Ambiente
Turistas gratamente sorprendidos en Cataratas: el Ministro Recamán les pidió compromiso para evitar más atropellamientos de animales silvestres y fue ovacionado

Encabezado por el Arq. Martín Recamán, máximo responsable del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la provincia, se concretó una importante actividad de concientización en Puerto Iguazú acerca del atropellamiento de animales silvestres. Fue tanto sobre la ruta nacional 12 como en el Parque Nacional Iguazú. Cosechó la adhesión y el reconocimiento de quienes recibieron el mensaje de que en Misiones es fundamental frenar por la fauna.
El Ministro no dudó en subirse a cada micro de turismo que se encontraba este sábado por la mañana en el área Cataratas y hablar con los visitantes acerca de lo vital de respetar las velocidades máximas contempladas para las áreas naturales protegidas.
Para sorpresa de los presentes, el Arq. Recamán también tomó el micrófono en la estación central del tren que conduce a la Garganta del Diablo y ante los cientos de turistas presentes repasó los objetivos del programa “Yo Freno por la Fauna”, pidió compromiso de todos para cuidar a la enorme cantidad de especies que habita la selva misionera y cosechó una ovación. Los presentes ponderaron que el Ministro en persona haya encabezado la actividad en este fin de semana largo, con mucha afluencia de visitantes en la Maravilla Natural.

En la jornada doble de concientización, Ecología trabajó codo a codo con el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio), la Municipalidad local y la Administración de Parques Nacionales, a través del Parque Nacional Iguazú. Además, contó con el acompañamiento de la Policía provincial y de la Gendarmería Nacional.
Durante la actividad, el Ministro Recamán también tuvo un encuentro con referentes de distintas instituciones que trabajan en la preservación del yaguareté, una de las especies emblemas de Misiones (tiene la categoría de Monumento Natural provincial y nacional).
El viernes por la tarde, la comitiva de Ecología y la de los demás actores intervinientes brindaron información, entregaron stickers y remeras y respondieron inquietudes acerca de la problemática del atropellamiento de animales silvestres sobre la ruta nacional 12, frente al Centro de Rehabilitación Güirá Oga.

En tanto que este sábado, la actividad tuvo como epicentro al Parque Nacional Iguazú, donde la recepción volvió a ser excelente.
Actualidad
Liberaron a un venado pardo rehabilitado en el Parque Ecológico El Puma

Personal del Parque Ecológico “El Puma” dependiente del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevó a cabo la liberación de un ejemplar de venado pardo (Mazama americana) en Fachinal.
El animal, una hembra adulta, había ingresado el 24 de julio al sector de Rehabilitación del Parque, proveniente del área urbana de Garupá, presentando un cuadro compatible con estrés agudo. En ese momento, y tras constatar su estado aparente de salud, se lo ubicó de inmediato en un recinto de rehabilitación con un ambiente adecuado para su recuperación y observación.

Durante los días siguientes, se realizaron controles diarios, verificando que el ejemplar se movilizaba por sus propios medios, se alimentaba correctamente y mantenía un comportamiento típico de su especie: alerta y esquivo. Dado su buen estado general, se decidió su retorno al hábitat natural, seleccionando un área con condiciones ecológicas favorables para su adaptación y supervivencia.
Finalmente, el pasado viernes, el director del Parque Ecológico El Puma, Esteban Arzamendia junto con guardaparques realizaron el traslado hasta el sitio donde el ejemplar fue liberado. El operativo concluyó exitosamente, asegurando la reintegración del venado pardo a un ambiente natural protegido y compatible con la distribución de la especie en Misiones.
Actualidad
Por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología realizó una jornada con juegos y actividades ambientales en la Chacra 145

En el marco de las celebraciones por el Mes de las Infancias, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables llevó adelante una jornada de juegos y entretenimiento en la Chacra 145 de Posadas, destinada a promover la conciencia ambiental desde la niñez.
La propuesta incluyó una variada agenda de actividades de educación ambiental, juegos interactivos y dinámicas recreativas especialmente pensadas para los más pequeños, quienes también compartieron una merienda.

De la actividad participó el Ministro de Ecología, arq. Martín Recamán; la coordinadora de Campaña, Beatriz Fürstenau y un equipo compuesto por las distintas áreas del organismo.
A través de estas acciones, el Ministerio de Ecología reafirma su compromiso con la formación de una conciencia ambientalmente responsable, fomentando el cuidado de la naturaleza de manera lúdica y participativa, en el marco de la celebración del mes de las infancias.

Ambiente
Guardaparques sorprendieron a dos cazadores furtivos brasileños en la Reserva de Biósfera Yabotí

Durante una patrulla de control en la Reserva de Biósfera Yabotí, guardaparques pertenecientes al Grupo de Operaciones en Selva, zona Centro, dependientes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables sorprendieron a dos cazadores furtivos en el área protegida.
Ambos infractores, de ciudadanía brasileña, fueron interceptados en el momento en que portaban un arma de fuego tipo escopeta y elementos utilizados como ceba para atraer fauna silvestre. Tras ser sorprendidos quedaron a disposición de la Justicia.
El operativo se llevó a cabo en el marco de las acciones de fiscalización y protección de la biodiversidad que desarrolla el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables en las áreas naturales protegidas de la provincia.

-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6