Conecta con nosotros

Arte

Palomino en Posadas, con “Sinverguenzas”: “hacer reír es un placer singular”

Juan Palomino es uno de los actores de la comedia “Sinvergüenzas” que se presentará mañana, miércoles 3 de julio, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. A punto de cumplir sus 63 años se anima al desnudo con el que termina la función porque “es una reafirmación de mis propias convicciones”, consideró en una entrevista para La Voz de Misiones.

A la obra “la estrené haciendo el personaje más joven, en el 2000. Ahora estoy haciendo el personaje mayor”, contó. Sobre la gira que están haciendo por todo el país, el actor dijo que “muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público es un placer singular”.

Juan Palomino actúa junto a Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y Alexis “El Cone” Quiroga. Es la adaptación teatral de “Ladies Night” que a su vez se inspira en la comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”. Las entradas están a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.

Como está basada en The Full Monty, ¿es una obra en la que se quitan todo?

Totalmente. Es la versión de Daniel Botti. Se inspira para hacer la versión argentina de “Ladies Night”; también hay algo de la película “The Full Monty”. Hay algo es una manera de decir. Está la película más que “Ladies Night”. Pero habla fundamentalmente sobre la amistad. Es una comedia dramática. Pero es una comedia que al minuto cinco no paras de reír por lo que se genera arriba del escenario. Estamos hablando de desocupación; es verdad. Estamos hablando de una decisión extrema en los primeros tres minutos; es verdad. Estamos hablando también de cómo un grupo de amigos de distintas edades se vinculan e intentan encontrarle la vuelta a una situación que estamos padeciendo nuevamente. Porque esta obra yo la estrené haciendo el personaje más joven en el 2000. Ahora, en el 2024 estoy haciendo el personaje que hacía Arturo Maly. Es el actor más grande. Para mí es muy significativa la vigencia de la obra. Es como un clásico. Cada vez que suceden hechos políticos económicos que están vinculados con el neoliberalismo. Porque la película es una respuesta a Margareth Thatcher neoliberal. Así que, 24 años después, estamos parados en un escenario, haciendo el personaje de Lole, que es más grande, el de mayor edad. Y viviendo una situación muy parecida a esa época.

Si bien los cuerpos no son lo mismo con el tiempo, ¿qué significa para vos quedar al desnudo ante el público?

Para mí es una reafirmación de mis propias condiciones. Creo que, a pesar de los cuerpos hegemónicos que hay en el elenco, que de alguna manera podría distanciarse de la original, pero es una versión. Creo que desnudar el cuerpo tiene que ver con el cuerpo vivido, el tiempo recorrido, o el universo palpitado. Para mí, despojarme de la ropa y no tener más aquel cuerpo que tenía a los 40, cuando lo hice. -Yo ahora tengo 62. El sábado cumplo 63 años-. Para mí es una reafirmación de mis propias convicciones. O sea, creo que en ese sentido, si he transitado la vida, fue despojándome, diciendo lo que pienso, exponiendo mi pensamiento, exponiendo mi cuerpo. No exponiendo mi vida privada pero sí mis puntos de vista políticos, sociales, económicos y creo que en ese sentido no he esquivado. Y la desnudez del cuerpo tiene que ver con ese camino recorrido, ¿no?

¿Cómo reacciona el público, teniendo en cuenta que se viene presentando la obra en todo el país?

La verdad es que la respuesta del público es increíble. Te vuelvo al tema que estamos hablando de desocupación. Pero al minuto cinco, el público, que en su gran mayoría es femenino, no para de reírse. Y lo agradece. Venimos de Goya en Corrientes, con toda esta situación que está viviendo la sociedad por la desaparición de Loan. Estuvimos participando con el Tucu López, con Christian Sancho, con Alejandro Cupitó en la marcha de ayer, y muchas de las personas que estaban en la marcha compartiendo con nosotros también, solidariamente, pidiendo justicia, después fueron a ver la obra de teatro. Y obviamente se produce una química muy particualr, muy especial. Y nos decían del público: “gracias por venir a sacarnos una sonrisa porque la situación es bastante compleja”. No solamente por el tema Loan, obviamente que es fundamental en este momento, de que esta criatura vuelva a su casa viva; sino también las circunstancias económicas. No la estamos pasando bien. Creo que en sí mismo muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público, la verdad, es un placer singular. El público lo agradece y nos lo agradece nuevamente. Es decir “nos han sacado una sonrisa y vamos a estar recordando estos instantes que nos han dado”. Y obviamente el desnudo del final es la frutilla de la torta, pero antes de llegar a esa escena suceden los distintos despojamientos que viven los personajes: sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus confesiones. Hay toda una circunstancia que va marcando la obra y que tiene que ver con la personalidad de los personajes en un elenco ecléctico, como verás. Tenemos a Alexis Quiroga, que viene de Gran Hermano y del Bailando. Está Jorge Crivelli Carna, que es un humorista de la puta madre. Christian, que viene de estar en “Sex”; el Tucu López, que está haciendo sus primeras intervenciones y está fantástico, si bien sabemos que es locutor y conductor de televisión; está Alejandro Cupitó que viene de la producción y de la animación. Tenemos un elenco muy particular y potente a la vez. Totalmente despojado de prejuicios.

Referentes del cine dicen que está todo parado y que hay una gran incertidumbre. ¿Coincidís con esas opiniones?

Totalmente. Me parece que hay una mirada artera, una especie de disciplinamiento y la están imponiendo. Y cuando digo disciplinamiento es a todas aquellas personas que se dedican al ámbito del arte, dentro de la cultura. Tener a Mirtha Legrand del lado nuestro, defendiendo nuestro cine y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Cine Gaumont o el festival de cine de Mar del Plata. Tener una gran cantidad de colegas que en otras épocas tenían una mirada bastante particular, por ponerle un título, y están expresando su punto de vista por lo que significa el cine, el teatro, la música, la literatura, el ballet, lo que significa nuestro acervo cultural. Y que quiera ser mancillado o cerrado el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes; la verdad que es una situación que nunca nos imaginamos y que todo el sector está para responderle. Ahora el INCAA está cerrado por dos meses, lo que significa que no hay actividad cinematográfica. Digo, yo considero que hay que replantear ciertas cosas; es verdad. Pero no se puede decir que todos los que hacen, están en el universo del cine y los medios audiovisuales hicieron las cosas mal. No es así. Creo que hay una mirada gerenciadora de parte del gobierno y por lo tanto, como si fuese una empresa, quieren conducir los destinos del país. Una locura que ya lo intentó Martínez de Hoz en su momento, intentó Carlos Saúl en la década del 90, en la década de Cavallo, admirador del presidente que está hoy en el Sillón de Rivadavia. Digo. Hemos vivido situaciones muy complejas pero ninguno se atrevió a tanto. Y creo que en ese sentido hay que replantearse todo. Hay que replantearse qué sucedió en los últimos veinte años, quizás para entender esta circunstancia que estamos viviendo. Porque el arte está en el ojo de la tormenta.

https://youtube.com/watch?v=iKtF7w_aBPg%3Ffeature%3Doembed

Se cumplen diez años del primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que coordinaste. ¿Volverá a realizarse?

El festival es de ustedes. El Festival de Cine de las Tres Fronteras es de los misioneros y las misioneras. Depende de que ustedes lo lleven adelante. Hay algo que yo atesoro como uno de los grandes logros: hacer esa aventura cinematográfica en un lugar donde no había cine, que es Puerto Iguazú. Y eso habla de la épica de lo imposible hecha posible. Entonces, cuando la política, el poder, el Estado y sus fuerzas vivas se conjugan para llevar adelante un proyecto artístico cultural y el público y la población responde a ese estímulo quiere decir que uno no está equivocado. Y me parece que los impuestos o los cánones que tienen los gobiernos para poder motorizar este tipo de eventos son muy importantes. Porque no nos podemos olvidar de la experiencia y de la inauguración en el anfiteatro Ramón Ayala, con más de 1.500 personas en la primera edición, y con 2.500 en la segunda. Entonces, hablamos de la importancia del cine, de los festivales y de nuestro cine argentino que se proyecta al mundo como una red de espejos, y eso hay que destacarlo, defenderlo y que el público entienda, que nuestro cine argentino es una tarjeta de presentación de nuestra identidad como argentinos.

FUENTE: LA VOZ DE MISIONES

Actualidad

Misiones abre las primeras convocatorias del Plan Integral de Fomento del IAAVIM

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) abre la convocatoria a cuatro de sus líneas del Plan Integral de Fomento, con una inversión cercana a los 20 millones de pesos destinados a dinamizar la industria cinematográfica y audiovisual en la provincia.

Este primer llamado se compone de cuatro convocatorias: Desarrollo de Guion de Largometrajes y Series, Desarrollo de Proyectos de Largometrajes y Series, Cortometrajes de Primeras y Segundas Obras, y Cortometraje Comunitario y Originario. Las mismas están dirigidas a personas inscriptas en el Registro Provincial del Audiovisual (RePA) y productores asociados o coproductores interesados en filmar en Misiones. Las inscripciones estarán abiertas desde el 1 al 31 de julio (consultar bases en www.iaavim.gob.ar ).

En un contexto de parálisis de las políticas audiovisuales a nivel nacional, Misiones ofrece oportunidades a quienes buscan llevar adelante proyectos originales, tanto de los segmentos más consolidados del sector como aquellos jóvenes realizadores que buscan dar sus primeros pasos en la industria.

A través de las convocatorias de Desarrollo de Guion y de Proyectos de Largometrajes y Series se otorgarán 8 premios (4 por cada concurso) por un valor equivalente al 1% de Costo Medio de una Película Nacional (CMPN) establecido por el INCAA al momento de la presentación del proyecto, y que al día de hoy es de $105.000.000. De esta manera, se busca impulsar la creación de nuevas historias de ficción, documental o animación, o la adaptación de una obra preexistente propia o ajena, para la consolidación de sus guiones; así como el fortalecimiento de la carpeta de producción con el detalle del presupuesto general y desglosado por rubros, sinopsis, guion en caso de largometrajes y en el caso de las series storyline de cada episodio, guion del primer capítulo y escaleta de los restantes, motivación de dirección y producción, cronograma, entre otros aspectos del proyecto.

En estas dos líneas concursables, el Comité de Selección evaluará los proyectos de acuerdo a un sistema de criterios y puntajes que tendrá en cuenta la originalidad en el guion y tratamiento del proyecto, factibilidad y potencialidad, antecedentes, participación de mujeres y/o diversidades en la terna creativa, etc.

En cuanto al llamado para postular proyectos de Cortometraje, ya sean primeras o segundas obras, el mismo está orientado a nóveles realizadoras y realizadores misioneros que buscan filmar sus primeros proyectos de hasta 15 minutos de duración. Se otorgará un premio equivalente al 7% del CMPN al momento de emitir la resolución administrativa. De esta manera el IAAviM promueve el ingreso de nuevos actores del sector al circuito productivo audiovisual de la provincia.

Asimismo, la línea que fomenta la realización de Cortometrajes Comunitarios y de Pueblos Originarios, está dirigida a grupos sociales que cuenten con proyectos de autoría colectiva. Los mismos deben ser propuestos desde la perspectiva del Cine Comunitario, entendiéndose como tal la práctica en la cual la misma comunidad se apropia de herramientas audiovisuales para auto representarse y visibilizar sus realidades, con un modo de producción horizontal y colectivo que genera y valora saberes e identidades locales mediante un proceso audiovisual integral que incluye activamente a la comunidad en cada una de sus etapas de realización. El Comité de Selección evaluará los proyectos presentados, seleccionando 2 ganadores que recibirán un premio equivalente al 2% del CMPN para filmar el cortometraje.

Con la puesta en marcha del Plan Integral de Fomento, a través de estas primeras cuatro líneas, Misiones se destaca en el panorama audiovisual nacional; apostando al fortalecimiento de la actividad en sus distintas etapas y al impulso del trabajo audiovisual local. Así, el IAAVIM reafirma su compromiso con la implementación de la Ley VI N° 171 de Promoción Audiovisual de Misiones, que en mayo cumplió sus primeros 10 años.

Sigue leyendo

Actualidad

Reuniones de distritos audiovisuales junio 2024, la primera este martes 11 en Puerto Esperanza

Durante el mes de junio se celebrarán las segundas reuniones ordinarias de las y los trabajadores del sector audiovisual, las cuales se desarrollarán en cada uno de los cuatro Distritos Audiovisuales (Sur, Norte, Uruguay y Paraná), tal como lo establece la Ley VI 171 de Promoción Audiovisual de Misiones.

Los encuentros son organizados por los consejeros regionales, y están abiertos a todas las personas que integran el Registro Provincial del Audiovisual (REPA), estudiantes, organizaciones y gestores culturales vinculados al audiovisual.

La agenda común a las cuatro reuniones tendrá como temas principales el calendario de convocatorias 2024 del Plan Integral de Fomento, la socialización del acta de la primera Asamblea Federal del INCAA de este año; los avances sobre el nuevo Reglamento del Consejo Directivo del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), entre otros.

La primera reunión está prevista para el martes 11 de junio, a partir de las 15 hs en la sede de la Cooperativa “Productora de la Tierra” en Puerto Esperanza (Brasil 69, casi esquina Av 20 de Junio). Allí se convoca a las y los integrantes del Distrito Audiovisual Norte (Departamentos Iguazú, General Manuel Belgrano, Eldorado y San Pedro).

En tanto el miércoles 12 de junio, de 16 a 19 hs, en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de Aristóbulo del Valle (Mariano Moreno 985) se reunirán quienes forman parte del Distrito Uruguay (Departamentos Oberá, Leandro N. Alem, Guaraní, 25 de Mayo, Cainguás y San Javier). El encuentro es coordinado por su consejero Benjamín Correa y la participación podrá ser presencial o virtual.

El viernes 14 de junio, de 16 a 20 hs, se reunirán en Posadas integrantes del Distrito Sur (Departamentos Capital, Apóstoles, Concepción de la Sierra y el municipio de Candelaria). La cita será en la sede del IAAviM (Colón 1628 7° piso), con modalidad mixta (presencial y virtual) y estará a cargo del representante distrital, Federico Thomas.

Cerrando las segundas reuniones, en la ciudad de Puerto Rico se celebrará el encuentro del Distrito Audiovisual Paraná (Departamentos Libertador Gral. San Martín, Montecarlo y San Ignacio y los municipios Cerro Corá, Loreto, Mártires, Profundidad y Santa Ana del Departamento Candelaria), a cargo del consejero Matías Ríos, el miércoles 19 de junio de 17 a 20 hs, en el Paseo Mi Solar ( San Martín 2161 – Of. Dirección de Cultura). La modalidad será únicamente presencial.

El espacio de las reuniones distritales son la base de la participación colectiva del sector, permitiendo que las y los trabajadores audiovisuales de la provincia se reúnan periódicamente para analizar la actualidad de la actividad en su región y acercar propuestas que enriquezcan las líneas de acción del IAAviM.

Para mayor información comunicarse por mail a repa@iaavim.gob.ar ( www.repa.iaavim.gob.ar)

Sigue leyendo

Actualidad

Se estrena “YVY” (tierra), un documental sobre las comunidades campesinas de Misiones

El viernes 10 de mayo a las 18 hs se estrena, en la Facultad de Ciencias Forestales, en la localidad de Eldorado, Misiones: “VYV (Tierra) “, una película que captura la vida de cinco comunidades rurales organizadas en la provincia de Misiones.

Dirigida por Juan Mascaró, está co-producción entre el MTE-Rural y docentes investigadores de la UNLu nos muestra una realidad diversa sobre tierra roja.

Mientras escuchamos a luchadorxs campesinxs del siglo XXI, nos lleva por la historia de la provincia de Misiones, el saqueo forestal y la resistencia de la organización comunitaria, que se plantea como una forma de vida.

La película se proyectará a las 18 hs del viernes 10 de mayo en la Facultad de Forestales, con la presencia de sus protagonistas

Sigue leyendo
Actualidadhace 5 horas

Copa América: Con un “Dibu” gigante, la Selección Argentina avanzó a la semifinal

Actualidadhace 6 horas

Prevención del Suicidio: “Hemos avanzado la semana pasada en formalizar la Red Provincial de Salud Mental y las Coordinaciones Zonales de Salud Mental”

Actualidadhace 8 horas

Crio. Insp. Claudia Báez: “las adicciones está llevando a nuestros jóvenes al cementerio, al hospital y a la cárcel”

Policialeshace 9 horas

Persecución por tierra y agua: Fue detenido tras robar en una iglesia e intentar escaparse por el cauce del Zaimán

Policialeshace 9 horas

En pocas horas la Policía localizó y resguardo a tres menores extraviados en distintos puntos de Misiones

Deporteshace 9 horas

El público fierrero ya ingresa al autódromo para vivir el TC en Posadas

Policialeshace 9 horas

Persecución en el centro de Posadas: tres detenidos, una menor demorada, cocaína incautada y un auto secuestrado

cintia Talavera polo academico
Eldoradohace 11 horas

Cintia Talavera: “Son cursos de oficio de 3 meses, con salida laboral rápida y cuentan con una certificación oficial”

Provincialeshace 12 horas

El Instituto Nuestra Señora de los Milagros de Puerto Piray está cerca de ser Patrimonio Histórico y Cultural de Misiones

Eldoradohace 12 horas

Capacitan a los Foros de Seguridad de las diferentes Comisarias de Eldorado

Eldoradohace 13 horas

Se concretó la jornada de capacitación de “Anfitrión Turístico”

Eldoradohace 13 horas

Héctor Proeza: “Estamos fortaleciendo el sistema de salud”

Provincialeshace 14 horas

El gobernador Passalacqua se reunió con el embajador de la República Federal de Alemania, Dieter Lamlé y dialogaron sobre oportunidades de crecimiento de la provincia

Provincialeshace 14 horas

Garuhapé se prepara para la 9° Fiesta Provincial del Envasado

Judicialeshace 16 horas

Convenio: el Poder Judicial avanza en la desnaturalización de archivos

Deporteshace 5 días

Liga Interbarrial de Fútbol: violento enfrentamiento terminó con un hospitalizado

Eldoradohace 2 días

Se investiga un presunto suicidio en Eldorado

Policialeshace 4 días

La Policía puso a salvo a un niño de 5 años que se perdió y deambulaba solo por la ruta

Policialeshace 5 días

Investigan la muerte de un hombre que cayó de un vehículo de carga

Deporteshace 3 días

Olimpiadas Estudiantiles: “Hay refacciones mínimas que hay que hacer en el estadio”

Leandro N. Alemhace 4 días

Falleció un motociclista tras un siniestro vial en Alem

Actualidadhace 3 días

Wilfrido Bogado: “el sábado hicimos un operativo de limpieza y hoy está como si no hubiésemos hecho nada”

Deporteshace 3 días

La Policía y el Municipio coordinan el operativo de seguridad, para el inicio de las Olimpiadas estudiantiles 2024

Policialeshace 3 días

Un caballo fue liberado por un equipo de rescate de la Policía

Judicialeshace 4 días

Autorización para Transmisión en Vivo de Audiencias Judiciales por YouTube: Acordada Nº92

Actualidadhace 2 días

Roberto Haaser: De la imposibilidad de producir asfalto solo para bacheos al alto costo que tiene

Actualidadhace 4 días

Anazul Centeno: “Este es un proyecto de Ley que surge de la demanda ante el crecimiento de los delitos cibernéticos”

Policialeshace 4 días

Tres ladrones de ganado fueron capturados por la Policía con carne vacuna faenada

Actualidadhace 5 días

Julio abre con una suba del 4 por ciento en combustible

Policialeshace 3 días

La Policía de Misiones comienza la primera etapa de digitalización de sumarios con el Poder Judicial

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022