Arte
IAAVIM LAB: Nuevas propuestas para la profesionalización del sector audiovisual
El programa de capacitación IAAVIM LAB, transita este año una nueva edición en la que continúa ofreciendo formaciones específicas para la profesionalización del sector audiovisual. Organizado por la gerencia de Capacitación e Investigación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el programa se afirma como un puntal para el desarrollo de la actividad cinematográfica en la región.
Durante septiembre e inicios de octubre se realizaron capacitaciones donde la animación fue la temática específica. De la mano de destacados profesionales se trabajó sobre el potencial creativo, el diseño de producción, concept art, diseño de personajes y fondos, así como la dirección de animación narrativa. Estas formaciones fueron dictadas por Rocio Mikulic, Alejandro Burdisio, Fernando Gross y Elian Guerin.
El programa de actualización profesional abarca también la internacionalización de proyectos audiovisuales. Paula Zyngierman, destacada productora argentina, brindó una charla y ofreció tutorías a proyectos con potencial de coproducción que buscan ser parte de mercados audiovisuales y aplicar a recursos internacionales. Siguiendo esta línea, el próximo 22 de octubre, la abogada y especialista en oratoria María del Carmen Aguirre, brindará el taller “Técnicas de Pitch profesional para proyectos audiovisuales”, donde se hará hincapié en desarrollar las habilidades necesarias para poder presentar de manera efectiva una idea o producto ante un público.
Cerrando el ciclo de capacitaciones destinadas a la internacionalización de proyectos, la diseñadora gráfica y especialista en identidad corporativa misionera, Silvana Diedrich, ofrecerá el 31 de octubre la charla virtual “Identidad de marca y comunicación para proyectos audiovisuales”. “En estos tiempos que corren, con tanta competencia en el mundo del cine y la tele, tener una marca fuerte es como tener un tesoro”, señaló Diedrich. La idea fundamental de este taller virtual es que los participantes comprendan cómo hacer para que su proyecto audiovisual se destaque de los demás, abordando diferentes conceptos como identidad de marca y comunicación efectiva. “También, va a servirle a los cineastas misioneros para convencer a los inversores de que su proyecto vale la pena y tiene futuro”, agregó.
Otra propuesta destacada del programa IAAviM LAB es el “Taller de Dirección de Fotografía”, una instancia de formación teórico-práctica que tiene como objetivo primordial fortalecer el conocimiento técnico de mujeres y diversidades, permitiéndoles ganar seguridad en el set. A su vez, se buscará la manera de abordar cada proyecto construyendo su estética desde la sensibilidad, para lograr pasar de la palabra a la imagen.
Este taller, que se realiza por tercer año consecutivo junto a la organización misionera Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red (MUTAR), estará a cargo de las directoras de fotografía Sandra Grossi y Carolina Rolandi, e iniciará con una primera instancia virtual el 28 de octubre, y dos jornadas presenciales el 1 y 2 de noviembre en Posadas. “Nos parece fundamental sostener estos espacios para seguir fortaleciendo y profesionalizando al sector audiovisual; y principalmente dar herramientas a aquellxs que estadísticamente han sido desplazadxs de los equipos técnicos y que precisan ganar conocimiento y práctica”, señaló Grossi, y agregó que el interés del taller es “compartir experiencias y saberes, fomentar el trabajo en equipo, colectivamente, crear espacios de trabajo inclusivos y libres de violencia; y dar recursos para que todxs puedan contar sus propias historias, y así fomentar la pluralidad de voces”.
En simultáneo al taller de Dirección de Fotografía se estará realizando el taller “Sonido Directo”, a cargo de Hernán Ruiz Navarrete, reconocido ingeniero en sonido misionero con amplia trayectoría en el campo cinematográfico. De esta manera, las y los participantes de ambos talleres tendrán la posibilidad de interactuar durante las jornadas prácticas en Posadas.
Las personas interesadas en participar de las capacitaciones gratuitas del programa IAAviM LAB deberán inscribirse a través de los formularios online disponibles en el sitio oficial www.iaavim.gob.ar
Cronograma de las próximas capacitaciones
“Técnicas de Pitch profesional para proyectos audiovisuales”
Fecha: 22 de octubre
Modalidad: presencial, de 9 a 13 hs en el IAAVIM (Colón 1628, piso 7 – Posadas)
Capacitadora: Dra. María del Carmen Aguirre, locutora y especialista en Oratoria y Comunicación No Verbal.
“Identidad de marca y comunicación para proyectos audiovisuales”
Fecha: 31 de octubre
Modalidad: virtual, de 18 a 20 hs, a través de la plataforma Zoom
Capacitadora: Silvana Diedrich, diseñadora gráfica, especializada en identidad corporativa, diseño editorial y desarrollo web.
Talleres técnicos
“Taller de Dirección de Fotografía”
Fechas:
28 de octubre: virtual, a partir de las 16 hs, a través de la plataforma Zoom
1 y 2 de noviembre: presencial en Posadas
1 de nov: 10 a 18 hs / MIDI (Parque Industrial y de la Innovación Posadas)
2 de nov: 8:30 a 15 hs / Jardín Botánico (Barrio Kennedy)
Capacitadoras: Sandra Grossi y Carolina Rolandi, Directoras de Fotografía de amplia y destacada trayectoria en Misiones y la región.
“Sonido Directo y Postproducción de Sonido”
Fechas:
︎ Sonido Directo: presencial, 1 y 2 de noviembre en Posadas
1 de nov: 10 a 18 hs / MIDI (Parque Industrial y de la Innovación Posadas)
2 de nov: 8:30 a 15 hs / Jardín Botánico (Barrio Kennedy)
︎ Postproducción de Sonido: virtual, del 5 al 7 de diciembre / 18 a 20 hs, a través de la plataforma Zoom
Capacitador: Hernán Ignacio Ruiz Navarrete, destacado ingeniero en Sonido, con amplia y reconocida trayectoria en Misiones y la región.
Talleres sujetos a modificaciones en sus días y horarios:
“Asistencia de Dirección”
Fecha: 29 y 30 de noviembre de 9 a 12 y de 14 a 18 hs
Capacitador: Matías Juañuk
Modalidad: presencial
“Dirección de Arte”
Fechas: 6 y 7 de diciembre
Capacitadores: Axel Monsú, Macarena Bordón y ADDA
Modalidad: presencial y virtual
“Montaje”
Fechas: 6 y 13 de noviembre (Ezequiel Yoffe)
Modalidad: virtual
Fecha: 22 de noviembre (Jerónimo Cabassi)
Modalidad: presencial (MIDI – de 9 a 18 hs)
Arte
El Cine Comunitario se afianza en Misiones
Entre agosto y diciembre de este año se llevó adelante la primera edición del Programa de Formación en Cine Comunitario, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través del área de Producción Comunitaria, a cargo de Verónica Fulquet. Esta propuesta se dirigió tanto a organizaciones sociales y colectivos de asociación civil, como a agrupaciones de jóvenes, buscando así ampliar el fortalecimiento y fomento del cine comunitario en la provincia.
En este marco, se realizaron ocho talleres en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Libertad y Montecarlo, que trabajaron con grupos de jóvenes, comunidades indígenas, colectivos sociales y grupos en situación de vulnerabilidad. A partir del trabajo de talleristas y equipos territoriales, cada grupo desarrolló procesos creativos propios, anclados en las realidades locales y en la exploración del lenguaje audiovisual como herramienta de identidad, expresión y transformación.
Los talleres: territorio y comunidad
En Montecarlo, Enoe Moya, desde la Dirección de Cultura local y en articulación con instituciones vinculadas a juventudes, acompañó a un grupo de adolescentes en sus primeros pasos en el lenguaje audiovisual explorando géneros como el terror, el suspenso y el documental.
En otros espacios, el cine se vuelve una herramienta para recuperar memorias y defender el territorio.

Es lo que sucede con el grupo de la comunidad mbya Andrés Guazurarí, en Puerto Libertad, donde jóvenes, niños/as y adultos/as trabajan una ficción que combina mitología, identidad y relatos sobre los procesos extractivistas. Evayan Behr, junto a compañeras del Colectivo Biodiversa, acompaña un proceso intergeneracional en el que los propios participantes experimentan con recursos técnicos y narrativos.
También hay experiencias donde el audiovisual habilita la reflexión sobre la vida cotidiana en contextos de encierro. En Eldorado, internos jóvenes de la Unidad Penal N° 3 construyeron de manera colectiva una ficción atravesada por tensiones, emociones y deseos de superación, guiados por Juan Errico. La distribución de roles y la escritura compartida del guion convierten al cine en un espacio de expresión y diálogo.
La adolescencia y el trabajo temprano aparecen como uno de los ejes en otro de los proyectos, desarrollado junto a jóvenes del barrio La Estación de Apóstoles. Acompañados por Darío Suárez, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de estudiar de noche y trabajar durante el día, explorando cómo esas realidades impactan en sus vínculos, emociones y oportunidades, y buscando un lenguaje audiovisual que los represente.
En Oberá, el cruce entre universidad, murga y territorio da forma a una propuesta que indaga en la identidad territorial a través de la ficción. Estudiantes de la universidad y miembros de la Murga del Monte trabajaron con especial atención en la dirección de arte, recuperando símbolos del monte y referentes cotidianos, en un proceso coordinado por Alan Tarnowski.
El vínculo entre mujeres, territorio y lo sobrenatural atraviesa otro de los relatos, donde una historia de migración y violencia de género se enlaza con mitos del monte y paisajes ribereños. El grupo, acompañado por Ariel Almada desde la Dirección de Cultura de Puerto Piray, combinó investigación comunitaria, elección de locaciones y relatos locales.
En Posadas, dos proyectos proponen miradas complementarias sobre el territorio urbano. Por un lado, un documental que nace y se construye junto a varones en situación de calle, en un espacio de creación y acompañamiento coordinado por María Florencia Martínez, junto a un equipo interdisciplinario, donde el cine se vuelve herramienta para narrar la vida cotidiana, la vulnerabilidad y las formas de cuidado colectivo. El otro proyecto llevado adelante en la capital provincial es una ficción que se aleja de los estereotipos sobre la periferia y pone en primer plano los lazos comunitarios del barrio San Jorge, guiada por Gustavo Sánchez Pérez.

Acompañamiento a talleristas
Una instancia fundamental como parte del proceso de fortalecimiento técnico y metodológico del Programa, fueron las capacitaciones virtuales que recibieron las y los talleristas que estuvieron a cargo de acompañar a los grupos, a través del Programa Formador de Formadores. Estas instancias específicas de aprendizaje se realizaron paralelamente al desarrollo de cada uno de los talleres, lo que le permitió a cada coordinador poder fortalecer a sus grupos.
Una de las capacitaciones giró en torno a la Dirección de Arte, y fue brindada por el destacado realizador misionero Lucas Koziarski, donde conocieron distintas herramientas y reflexionaron acerca de la importancia de este rol no solo en la puesta en escena, si no también como elemento narrativo desde la concepción del proyecto.
También, guiados por el experimentado sonidista Nahuel Castillo, se capacitaron en Sonido Creativo para Cortometrajes y Audiovisuales, donde abordaron distintas herramientas para trabajar el sonido audiovisual tanto desde lo técnico como desde lo narrativo.
Estas capacitaciones pueden verse en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/@cinejovencomunitarioiaavim6170
Una provincia narrándose a través del cine comunitario
Estos ocho proyectos que germinaron con el Programa de Formación en Cine Comunitario, demuestran la potencia del audiovisual como herramienta de participación cultural y fortalecimiento territorial. Cada historia nace de los propios grupos, de sus experiencias y modos de ver el mundo, y se transforma en un proceso que articula formación, cuidado, identidad y creatividad.
Arte
Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro
El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.
Equipo artístico y técnico:
· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).
Funciones y entradas:
· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.
· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:
· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.
⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.
Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
