Conecta con nosotros

Arte

Cuphead: The delicious Last Course.

Nuevos jefazos, nuevas sub misiones, nuevo personaje, es una expansión que redondea una propuesta inolvidable. La magia sigue intacta.

Cuphead va a cumplir en septiembre su 5to aniversario, y hace 4 años que el fandom de este juego venía esperando The Delicious Last Course, una expansión que traiga a la mesa más del mismo menú: un popurrí de nuevos jefes, espectacularmente diseñados, a enfrentar, poneindo a prueba los reflejos y habilidades en este shoot ’em up tan exigente como inolvidable.

Tras esta larga espera, The Delicious Last Course viene a cumplir con lo que prometió Studio MDHR: media docena de jefes listos para ser enfrentados, varios secretos en esta zona que se añade en la isla, Ms Chalice como personaje jugable y con ella nuevas mecánicas, pero por suerte el mismo encanto de su propuesta original.

Ms. Chalice no es meramente estética, sino que también llega con algunos comandos diferentes a los que tienen tanto Cuphead como Mugman, permitiendo más posibilidades para tener éxito.

Ms Chalice y esa frescura en los controles

Podemos acceder a The Delicious Last Course desde el Mundo 1 del juego original. En cada una de las fases encontraremos un barquero en el muelle que propone llevarnos a una nueva región de la isla.

En este lugar, hará su aparición Ms Chalice, quien es victima de una maldición y no tiene cuerpo físico. Para ayudarla, un cocinero de la isla nos pedirá ingredientes para una receta y para que los hermanos Cuphead y Mugman tengan esta “ayuda” extra, les ofrece una galleta mágica que, al equiparla como accesorio, permite jugar con este nuevo personaje.

Ahora bien, la utilización de este amuleto nos anula la posbilidad de equipar otro accesorio valioso, como el teletransporte, los corazones extra o el autoparry al saltar. Como reemplazo, Ms Chailce cuenta con varias habilidades diferentes que cambian sideralmente la estrategia contra los jefes, y de paso 3 súper especiales diversos.

Para empezar, Ms Chalice cuenta con doble salto, un elemento bisagra contra todos los jefazos, incluso los del juego principal tienen una forma de enfretarlos ahora mucho más dinámica. También, tiene el parry/esquive que se activa de forma automática al usar el esquive – que también se pude hacer tanto en el aire como agachados.

De esta forma, la inclusión de este tercer personaje no baja la dificultad del juego, pero si equilibra la balanza contra el nivel de desafío que ofrecen los nuevos y viejos jefes.

En lo que respecta al contenido, The Delicious Last Course se siente como un agregado natural al contenido general de Cuphead porque la ecuación es la misma: un mapa con diferentes puntos de interacción, y cada uno de ellos es la invitación a un épico enfrentamiento. Y resalto lo de épico, porque Studio MDHR se las ingenió para regalarnos 6 enfrentamientos completamente nuevos, apalancados a un tremendo diseño de enemigos fusionados con el escenario, que no duda en cobrar para llenar la pantalla de proyectiles a evitar.

Un punto diferencial de estos enfrentamientos (salvo los 2 que pilotamos el avión), es que estos bosses adicionales están mucho más apoyados en su vertiente plataformera, no así tanto como la de disparar. Los escenarios tienen, valga la redundancia, más plataformas, gracias a las habilidades de Ms Chalice, y los combates son mucho más vertiginosos y trepidantes. Esto no quiere decir que podamos usar a Cuphead/Mugman para ganarlos, pero hay una cuota extra de desafío, principalmente por no contar con el doble salto incorporado.

Los “níveles” run n’ gun que jugamos en las 3 zonas de la Isla Tintero ahora se reemplazan con los desafíos “Enroque del Rey”, un intento de encontrarle una vuelta de tuerca a su estructura original, donde pregona tanto los reflejos como el ingenio. En estos desafíos, tenemos el objetivo de derrotar a una serie de jefes sin la posibilidad de disparar, utilizando el parry como única opción. Acá es donde la injerencia de Ms Chalice vuelve a emerger como el personaje ideal para este DLC, ya que al tener el desvío automático haciendo el esquive, la ecuación de estos de estos combates son más fáciles de resolver. No tienen un nivel de dificultad elevadísimo, pero la originalidad de estos encuentros son completamente atractivos. Lo único malo es que hay muy poquitos y te quedas con ganas de más.

Uno de los que realmente me encantó fue el combate contra un caballo (emulando la pieza del ajedrez), en el que te obliga a tomar una postura completamente defensiva y evasiva, esperando el ataque del jefazo para luego atacarlo en su cresta.

A los 6 jefes disponibles para acceder se le suma uno completamente secreto, y al cual no pretendo spoilear. Un cierre a esta aventura con un boss completamente espectacular y que realmente hizo valer la espera de todos aquellos que desde hace años querían más del mundo Cuphead.

Conclusión.

The Delicious Last Course es una más que tangible expansión para Cuphead. Con una duración que puede variar entre las 3 a 6 horas – dependiendo obviamente de la destreza con el joystick -, también se añade esa capa de rejugabilidad con la opción de dificultad experta una vez que venzamos a todos los bosses de la zona.

Se tomaron su tiempo, pero valió la pena. Con este “cierre” definitivo de contenidos, Cuphead: The Delicious Last Course redondea más de 25 jefes, un popurri de zonas adicionales y los desafíos de “Enroque del Rey”, con una experiencia impecable de principio a fin, principalmente descartando de forma sideral cualquier tipo de reciclado en esta expansión: cada jefe y encuentro tiene un nivel de amor y detalle que, a pesar de su difiultad, te invita a seguir intentándolo una y otra vez.

A nivel jugabilidad, Ms. Chalice llega como ese baño de frescura y a nivel personal también lo siento como un poco de equilibrio en la balanza ante tanta exigencia por parte del enemigo. El doble salto era ese feature que no sabíamos que necesitábamos, y funciona de forma orgánica sin romper un ápice de su ecuación original.

Arte

Misiones apuesta por la animación fortaleciendo el diseño de personajes

Misiones apuesta por la animación fortaleciendo el diseño de personajes

En el marco del Laboratorio de Animación, perteneciente al IAAviM Lab 2022, el célebre animador argentino Gabriel Fermanelli dictará la charla “Diseño vs Personaje”, dirigida a interesados en el proceso de diseño de un personaje animado para una realización audiovisual. La misma se dará de modo virtual el próximo jueves 22 de septiembre a las 17 hs.

“La idea de la charla sería hablar un poco de cómo encaro el diseño de personajes para un proyecto… y eso lo vamos a usar un poco de excusa para ver diferentes herramientas o diferentes procesos, tanto sean técnicos como creativos, al momento de desarrollar un personaje, y también las herramientas que uno tiene como para empezar a darle personalidad y vida a ese personaje”, contó Fermanelli, quien actualmente colabora en estudios como Punga, Ronda, Le Cube y Plenty, entre otros, enfocándose en el desarrollo de animación de personajes para publicidad e identidad de las reconocidas plataformas FOX, Cartoon Network y Discovery Kids.

Fermanelli asesora a los seis equipos misioneros que participan del Laboratorio de Animación que desarrolla el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, bajo la coordinación de los animadores misioneros Silvia “Burbuja” Abián y Maco Pacheco. Se trata de una de las apuestas fuertes que lleva adelante el Instituto provincial desde hace tres años sosteniendo este tipo de espacios que permiten incubar proyectos de animación en desarrollo. Participan del laboratorio: “Lagartos del Básquet” de Ariel Almada y Matías Cardozo (Puerto Piray), “Mitaí Amadeo” de Fernando Cardozo (San Ignacio), “Encuentro” de Mariana Gómez (Posadas), “S. Alliance” de Néstor Rodríguez (Posadas), “La frontera” de Facundo Tejeda Cajas (Posadas) y “Diagnóstico de Pez” de Sol Monferrán (Posadas).

El animador Gabriel Fermanelli, es quien disertará en la charla “Diseño vs Personaje

El IAAviM Lab es uno de los programas desarrollados desde la Gerencia de Capacitación e Investigación y cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El mismo consiste en una oferta de clínicas, laboratorios, talleres, cursos, charlas y seminarios destinados al sector audiovisual de nuestra provincia con el fin de actualizar conocimientos, adquirir experiencia, herramientas y especialmente desarrollar proyectos audiovisuales que a futuro puedan ser financiados y producidos en nuestra región.  

Mario Giménez, presidente del IAAviM, remarcó el carácter estratégico de esta línea de desarrollo por promover “espacios de tránsito necesarios, fundamentales e ineludibles” para las y los profesionales que se encuentran trabajando en proyectos audiovisuales en la provincia.

Esta dinámica de charlas abiertas y trabajos de tutorías con importantes referentes de la animación se replicará hasta fin de año. La próxima será “El guion en la animación” a cargo de Luz Marquez, el 1 de octubre a las 9 hs. La animadora riojana pasó por productoras como Tamandua, San Quirino, Paprika Cine, entre otras. Entre sus trabajos como guionista de animación destaca el corto “El after del mundo”, ganador de MIFA (Annecy) 2020 y actualmente trabaja en el desarrollo de una serie para HBO en live-action.

Las personas interesadas en participar de la charla virtual deberán completar el formulario de inscripción disponible en iaavim.misiones.gob.ar
Dirección de Comunicación IAAviM

Sigue leyendo

Actualidad

Invicines se suma a la programación habitual de las salas IAAVIM

Invicines se suma a la programación habitual de las salas IAAVIM

El Festival de Cine Social y Comunitario INVICINES (Córdoba) culminó este sábado su octava edición y podrá disfrutarse parte de su programación durante el mes de septiembre en las Salas IAAviM, con la proyección de un cortometraje previo a la función del Ciclo de Cine Nacional.

De este modo se inaugura un espacio dedicado a los festivales con los que el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones interactúa. En este caso, el área de Producción Comunitaria del IAAviM impulsó en distintas ediciones la participación en el INVICINES de obras realizadas por integrantes del Cine Joven Comunitario, así como del Colectivo de Cine Mbya Guaraní “Ara Pyau”, quienes estuvieron presentes para compartir sus experiencias.

Con esta acción se buscará ampliar los circuitos de exhibición, acercando a los espectadores de las Salas IAAviM nuevos contenidos en formatos cortos que permitan visibilizar y poner en discusión temáticas sociales actuales.

Junto con la programación habitual de la semana en cada sala, se podrá ver “Sacchi, tan lejos tan cerca” (2017), un cortometraje de ocho minutos realizado por la Cooperativa Audiovisual Caleidoscopio (Córdoba). El mismo reflexiona sobre la memoria colectiva, el lugar en donde se vive, las transformaciones sociales, la búsqueda del disfrute de la vida en comunidad, los lazos y las amistades dentro de un pequeño barrio a las afueras de una ciudad.

Seguido al corto de INVICINES se proyectará el largometraje “Uno mismo”, protagonizado por Chino Darín, y que podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita.

La película relata la historia de UNO, quien acostumbra disfrutar de su soledad hasta que se enamora de UNA y, aunque le encanta vivir con ella, en todo momento trata de volver a su soledad, porque UNO siente que está mejor solo que bien acompañado. Al perderla, UNO se da cuenta que necesita de UNA para ser feliz e intentará recuperarla. Un día, sale solo y a la vuelta, un grupo de borrachos le roba y le pega dos tiros. UNO alucina con su muerte pero le espera UNA sorpresa.

Junto a Darín actúan María Dupláa, Ingrid Pelicori, Fausto Collado, Jerónimo Arregui, Zoe Arregui, Martín Policastro y Octavio Arregui, completando el elenco de este drama romántico dirigido por Gabriel Arregui (“El torcan”, “Mataperros”).

Las funciones, con entrada libre y gratuita, tendrán lugar en la red de ocho salas a partir del miércoles, a las 19 en la Biblioteca Popular Thay Morgenstern de San Pedro y a las 20.30 en la Biblioteca Popular Posadas. El jueves a las 19 hs en el Centro Cultural de Puerto Piray, a las 19.30 hs en la Biblioteca Popular de Santa Ana, y el viernes en el Cine Teatro Municipal San Martín de Puerto Rico a las 20.30 hs. Comenzando el fin de semana, el sábado se podrá ver en la Casa del Bicentenario de Leandro N. Alem a las 18.30 hs y el domingo 18 se proyectará a las 18 hs en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de San Vicente, y a las 20 hs, en la Casa de la Cultura de Capioví.

Sigue leyendo

Actualidad

Las ruinas de “Nuestra Señora de la Candelaria” a un paso de ser Patrimonio

Las ruinas de “Nuestra Señora de la Candelaria” a un paso de ser Patrimonio

Un 2 de febrero de 1627, se fundó la Iglesia de “Nuestra Señora de la Candelaria” por los jesuitas padres Pedro Romero y el hoy San Roque González de Santa Cruz. Ahora, la Cámara de Representantes de la Provincia sancionará el jueves 8 de septiembre la Ley que declara Patrimonio Histórico y Cultural a las respectivas ruinas de la estructura arquitectónica.

«El rescate, la revalorización y la preservación de las ruinas de la iglesia, representa un valor cultural e histórico muy importante, ya que de ésta manera se afianzan nuestras raíces y es parte de nuestra identidad misionera», destacó el Diputado Carlos Rovira.

El proyecto pretende insertar a dicha estructura al acervo cultural de la Provincia en el marco de la Ley VI – N.º 18 (Antes Decreto Ley 1280/80) Régimen del Patrimonio Cultural. En este sentido, la respectiva ley busca destacar el lugar que, históricamente, es recordado como uno de los quince pueblos fundados en territorio argentino, y establecido como capital de las misiones.

Un poco de historia

La imagen de Nuestra Señora de la Candelaria, fue traída desde Alemania encargada por el padre Floriano Kroneiss, en 1960, y ese mismo año fue entronizada por Monseñor Jorge Kemerer.

El referido lugar, estaba situado en un punto estratégico, equidistante de las misiones, en el paso obligado de las comunicaciones intermisionales. En un principio se ubicó a orillas del río Ibicuy afluente del río Uruguay en Brasil como la reducción Nuestra Señora de la Candelaria. Poco tiempo después, debido a problemas de supervivencia, esta misión debió migrar varias veces hasta asentarse en Caazapamini cerca del río Ijuy, también afluente del río Uruguay, en la región del Tape en el territorio de Brasil, pero por ataques bandeirantes y epidemias que asolaron a la misión una vez más debieron emigrar, asentándose en distintas regiones hasta que en 1627 se instalan al margen derecho del río Paraná en la localidad de Campichuelo, Paraguay.

En el año 2010, la respectiva imagen fue coronada por Monseñor Rubén Martínez en compañía del padre Sergio Domínguez y toda la comunidad presente. Cabe resaltar que la advocación a Nuestra Señora de la Candelaria es la segunda más venerada en América.

Sigue leyendo

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022