Conecta con nosotros

Ambiente

Estudiantes del Aula Taller Móvil Agropecuario fortalecieron sus conocimientos sobre estanques en la Estación de Piscicultura de la reserva ‘El Puma’

Alumnos del curso de Operario Piscícola, que ofrece en Oberá el programa Aulas Talleres Móviles, visitaron la Estación de Piscicultura del Parque Ecológico El Puma de Candelaria, que depende del Ministerio de Ecología, como parte de la capacitación.

Los estudiantes fueron recibidos por el técnico Mario Ledesma, un referente de la estación con amplia experiencia en la actividad.

El trabajo del grupo consistió en conocer y tomar contacto con todos los tipos de estanques existentes en el predio que son destinados para la cría de peces.

El curso que toman seguirá ahora en distintas chacras de la Zona Centro, donde se desarrollarán las demás clases.

El de Operario Piscícola es una formación de cuatro meses, gratuita y destinada a la formación profesional con el fin de fortalecer el recurso humano.

Aulas Talleres Móviles (ATM) es una iniciativa del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), localmente coordinada por la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones.

Gran parte de sus clases se dictan en estructuras transportables que se sitúan en las comunas con las que ATM tiene convenio. Actualmente se encuentran disponibles en la provincia las especializaciones en educación agropecuaria (apicultura y piscicultura), gastronomía, instalaciones domiciliarias, refrigeración y climatización; reparación de autos y motos; biotecnología y energías renovables.

Actualidad

Brindan capacitación sobre ataque inicial de incendios a estudiantes del Instituto Agrotécnico Salesiano de San José

Brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevaron adelante una jornada de capacitación destinada a alumnos del Instituto Agrotécnico Salesiano “Pascual Gentilini” de la localidad de San José.

Durante el encuentro, los estudiantes recibieron formación teórica y práctica sobre técnicas de ataque inicial de incendios, abordando aspectos clave para la prevención, detección temprana y control de focos ígneos. La actividad tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos y habilidades, promoviendo la conciencia sobre la importancia de actuar de manera rápida y segura ante este tipo de emergencias.

Esta iniciativa forma parte de las acciones de educación y sensibilización que impulsa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego, para prevenir los incendios rurales y forestales en la provincia.

Sigue leyendo

Ambiente

Se realizó en Salto Encantado el 3º taller de Guardaparques de Misiones

En la localidad de Salto Encantado se desarrolló el 3° Taller de Guardaparques, destinado a avanzar en la elaboración del reglamento de ingresos y concursos de cargos dentro del cuerpo de Guardaparques de la provincia de Misiones.

La jornada contó con la participación del subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa; Jorge Bondar, intendente del Sistema de Áreas Naturales Protegidas; el director de Áreas Naturales Protegidas Malosh Fabio Malosh, los coordinadores zonales y más de 45 guardaparques provenientes de distintos de la provincia.

Este espacio de trabajo colectivo reafirma el compromiso del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables con la mejora continua en la gestión de las áreas naturales protegidas y la valorización del rol fundamental que cumplen los guardaparques en la conservación del patrimonio ambiental de Misiones.

Sigue leyendo

Ambiente

Volar 2025, una oportunidad para incorporar saberes y consolidar el turismo de observación de aves en Misiones

La propuesta contará con espacios para aprender, conectarse y proyectar una oferta turística especializada.

La provincia se prepara para recibir ´Volar 2025´, el primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de la provincia, que tendrá lugar del 5 al 7 de septiembre en Puerto Iguazú. Organizado por el Ministerio de Turismo de Misiones junto a la Asociación Aves Argentinas, se busca reunir a observadores de aves, guías, estudiantes, científicos, actores de la conservación, público general y, especialmente, a los prestadores turísticos interesados en capacitarse y sumar a su propuesta de servicios una mirada más consciente y especializada en naturaleza.

Este primer encuentro fue concebido como un espacio de intercambio de saberes y construcción colectiva. Por eso, los protagonistas serán quienes participen como oyentes, asistentes a charlas y salidas de campo, para interiorizarse sobre la actividad, descubrir sitios clave de avistaje, conocer al público que elige este tipo de turismo, y formarse en aspectos técnicos, ambientales y culturales vinculados al mundo de las aves.

En esta edición, no habrá stands ni feria de prestadores turísticos, sino una agenda diseñada para generar comunidad, enriquecer la mirada de quienes ya trabajan con turistas en todo el territorio y sembrar las bases para futuras ediciones. De esta manera, se propone a los prestadores vivir Volar como una experiencia de aprendizaje, inmersión y red.

La programación incluye charlas magistrales, foros de intercambio, actividades educativas para infancias, la Feria Nido con productos vinculados a la biodiversidad, y salidas de observación a sitios emblemáticos como el Parque Nacional Iguazú, el Parque Provincial Urugua-í y la Comunidad Mbya Guaraní “Itá Poty Mirí”, entre otros.

La inscripción al Encuentro es online, a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1bVHpV6lC-WLA7DsrU3c6WchFZIOlqCdldxar8KEvKdU/edit

Sigue leyendo
Actualidadhace 8 horas

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

Actualidadhace 8 horas

Entrega de Permisos de Ocupación: “Tienen un gran significado, traen calma y permite planificar”

Policialeshace 10 horas

Viral indignación por la muerte de un perro en Posadas: secuestraron la camioneta que lo atropelló

Oberáhace 10 horas

Detuvieron a dos integrantes de la banda “A.T.R” tras enfrentamiento que dejó dos menores lesionados en Oberá

Oberáhace 10 horas

Robó ventanas de una iglesia y las puso a la venta en redes: cayó tras operativo encubierto

Policialeshace 10 horas

Fingió una entrevista laboral para reencontrarse con su ex y terminó detenido: Tenía prohibición de acercamiento

Actualidadhace 10 horas

Entrega de Permisos de Ocupación: “Este es uno de los momentos más lindos, donde se percibe la alegría y la tranquilidad de la gente”

Policialeshace 10 horas

El Alcázar: La Policía investiga el presunto ataque con arma de fuego a un automovilista

Eldoradohace 11 horas

Lorena Merochenich: “Las Olimpiadas Estudiantiles ya arrancaron el con fútbol de campo y la Apertura Oficial la hacemos el viernes 15 de agosto”

Eldoradohace 12 horas

El Instituto Divino Niño Jesús y la Escuela Prov. N° 326 ganaron la 2° edición del Concurso de Preguntas y Respuestas, Historia de Eldorado

Eldoradohace 13 horas

El IPA DAY 2025 en Eldorado se realiza por primera vez al aire libre

Políticahace 14 horas

La UCR misionera: del centenario a la irrelevancia

Actualidadhace 15 horas

Misiones presente en el Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas en Materia de Derechos Humanos de las Mujeres en Poderes Judiciales Provinciales

Actualidadhace 16 horas

Brindan capacitación sobre ataque inicial de incendios a estudiantes del Instituto Agrotécnico Salesiano de San José

Eldoradohace 18 horas

Eldorado: Hubo cambio en la Jefatura de la Unidad Regional III de la Policía de Misiones

Eldoradohace 5 días

Eldorado: Así fue el seguimiento del patrullero al joven motociclista (Con video)

Eldoradohace 4 días

Eldorado: “Los jóvenes se creen inmortales, que nada les va a suceder y, lamentablemente, no tienen conciencia del valor de la vida”

Policialeshace 3 días

Puerto Piray: Prefectura realizó un procedimiento que terminó en confrontación con vecinos (Con video)

Actualidadhace 4 días

Eldorado: Colisión entre automóvil y moto en kilómetro 2 (Con video)

Policialeshace 5 días

Hipólito Irigoyen: Dos mujeres de Eldorado despistaron y sufrieron lesiones

Actualidadhace 8 horas

Eldorado: Siniestro vial en la Curva de Wednagel (Con video)

Policialeshace 2 días

Una banda de estafadores, entre ellos un policía que presta servicio en Eldorado, fue desarticulada en Pozo Azul

Apóstoleshace 5 días

Tenía pancreatitis, se fugó del hospital y la Policía debió localizarlo para que vuelva a internarse

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Otra vez atacaron un vehículo en el aeroclub para intentar robar

Policialeshace 5 días

La Policía frenó a una banda de brasileños que intentó ingresar vehículos robados y adaptados para el contrabando

Policialeshace 4 días

Campo Ramón: Fue sepultado el motociclista que falleció en el centro de Eldorado (Con video)

Eldoradohace 18 horas

Eldorado: Así quedó la casa tras el incendio (Con videos)

Actualidadhace 5 días

Refuerzan operativos de control en el Lago Urugua-í

Policialeshace 5 días

Un despiste en San Antonio terminó con una denuncia por violencia familiar y la detención del conductor

Policialeshace 5 días

Posadas: Un hombre falleció hoy tras despistar con su vehículo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022