Conecta con nosotros

Arte

Cuphead: The delicious Last Course.

Nuevos jefazos, nuevas sub misiones, nuevo personaje, es una expansión que redondea una propuesta inolvidable. La magia sigue intacta.

Cuphead va a cumplir en septiembre su 5to aniversario, y hace 4 años que el fandom de este juego venía esperando The Delicious Last Course, una expansión que traiga a la mesa más del mismo menú: un popurrí de nuevos jefes, espectacularmente diseñados, a enfrentar, poneindo a prueba los reflejos y habilidades en este shoot ’em up tan exigente como inolvidable.

Tras esta larga espera, The Delicious Last Course viene a cumplir con lo que prometió Studio MDHR: media docena de jefes listos para ser enfrentados, varios secretos en esta zona que se añade en la isla, Ms Chalice como personaje jugable y con ella nuevas mecánicas, pero por suerte el mismo encanto de su propuesta original.

Ms. Chalice no es meramente estética, sino que también llega con algunos comandos diferentes a los que tienen tanto Cuphead como Mugman, permitiendo más posibilidades para tener éxito.

Ms Chalice y esa frescura en los controles

Podemos acceder a The Delicious Last Course desde el Mundo 1 del juego original. En cada una de las fases encontraremos un barquero en el muelle que propone llevarnos a una nueva región de la isla.

En este lugar, hará su aparición Ms Chalice, quien es victima de una maldición y no tiene cuerpo físico. Para ayudarla, un cocinero de la isla nos pedirá ingredientes para una receta y para que los hermanos Cuphead y Mugman tengan esta “ayuda” extra, les ofrece una galleta mágica que, al equiparla como accesorio, permite jugar con este nuevo personaje.

Ahora bien, la utilización de este amuleto nos anula la posbilidad de equipar otro accesorio valioso, como el teletransporte, los corazones extra o el autoparry al saltar. Como reemplazo, Ms Chailce cuenta con varias habilidades diferentes que cambian sideralmente la estrategia contra los jefes, y de paso 3 súper especiales diversos.

Para empezar, Ms Chalice cuenta con doble salto, un elemento bisagra contra todos los jefazos, incluso los del juego principal tienen una forma de enfretarlos ahora mucho más dinámica. También, tiene el parry/esquive que se activa de forma automática al usar el esquive – que también se pude hacer tanto en el aire como agachados.

De esta forma, la inclusión de este tercer personaje no baja la dificultad del juego, pero si equilibra la balanza contra el nivel de desafío que ofrecen los nuevos y viejos jefes.

En lo que respecta al contenido, The Delicious Last Course se siente como un agregado natural al contenido general de Cuphead porque la ecuación es la misma: un mapa con diferentes puntos de interacción, y cada uno de ellos es la invitación a un épico enfrentamiento. Y resalto lo de épico, porque Studio MDHR se las ingenió para regalarnos 6 enfrentamientos completamente nuevos, apalancados a un tremendo diseño de enemigos fusionados con el escenario, que no duda en cobrar para llenar la pantalla de proyectiles a evitar.

Un punto diferencial de estos enfrentamientos (salvo los 2 que pilotamos el avión), es que estos bosses adicionales están mucho más apoyados en su vertiente plataformera, no así tanto como la de disparar. Los escenarios tienen, valga la redundancia, más plataformas, gracias a las habilidades de Ms Chalice, y los combates son mucho más vertiginosos y trepidantes. Esto no quiere decir que podamos usar a Cuphead/Mugman para ganarlos, pero hay una cuota extra de desafío, principalmente por no contar con el doble salto incorporado.

Los “níveles” run n’ gun que jugamos en las 3 zonas de la Isla Tintero ahora se reemplazan con los desafíos “Enroque del Rey”, un intento de encontrarle una vuelta de tuerca a su estructura original, donde pregona tanto los reflejos como el ingenio. En estos desafíos, tenemos el objetivo de derrotar a una serie de jefes sin la posibilidad de disparar, utilizando el parry como única opción. Acá es donde la injerencia de Ms Chalice vuelve a emerger como el personaje ideal para este DLC, ya que al tener el desvío automático haciendo el esquive, la ecuación de estos de estos combates son más fáciles de resolver. No tienen un nivel de dificultad elevadísimo, pero la originalidad de estos encuentros son completamente atractivos. Lo único malo es que hay muy poquitos y te quedas con ganas de más.

Uno de los que realmente me encantó fue el combate contra un caballo (emulando la pieza del ajedrez), en el que te obliga a tomar una postura completamente defensiva y evasiva, esperando el ataque del jefazo para luego atacarlo en su cresta.

A los 6 jefes disponibles para acceder se le suma uno completamente secreto, y al cual no pretendo spoilear. Un cierre a esta aventura con un boss completamente espectacular y que realmente hizo valer la espera de todos aquellos que desde hace años querían más del mundo Cuphead.

Conclusión.

The Delicious Last Course es una más que tangible expansión para Cuphead. Con una duración que puede variar entre las 3 a 6 horas – dependiendo obviamente de la destreza con el joystick -, también se añade esa capa de rejugabilidad con la opción de dificultad experta una vez que venzamos a todos los bosses de la zona.

Se tomaron su tiempo, pero valió la pena. Con este “cierre” definitivo de contenidos, Cuphead: The Delicious Last Course redondea más de 25 jefes, un popurri de zonas adicionales y los desafíos de “Enroque del Rey”, con una experiencia impecable de principio a fin, principalmente descartando de forma sideral cualquier tipo de reciclado en esta expansión: cada jefe y encuentro tiene un nivel de amor y detalle que, a pesar de su difiultad, te invita a seguir intentándolo una y otra vez.

A nivel jugabilidad, Ms. Chalice llega como ese baño de frescura y a nivel personal también lo siento como un poco de equilibrio en la balanza ante tanta exigencia por parte del enemigo. El doble salto era ese feature que no sabíamos que necesitábamos, y funciona de forma orgánica sin romper un ápice de su ecuación original.

Actualidad

Reuniones de distritos audiovisuales junio 2024, la primera este martes 11 en Puerto Esperanza

Durante el mes de junio se celebrarán las segundas reuniones ordinarias de las y los trabajadores del sector audiovisual, las cuales se desarrollarán en cada uno de los cuatro Distritos Audiovisuales (Sur, Norte, Uruguay y Paraná), tal como lo establece la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones.

Los encuentros son organizados por los consejeros regionales, y están abiertos a todas las personas que integran el Registro Provincial del Audiovisual (REPA), estudiantes, organizaciones y gestores culturales vinculados al audiovisual.

La agenda común a las cuatro reuniones tendrá como temas principales el calendario de convocatorias 2024 del Plan Integral de Fomento, la socialización del acta de la primera Asamblea Federal del INCAA de este año; los avances sobre el nuevo Reglamento del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), entre otros.

La primera reunión está prevista para el martes 11 de junio, a partir de las 15 hs en la sede de la Cooperativa “Productora de la Tierra” en Puerto Esperanza (Brasil 69, casi esquina Av 20 de Junio). Allí se convoca a las y los integrantes del Distrito Audiovisual Norte (Departamentos Iguazú, General Manuel Belgrano, Eldorado y San Pedro).

En tanto el miércoles 12 de junio, de 16 a 19 hs, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Aristóbulo del Valle (Mariano Moreno 985) se reunirán quienes forman parte del Distrito Uruguay (Departamentos Oberá, Leandro N. Alem, Guaraní, 25 de Mayo, Cainguás y San Javier). El encuentro es coordinado por su consejero Benjamín Correa y la participación podrá ser presencial o virtual.

El viernes 14 de junio, de 16 a 20 hs, se reunirán en Posadas integrantes del Distrito Sur (Departamentos Capital, Apóstoles, Concepción de la Sierra y el municipio de Candelaria). La cita será en la sede del IAAviM (Colón 1628 7° piso), con modalidad mixta (presencial y virtual) y estará a cargo del representante distrital, Federico Thomas.

Cerrando las segundas reuniones, en la ciudad de Puerto Rico se celebrará el encuentro del Distrito Audiovisual Paraná (Departamentos Libertador Gral. San Martín, Montecarlo y San Ignacio y los municipios Cerro Corá, Loreto, Mártires, Profundidad y Santa Ana del Departamento Candelaria), a cargo del consejero Matías Ríos, el miércoles 19 de junio de 17 a 20 hs, en el Paseo Mi Solar ( San Martín 2161 – Of. Dirección de Cultura). La modalidad será únicamente presencial.

El espacio de las reuniones distritales son la base de la participación colectiva del sector, permitiendo que las y los trabajadores audiovisuales de la provincia se reúnan periódicamente para analizar la actualidad de la actividad en su región y acercar propuestas que enriquezcan las líneas de acción del IAAviM.

Para mayor información comunicarse por mail a repa@iaavim.gob.ar ( www.repa.iaavim.gob.ar)

Sigue leyendo

Actualidad

Se estrena “YVY” (tierra), un documental sobre las comunidades campesinas de Misiones

El viernes 10 de mayo a las 18 hs se estrena, en la Facultad de Ciencias Forestales, en la localidad de Eldorado, Misiones: “VYV (Tierra) “, una película que captura la vida de cinco comunidades rurales organizadas en la provincia de Misiones.

Dirigida por Juan Mascaró, está co-producción entre el MTE-Rural y docentes investigadores de la UNLu nos muestra una realidad diversa sobre tierra roja.

Mientras escuchamos a luchadorxs campesinxs del siglo XXI, nos lleva por la historia de la provincia de Misiones, el saqueo forestal y la resistencia de la organización comunitaria, que se plantea como una forma de vida.

La película se proyectará a las 18 hs del viernes 10 de mayo en la Facultad de Forestales, con la presencia de sus protagonistas

Sigue leyendo

Arte

Se filmará un documental sobre música en la Triple Frontera

“Zapada Porlasramas, sin fronteras”, cortometraje musical/documental del director iguazuense Fernando Paul Wheden, se filmará en la ciudad de las Cataratas el próximo sábado 4 de mayo. El proyecto fue ganador en 2023, junto a otros tres, de la “Convocatoria para Proyectos de Cortometrajes de Ficción, No Ficción y Animación”, del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM-, que otorgó para su realización aportes por 2,5 millones de pesos.

El documental registrará en vivo la jam (zapada) entre tres músicos de la región, quienes ofrecerán un show frente al público en el patio del Espacio Cultural La Cabaña de los Muñecos, un escenario natural que invitará a disfrutar de esta experiencia creativa musical.

El proyecto de Porlasramas Sonido, casa productora audiovisual que inició en Posadas hace más de una década y desde hace unos años está asentada en Puerto Iguazú, retoma la idea de compartir espacios musicales con amigos, en los que solían ocurrir momentos de improvisación artística entre los músicos, donde se generaban frases y canciones únicas. ”Nos daban vuelta las preguntas: ¿De donde surge la inspiración para la creación artística? ¿Cuáles son las condiciones que deben darse para que se produzca la magia en ese encuentro “improvisado”?, contó Malena Reynoso, directora de Producción del cortometraje, y agregó: “sólo los que estaban presentes en ese aquí y ahora podían disfrutar de ese momento tan especial. Sentimos el impulso de generar y trasladar ese espacio creativo a un escenario abierto al público; y además intentar capturar esos destellos de musicalidad en un registro audiovisual”.

El hecho de vivir en Puerto Iguazú los impulsó instantáneamente a querer reunir artistas de las Tres Fronteras. Los músicos protagonistas serán el baterista Matute Ramírez, de Argentina; Guilherme Arruda, guitarrista brasileño y el bajista Michelli Pirille, de Paraguay, quienes se conocerán el mismo sábado 4. “Sentir que se difuminan las fronteras, se fusionan las culturas para la creación de un material inédito y espontáneo, genera gran expectativa”, compartió Reynoso, al referirse a las posibilidades que brinda el audiovisual como herramienta para generar esta integración regional y cultural, y agregó que “movilizar a los artistas, captar el instante creativo y luego tener la posibilidad de indagar en sus sensaciones, pensamientos y emociones, con las entrevistas que realizaremos después del espectáculo, es muy valioso”.

Apoyar a realizadores emergentes para que muestren su trabajo fue uno de los objetivos de esta convocatoria que realizó el IAAviM el año pasado. “Fue un motor que nos impulsó a terminar de armar el proyecto para presentarlo”, destacó la productora, al tiempo que valoró haber sido seleccionados: “fue clave para poder concretar la idea de la manera en que la planteamos. En estos tiempos tan difíciles para la cultura y el audiovisual, no lo hubiéramos podido realizar sin este apoyo”, finalizó Reynoso.

El documental es una coproducción de Circulares Producciones y Porlasramas Sonido, y en la jornada de grabación trabajará un equipo técnico integrado por Fernando Paul Wheden en Dirección y Producción Ejecutiva; Malena Reynoso en Dirección de Producción y asistencia de dirección; Diego Bellocchio en Dirección de Fotografía; como asistente de Producción estarán Gabriela Perrone y Rita Koslowsky, quien además estará a cargo de la Dirección de Arte junto a Marcelo Reynoso; Macarena Rodriguez y Camila Victoria Polo en Cámaras; Omar Gauna como asistente de Cámara; Renzo González como Gaffer; Osvaldo de la Fuente en la Dirección de Sonido; Nicolás Melgarejo como asistente de Sonido; Mariano Orellano en Puesta lumínica; Cesar Lasso en Backstage y en Diseño y Comunicación, Ignacio Gallero.

Para mayor información sobre el evento y cómo participar, dirigirse a la cuenta del evento en instagram @porlasramaszapada

Sigue leyendo
Deporteshace 42 min

Con el visto bueno de la ACTC, el autódromo de Posadas ultima detalles en distintos sectores

Actualidadhace 53 min

Sigue la inestabilidad, se espera un miércoles con probabilidad de lluvias y períodos de mejoras

Policialeshace 11 horas

Ex empleado ingresó a la oficina de una distribuidora y se llevó casi 4 millones de pesos: fue detenido

Policialeshace 11 horas

Misiones cuenta con la primera mujer policía formada como negociadora en Operaciones Internacionales de Paz

Actualidadhace 12 horas

Enfermedades respiratorias: “Hay varios niños internados”

Actualidadhace 13 horas

Segundo Período en Marcha

Actualidadhace 13 horas

Bomberos rescataron a un pitbull que atacó a otros perros y ahora buscan a su dueño/a

Actualidadhace 14 horas

Subsidio a la energía eléctrica: últimas semanas para inscribirse

Actualidadhace 14 horas

Passalacqua firmó convenios con el jefe de Gabinete Francos para la finalización de obras de nación en la provincia

Las reservas hoteleras auguran un fin de semana exitoso en los destinos turísticos, en Misiones se maneja un promedio que supera el 80%
Actualidadhace 15 horas

El destino Iguazú cerró el fin de semana con un 74% y manejan una previsión por encima del 80% para el fin de semana XXL que arranca el 20 de junio

Actualidadhace 16 horas

Nicolás Benítez: “El comentario de Messi tuvo un impacto en redes sociales que promocionó a nuestras Cataratas y la provincial en el mundo entero”

Provincialeshace 17 horas

Misiones le hará una invitación especial a Messi para que visite Cataratas

Actualidadhace 17 horas

El IAAviM llevará adelante un “Taller de Streaming”

Deporteshace 18 horas

Se presentó el Rally Integración, que empieza el viernes en Jardín América

Actualidadhace 19 horas

Gripe: las acciones preventivas diarias y la vacunación ayudan a disminuir la propagación

Actualidadhace 5 días

Una garrafa explotó esta mañana y dañó una pequeña vivienda

Policialeshace 5 días

Irrumpieron en un aguantadero y presunto kiosconarco: una mujer detenida, elementos robados y droga incautada

Policialeshace 5 días

Colgó en las redes sociales sus peligrosas maniobras en moto: la policía lo buscó y lo arrestó

Policialeshace 5 días

Finde XL con comandos integrados para la seguridad en Misiones

Policialeshace 5 días

Tres detenidos en una investigación por presunta corrupción de menores: en el allanamiento, la Policía halló a una joven desaparecida

Actualidadhace 5 días

El Gobierno de Misiones presentó una nueva línea de crédito para emprendedores

Eldoradohace 19 horas

Se incendió un vehículo

Policialeshace 5 días

Prefectura secuestró un cargamento millonario de mercadería en Puerto Libertad

Policialeshace 2 días

Atraparon a un hombre que agredió gravemente a otro con un machete

Actualidadhace 5 días

El Gobierno de Misiones presentó el Plan Techo y entregó fondos a los 78 municipios para proyectos viales, soluciones habitacionales y asistencia primaria

Actualidadhace 5 días

Safrán: “La rueda se está comenzando a mover y la decisión del gobernador fue volcar estos recursos a la obra pública para que se comiencen a dinamizar obras municipales”

Deporteshace 4 días

El torneo Provincial 2024 comienza a disputar la fase final, Nacional y Victoria juegan hoy, Vicov lo hace el lunes

Actualidadhace 5 días

Nicolás Benegas: “Me están pasando cosas muy lindas”

Actualidadhace 4 días

Sábado con cielo mayormente nublado y con probables lluvias dispersas, en el Día del Padre se esperan lluvias en toda la provincia

Educaciónhace 5 días

Directivos y profesores de taller de distintas escuelas técnicas de la provincia se capacitaron en Eldorado

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022