Arte
Palomino en Posadas, con “Sinverguenzas”: “hacer reír es un placer singular”

Juan Palomino es uno de los actores de la comedia “Sinvergüenzas” que se presentará mañana, miércoles 3 de julio, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. A punto de cumplir sus 63 años se anima al desnudo con el que termina la función porque “es una reafirmación de mis propias convicciones”, consideró en una entrevista para La Voz de Misiones.
A la obra “la estrené haciendo el personaje más joven, en el 2000. Ahora estoy haciendo el personaje mayor”, contó. Sobre la gira que están haciendo por todo el país, el actor dijo que “muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público es un placer singular”.
Juan Palomino actúa junto a Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y Alexis “El Cone” Quiroga. Es la adaptación teatral de “Ladies Night” que a su vez se inspira en la comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”. Las entradas están a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.

Como está basada en The Full Monty, ¿es una obra en la que se quitan todo?
Totalmente. Es la versión de Daniel Botti. Se inspira para hacer la versión argentina de “Ladies Night”; también hay algo de la película “The Full Monty”. Hay algo es una manera de decir. Está la película más que “Ladies Night”. Pero habla fundamentalmente sobre la amistad. Es una comedia dramática. Pero es una comedia que al minuto cinco no paras de reír por lo que se genera arriba del escenario. Estamos hablando de desocupación; es verdad. Estamos hablando de una decisión extrema en los primeros tres minutos; es verdad. Estamos hablando también de cómo un grupo de amigos de distintas edades se vinculan e intentan encontrarle la vuelta a una situación que estamos padeciendo nuevamente. Porque esta obra yo la estrené haciendo el personaje más joven en el 2000. Ahora, en el 2024 estoy haciendo el personaje que hacía Arturo Maly. Es el actor más grande. Para mí es muy significativa la vigencia de la obra. Es como un clásico. Cada vez que suceden hechos políticos económicos que están vinculados con el neoliberalismo. Porque la película es una respuesta a Margareth Thatcher neoliberal. Así que, 24 años después, estamos parados en un escenario, haciendo el personaje de Lole, que es más grande, el de mayor edad. Y viviendo una situación muy parecida a esa época.
Si bien los cuerpos no son lo mismo con el tiempo, ¿qué significa para vos quedar al desnudo ante el público?
Para mí es una reafirmación de mis propias condiciones. Creo que, a pesar de los cuerpos hegemónicos que hay en el elenco, que de alguna manera podría distanciarse de la original, pero es una versión. Creo que desnudar el cuerpo tiene que ver con el cuerpo vivido, el tiempo recorrido, o el universo palpitado. Para mí, despojarme de la ropa y no tener más aquel cuerpo que tenía a los 40, cuando lo hice. -Yo ahora tengo 62. El sábado cumplo 63 años-. Para mí es una reafirmación de mis propias convicciones. O sea, creo que en ese sentido, si he transitado la vida, fue despojándome, diciendo lo que pienso, exponiendo mi pensamiento, exponiendo mi cuerpo. No exponiendo mi vida privada pero sí mis puntos de vista políticos, sociales, económicos y creo que en ese sentido no he esquivado. Y la desnudez del cuerpo tiene que ver con ese camino recorrido, ¿no?
¿Cómo reacciona el público, teniendo en cuenta que se viene presentando la obra en todo el país?
La verdad es que la respuesta del público es increíble. Te vuelvo al tema que estamos hablando de desocupación. Pero al minuto cinco, el público, que en su gran mayoría es femenino, no para de reírse. Y lo agradece. Venimos de Goya en Corrientes, con toda esta situación que está viviendo la sociedad por la desaparición de Loan. Estuvimos participando con el Tucu López, con Christian Sancho, con Alejandro Cupitó en la marcha de ayer, y muchas de las personas que estaban en la marcha compartiendo con nosotros también, solidariamente, pidiendo justicia, después fueron a ver la obra de teatro. Y obviamente se produce una química muy particualr, muy especial. Y nos decían del público: “gracias por venir a sacarnos una sonrisa porque la situación es bastante compleja”. No solamente por el tema Loan, obviamente que es fundamental en este momento, de que esta criatura vuelva a su casa viva; sino también las circunstancias económicas. No la estamos pasando bien. Creo que en sí mismo muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público, la verdad, es un placer singular. El público lo agradece y nos lo agradece nuevamente. Es decir “nos han sacado una sonrisa y vamos a estar recordando estos instantes que nos han dado”. Y obviamente el desnudo del final es la frutilla de la torta, pero antes de llegar a esa escena suceden los distintos despojamientos que viven los personajes: sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus confesiones. Hay toda una circunstancia que va marcando la obra y que tiene que ver con la personalidad de los personajes en un elenco ecléctico, como verás. Tenemos a Alexis Quiroga, que viene de Gran Hermano y del Bailando. Está Jorge Crivelli Carna, que es un humorista de la puta madre. Christian, que viene de estar en “Sex”; el Tucu López, que está haciendo sus primeras intervenciones y está fantástico, si bien sabemos que es locutor y conductor de televisión; está Alejandro Cupitó que viene de la producción y de la animación. Tenemos un elenco muy particular y potente a la vez. Totalmente despojado de prejuicios.

Referentes del cine dicen que está todo parado y que hay una gran incertidumbre. ¿Coincidís con esas opiniones?
Totalmente. Me parece que hay una mirada artera, una especie de disciplinamiento y la están imponiendo. Y cuando digo disciplinamiento es a todas aquellas personas que se dedican al ámbito del arte, dentro de la cultura. Tener a Mirtha Legrand del lado nuestro, defendiendo nuestro cine y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Cine Gaumont o el festival de cine de Mar del Plata. Tener una gran cantidad de colegas que en otras épocas tenían una mirada bastante particular, por ponerle un título, y están expresando su punto de vista por lo que significa el cine, el teatro, la música, la literatura, el ballet, lo que significa nuestro acervo cultural. Y que quiera ser mancillado o cerrado el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes; la verdad que es una situación que nunca nos imaginamos y que todo el sector está para responderle. Ahora el INCAA está cerrado por dos meses, lo que significa que no hay actividad cinematográfica. Digo, yo considero que hay que replantear ciertas cosas; es verdad. Pero no se puede decir que todos los que hacen, están en el universo del cine y los medios audiovisuales hicieron las cosas mal. No es así. Creo que hay una mirada gerenciadora de parte del gobierno y por lo tanto, como si fuese una empresa, quieren conducir los destinos del país. Una locura que ya lo intentó Martínez de Hoz en su momento, intentó Carlos Saúl en la década del 90, en la década de Cavallo, admirador del presidente que está hoy en el Sillón de Rivadavia. Digo. Hemos vivido situaciones muy complejas pero ninguno se atrevió a tanto. Y creo que en ese sentido hay que replantearse todo. Hay que replantearse qué sucedió en los últimos veinte años, quizás para entender esta circunstancia que estamos viviendo. Porque el arte está en el ojo de la tormenta.
Se cumplen diez años del primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que coordinaste. ¿Volverá a realizarse?
El festival es de ustedes. El Festival de Cine de las Tres Fronteras es de los misioneros y las misioneras. Depende de que ustedes lo lleven adelante. Hay algo que yo atesoro como uno de los grandes logros: hacer esa aventura cinematográfica en un lugar donde no había cine, que es Puerto Iguazú. Y eso habla de la épica de lo imposible hecha posible. Entonces, cuando la política, el poder, el Estado y sus fuerzas vivas se conjugan para llevar adelante un proyecto artístico cultural y el público y la población responde a ese estímulo quiere decir que uno no está equivocado. Y me parece que los impuestos o los cánones que tienen los gobiernos para poder motorizar este tipo de eventos son muy importantes. Porque no nos podemos olvidar de la experiencia y de la inauguración en el anfiteatro Ramón Ayala, con más de 1.500 personas en la primera edición, y con 2.500 en la segunda. Entonces, hablamos de la importancia del cine, de los festivales y de nuestro cine argentino que se proyecta al mundo como una red de espejos, y eso hay que destacarlo, defenderlo y que el público entienda, que nuestro cine argentino es una tarjeta de presentación de nuestra identidad como argentinos.
FUENTE: LA VOZ DE MISIONES
Arte
Cash Rebate del IAAviM impulsa la filmación de “Lunática” en Misiones

La ciencia ficción tendrá acento misionero. La película Lunática, dirigida por Martín Basterretche y protagonizada por Magui Bravi, se rodará en Posadas entre noviembre y diciembre gracias al programa Cash Rebate del IAAviM, que reintegra hasta un 45% de la inversión realizada en la provincia. El proyecto, una coproducción de Ambos Mundos Cine (CABA), La Productora de la Tierra (Misiones) y Cabustra Arts (Córdoba), representa una inversión superior a 258 millones de pesos entre aportes públicos y privados, consolidando a Misiones como la primera provincia del NEA, Paraguay y sur de Brasil en aplicar este incentivo.
Durante la firma de convenio realizada en la sede del IAAviM, el director destacó que se trata de una obra que se distingue dentro de su trayectoria: “La diferencia entre Lunática y otras películas de ciencia ficción que yo he hecho es que me parece que esta es más de ciencia ficción pura. Las otras tienen una conexión mucho más sólida con el género fantástico argentino. Es una película que fue pensada para que transcurra en la ciudad de Posadas, que tiene un lado muy cosmopolita, muy urbano, porque digamos el espíritu es correr el género de la ciencia ficción a lugares en los que habitualmente uno no se imaginaría que hubiera”.
La historia sigue a Juana, una mujer que asegura ser la única capaz de comunicarse con extraterrestres desde que le inocularon un embrión de su especie. Sobre este rol, Bravi explicó: “No solo habla de la maternidad, sino que habla también de las adicciones; y a la vez todo eso con una pregunta que nos hacemos a veces, por lo menos una vez en la vida, que es si estamos solos en este mundo. Así que son tantas las aristas que hay que mezclar y el arco del personaje es tan importante que para mí va a ser hermoso construirlo, pero es realmente un desafío”.
El rodaje, que incluirá locaciones emblemáticas de la capital provincial y la participación de técnicos y elenco local, es posible gracias a la articulación entre productores nacionales y provinciales. En ese sentido, el misionero Juan Ferreira subrayó el alcance de la política de fomento: “La existencia de la herramienta del Cash Rebate es un recurso que realmente abre el espectro porque es una nueva herramienta que atrae a un montón de proyectos que no estaban solamente en el Incaa, pueden venir de afuera, pueden venir de múltiples lugares los fondos para poder filmar, entonces realmente abre mucho el espectro”.
El impacto económico y laboral también fue resaltado por el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, quien afirmó: “Más del 80% de los técnicos van a ser misioneros, va a haber elenco misionero y, al mismo tiempo, las 4 semanas en las que estén instalados en la provincia van a hacer uso de los distintos servicios, hotelería, catering, transporte, etc. Como Instituto lo que más felicidad nos da es la reactivación que produce una película como esta, eligiendo a Misiones para contar la historia”.
De esta manera, Lunática no solo acerca al público una propuesta original que combina ciencia ficción, thriller y acción, sino que también ratifica el potencial de Misiones como territorio estratégico para la producción audiovisual nacional e internacional.
Además, es importante destacar que Lunática forma parte de la primera edición del programa Cash Rebate 2025, en la que fueron seleccionados otros tres proyectos que también accederán al beneficio del reintegro: “No lo grites”, producción de Ají Molido y Montecine (línea nacional); “Ilegal”, producción de Groncho SRL y La Productora de la Tierra (línea nacional); y “Seré Nadie”, producción de Vecinas Cine (línea provincial).
Con estas iniciativas, Misiones afianza un camino de crecimiento sostenido para el sector audiovisual, generando inversión, empleo y nuevas oportunidades de desarrollo creativo en toda la provincia.
Actualidad
Cine y creación audiovisual en comunidad: dos propuestas para Capioví y Ruiz de Montoya

El Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) sigue acercando experiencias formativas y culturales a distintas localidades de la provincia. El próximo jueves 12 de septiembre, la agenda audiovisual se vive en dos puntos del centro misionero con propuestas abiertas, gratuitas y pensadas para toda la comunidad.
En Capioví, el CIC del barrio San Cayetano será escenario del Taller de Creación Audiovisual y Narrativas Digitales, de 14 a 19 hs. Nicolás Franco Quiroga, comunicador social con más de 15 años de trayectoria en educación y producción audiovisual, estará a cargo del espacio de capacitación dirigido a jóvenes y adultos. “La propuesta nace de una idea simple: el lenguaje audiovisual ya es parte de nuestra vida diaria. No se limita al cine o la televisión, es la forma en que nos vinculamos, compartimos y contamos lo que nos pasa. Por eso, lo que buscamos en este taller es aprender a ´hablarlo´ mejor. Porque cada vez que encendemos la cámara del celular para registrar algo, no solo guardamos una imagen: estamos creando un relato. Un cumpleaños, una marcha, un paisaje en movimiento… detrás de cada registro hay una intención, un recorte, una mirada. Ese gesto cotidiano ya es un acto narrativo, aunque pocas veces lo pensemos así. Y justamente ahí aparece el desafío: reconocer que lo que hacemos todos los días puede transformarse en una herramienta consciente para comunicar mejor”, afirma Franco Quiroga.
La capacitación propone un acercamiento integral a la producción de piezas breves pensadas para redes sociales. “La experiencia del taller es integral y, sobre todo, práctica. Vamos a recorrer los aspectos esenciales de la creación audiovisual con dispositivos móviles: cómo pensar un mensaje, cómo grabarlo con claridad y cómo darle forma en la edición. Todo esto, teniendo en cuenta que hoy las narrativas digitales tienen sus propios códigos, tiempos y maneras de generar conexión con quienes nos miran”, apuntó el capacitador. La participación al taller es gratuita con inscripción previa en www.iaavim.gob.ar
En paralelo, el Cinemóvil del IAAviM llegará hasta Ruiz de Montoya con una proyección especial en la Escuela Intercultural Bilingüe (EIB) TaKuapí. Allí, estudiantes, familias y docentes podrán disfrutar de una programación que reúne producciones locales y regionales: “El Pyta jovai”, realizado por estudiantes del CEP 30 que funciona en la EIB; “Una semilla de Ara Pyau”, del Colectivo de Cine Ara Pyau; y “Entre el cielo y el barro”, largometraje documental en lengua mbya guaraní de María Cabrejas, filmado en Misiones y que tiene como protagonista al cacique de la comunidad Tekoa Arandú Epifanio Chamorro. La función será de 15 a 17 hs y busca fortalecer el vínculo entre la comunidad y su propio acervo audiovisual.
Con estas iniciativas, el IAAviM refuerza su compromiso de acercar el cine y la formación audiovisual a distintas localidades, generando espacios para aprender, mirar y compartir en comunidad. Dos propuestas que invitan a descubrir el poder de las historias locales y a ser protagonistas de nuevas narrativas desde Misiones.
Arte
Multiversos 2025: el Festival que une arte, tecnología y creatividad

Esta mañana, en la sede del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), se presentó oficialmente la cuarta edición del Festival Multiversos, que se desarrollará los días 6 y 7 de septiembre en el Silicon Misiones (Acceso Oeste, Posadas) y el 28 de septiembre en la Cabaña de los Muñecos, en Puerto Iguazú.
El lanzamiento contó con la presencia de la directora y productora del Festival, Sol Monferrán, la presidenta del Silicon Misiones, Alicia Penayo, el gerente de Fomento del IAAviM, Santiago Carabante, y el artista digital Conde Parra, quien será parte de esta edición con una propuesta interactiva.
Durante la presentación, Sol Monferrán subrayó que “nuestro objetivo es visibilizar y fortalecer las industrias creativas… es un espacio para conectarse con otros profesionales, para que la familia pueda conocer procesos creativos y donde podemos imaginar futuros posibles”. En esa línea, remarcó la importancia de “reivindicar la labor del artista misionero como un trabajo profesional” y destacó que el Festival, de carácter libre y gratuito, busca acercar tecnologías y conocimientos que muchas veces parecen lejanos al público.
Por su parte, Alicia Penayo señaló que “la industria audiovisual es un pilar súper importante dentro de la economía del conocimiento en Misiones” y que el Festival representa “una enorme oportunidad para mostrar no solo a los artistas lo que están haciendo, sino también todo el abanico de posibilidades que hay para desarrollarse de acá a futuro”.
Santiago Carabante resaltó el carácter abierto y plural de la propuesta: “Es un evento para todos, no de nicho… es lo mismo que un evento en la plaza. Les aseguro que se van a sorprender muchísimo de lo que hay, de lo que hicimos y de lo que vamos a hacer”. Además, afirmó: “Un país sin audiovisual es como una casa sin espejos… mirarnos a nosotros mismos, descubrir nuestros propios personajes y problemáticas no es algo frecuente, y aquí sí se da”.
Finalmente, Conde Parra celebró la oportunidad de participar una vez más y destacó el valor del intercambio: “Es muy bueno este tipo de encuentros donde cada uno puede ir compartiendo sus saberes de distintos lados. En el arte digital la obra se completa recién cuando el público la manipula, y eso es lo que hace diferente a estas propuestas”.
La programación de Multiversos 2025
La apertura oficial del Festival Multiversos será el sábado 7 de septiembre a las 16.30, con la bienvenida de Sol Monferrán, el equipo organizador y las autoridades. Desde ese momento, las actividades se desplegarán en simultáneo en distintas salas del Silicon Misiones.
A las 17 horas, comenzará el workshop de introducción a lo inmersivo, en paralelo con la muestra de arte digital y XR a cargo de Expylab, las instalaciones de Cybercirujas y una animación colaborativa. Ese mismo bloque incluirá la instalación internacional Futuristan, presentada por artistas invitados de Kazajistán, y la propuesta generativa de Parra junto a Kinetic. En la misma franja, el especialista Carlos Tardón ofrecerá un espacio de formación sobre streaming.
La tarde continuará con actividades que ponen en primer plano a la animación y la producción audiovisual: la Mesa de Trabajo sobre Animación en Misiones, la Expo EVA, la Patagonia Game Jam (sábado, 18.30) y la masterclass “Kit de supervivencias de producción de animación”, que funcionará como una guía práctica para realizadores. El domingo, en tanto, se sumará una masterclass de ilustración digital.
La programación nocturna combinará arte, música y cine. A las 19, comenzará el mapping en exteriores, abierto a todo público, mientras que en las salas se sucederán las proyecciones ATP, las retrospectivas de Estudio 2527 y Ojo Raro, además de piezas escénicas y videoclips. Desde las 21 horas, la experiencia se expandirá con música en vivo y visuales VJ, generando un clima sensorial que se extenderá hasta la medianoche con proyecciones para público adulto (+16) y una cena de networking exclusiva para acreditados.
El domingo 8, el Festival repetirá gran parte de las muestras e instalaciones interactivas, a lo que se sumarán la charla sobre los orígenes del arte digital, nuevos workshops visuales y un safari fotográfico que invitará a descubrir el espacio desde perspectivas creativas.
Ambos días, a partir de las 19 horas, el mapping en exteriores será la gran postal nocturna del evento, reforzando el espíritu comunitario y abierto de la propuesta.
Con esta grilla diversa y en constante cruce de lenguajes, el Festival Multiversos 2025 se consolida como un laboratorio vivo en el que la tecnología y el arte se entrelazan para anticipar los futuros posibles de la creación cultural.
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