Conecta con nosotros

Apóstoles

Orden del Mate 2024: reconocimiento a la primera presidenta de una cooperativa de yerba mate orgánica y a una destacada investigadora por su aporte en mejoramiento genético

En la 46ª Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, el Ministerio del Agro otorgó distinciones a Carolina Gutiérrez Zaldivar y Vanesa Schoffen, mujeres destacadas por su labor en la producción orgánica y la innovación genética dentro de la cadena yerbatera.
El Ministerio del Agro y la Producción entregó la Orden del Mate 2024 a dos mujeres que están transformando la cadena yerbatera: Carolina Gutiérrez Zaldivar, la única presidenta de una cooperativa de yerba mate orgánica en Misiones, y Vanesa Carolina Schoffen, investigadora del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), quien ha sido fundamental en el mejoramiento genético de la yerba mate. Ambas fueron reconocidas en el marco de la 46° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate, por su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y la inclusión de nuevas prácticas que benefician a los productores yerbateros de la región.
Carolina Gutiérrez Zaldivar: ejemplo de liderazgo femenino en la producción
Carolina Gutiérrez Zaldivar, presidenta de la Cooperativa Agropecuaria La Abundancia, es una pionera en la producción orgánica de yerba mate. Su cooperativa, que produce anualmente 30.000 kg de yerba orgánica bajo la marca Arapeguá, ha logrado consolidarse como un modelo de sostenibilidad en la región. Lo más destacado es que Carolina es la única mujer presidenta de una cooperativa de producción orgánica en Misiones, un logro significativo en un sector donde solo el 17% de los cargos directivos en cooperativas yerbateras están ocupados por mujeres. Además, su cooperativa trabaja con seis familias agricultoras y cuenta con certificación orgánica y el sello Cultivo Amigo de las Aves, promovido por la Asociación Aves Argentinas. Zaldivar afirmó que la distinción es “un reconocimiento a todo el trabajo que venimos realizando con la cooperativa produciendo alimentos saludables y al mismo tiempo conservando nuestros recursos”.
Vanesa Schoffen: innovación científica al servicio de los productores yerbateros
Por su parte, Vanesa Carolina Schoffen, investigadora del INTA con un Magister en Genética Vegetal, ha sido reconocida por su contribución al programa de mejoramiento genético de yerba mate, que permite a los productores mejorar la calidad y productividad de sus yerbales. Su trabajo ha impactado directamente en la rentabilidad del sector, brindando nuevas oportunidades para aumentar la competitividad de los yerbales misioneros. “Me parece muy importante que este reconocimiento visibilice a todas las mujeres que trabajan en investigación de yerba mate y que hacen aportes al sector” declaró Schoffen.
Valoración de la sostenibilidad y el trabajo de las mujeres
En este sentido, Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo Vegetal del Ministerio del Agro, destacó que “el trabajo de Carolina y Vanesa es un claro ejemplo de cómo la ciencia y la agroecología se combinan para transformar la producción de yerba mate en Misiones. Este reconocimiento visibiliza el rol fundamental de las mujeres en la cadena yerbatera”.
Por su parte, Tatiana Bida, directora de Yerba Mate y Té, también subrayó la relevancia de este premio: “es un honor reconocer a mujeres como Carolina y Vanesa, quienes con su dedicación, visión y trabajo incansable, están contribuyendo al futuro de la yerba mate y a la sostenibilidad de nuestra provincia”.
Al mismo tiempo, el Ministro del Agro, Facundo López Sartori, agregó que “este tipo de premios son fundamentales para destacar el compromiso y liderazgo de las mujeres dentro de la cadena productiva, y especialmente en la producción orgánica, que es clave para el futuro de la yerba mate”.
La entrega de los premios se realizó en el marco del almuerzo de la familia yerbatera, celebrado en la Expo Yerba de Apóstoles, donde estuvieron presentes la intendenta de la localidad de Apóstoles, María Eugenia Safrán; el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán; productores y miembros de la comunidad yerbatera, celebrando los logros de estas dos mujeres que son ejemplos de liderazgo, innovación y compromiso con el desarrollo sustentable de la cadena yerbatera.

Apóstoles

Apóstoles: Aterrorizó a su familia con un puñal y terminó detenido cuando intentaba regresar a la casa

Una intervención policial en el barrio Timbó de Apóstoles terminó con la aprehensión de un joven que, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias, habría amenazado a su propia familia con un arma blanca.

Ayer por la tarde, cerca de las 18:40 horas, el Centro de Operaciones 911 recibió un llamado de alerta desde una vivienda ubicada en el sector “R”, donde Carola Lucía B. (43) denunció que su hijo, Cristian Eduardo D. P. (25), en aparente estado de ebriedad, habría amedrentado e intentado agredir a sus familiares utilizando un puñal, para luego escapar en una motocicleta 110 cc.

Tras un rápido operativo de búsqueda, personal de la División Comando Radioeléctrico interceptó al señalado cuando intentaba retornar a la vivienda, procediendo a su inmediata aprehensión. Los agentes secuestraron el arma blanca utilizada y el motovehículo.

Asimismo, inspectores de Tránsito Municipal procedieron a la incautación de la motocicleta, debido a que el conductor presentaba signos de intoxicación alcohólica, cuyo alcohotest arrojó 0,62 g/L.

El detenido quedó alojado en la Comisaría Primera de Apóstoles a disposición de la Justicia.

Sigue leyendo

Apóstoles

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Dos intervenciones policiales, en Apóstoles y Montecarlo, por consumo de alcohol en menores derivaron en clausuras, secuestro de bebidas y notificaciones judiciales

La Policía de Misiones llevó adelante dos procedimientos durante la madrugada en Apóstoles y Montecarlo, donde se constató la presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas. En ambos casos, por orden judicial, se dispuso la clausura preventiva de los espacios, el secuestro de bebidas y el resguardo de los menores, quienes fueron restituidos a sus progenitores.

El primer operativo ocurrió alrededor de las 02:30 de este viernes, cuando efectivos de la Comisaría Primera de Apóstoles irrumpieron en un salón ubicado en calles San Juan y Arroyo Chimiray, donde se desarrollaba un evento clandestino presuntamente organizado por alumnos de distintos establecimientos educativos. En el lugar se encontraban unos 150 jóvenes —la mayoría menores— ingiriendo bebidas alcohólicas.

Durante la intervención, los uniformados hallaron a dos menores inconscientes debido a la ingesta excesiva de alcohol, quienes debieron ser derivados de urgencia al hospital local. Ante la gravedad del cuadro, el Juzgado de Paz dispuso la clausura inmediata del salón, la entrega de todos los menores a sus padres o tutores, la notificación contravencional a la propietaria y a los adultos responsables, además del secuestro de conservadoras con bebidas.

Horas más tarde, cerca de las 04:00 en Montecarlo, personal del Comando Radioeléctrico y de la Comisaría local constató la presencia de menores dentro de un local nocturno situado en avenida El Libertador y calle Ayacucho. Tras la consulta con el Juzgado de Paz, se ordenó la clausura preventiva del comercio en el marco de los artículos 63 y 67 de la Ley XIV N.º 5.

En ambas intervenciones, la Policía de Misiones actuó para resguardar la integridad de los menores, prevenir situaciones de riesgo y garantizar el cumplimiento estricto de la normativa vigente.

Sigue leyendo

Apóstoles

Un mono carayá sorprendió a una familia y terminó rescatado en Apóstoles

Un episodio inusual se registró ayer en el barrio San Martín de San José, donde una familia se encontró con un mono carayá en el interior de su vivienda, lo que motivó la intervención inmediata de la Policía.

El hecho ocurrió cerca de las 8 de la mañana, cuando Karen M. (29) dio aviso a la Comisaría Primera luego de ver al primate en su patio. Una comisión policial se dirigió al lugar y constató que el ejemplar de fauna silvestre se encontraba en buen estado de salud, aunque desorientado.

Los efectivos llevaron adelante un rescate seguro y controlado, logrando contener al animal sin incidentes. Posteriormente, el mono fue trasladado a la sede policial para resguardo preventivo.

En coordinación con la Dirección Defensa del Medio Ambiente, se dispuso su inmediata derivación al refugio El Puma, en la localidad de Candelaria, donde el ejemplar recibirá atención y evaluación por parte de especialistas.

Sigue leyendo
Ambientehace 3 horas

Rescataron un ejemplar de Yeruvá Oriental en Montecarlo

Eldoradohace 3 horas

Eldorado: Una vivienda fue consumida por un incendio (CON VIDEO)

Culturahace 3 horas

Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura

Policialeshace 5 horas

Operativo de seguridad por el hallazgo de una munición en San José

Deporteshace 20 horas

Torneo Clausura: Con un triunfazo ante Boca, Racing se metió en la final

Policialeshace 20 horas

El Alcázar: siniestro vial por despiste dejó un lesionado leve

Policialeshace 20 horas

Alcoholímetro al límite: terminó detenido tras dar 3,81 g/l, armar disturbios y atacar a los policías

Policialeshace 20 horas

Una ronda de tragos en un bar terminó con un detenido y un joven hospitalizado por una lesión de arma blanca

Policialeshace 20 horas

Controlan un incendio de malezas y pinar en Gobernador Roca

Policialeshace 24 horas

Un motociclista perdió la vida tras un siniestro vial en Comandante Andresito

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Actualidadhace 1 día

Comenzó a operar la nueva frecuencia Córdoba–Iguazú, fortaleciendo la conectividad hacia Misiones

Leandro N. Alemhace 1 día

“La unidad es el camino”: Passalacqua recorrió obras en Alem y encabezó apertura de la Fiesta de la Navidad

Deporteshace 1 día

F1: Lando Norris es el campeón de la temporada 2025, mientras que Colapinto terminó 20°

Eldoradohace 1 día

La Policía sacó de circulación a cinco conductores alcoholizados en la madrugada, dos de ellos en Eldorado

Eldoradohace 1 día

Eldorado: Una persona lesionada tras una colisión entre camioneta y moto

Apóstoleshace 3 días

Una fiesta clandestina y un local nocturno clausurados por permitir el consumo de alcohol a menores

Policialeshace 3 días

Persecución y despiste en la 101: secuestran una camioneta repleta de marihuana y detienen al narco en Andresito (CON VIDEO)

Eldoradohace 3 días

Droga que iba a la calle: atraparon a un dealer con 20 dosis de cocaína para la venta en Eldorado

Actualidadhace 4 días

Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”

Policialeshace 4 días

Pozo Azul: siniestro vial dejó un hombre con lesiones graves

Leandro N. Alemhace 4 días

Intensa búsqueda de una adolescente y una mujer desaparecidas en Leandro N. Alem

Policialeshace 3 días

Siniestro fatal en la Ruta Nacional 12: Dos personas fallecidas

Policialeshace 5 días

El Alcázar: Apareció el dueño del vehículo incinerado y reveló lo ocurrido

Actualidadhace 4 días

Leo Frey: “No voy a seguir como Presidente del Concejo Deliberante y el que sigue tiene que ser de la línea nuestra”

Policialeshace 3 días

Despiste con lesionados en Puerto Esperanza

Policialeshace 5 días

Misiones registró varios incendios

Policialeshace 4 días

San Vicente: un auto se incendió durante la madrugada sin dejar heridos

Leandro N. Alemhace 3 días

Hallaron a la menor buscada en Alem: estaba escondida dentro de un adorno navideño

Policialeshace 4 días

Siniestro vial en Cerro Azul dejó un peatón lesionado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022