Conecta con nosotros

Ambiente

El Gobierno de Misiones lanzó la campaña “Yo Freno por la Fauna”

El Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, lanzó la campaña “Yo freno por la fauna”. Esta iniciativa busca concientizar a misioneros y turistas sobre el valor de reducir la velocidad en las rutas para proteger a la fauna silvestre.

Esta mañana, el ministro de Ecología, Martín Recaman, encabezó el lanzamiento de la campaña “Yo freno por la fauna”. La campaña tiene como objetivo principal concientizar a la población y a los turistas sobre la importancia de reducir la velocidad en las rutas que atraviesan áreas protegidas para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre. Al respecto, el funcionario destacó la relevancia de esta iniciativa en la temporada de invierno, cuando el tránsito en las rutas aumenta debido a la afluencia de turistas.

“La fauna cruza la ruta sin avisarnos, entonces, en esos sectores tenemos que bajar la velocidad a 60 km/h. Es su territorio, y la ruta es la que la atraviesa. Si bien hay 33 pasafaunas en nuestra provincia, en muchos lugares la biodiversidad decide transitar, y es en esos lugares donde nos ponemos en riesgo también nosotros si no bajamos la velocidad”, explicó. “Estamos trabajando con esta campaña en la televisión, en las redes, en los diarios, en las radios, y también vamos a estar presencialmente en diferentes puntos de la provincia para concientizar a los turistas y a los misioneros”, afirmó.

Asimismo, durante el lanzamiento, se distribuyeron bolsas para residuos a los conductores y se les entregó un sticker con el lema de la campaña. “Además de concientizar sobre la fauna, también queremos prevenir incendios forestales, por lo que entregamos estas bolsas para que los turistas depositen sus residuos y así evitar cualquier riesgo de incendio”, añadió el ministro.

UNA CAMPAÑA CON IMPACTO MEDIBLE

Igualmente, Recaman resaltó que la campaña no solo busca concientizar, sino también generar datos valiosos para futuras acciones de prevención. “Al principio del año generamos un mapeo identificando los puntos más críticos de atropellamiento de fauna. A partir de ese mapa, comenzamos con la estrategia de prevención y concientización”, expuso.

Por otro lado, recalcó que hay sanciones para quienes no cumplan con la normativa de velocidad y causen atropellamientos. “Porque cuando uno atropella una fauna y no cumplió con la normativa de la velocidad establecida, luego hay una sanción, luego hay una investigación, se retiene el vehículo. Es complejo, por lo tanto, también estamos poniendo en riesgo nuestras vidas, porque hay especies que son grandes, y atropellarlas realmente puede generar un accidente y puede generar que nos dañemos a nosotros mismos”, añadió.

“Tenemos 22 parques provinciales, y muchos de ellos atravesados por la ruta. En esos sectores donde se atraviesa, corre el riesgo la biodiversidad, y por lo tanto estamos en riesgo si no bajamos la velocidad”, reiteró. Por último, se refirió al valor de las campañas de concientización como la lanzada hoy y otras sobre la prevención del fuego. “Creo que es una herramienta, creo que es un músculo, lo vamos a estar haciendo en invierno, lo vamos a estar haciendo en verano, y vamos a seguir insistiendo. Es nuestra tarea estar articulando con el vecino y diciéndole: contagiate de esto, sumate a estas campañas, que son para el bien de todos, para el bien de nuestra fauna y nuestra biodiversidad”, puntualizó. 

En el acto también participaron miembros del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), guardaparques, autoridades locales, y miembros de la comunidad.

COMPROMISO CON LA BIODIVERSIDAD

En mayor detalle, la campaña “Yo freno por la fauna” es una acción conjunta entre el Ministerio de Ecología y el  IMiBio, con la colaboración de la DPV. Por eso, se ha elaborado un mapa que marca los puntos más críticos de atropellamientos para avanzar en un Plan de Señalización de las rutas. Así, con esta campaña se busca reducir la mortandad de fauna en las rutas misioneras, especialmente de especies en peligro de extinción como el yaguareté, el puma y el tapir. La iniciativa también incluye actividades de sensibilización en puntos de ingreso a la provincia y en áreas de alto tránsito turístico.

Sobre el itinerario de la campaña, continúa el sábado 20 de julio. Así, el operativo  estará presente en el cruce San José de 9:30 a 11:30 hs. El domingo 21 de julio, se realizará una actividad en La Estación, en la Costa de Posadas, a las 18 hs. Además, el miércoles 24 y jueves 25 de julio, la actividad se llevará a cabo en Puerto Iguazú en la zona donde está Gendarmería, de 9:30 a 11:30 hs.

Ambiente

Respiremos Bosques: Jornada de concientización ambiental con arte y compromiso en Pozo Azul

En el marco de la campaña “Respiremos Bosques” que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, este viernes se llevó a cabo una jornada de concientización ambiental en Pozo Azul, destinada a destacar el valor de los ecosistemas forestales para la salud del planeta y de las comunidades. Participaron alumnos y docentes de la Escuela N° 759 y el Aula Satélite Pozo Azul 1 comunidad Mbya.

La actividad combinó un mensaje de preservación con expresiones artísticas, buscando llegar al público de todas las edades. La jornada contó con la presencia del ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, Arq. Martín Recamán y la coordinadora de la campaña “Respiremos Bosques”, Beatriz Fürstenau y el equipo de Educación Ambiental del Ministerio.

La jornada comenzó con la apertura protocolar, donde las autoridades dieron detalles sobre los objetivos y las acciones planificadas dentro de la campaña, enfatizando la importancia de la protección y el uso sostenible de los bosques nativos.

Después, el escenario se transformó para albergar un show cultural que protagonizó Kossa Nostra, cuyo ritmo y energía animaron la tarde a un amplio público, fusionando entretenimiento con un mensaje ecológico.

Paralelamente, funcionó un stand del Área de Educación Ambiental, donde el equipo ofreció información, materiales didácticos y actividades interactivas para que los estudiantes comprendan la importancia de los bosques, su biodiversidad y el papel que cada persona puede cumplir en su conservación.

Sigue leyendo

Ambiente

Guardaparques participaron de la jornada de limpieza del arroyo San Francisco en Comandante Andresito

Este 3 de diciembre se desarrolló la tradicional jornada anual de limpieza del arroyo San Francisco, en la localidad de Comandante Andresito, con la participación de guardaparques de la zona norte de la Reserva de Usos Múltiples Cabure-í, del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones junto con personal de la Dirección de Turismo local, Parques Nacionales y alumnos del BOP Nº 124.

La actividad se organizó en tres grupos: uno encargado de retirar residuos del agua, otro de limpiar las márgenes del arroyo y un tercero que realizó la entrega de plantines de especies nativas a la comunidad.

La iniciativa tuvo como objetivo fomentar el cuidado del ambiente, fortalecer el compromiso ciudadano con la preservación de los recursos naturales y poner en valor la importancia del arroyo como espacio natural y fuente de biodiversidad para la localidad.

Sigue leyendo

Ambiente

Misiones trabaja en una nueva normativa integral y actualizada para la preservación de la fauna silvestre

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones realizó este martes un encuentro para avanzar en un Proyecto de Resolución de Fauna Silvestre. La reunión, realizada en el Parque Provincial Salto Encantado, congregó a un amplio espectro de actores clave para la conservación provincial, en torno a la exposición de un marco normativo unificado y actualizado.

La propuesta busca ordenar, regular y supervisar con mayor eficacia todas las actividades vinculadas a la fauna silvestre en el territorio misionero. El proyecto incluye modificaciones sobre una versión anterior.

En este marco, la jornada comenzó con la intervención del licenciado en Biología Matías Fernández, de la Fundación OHANA, quien explicó la estructura del proyecto. Su exposición detalló los principales ejes de la futura resolución: la clasificación precisa de los distintos tipos de actores que manejan fauna silvestre -como bioparques, criaderos, centros de rescate, comercios y acuarios-, el establecimiento de requisitos técnicos diferenciados para su habilitación, y la definición de mecanismos claros de control y fiscalización.

Después presentaron el proyecto de la aplicación móvil “Epicollect5”, una herramienta digital destinada al registro de rescates de fauna silvestre, que se integrará al Observatorio Ambiental de la Secretaría de Ordenamiento Territorial

Posteriormente, Franco García Sosa junto a Virginia Solano, representantes de la Subsecretaría de Ecología y Desarrollo Sustentable, coordinaron una mesa de trabajo. Este espacio permitió a los presentes analizar el documento, realizar aportes, sugerir incorporaciones o proponer modificaciones al texto del proyecto. La normativa proyectada estableció también un plazo razonable para la adecuación obligatoria de actores en situación irregular. Determinó, además, las exigencias para los inspectores de la autoridad de aplicación y definió los profesionales idóneos requeridos en cada etapa de los procesos, según el tipo de institución.

Entre los objetivos declarados del proyecto figuraron la homogeneización de criterios de evaluación, el incremento de la transparencia en los procesos administrativos y la creación de un vínculo ordenado entre el Estado y las instituciones que interactúan con la fauna. La normativa también consideró aspectos de ordenamiento territorial y la gestión de cuencas hídricas en relación con la protección de la biodiversidad.

La jornada culminó con la firma de un acta de reunión por parte de los asistentes. La lista de invitados reflejó un abordaje interinstitucional e integral, e incluyó al Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), Aves Argentinas, los centros de rescate Güira Oga, OHANA y El Puma, el INTA, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Neotropical Primate Conservation, Vida Silvestre, la Dirección de Defensa del Medio Ambiente y Delitos Rurales, Gendarmería Nacional y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios.

El encuentro contó con la presencia del ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología, Facundo Ringa; el director de Impacto Ambiental, Franco García Sosa; el intendente local, Eldor Hut; el intendente de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald; el intendente de Garuhapé, Gerardo Schmit; el intendente de Ruiz de Montoya, Víctor Vogel; Fundación Temaikèn y Representantes del Cuerpo de Guardaparques.

Sigue leyendo
Deporteshace 14 horas

La Liga Infantil cierra el torneo Clausura en la cancha de Guaraní

Deporteshace 14 horas

Deporte Adaptado en acción

Deporteshace 14 horas

¡Messi lo logró! Inter Miami es campeón de la MLS por primera vez en su historia

Deporteshace 16 horas

La dupla Finke-Espindola ganó la primera etapa del Gran Premio Coronación en Aristóbulo del Valle y Salto Encantado

Policialeshace 20 horas

Investigan la muerte de un hombre que se habría ahogado en un tajamar de Campo Ramón

Actualidadhace 20 horas

Comienza la Fiesta de la Navidad del Litoral en Alem

Policialeshace 20 horas

Capturaron a uno de los asaltantes del camión de reparto en la Ruta 19 de Wanda

Deporteshace 21 horas

Verstappen hizo la pole y Colapinto quedó último en la clasificación del GP de Abu Dabi

Deporteshace 22 horas

La dupla Javier Holbach-Dalila Pettersen se suma a los campeones y Finke viene ganando el Coronación

Infanto Juvenil fútbol
Deporteshace 1 día

Este sábado se juegan 2 semifinales y el lunes hay 2 finales en el Infanto Juvenil de fútbol 

Deporteshace 1 día

9 de Julio goleó en el inicio de la fecha 4 y se metió cuartos, entre hoy y mañana se definen otros clasificados

Deporteshace 1 día

Mitre ganó y tiene ventaja en la serie final del Pre Federal

Actualidadhace 1 día

Jorge Gibson Brown de Posadas vendio el Deporbono ganador del primer premio y el Club Guaraní de Eldorado el 4° premio

Policialeshace 1 día

Despiste fatal de un motociclista en el acceso a Garupá

Actualidadhace 1 día

El Festival del Litoral encendió Posadas: música, cultura y una multitud en la apertura

Actualidadhace 5 días

Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria

Apóstoleshace 2 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 2 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Policialeshace 5 días

La Policía puso fin a la fuga de “Pirata” en Bernardo de Irigoyen: cuarto prófugo recapturado

Eldoradohace 4 días

Caso Schoenfisch: Se suspendió el debate

Eldoradohace 2 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Educaciónhace 5 días

Se extendió hasta el 12 de diciembre la bonificación del 30% de descuento en la inscripción a la universidad Gastón Dachary

Actualidadhace 5 días

Marcelo Mikulán: “Estamos muy contentos, estamos terminando con las cuentas equilibradas y hemos cumplido con el plan de obras que teníamos previsto”

Policialeshace 4 días

Arrojaban piedras y realizaban maniobras peligrosas: tres adolescentes demorados en 25 de Mayo

Policialeshace 4 días

Fin de la fuga en Misiones: la Policía recapturó a los 7 evadidos de Bernardo de Irigoyen en una megaoperación

Actualidadhace 3 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Policialeshace 4 días

La Policía desarticuló una red barrial que distribuía droga desde una vivienda en Posadas

Judicialeshace 5 días

Nuevas tecnologías incorporadas a la Morgue Judicial

Policialeshace 3 días

Pozo Azul: siniestro vial dejó un hombre con lesiones graves

Leandro N. Alemhace 3 días

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022