policías acudieron al lugar y constataron que el animal ya había sido asegurado por la comunidad. Fue trasladado bajo protocolo de bioseguridad al centro Güira Oga para su resguardo.

Otro caso se registró en Panambí, donde vecinos alertaron que un oso hormiguero ingresó a un patio y atacaba a los perros. Los efectivos rurales actuaron rápidamente, rescataron al animal, que estaba desorientado, y lo reubicaron en una zona segura del monte.

Este tipo de operativos, que tienen un fuerte despliegue en el norte de la provincia, especialmente en Eldorado, Wanda, Montecarlo y Puerto Iguazú, se replican a diario en todo el territorio misionero, reforzando la presencia policial en áreas rurales, protegiendo el ecosistema y garantizando la seguridad de colonos y productores.

Sigue leyendo

Ambiente

Capacitaron a guardaparques en uso y manejo de armas de fuego

En la localidad de Profundidad se realizó entre el viernes y el sábado una capacitación en uso y manejo de armas de fuego para guardaparques del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

Participaron 20 agentes de preservación del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, que depende de la Subsecretaría de Ecología.

En la primera jornada del curso se abordó la legislación vigente en la materia, el correcto desplazamiento del operador con el arma y las normas de seguridad. Esta parte de la instrucción tuvo lugar en el SUM de la municipalidad local.

El sábado, en tanto, fueron las prácticas, en el campo laboral de la Policía de Misiones. Se trabajó con munición real.

Dictaron la capacitación el guardaparque e instructor Jorge Bondar (a cargo de la intendencia del SPANP), el comisario inspector de la Policía de Misiones, Miguel Ángel Aguayo, y el oficial principal Cristian Puchalski.

Sigue leyendo

Ambiente

Con el Primer Encuentro de Reservas Privadas, Ecología afianza la política de conservación de Misiones

Este viernes se llevó a cabo el Primer Encuentro de Reservas Privadas de Misiones, una jornada convocada por el Ministerio de Ecología en conjunto con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), con el objetivo de destacar la importancia de incorporar nuevas reservas al Sistema de Áreas Naturales Protegidas. Esta iniciativa acompañada por el gobernador Hugo Passalacqua apunta a consolidar corredores biológicos que garanticen la conservación de la naturaleza de la provincia.

Debido a su relevancia, el evento fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de Misiones.

Misiones posee más del 50% de la biodiversidad del país, y esto requiere una política pública sólida en materia de protección de la selva. Actualmente, existen 114 áreas protegidas en la provincia, de las cuales 56 son privadas. Entre diciembre de 2023 y mayo de 2025 se incorporaron 967 hectáreas de nuevas reservas gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y los propietarios comprometidos, de esta forma ya suman más de 31 mil hectáreas de reservas privadas, convirtiéndose en la categoría de conservación que presenta un mayor crecimiento en el territorio misionero.

Ante este panorama, el eje central de la jornada fue enfatizar la necesidad de incorporar reservas privadas al sistema provincial y resaltar los beneficios de contribuir a la conservación de la selva misionera. Asimismo, se anunció que se destinarán $ 400 millones de los Fondos de Bosques que serán utilizados para el fortalecimiento de los planes de manejo, conservación y cuidado de las áreas naturales protegidas.

Durante el encuentro se desarrollaron una serie de exposiciones que abordaron temas estratégicos para el futuro de la protección ambiental en la provincia. La ingeniera forestal Fabiana Isidro y la doctora Clarissa Olivera presentaron un panorama detallado sobre el Fondo de Bosques, una herramienta clave para financiar proyectos de conservación y restauración.

Por su parte, el guardaparque Esteban Arzamendia compartió su experiencia sobre el rol de las reservas privadas dentro del Sistema Provincial de Áreas Protegidas. En otra de las disertaciones, el comisario Maximiliano Jaques abordó la problemática de los delitos rurales, que amenazan tanto la biodiversidad como la integridad de los propietarios que colaboran con la conservación. En esta misma línea, el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Ruso, presentó los avances del sistema de Manejo del Fuego y Alerta Temprana, fundamental para anticipar y mitigar riesgos ambientales en áreas sensibles.

El encuentro también incluyó la exposición de Augusto Abdulhadi, asesor del Ministerio de Ecología, quien brindó una presentación sobre Créditos de Carbono, una herramienta financiera innovadora que permite monetizar la captura de carbono en áreas protegidas, incentivando así la conservación desde una perspectiva económica y sustentable.

Ante un panorama donde el territorio disponible para nuevas áreas protegidas públicas es cada vez más escaso, la alianza entre el sector privado y el Estado provincial es fundamental para sostener y ampliar la red de conservación.

El encuentro estuvo encabezado por el Ministro de Ecología y RNR, Arq. Martín Recamán, acompañado del Director Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, el Subsecretario de Gobierno, Daniel Behler, y los Diputados Provinciales Rafael Pereira Pigerl y Astrid Baetke.

Sigue leyendo
Policialeshace 10 horas

La Policía detuvo a “Polaquito”, “Comisario” y otros dos delincuentes en Posadas

Policialeshace 10 horas

Detienen nuevamente a “Poco Peine en Posadas: Ahora por asaltar a una mujer

Montecarlohace 10 horas

Un delincuente fue detenido cuando intentaba robar en una vivienda en Montecarlo

Deporteshace 10 horas

Confirmaron el cuerpo técnico de las selecciones de Misiones de cestoball para el Campeonato Argentino de Eldorado

Eldoradohace 11 horas

Sebastián Macías: “es importante destacar la unión y el trabajo en conjunto entre los municipios y el gobierno provincial”

Economíahace 11 horas

Entregaron 800 juveniles de pacú a productores de Fracrán y Ruiz de Montoya

Mundohace 12 horas

Murió José “Pepe” Mujica, el ex guerrillero que llegó a presidente y se convirtió en símbolo mundial

Eldoradohace 12 horas

Omar Holz: “hay obras hermosas y vienen de diferentes lugares”

Eldoradohace 12 horas

Entregaron certificados por finalización de los talleres realizados en el CIC del B° Koch

Provincialeshace 13 horas

El Soberbio superó las 530 titularizaciones de tierras en el marco del Programa Provincial de Regularización Dominal

Políticahace 16 horas

Intervención sin rumbo: el PJ nacional y su fracaso electoral

Eldoradohace 16 horas

Eldorado: Auto y moto protagonizaron un siniestro en el kilómetro 5

Actualidadhace 16 horas

Presentaron la Diplomatura en Gestión de Destinos Turísticos con experiencias inteligentes

Eldoradohace 17 horas

Eldorado: Informarán sobre la puesta en valor del Basural Municipal

Eldoradohace 18 horas

Enrique Bongers: “Hay que tener mucho cuidado, realmente está todo muy peligroso”

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Falleció un hombre tras caer un árbol sobre una casa

Actualidadhace 4 días

Eldorado: El temporal provocó daños en viviendas y comercio

Eldoradohace 5 días

Capturaron en Eldorado a un hombre buscado por robos: lo hallaron dentro de un hotel

Actualidadhace 4 días

Eldorado: La Municipalidad presentó el pliego para la Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros

Policialeshace 5 días

Cayeron dos sospechosos de narcomenudeo en un operativo de Infantería en San Vicente

Policialeshace 4 días

Allanaron la morada de “Negro Satanás” buscado por robos en Posadas

Actualidadhace 5 días

Los servicios integrales de Estamos con vos llegaron a más de 600 vecinos de Eldorado

Policialeshace 5 días

Una joven fallecida y tres heridos en un despiste sobre la Ruta 103 en San Martín

Actualidadhace 5 días

Omar Cabral: “Los precios del gas están estabilizados y no creo que se modifique mucho próximamente”

Actualidadhace 5 días

Nuevos horarios en los Conjuntos Jesuítico-Guaraníes y en el Espectáculo de Imagen y Sonido

Actualidadhace 5 días

Misiones se suma al Global Big Day, el evento de observación de aves más grande del mundo

Policialeshace 4 días

Desarticularon una banda que operaba en distintos puntos de Posadas y Garupá

Policialeshace 1 día

La Policía de Misiones destruyó casi un millón y medio de cigarrillos de contrabando incautados en Bernardo de Irigoyen

Judicialeshace 4 días

Schneider y Piris Da Motta electos consejeros por los Magistrados y Funcionarios

Policialeshace 5 días

Motociclista falleció tras chocar contra un camión

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022