Conecta con nosotros

Ambiente

Pesar por la muerte de una yaguareté

Una cachorra de yaguareté murió este miércoles al anochecer luego de ser atropellada por un vehículo en Ruta Nacional 12, a la altura de Puerto Península. El dolor que causó en la comunidad fue inmenso y el propio gobernador Hugo Passalacqua se hizo eco de la triste noticia con una publicación en las redes sociales.

Esto fue lo que escribió el Mandatario misionero:

“Con profundo pesar, lamentamos informar que entre las 19:15 y las 19:29 del miércoles 2 de octubre una cachorra de yaguareté fue trágicamente atropellada en inmediaciones de Puerto Península, sobre la ruta nacional 12, a la altura del kilómetro 1627, en sentido a Puerto Iguazú.

👉🏻 En virtud de las leyes de protección ambiental provinciales y nacionales, el Gobierno de Misiones ofrece una recompensa de 2 millones de pesos a quienes puedan aportar información del paradero del autor de este aberrante siniestro, instando a llamar al 📞 911 🚨 para suministrar todos los datos posibles sobre el accidente.

Esta triste e indignante noticia es un duro golpe al gran trabajo que a diario realizamos el millón y medio de misioneros para cuidar nuestro mayor tesoro: la biodiversidad.

No descansaremos hasta dar con el conductor que, obviando con total negligencia los límites de velocidad establecidos en esta zona correspondiente a un área natural protegida, acabó de forma irresponsable con la vida de este ejemplar del máximo emblema de nuestra selva (con el agravante posterior de haberse dado a la fuga). En este momento la @polmisoficial.ok se encuentra trabajando sobre las cámaras de la red de videovigilancia en Puerto Iguazú para cotejar los ingresos a la ciudad en los horarios indicados.

Por otro lado, es de destacar y agradecer el gran trabajo y rápido accionar de las fuerzas provinciales y federales, instituciones provinciales y nacionales, organismos del Estado, organizaciones civiles, guardaparques y vecinos para tratar de esclarecer este trágico hecho.

Finalmente, solicitamos a toda la población a extremar los cuidados para circular en la zona, ya que presumiblemente la madre de la cachorra de yaguareté atropellada se encuentre aún buscándola en el área. E insistimos una vez más con la imperiosa necesidad de respetar los límites de velocidad establecidos en todas las rutas misioneras.”

Ambiente

Ecología participó de una jornada de restauración de pastizales en San Ignacio: se plantaron 70 ejemplares de especies endémicas

Este miércoles, el Ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables, Arq. Martín Recamán, junto al subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Facundo Ringa, participaron de una jornada de restauración en los pastizales del Teyú Cuaré, en la localidad de San Ignacio.

Durante la actividad, se realizó la plantación de 70 ejemplares de especies endémicas, producidas en el vivero de la Reserva Natural Osununú, en el predio de Gendarmería Nacional, como parte de las acciones de conservación de estos ambientes únicos.

En este marco, el titular de la cartera de Ecología resaltó el valor de este tipo de iniciativas, no solo por la recuperación de un área paisajística, sino también por el trabajo articulado entre diversos organismos y actores: “Esto es muy importante porque estamos trabajando con especies endémicas y recuperando un espacio, pero más allá de la recuperación del área el valor está en el trabajo conjunto que construye ese mensaje de consenso ambiental. Estas experiencias de restauración en conjunto, sin duda, nos fortalecen hacia el futuro en lo que respecta a la conservación y el cuidado del ambiente”, afirmó.

Por su parte, Jerónimo Torresin, coordinador del Programa Selva y Pastizales, señaló la importancia que tienen los pastizales del Teyú Cuaré debido a que constituyen un ecosistema de cerrado donde habitan ocho especies endémicas: “Hoy estamos plantando 70 ejemplares de seis de esas especies para reforzar las poblaciones de varias que están muy amenazadas. Es importante recordar que Misiones es la provincia con mayor biodiversidad del país, y eso es gracias a que hay selva, hay pastizales y está el cerrado del Teyú Cuaré, que aporta un montón de especies”, explicó.

Además del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, de la plantación participaron diversas instituciones y organizaciones como la Fundación Temaikèn, Fundación Hábitat y Desarrollo, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Administración de Parques Nacionales, Gendarmería Nacional, la Reserva Club de Río y la Municipalidad de San Ignacio.

Sigue leyendo

Ambiente

Ecología realizó una inspección técnica al sistema de tratamiento de efluentes del proyecto inmobiliario Costa Arena

Personal de la Dirección de Impacto Ambiental y la Dirección de Recursos Vitales del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de Misiones llevaron adelante una visita de inspección al proyecto de condominio Costa Arena, ubicado en Garupá.

Durante la actividad, los técnicos responsables de la planta, junto al consultor ambiental, brindaron una charla técnica en la que explicaron el funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes cloacales mediante ozono, tecnología que será aplicada en el desarrollo.

La inspección se llevó a cabo como parte de una prueba piloto previa a la puesta en marcha definitiva del sistema y en el marco de la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (Ley XVI-35). Su funcionamiento quedará habilitado una vez otorgada la viabilidad ambiental correspondiente al proyecto.

Sigue leyendo

Ambiente

Guardaparques reubicaron un ejemplar de margay que fue resguardado por un vecino de Colonia Primavera

Guardaparques del Parque Provincial Araucaria realizaron el rescate de un ejemplar de margay (Leopardus wiedii), un pequeño felino silvestre de la región. El animal había sido capturado y resguardado por una familia de Colonia Primavera, luego de que apareciera en una zona urbanizada.

Comprometido con la conservación de la fauna misionera, el padre de familia logró contener al ejemplar y dio inmediato aviso a los guardaparques del área protegida.

Los agentes, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la provincia, acudieron al lugar y procedieron al rescate, realizando una evaluación del estado del animal con asistencia veterinaria y supervisión técnica. Tras comprobar que se encontraba en buen estado de salud, el margay fue trasladado y liberado en su hábitat natural, a orillas del arroyo Yabotí Miní, dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí.

Sigue leyendo
Provincialeshace 27 minutos

Rubén Kobler: “Hicimos un pozo perforado en la cancha del km 27 con fondos propios”

Policialeshace 38 minutos

Iguazú: detienen a un hombre con antecedentes tras ser sorprendido dentro de un auto que intentaba robar

Provincialeshace 1 hora

Passalacqua anunció que el 19 de junio se abonará el Sueldo Anual Complementario de la Administración Pública

Provincialeshace 1 hora

“Era una necesidad que teníamos en el municipio”, dijo Kobler sobre la ambulancia que le entregó la Provincia

Provincialeshace 2 horas

Passalacqua inauguró una nueva línea de media tensión que fortalece el abastecimiento energético en El Soberbio

Deporteshace 2 horas

OTC juega el punto 3 de la serie de cuartos ante Regatas en Corrientes

Provincialeshace 2 horas

Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas provinciales

Deporteshace 3 horas

Histórico triple de aro a aro en la Liga Nacional de Básquet: triunfo sobre la chicharra de Ferro a Boca

Actualidadhace 3 horas

El INDEC dará a conocer hoy la inflación de mayo

Actualidadhace 14 horas

Secuestraron armas en el escondite del criminal brasileño detenido por intento de robo en El Soberbio

Policialeshace 14 horas

Investigadores arrestaron al implicado en dos robos millonarios en San Vicente y recuperaron el botín

Policialeshace 15 horas

Se transfirió dinero con el celular robado y le cayó la Policía

Eldoradohace 16 horas

Dos robacoches detenidos: tienen antecedentes e integrarían una red delictiva en Eldorado

tatá pirirí
Eldoradohace 17 horas

Omar Holz: “El balance es positivo por Eldorado una vez más abrazó y agradeció que sudeca el Tatá Pirirí”

Ambientehace 21 horas

Ecología participó de una jornada de restauración de pastizales en San Ignacio: se plantaron 70 ejemplares de especies endémicas

Oberáhace 3 días

Intentaba vender una moto de alta gama con documentación falsa en Facebook y cayó en una operación encubierta

Montecarlohace 2 días

Ironías del calendario: Fue a “visitar” a su prima, aprovechó que no estaba y le vacío la casa

Policialeshace 2 días

Identificaron al trabajador fallecido en Pozo Azul

Policialeshace 5 días

Un peatón falleció tras ser atropellado por un camión en Alem

Actualidadhace 5 días

Día Mundial de los Océanos: proteger el mar para preservar al planeta.

Policialeshace 2 días

En la madrugada Policías rescataron a un abuelo de 77 años perdido en el monte, estaba descalzo y sin abrigo

Deporteshace 5 días

Leonas cortaron el invicto de Urutaú y se coronaron en el Interbarrial Femenino de Vóley

Actualidadhace 4 días

Elecciones Legislativas provinciales 2025: Toda la Información en Canal 9 Norte Misionero

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Beccaluva, Arenhardt y Noller, los nuevos concejales

Provincialeshace 5 días

Este domingo Misiones elige diputados y concejales en 10 municipios, todo lo importante lo vas a vivir en Canal 9 y Norte Misionero

Policialeshace 2 días

Investigan la muerte de un empleado hallado en una estancia de Pozo Azul

Deporteshace 5 días

OTC venció a Regatas en Oberá y arranca arriba en la serie

Actualidadhace 4 días

Con el 57,45% de participación, Misiones celebró sus elecciones legislativas

Posadashace 3 días

Taller literario para personas con discapacidad visual en Posadas

Eldoradohace 4 días

Pipo Durán: “Tenemos el cálculo de que un 60% votó aproximadamente”

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022