Conecta con nosotros

Arte

IAAVIM LAB: Nuevas propuestas para la profesionalización del sector audiovisual

El programa de capacitación IAAVIM LAB, transita este año una nueva edición en la que continúa ofreciendo formaciones específicas para la profesionalización del sector audiovisual. Organizado por la gerencia de Capacitación e Investigación del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), con el apoyo técnico-financiero del Consejo Federal de Inversiones (CFI), el programa se afirma como un puntal para el desarrollo de la actividad cinematográfica en la región.

Durante septiembre e inicios de octubre se realizaron capacitaciones donde la animación fue la temática específica. De la mano de destacados profesionales se trabajó sobre el potencial creativo, el diseño de producción, concept art, diseño de personajes y fondos, así como la dirección de animación narrativa. Estas formaciones fueron dictadas por Rocio Mikulic, Alejandro Burdisio, Fernando Gross y Elian Guerin.

El programa de actualización profesional abarca también la internacionalización de proyectos audiovisuales. Paula Zyngierman, destacada productora argentina, brindó una charla y ofreció tutorías a proyectos con potencial de coproducción que buscan ser parte de mercados audiovisuales y aplicar a recursos internacionales. Siguiendo esta línea, el próximo 22 de octubre, la abogada y especialista en oratoria María del Carmen Aguirre, brindará el taller “Técnicas de Pitch profesional para proyectos audiovisuales”, donde se hará hincapié en desarrollar las habilidades necesarias para poder presentar de manera efectiva una idea o producto ante un público.

Cerrando el ciclo de capacitaciones destinadas a la internacionalización de proyectos, la diseñadora gráfica y especialista en identidad corporativa misionera, Silvana Diedrich, ofrecerá el 31 de octubre la charla virtual “Identidad de marca y comunicación para proyectos audiovisuales”. “En estos tiempos que corren, con tanta competencia en el mundo del cine y la tele, tener una marca fuerte es como tener un tesoro”, señaló Diedrich. La idea fundamental de este taller virtual es que los participantes comprendan cómo hacer para que su proyecto audiovisual se destaque de los demás, abordando diferentes conceptos como identidad de marca y comunicación efectiva. “También, va a servirle a los cineastas misioneros para convencer a los inversores de que su proyecto vale la pena y tiene futuro”, agregó.

Otra propuesta destacada del programa IAAviM LAB es el “Taller de Dirección de Fotografía”, una instancia de formación teórico-práctica que tiene como objetivo primordial fortalecer el conocimiento técnico de mujeres y diversidades, permitiéndoles ganar seguridad en el set. A su vez, se buscará la manera de abordar cada proyecto construyendo su estética desde la sensibilidad, para lograr pasar de la palabra a la imagen.

Este taller, que se realiza por tercer año consecutivo junto a la organización misionera Mujeres y Diversidades Trabajadoras del Audiovisual en Red (MUTAR), estará a cargo de las directoras de fotografía Sandra Grossi y Carolina Rolandi, e iniciará con una primera instancia virtual el 28 de octubre, y dos jornadas presenciales el 1 y 2 de noviembre en Posadas. “Nos parece fundamental sostener estos espacios para seguir fortaleciendo y profesionalizando al sector audiovisual; y principalmente dar herramientas a aquellxs que estadísticamente han sido desplazadxs de los equipos técnicos y que precisan ganar conocimiento y práctica”, señaló Grossi, y agregó que el interés del taller es “compartir experiencias y saberes, fomentar el trabajo en equipo, colectivamente, crear espacios de trabajo inclusivos y libres de violencia; y dar recursos para que todxs puedan contar sus propias historias, y así fomentar la pluralidad de voces”.

En simultáneo al taller de Dirección de Fotografía se estará realizando el taller “Sonido Directo”, a cargo de Hernán Ruiz Navarrete, reconocido ingeniero en sonido misionero con amplia trayectoría en el campo cinematográfico. De esta manera, las y los participantes de ambos talleres tendrán la posibilidad de interactuar durante las jornadas prácticas en Posadas.

Las personas interesadas en participar de las capacitaciones gratuitas del programa IAAviM LAB deberán inscribirse a través de los formularios online disponibles en el sitio oficial www.iaavim.gob.ar 

Cronograma de las próximas capacitaciones

“Técnicas de Pitch profesional para proyectos audiovisuales”

Fecha: 22 de octubre

Modalidad: presencial, de 9 a 13 hs en el IAAVIM (Colón 1628, piso 7 – Posadas)

Capacitadora: Dra. María del Carmen Aguirre, locutora y especialista en Oratoria y Comunicación No Verbal.

“Identidad de marca y comunicación para proyectos audiovisuales”

Fecha: 31 de octubre

Modalidad: virtual, de 18 a 20 hs, a través de la plataforma Zoom

Capacitadora: Silvana Diedrich, diseñadora gráfica, especializada en identidad corporativa, diseño editorial y desarrollo web.

Talleres técnicos

“Taller de Dirección de Fotografía”

Fechas:

28 de octubre: virtual, a partir de las 16 hs, a través de la plataforma Zoom

1 y 2 de noviembre: presencial en Posadas

1 de nov: 10 a 18 hs / MIDI (Parque Industrial y de la Innovación Posadas)

2 de nov: 8:30 a 15 hs / Jardín Botánico (Barrio Kennedy)

Capacitadoras: Sandra Grossi y Carolina Rolandi, Directoras de Fotografía de amplia y destacada  trayectoria en Misiones y la región.

“Sonido Directo y Postproducción de Sonido”

Fechas:

▪︎ Sonido Directo: presencial, 1 y 2 de noviembre en Posadas

1 de nov: 10 a 18 hs / MIDI (Parque Industrial y de la Innovación Posadas)

2 de nov: 8:30 a 15 hs / Jardín Botánico (Barrio Kennedy)

▪︎ Postproducción de Sonido: virtual, del 5 al 7 de diciembre / 18 a 20 hs, a través de la plataforma  Zoom

Capacitador: Hernán Ignacio Ruiz Navarrete, destacado ingeniero en Sonido, con amplia y reconocida trayectoria en Misiones y la región.

Talleres sujetos a modificaciones en sus días y horarios:

“Asistencia de Dirección”

Fecha: 29 y 30 de noviembre de 9 a 12 y de 14 a 18 hs

Capacitador: Matías Juañuk

Modalidad: presencial

“Dirección de Arte”

Fechas: 6 y 7 de diciembre 

Capacitadores: Axel Monsú, Macarena Bordón y ADDA

Modalidad: presencial y virtual

“Montaje”

Fechas: 6 y 13 de noviembre (Ezequiel Yoffe) 

Modalidad: virtual

Fecha: 22 de noviembre (Jerónimo Cabassi)

Modalidad: presencial (MIDI – de 9 a 18 hs)

Arte

La obra ¿Qué pasaría si Dios fuera a terapia se presentará en Teatro Municipal Dalprá Wanderer de Montecarlo

El espectáculo teatral llegará a Montecarlo el sábado 8 de noviembre para realizar la única función en la sala Cine Teatro Municipal Dalprá Wanderea a partir de las 20 horas.
En el consultorio de una psicóloga, todo cambia cuando un hombre impecablemente vestido afirma ser Dios y busca tratar su depresión tras dos mil años de observar a la humanidad. Así comienza una sesión única, cargada de posibilidades insospechadas.

🔹Dirección: Buki Rosa.
🔹Psicóloga: Claudia Marelli.
🔹Dios: Leo Guzmán.
🔹Operación Técnica: Rafael García.

👉🏻SÁBADO 08 de NOVIEMBRE
🕛Hora : 20:30
📍Cine Teatro Municipal Dalprá Wanderer, Montecarlo, Misiones

🎟️Entradas anticipadas en venta en:
📍TAKA TACA Eldorado: MALVINAS 1655
📍TAKA TACA Montecarlo: AV. EL LIBERTADOR 1590
📍KIDS Montecarlo: AV. LIBERTADOR 2864 – GALERÍA PÉRGOLA

Sigue leyendo

Arte

La Comisión de Filmaciones del IAAviM participó en el primer Mercado de la Industria Audiovisual del NOA

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), a través de la Comisión de Filmaciones de Misiones (CFM), formó parte de Visión Norte, el primer Mercado de la Industria Audiovisual del NOA, que tuvo lugar del 2 al 4 de octubre en Tucumán. El encuentro reunió a referentes del sector público y privado de todo el país para fortalecer el intercambio y la articulación regional en torno al desarrollo audiovisual.

En representación del IAAviM, Natalia Bonetti, responsable de la Comisión de Filmaciones, participó activamente en diversas instancias del programa, entre ellas la mesa panel “El rol de las Film Commissions”, donde se realizó la presentación oficial de la Comisión de Filmaciones de Tucumán. La actividad contó con la participación de autoridades provinciales y representantes de distintas comisiones fílmicas del país, quienes expusieron sobre la importancia de estas estructuras como herramientas estratégicas para el crecimiento del sector, la atracción de inversiones y la generación de empleo. Durante el encuentro también se debatió sobre el impacto de los programas de incentivo como el cash rebate, que promueven la economía regional a través del fomento a los rodajes en territorio.

En la oportunidad, Bonetti compartió los logros del Programa Misiones Audiovisual Cash Rebate 2025, que en su primera edición beneficiará con este mecanismo de reintegros a cuatro importantes producciones: “Lunática”, coproducción de Ambos Mundos Cine, La Productora de la Tierra y Cabustra Arts (línea nacional); “No lo grites”, de Ají Molido y Montecine (línea nacional); “Ilegal”, de Groncho SRL y La Productora de la Tierra (línea nacional); y “Seré Nadie”, de Vecinas Cine (línea provincial).

El mercado Visión Norte incluyó además una aceleradora de proyectos con capacitaciones a cargo de profesionales de la industria, rondas de negocios, presentaciones institucionales y mesas paneles dedicadas a la producción de cine y series en Argentina, consolidándose como un nuevo espacio de vinculación y cooperación federal.

Asimismo, la CFM integró las rondas de negocios “uno a uno”, junto a productoras y plataformas como Flow/Telecom, Flixxo, DirectTV y Rota Cine, además de representantes de las Comisiones de Filmación de Jujuy y Mendoza. En ese espacio, Bonetti compartió información sobre las herramientas, recursos y facilidades que ofrece Misiones para la realización de producciones audiovisuales, así como las oportunidades de financiamiento disponibles a través del IAAviM.

“Participar de estos espacios estratégicos, que reúnen a distintos sectores tanto públicos como privados, ofrece a la provincia la posibilidad de visibilizar su potencial cinematográfico, talento local, locaciones, recursos y herramientas de incentivo con los que cuenta, con el propósito de atraer inversiones, generar oportunidades de negocios, consolidar alianzas y continuar fortaleciendo en conjunto el desarrollo y crecimiento de la industria audiovisual de la provincia”, expresó Bonetti.

La CFM tiene como misión principal apoyar, asistir y orientar los rodajes de obras audiovisuales locales, nacionales e internacionales en la provincia, impulsando la llegada de nuevas producciones y contribuyendo al desarrollo económico y cultural de la región. Desde el IAAviM se sostiene la importancia de ser parte en estos encuentros, que permiten visibilizar el potencial cinematográfico de Misiones y promover a la provincia como polo audiovisual en el mapa nacional e internacional. Para mayor información sobre la CFM visitar www.filmmisiones.iaavim.gob.ar

Sigue leyendo

Arte

Misiones impulsa la articulación federal en el Festival Audiovisual Bariloche

Misiones participó en la 13ª edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), el encuentro más importante de la Patagonia, que se realizó entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, y que incluyó charlas, talleres, el Mercado FAB con rondas de vinculación y la proyección de 99 producciones seleccionadas entre más de mil inscriptas de Argentina y Latinoamérica.

La participación de la provincia respondió a la decisión del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) de sostener una agenda federal y promover la articulación interprovincial, a través de la presencia de su presidente, Sergio Acosta, y del acompañamiento a realizadores y productores en instancias de mercado y competencia oficial del Festival.

La agenda institucional de Acosta incluyó la entrega del premio del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), su participación como player en las rondas de negocios para conocer productores interesados en coproducir con Misiones; encuentros estratégicos con autoridades, realizadores y referentes de la patagonia, y la participación en una importante mesa de trabajo entre autoridades de provincias argentinas, representantes del Consejo Federal de Inversiones (CFI), agentes, distribuidores y exhibidores. 

“El trabajo conjunto entre provincias es fundamental. En Bariloche discutimos estrategias frente a las dificultades actuales, con un INCAA ausente que dificulta aún más la circulación de obras y la tracción de audiencias”, expresó Acosta. Durante las distintas instancias de encuentro también se discutió la necesidad de priorizar la formación y la especialización en el desarrollo de proyectos para la participación en mercados nacionales, regionales e internacionales, como así también de realizar misiones inversas en las regiones de distribuidores, plataformas y productores. “Todo esto lo estamos pensando junto al CFI que es un aliado importantísimo en este momento, porque ayudó a las provincias con leyes o programas audiovisuales a juntarnos y trabajar juntos en un diagnóstico de la actividad para priorizar acciones concretas de mapeo, formación y mercadeo para el 2026”, contó el titular del IAAviM.

En la Sección Oficial de Proyectos en Construcción (PEC) del FAB participó “El rey del aire”, proyecto de animación del director misionero Elian Guerin (coproducción de Estudio 2527, ZetStudios y Puatará Films), cuya presencia fue posible gracias al premio obtenido en el 4º MAEF, que ya le había permitido asistir al Mercado Pulsar de Santa Fe.

En Bariloche, el proyecto sumó nuevos reconocimientos: el premio SEND FILES, que consiste en un servicio de transferencia de archivos de alta velocidad, y una acreditación para Ventana Sur, el mercado más importante de Latinoamérica.

Además, en el marco del intercambio de cupos entre provincias, el IAAviM otorgó un pase directo al 5º MAEF, que se realizará en noviembre en Brasil, al proyecto de animación “Teke Uneka” (No te entiendo), de los realizadores patagónicos Marcelo Dematei y María Laura Piaggio y producción de Habitación 15/20, HIERROanimación y La Ballesta.

Reconocimientos para Por tu bien

En la Competencia Nacional de Largometrajes, la ópera prima de Axel MonsúPor tu bien”, obtuvo dos distinciones: el premio EDA, otorgado por la Asociación Argentina de Editores Audiovisuales al montaje de Guillermo Rovira; y el Premio Patacón, de la Fundación SAGAI, a la interpretación femenina de Sabrina Melgarejo.

El productor Juan Ferreira, y actual presidente de la Cooperativa de Comunicación Productora de la Tierra, quien estuvo presente en el FAB, destacó: “Es muy importante este nuevo nuevo reconocimiento en otra área, como es el montaje, lo cual demuestra la calidad de toda la película. Y también se reafirma el trabajo de Sabrina como actriz: llamó mucho la atención y gustó mucho, al igual que el elenco de no actores”. Al respecto agregó, “la película tuvo muy buena recepción, había mucha gente, y después, por supuesto, que lo importante también de los festivales es poder estar ahí, compartir las devoluciones con el resto de los directores y productores; tuvimos muy buenos comentarios y después de la película se armó un debate muy interesante y por supuesto todas las características de la frontera que tiene esta película llamó mucho la atención. Sacamos un balance super positivo”. 

Para Ferreira, el premio también es parte de un recorrido colectivo: “Por tu bien, además de ser la ópera prima de uno de los integrantes de la Cooperativa, forma parte de un camino de más de veinte años, donde adquirimos conocimientos a través de la producción del Festival Oberá en Cortos y del trabajo que venimos haciendo con terceros. Hoy tenemos la posibilidad de mostrar obras íntegramente nuestras, y eso es un valor extra”.

La presencia misionera en el FAB reafirma el camino recorrido por el IAAviM durante la última década, con políticas que abren oportunidades de financiamiento, inversión y coproducción para los proyectos locales, y que fortalecen el lugar de Misiones en la construcción de un mapa audiovisual verdaderamente federal.

Sigue leyendo
Economíahace 5 días

Misiones lanza la Checklist Orgánica: una herramienta digital para impulsar la certificación de productores

Policialeshace 5 días

Descubrieron la guarida de un “barretero” que robaba comercios en Posadas: secuestraron motos, herramientas y equipos electrónicos

Policialeshace 5 días

Wanda: Detuvieron por un nuevo robo calificado a delincuente de frondoso prontuario

Ambientehace 4 días

Visita de inspección a la obra de la Autovía Ruta Nacional 105

Policialeshace 4 días

Capturan a siete miembros de una banda criminal en Posadas: secuestraron armas, droga y bienes robados

Judicialeshace 5 días

El Superior Tribunal de Justicia incorporó a su nueva integrante

Eldoradohace 18 horas

Eldorado: Se habría encandilado con el sol y embistió a un motociclista (Con videos)

Policialeshace 3 días

Posadas: un hombre fue apuñalado y el agresor fue detenido en la zona de Cabred y López Torres

Policialeshace 5 días

Accidente doméstico en Puerto Iguazú: un hombre perdió la vida al caer en un pozo de agua

Policialeshace 5 días

Un hombre murió tras recibir una descarga eléctrica mientras cortaba el pasto en Puerto Libertad

Policialeshace 5 días

Un vehículo se incendió en Eldorado: Su conductor resultó lesionado

Oberáhace 5 días

Un joven sufrió una fractura al caer desde un puente en Oberá

Actualidadhace 3 días

Passalacqua y Herrera Ahuad visitaron la Feria Social en Movimiento

Policialeshace 5 días

Asistencia policial por hundimiento de asfalto y anegamiento en una vivienda de la Chacra 43

Actualidadhace 5 días

Eldorado: Brindaron información sobre líneas de financiamiento y se hizo una visita a diferentes empresas

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022