Conecta con nosotros

Ambiente

El Ministerio de Ecología y el Instituto de Seguridad Vial de Garupá impulsan la capacitación a futuros técnicos viales sobre prevención del atropellamiento de fauna en Misiones

Este jueves se realizó en el Instituto de Educación Técnica Superior en Seguridad Vial de Garupá la jornada de articulación interinstitucional que busca formar conductores más conscientes y proteger la biodiversidad provincial. La actividad se enmarca en la campaña “Yo Freno por la Fauna”, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Misiones a través del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables.

La propuesta, de carácter educativo, está destinada a brindar herramientas de formación sobre la prevención del atropellamiento de fauna silvestre a los futuros Técnicos Superiores en Seguridad Vial. Este programa se realiza a partir de un acuerdo formal entre el Ministerio de Ecología y el Instituto de Educación Técnica Superior en Seguridad Vial.

Esta iniciativa busca generar conciencia sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y promover una conducción responsable, un factor crítico en una provincia como Misiones, donde las rutas atraviesan áreas con una alta presencia de animales silvestres.

El programa de formación se estructuró en tres módulos temáticos centrales, coordinados por el departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología, que incluyeron espacios de intercambio y reflexión para los estudiantes.

Por un lado, la contextualización de Misiones. En este módulo abordaron la relevancia ecológica de la provincia, presentaron los Monumentos Naturales de flora y fauna y analizaron las principales causas y consecuencias de los atropellamientos. También trabajaron en la identificación de las especies más afectadas, con especial énfasis en aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

El segundo punto abordó la señalética e identificación de zonas de riesgo. En este sentido incluyeron el análisis de los patrones de atropellamiento en la región, la localización de las denominadas “zonas rojas” de mayor riesgo y la correcta interpretación de la señale vial específica relacionada con la fauna silvestre.

Finalmente, se interiorizaron sobre legislación y actuación ante un atropellamiento. Este eje estuvo dedicado a explicar las normativas vigentes, los procedimientos específicos que se deben seguir en caso de un siniestro con fauna y las responsabilidades legales que recaen sobre el conductor.
El acto de capacitación contó con el acompañamiento del Ministro de Ecología, Arq. Martín Recamán; el subsecretario de Ecología Facundo Ringa; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, Lucas Ruso; la coordinadora de campaña Beatriz Fürstenau y la directora del instituto, Lic. Graciela Medina.

La campaña “Yo Freno por la Fauna” tuvo su presentación por segundo año consecutivo a principio de año en el Arco interprovincial de acceso a Misiones, sobre la ruta Nacional Nº 12. Después, el operativo se trasladó al Puesto Centinela de la localidad de San José, en el acceso a Misiones por la ruta Nacional 14 y cerró su ciclo inicial en Puerto Iguazú. Estas campañas están pensadas para reforzar el compromiso de los conductores con el cuidado de la biodiversidad cuando transitan por las rutas.

Ambiente

Inicia el período de veda de pesca para resguardar las especies ícticas de la provincia

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones informa que, mediante disposición oficial, se establece la veda total de pesca para todas las especies ícticas, tanto en su modalidad deportiva como comercial, en los ríos Paraná e Iguazú y todos sus afluentes, incluyendo el Paisaje Protegido Lago Urugua-í.

La medida tendrá vigencia desde las 00:00 horas del lunes 3 de noviembre hasta las 24:00 horas del sábado 20 de diciembre de 2025.

Asimismo, se comunica que la veda para el río Uruguay y sus afluentes se extenderá desde el 3 de noviembre de 2025 hasta el 31 de enero de 2026.

Durante este período, solo estará autorizada la pesca de subsistencia, entendida como aquella practicada desde la costa, con línea de mano, por pescadores que cuenten con el permiso vigente, y destinada exclusivamente al consumo propio o familiar. Se recuerda que queda prohibida la comercialización de los productos obtenidos bajo esta modalidad.

Sigue leyendo

Ambiente

Jornada educativa sobre biodiversidad misionera en la Eco Biblioteca del Ministerio de Ecología

Este martes se realizó una jornada educativa en la Eco Biblioteca del Ministerio de Ecología, con la participación de más de 20 alumnos de la Escuela Nº 674 de Posadas, acompañados por sus docentes. La actividad, organizada por el Área de Educación Ambiental, tuvo como eje central la biodiversidad misionera, con el propósito de promover el conocimiento y la valoración del patrimonio natural de la provincia.

Durante la jornada se desarrolló una charla informativa en la que se abordaron conceptos fundamentales sobre biodiversidad, la importancia ecológica de las especies nativas y su rol dentro de los ecosistemas.

Posteriormente, los estudiantes participaron de una instancia práctica que consistió en completar formularios con preguntas sobre distintas especies previamente asignadas, pertenecientes a los grupos de flora, fauna y funga de Misiones.

El objetivo principal fue fortalecer el conocimiento, la valoración y el respeto por la biodiversidad, incentivando el aprendizaje activo, la investigación y el trabajo en equipo. De esta manera, el Ministerio de Ecología continúa impulsando acciones educativas que fomentan la conciencia ambiental y el compromiso con la conservación del valioso patrimonio natural misionero.

Sigue leyendo

Actualidad

Cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá por crecida del arroyo Yabotí

La medida es preventiva y permanecerá vigente hasta nuevo aviso

La Policía de Misiones, a través de la Comisaría Seccional 2.ª de El Soberbio dependiente de la Unidad Regional VIII, informó que desde las 8:10 de este miércoles 29 de octubre el acceso al Parque Provincial Moconá permanece cerrado debido a la crecida del arroyo Yabotí.

La medida fue adoptada de manera preventiva para resguardar la seguridad de los visitantes y del personal del área natural, ante el incremento del caudal producto de las intensas lluvias registradas en la zona.

Se recomienda a los turistas y residentes no intentar cruzar el arroyo ni acercarse a sectores inundados, y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Sigue leyendo
Eldoradohace 53 minutos

Oscar Melgarejo: “Aumentó el número de donantes voluntarios de sangre”

Policialeshace 1 hora

Tres brasileños de Río de Janeiro con antecedentes por narcotráfico fueron detenidos en Misiones

Policialeshace 1 hora

Bonpland: La operación “Narcomandioca” desarticuló un voluminoso centro de acopio

Actualidadhace 1 hora

Passalacqua recibió a Fundación REWILDING Argentina para articular acciones de conservación y turismo sostenible

Actualidadhace 8 horas

Acto de juramento para cubrir cargos en el Poder Judicial misionero

Ambientehace 9 horas

El Ministerio de Ecología y el Instituto de Seguridad Vial de Garupá impulsan la capacitación a futuros técnicos viales sobre prevención del atropellamiento de fauna en Misiones

Policialeshace 9 horas

Ituzaingó: Cuatro fallecidos en choque frontal, dos de ellos son misioneros

Liga de Fútbol Eldorado
Deporteshace 11 horas

Con tres partidos se abre la segunda fecha del torneo Clausura eldoradense

Eldoradohace 13 horas

Secuestraron un auto robado en Buenos Aires que funcionaba irregularmente como remís en Eldorado

Eldoradohace 13 horas

Despapelizate & Cuidá la Selva

Deporteshace 1 día

Copa Sudamericana: Lanús venció a la U de Chile y se metió en la final

Actualidadhace 1 día

Passalacqua se reunió con Milei y gobernadores: “más allá de las diferencias, dialogaremos las veces que sean necesarias para hacer crecer al país”

Provincialeshace 1 día

Desde el Banco de Sangre de Misiones buscan fortalecer su stock

Oberáhace 1 día

Fue denunciado por amenazar de muerte a un exempleado: allanaron su vivienda y secuestraron el arma utilizada

Policialeshace 1 día

Un hombre falleció tras caer del techo mientras trabajaba en una obra en El Soberbio

Eldoradohace 1 día

El Intendente Municipal participa con hondo pesar el fallecimiento de eldoradenses en Córdoba

Eldoradohace 1 día

En un vuelco fallecieron una funcionaria municipal eldoradense y su esposo

Policialeshace 3 días

Dos fallecidos, cinco lesionados y una mujer ilesa, fue el saldo de múltiples incidentes viales ocurridos esta tarde

Policialeshace 4 días

La Policía detuvo a una mujer que le arrancó de una mordida parte del dedo a otra durante una pelea

Policialeshace 3 días

Narco vinculado al Primer Comando Capital fue capturado por la Policía de Misiones y extraditado a Brasil

Actualidadhace 5 días

Triunfo de La Libertad Avanza: gana en la provincia de Buenos Aires y obtiene más del 40% de los votos en todo el país

Policialeshace 2 días

Un trabajador falleció electrocutado mientras instalaba fibra óptica en Puerto Rico

Policialeshace 3 días

Falleció un sargento de Policía que se hallaba internado tras un grave siniestro vial ocurrido en Azara

Policialeshace 4 días

Jardín América: Un Conductor alcoholizado fue detenido tras despistar con su camioneta en la Ruta Nacional 12

Policialeshace 3 días

Policías asistieron a un niño con graves quemaduras en la Aldea Iracá Mirí

Políticahace 3 días

Passalacqua se reunió con representantes de la Fundación Misionera GAIA para coordinar acciones, como la reinserción social de personas privadas de su libertad

Policialeshace 3 días

Le sustrajo el arma reglamentaria a su padre y fue arrestado por investigadores de San Ignacio

Actualidadhace 4 días

Tragedia en la Ruta Nacional 14: Dio positivo el test de alcoholemia al conductor del Focus que chocó al colectivo

Policialeshace 5 días

Jóven hospitalizado por un choque sobre la Ruta Provincial 17

Actualidadhace 3 días

Cerrado el acceso al Parque Provincial Moconá por crecida del arroyo Yabotí

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022