Arte
Palomino en Posadas, con “Sinverguenzas”: “hacer reír es un placer singular”
Juan Palomino es uno de los actores de la comedia “Sinvergüenzas” que se presentará mañana, miércoles 3 de julio, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. A punto de cumplir sus 63 años se anima al desnudo con el que termina la función porque “es una reafirmación de mis propias convicciones”, consideró en una entrevista para La Voz de Misiones.
A la obra “la estrené haciendo el personaje más joven, en el 2000. Ahora estoy haciendo el personaje mayor”, contó. Sobre la gira que están haciendo por todo el país, el actor dijo que “muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público es un placer singular”.
Juan Palomino actúa junto a Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y Alexis “El Cone” Quiroga. Es la adaptación teatral de “Ladies Night” que a su vez se inspira en la comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”. Las entradas están a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.
Como está basada en The Full Monty, ¿es una obra en la que se quitan todo?
Totalmente. Es la versión de Daniel Botti. Se inspira para hacer la versión argentina de “Ladies Night”; también hay algo de la película “The Full Monty”. Hay algo es una manera de decir. Está la película más que “Ladies Night”. Pero habla fundamentalmente sobre la amistad. Es una comedia dramática. Pero es una comedia que al minuto cinco no paras de reír por lo que se genera arriba del escenario. Estamos hablando de desocupación; es verdad. Estamos hablando de una decisión extrema en los primeros tres minutos; es verdad. Estamos hablando también de cómo un grupo de amigos de distintas edades se vinculan e intentan encontrarle la vuelta a una situación que estamos padeciendo nuevamente. Porque esta obra yo la estrené haciendo el personaje más joven en el 2000. Ahora, en el 2024 estoy haciendo el personaje que hacía Arturo Maly. Es el actor más grande. Para mí es muy significativa la vigencia de la obra. Es como un clásico. Cada vez que suceden hechos políticos económicos que están vinculados con el neoliberalismo. Porque la película es una respuesta a Margareth Thatcher neoliberal. Así que, 24 años después, estamos parados en un escenario, haciendo el personaje de Lole, que es más grande, el de mayor edad. Y viviendo una situación muy parecida a esa época.
Si bien los cuerpos no son lo mismo con el tiempo, ¿qué significa para vos quedar al desnudo ante el público?
Para mí es una reafirmación de mis propias condiciones. Creo que, a pesar de los cuerpos hegemónicos que hay en el elenco, que de alguna manera podría distanciarse de la original, pero es una versión. Creo que desnudar el cuerpo tiene que ver con el cuerpo vivido, el tiempo recorrido, o el universo palpitado. Para mí, despojarme de la ropa y no tener más aquel cuerpo que tenía a los 40, cuando lo hice. -Yo ahora tengo 62. El sábado cumplo 63 años-. Para mí es una reafirmación de mis propias convicciones. O sea, creo que en ese sentido, si he transitado la vida, fue despojándome, diciendo lo que pienso, exponiendo mi pensamiento, exponiendo mi cuerpo. No exponiendo mi vida privada pero sí mis puntos de vista políticos, sociales, económicos y creo que en ese sentido no he esquivado. Y la desnudez del cuerpo tiene que ver con ese camino recorrido, ¿no?
¿Cómo reacciona el público, teniendo en cuenta que se viene presentando la obra en todo el país?
La verdad es que la respuesta del público es increíble. Te vuelvo al tema que estamos hablando de desocupación. Pero al minuto cinco, el público, que en su gran mayoría es femenino, no para de reírse. Y lo agradece. Venimos de Goya en Corrientes, con toda esta situación que está viviendo la sociedad por la desaparición de Loan. Estuvimos participando con el Tucu López, con Christian Sancho, con Alejandro Cupitó en la marcha de ayer, y muchas de las personas que estaban en la marcha compartiendo con nosotros también, solidariamente, pidiendo justicia, después fueron a ver la obra de teatro. Y obviamente se produce una química muy particualr, muy especial. Y nos decían del público: “gracias por venir a sacarnos una sonrisa porque la situación es bastante compleja”. No solamente por el tema Loan, obviamente que es fundamental en este momento, de que esta criatura vuelva a su casa viva; sino también las circunstancias económicas. No la estamos pasando bien. Creo que en sí mismo muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público, la verdad, es un placer singular. El público lo agradece y nos lo agradece nuevamente. Es decir “nos han sacado una sonrisa y vamos a estar recordando estos instantes que nos han dado”. Y obviamente el desnudo del final es la frutilla de la torta, pero antes de llegar a esa escena suceden los distintos despojamientos que viven los personajes: sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus confesiones. Hay toda una circunstancia que va marcando la obra y que tiene que ver con la personalidad de los personajes en un elenco ecléctico, como verás. Tenemos a Alexis Quiroga, que viene de Gran Hermano y del Bailando. Está Jorge Crivelli Carna, que es un humorista de la puta madre. Christian, que viene de estar en “Sex”; el Tucu López, que está haciendo sus primeras intervenciones y está fantástico, si bien sabemos que es locutor y conductor de televisión; está Alejandro Cupitó que viene de la producción y de la animación. Tenemos un elenco muy particular y potente a la vez. Totalmente despojado de prejuicios.
Referentes del cine dicen que está todo parado y que hay una gran incertidumbre. ¿Coincidís con esas opiniones?
Totalmente. Me parece que hay una mirada artera, una especie de disciplinamiento y la están imponiendo. Y cuando digo disciplinamiento es a todas aquellas personas que se dedican al ámbito del arte, dentro de la cultura. Tener a Mirtha Legrand del lado nuestro, defendiendo nuestro cine y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Cine Gaumont o el festival de cine de Mar del Plata. Tener una gran cantidad de colegas que en otras épocas tenían una mirada bastante particular, por ponerle un título, y están expresando su punto de vista por lo que significa el cine, el teatro, la música, la literatura, el ballet, lo que significa nuestro acervo cultural. Y que quiera ser mancillado o cerrado el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes; la verdad que es una situación que nunca nos imaginamos y que todo el sector está para responderle. Ahora el INCAA está cerrado por dos meses, lo que significa que no hay actividad cinematográfica. Digo, yo considero que hay que replantear ciertas cosas; es verdad. Pero no se puede decir que todos los que hacen, están en el universo del cine y los medios audiovisuales hicieron las cosas mal. No es así. Creo que hay una mirada gerenciadora de parte del gobierno y por lo tanto, como si fuese una empresa, quieren conducir los destinos del país. Una locura que ya lo intentó Martínez de Hoz en su momento, intentó Carlos Saúl en la década del 90, en la década de Cavallo, admirador del presidente que está hoy en el Sillón de Rivadavia. Digo. Hemos vivido situaciones muy complejas pero ninguno se atrevió a tanto. Y creo que en ese sentido hay que replantearse todo. Hay que replantearse qué sucedió en los últimos veinte años, quizás para entender esta circunstancia que estamos viviendo. Porque el arte está en el ojo de la tormenta.
Se cumplen diez años del primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que coordinaste. ¿Volverá a realizarse?
El festival es de ustedes. El Festival de Cine de las Tres Fronteras es de los misioneros y las misioneras. Depende de que ustedes lo lleven adelante. Hay algo que yo atesoro como uno de los grandes logros: hacer esa aventura cinematográfica en un lugar donde no había cine, que es Puerto Iguazú. Y eso habla de la épica de lo imposible hecha posible. Entonces, cuando la política, el poder, el Estado y sus fuerzas vivas se conjugan para llevar adelante un proyecto artístico cultural y el público y la población responde a ese estímulo quiere decir que uno no está equivocado. Y me parece que los impuestos o los cánones que tienen los gobiernos para poder motorizar este tipo de eventos son muy importantes. Porque no nos podemos olvidar de la experiencia y de la inauguración en el anfiteatro Ramón Ayala, con más de 1.500 personas en la primera edición, y con 2.500 en la segunda. Entonces, hablamos de la importancia del cine, de los festivales y de nuestro cine argentino que se proyecta al mundo como una red de espejos, y eso hay que destacarlo, defenderlo y que el público entienda, que nuestro cine argentino es una tarjeta de presentación de nuestra identidad como argentinos.
FUENTE: LA VOZ DE MISIONES
Arte
En el MAEF 2024 se conversó sobre los desafíos del Cine en la región de las Tres Fronteras
En el marco del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAvIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema (IECINE), se llevó a cabo la charla “Desafíos de Producción en la Región Entre Fronteras”.
La actividad, contó con la participación de destacados referentes del sector audiovisual: Ricardo Arriola (CAMPRO, Paraguay), José Salvia (Productor de Misiones, Argentina), Javier Díaz (APIMA, Argentina) y Jussara Locatelli (Sindicato da Indústria do Audiovisual do Estado do Paraná, Brasil).
El encuentro se centró en analizar los retos y oportunidades para fortalecer las coproducciones en la región de triple frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil.
Arriola destacó la importancia de fortalecer los vínculos entre los productores: “Uno de los principales desafíos es conocernos más: saber quiénes somos, qué capacidad tenemos y qué ya hicimos. Este mercado es clave para ese proceso, pero necesitamos encontrar mecanismos para reunirnos más durante el año y seguir impulsando la producción en conjunto”.
Por su parte, Salvia enfatizó la relevancia de animarse a generar proyectos y la necesidad de apoyo institucional: “Los desafíos están en buscar caminos para las coproducciones y desarrollar la creatividad para que sucedan. Es fundamental que las reglamentaciones de los diferentes países faciliten estas iniciativas. Somos complementarios en muchos aspectos y eso se refleja en proyectos exitosos entre Misiones y Paraguay”.
Desde una perspectiva más global, Díaz aportó la experiencia de APIMA, resaltando la posibilidad de reducir las asimetrías entre las grandes urbes y las regiones: “Este mercado es una oportunidad para fortalecer el sector audiovisual regional. Las fronteras no deben ser límites, sino espacios de intercambio. Una Film Commission regional sería clave para compartir historias y potenciar nuestras capacidades”.
Locatelli compartió los avances logrados en Brasil en términos de financiamiento para el sector audiovisual. “En Brasil, se ha logrado aumentar la distribución de fondos del 11% al 20% para la región sur, lo que mejora las oportunidades de coproducción y producción cinematográfica. Además, estamos planeando un evento en abril para presentar proyectos y fomentar la colaboración”, destacó.
La charla dejó en claro que el trabajo conjunto entre instituciones, productores y asociaciones de los tres países es fundamental para superar las barreras logísticas y normativas, y así abrir nuevas oportunidades para la creación y distribución de contenidos audiovisuales.
El MAEF continúa consolidándose como un espacio estratégico para impulsar la cooperación internacional y fortalecer la industria audiovisual en la región de las tres fronteras.
Arte
Arrancó con éxito y alta convocatoria el IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras
Inició la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF) en el Hotel Village Cataratas de la ciudad de Puerto Iguazú, evento que busca reunir a productores de la región fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay con referentes de empresas destacadas de la industria audiovisual.
La nueva edición, con foco en potenciar las coproducciones y promover negocios, tiene como protagonistas a productores de 18 proyectos cinematográficos en distintas etapas de desarrollo, y a “players”, representantes de empresas abocadas a la producción internacional, exhibición y distribución.
La apertura oficial estuvo a cargo de Sergio Acosta, presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM); Marcelo Pedott, en representación del Instituto Estadual de Rio Grande do Sul (IECINE) y Juan Ferreira, coordinador del IV Mercado.
El titular del IAAviM destacó la importancia de la región en términos culturales, históricos y naturales, valorando la identidad en común que también se extiende a la dimensión industrial. “Dentro de lo cultural y lo identitario, debemos sumarle lo industrial que tiene que ver con producir a una escala un poco más grande, de atraer inversiones, de generar coproducciones internacionales que sean virtuosas para los países involucrados”, afirmó Acosta.
También se refirió a la producción de este evento en Misiones, “hemos hecho un mercado a la medida. Los proyectos que están acá fueron seleccionados a partir de una curaduría de profesionales para que puedan encontrarse con los players y potenciar los negocios”. Al finalizar, agradeció al gobernador, Hugo Passalacqua, por su apoyo constante al cine y por hacer posible la articulación con el CFI, reafirmando el compromiso de la provincia con el crecimiento de la industria audiovisual como política de Estado.
En la misma línea, Ferreira expresó que el objetivo es el de “conocernos mejor, salir del Mercado con muchos contactos, concretar más coproducciones, confraternizar; así que los invito a apagar el celular, y hablar entre ustedes para concretar proyectos”, expresó Juan Ferreira en la apertura.
Pedott celebró el fortalecimiento de la industria cinematográfica en la triple frontera con este tipo de actividades. “Es un evento importante que atrae proyectos audiovisuales y genera conexiones importantes”, resaltó.
Por su parte, Lourdes Aquino, directora de Administración y Finanzas del Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) resaltó el valor de estos espacios, en donde los proyectos audiovisuales pueden encontrar apoyo y recursos para llevarlos a cabo. “Para el INAP, este Mercado es un espacio fundamental para el desarrollo del audiovisual regional, ya que promueve la colaboración, el intercambio de ideas y la generación de oportunidades para creadores y productores de la triple frontera”, sostuvo.
Luego del acto de apertura, se realizó el sorteo para organizar el orden de presentación de los pitch, sección de los mercados audiovisuales en donde los productores o directores presentan sus proyectos en 5 minutos ante los players.
También se desarrolló la primera charla “Estrategia de festivales y ventas internacionales”, a cargo de Candela Figueira Pizarro y Rosalía Ortiz de Zárate, CEOs de Punctum Sales, prestigiosa empresa de ventas internacionales de contenidos. La presentación estuvo enfocada en brindar herramientas a los productores al momento de pensar en escalar sus proyectos a través de la presentación en festivales clase A y plataformas internacionales.
El MAEF continúa con su agenda de rondas de negocios y charlas abiertas al sector hasta el miércoles 20 de noviembre. Para conocer la programación, las personas interesadas podrán visitar los sitios web oficiales del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo y el Instituto Estadual de Rio Grande do Sul, instituciones organizadoras de la cuarta edición.
Arte
El lunes inicia en Puerto Iguazú el IV Mercado Audiovisual Entre Fronteras
Este lunes 18 de noviembre comienza en la ciudad de las Cataratas la cuarta edición del Mercado Audiovisual Entre Fronteras (MAEF), evento coorganizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP) y el Instituto Estadual de Cinema de Rio Grande do Sul (IECINE). A su vez, cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y con la participación de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU) por segundo año consecutivo.
El evento, que se desarrollará en el Hotel Village Cataratas, tendrá su Acto de Apertura a las 15 hs y contará con la presencia de Sergio Acosta, presidente del IAAviM; Lourdes Aquino, directora de Administración del INAP y Marcelo Pedott de IECINE.
Participarán en el MAEF productores y directores de 18 proyectos audiovisuales de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, que fueron previamente seleccionados por comités de profesionales de la industria de cada país.
El Mercado contará con espacios cerrados exclusivos para los productores, como las rondas One to One y las sesiones de Pitch, ambos espacios donde interactuarán con players (posibles compradores, distribuidores o inversores) para presentar sus proyectos y lograr concretar alianzas y negocios para fortalecer sus obras. Además, charlas abiertas al sector audiovisual y al público interesado, de acceso libre y gratuito.
Programa
Lunes 18/11
Hotel Village Cataratas
15 hs
ACTO: Presentación institucional del IV MAEF
Hotel Village Cataratas
Participantes: Sergio Acosta (IAAviM) – Marcelo Peddot (IECINE) – Lourdes
Aquino (INAP)
16 hs
CHARLA: ESTRATEGIA DE FESTIVALES Y VENTAS INTERNACIONALES
Participantes: Candela Figueira y Rosalía Ortiz (Punctum Sales)
19 hs
Primeras Rondas de Pitch
(Ocho proyectos)
Martes 19/11
9 hs
Hotel Village Cataratas
Segundas Rondas de Pitch
(Diez proyectos)
17 hs
Viejo Hotel Cataratas – PNI
Presentación Comisión de Filmaciones Misiones
Participantes: Sergio Acosta, Santiago Carabante y Natalia Bonetti
(IAAviM)
Miércoles 20/11
hotel Village Cataratas
9 hs
Mesas One to One (Reuniones 1 a 1)
9 hs
CHARLA: Desafíos de Producción en la Región Entre Fronteras
APIMA / CAMPRO / Productores de Misiones
Participantes: Javier Diaz (APIMA) – Pepe Salvia (Productor de Misiones) –
Ricardo Arriola (CAMPRO)
11 hs
CHARLA: Incentivos & Producción – Cash Rebate
IAAviM – CAIC – APIMA – Productores de Misiones – FIPCA – CAMPRO
Participantes: Daniel Pensa (CAIC) – Vanesa Pagani (APIMA) – Yamila
Barnasthpol (Productora de Misiones), Fernando Madedo (FIPCA) – Ricardo
Arriola (CAMPRO) – Noel Galián (IAAviM)
15 hs
CHARLA: Festivales, circuitos y distribución
Festival Audiovisual Internacional (PY)
Festival de Gramado (BR)
Festival da Fronteira (BR)
Arder en la Frontera (BR – AR – PY)
Oberá en Cortos (AR)
Festival Tres Margens (BR – AR – PY)
15 hs
Mesas One to One (Reuniones 1 a 1)
16 hs
CHARLA: Animación, VR y AI
Participantes: Sol Monferrán (Multiversos) – Eretz Toledo (ExPyLab)
18 hs
Presentación de la línea de coproducción ENTRE FRONTERAS
Participantes: Sergio Acosta (IAAviM) – Christian Gayoso (INAP)
Screening: Cortometrajes “Mita’i Churi” y “El crujido de la calma”
(Obras ganadoras de la Convocatoria de Coproducción Internacional de
Cortometrajes IAAVIM / INAP 2022)
19 hs
Premiación y Cierre del IV MAEF
Para mayor información visitar el perfil de instagram del Mercado @mercadoaef y los sitios oficiales de los coorganizadores.
-
Actualidad1 año ago
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policiales2 años ago
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidad2 años ago
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldorado1 año ago
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provinciales2 años ago
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidad2 años ago
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidad2 años ago
La relevancia del sector forestal
-
Eldorado1 año ago
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6