Arte
Palomino en Posadas, con “Sinverguenzas”: “hacer reír es un placer singular”
Juan Palomino es uno de los actores de la comedia “Sinvergüenzas” que se presentará mañana, miércoles 3 de julio, en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. A punto de cumplir sus 63 años se anima al desnudo con el que termina la función porque “es una reafirmación de mis propias convicciones”, consideró en una entrevista para La Voz de Misiones.
A la obra “la estrené haciendo el personaje más joven, en el 2000. Ahora estoy haciendo el personaje mayor”, contó. Sobre la gira que están haciendo por todo el país, el actor dijo que “muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público es un placer singular”.
Juan Palomino actúa junto a Christian Sancho, Carna Crivelli, Tucu López, Alejandro Cupitó y Alexis “El Cone” Quiroga. Es la adaptación teatral de “Ladies Night” que a su vez se inspira en la comedia cinematográfica “The Full Monty” (1997) o “Todo o nada”. Las entradas están a la venta en Ticket Misiones, a $ 14.000 y $16.000.

Como está basada en The Full Monty, ¿es una obra en la que se quitan todo?
Totalmente. Es la versión de Daniel Botti. Se inspira para hacer la versión argentina de “Ladies Night”; también hay algo de la película “The Full Monty”. Hay algo es una manera de decir. Está la película más que “Ladies Night”. Pero habla fundamentalmente sobre la amistad. Es una comedia dramática. Pero es una comedia que al minuto cinco no paras de reír por lo que se genera arriba del escenario. Estamos hablando de desocupación; es verdad. Estamos hablando de una decisión extrema en los primeros tres minutos; es verdad. Estamos hablando también de cómo un grupo de amigos de distintas edades se vinculan e intentan encontrarle la vuelta a una situación que estamos padeciendo nuevamente. Porque esta obra yo la estrené haciendo el personaje más joven en el 2000. Ahora, en el 2024 estoy haciendo el personaje que hacía Arturo Maly. Es el actor más grande. Para mí es muy significativa la vigencia de la obra. Es como un clásico. Cada vez que suceden hechos políticos económicos que están vinculados con el neoliberalismo. Porque la película es una respuesta a Margareth Thatcher neoliberal. Así que, 24 años después, estamos parados en un escenario, haciendo el personaje de Lole, que es más grande, el de mayor edad. Y viviendo una situación muy parecida a esa época.
Si bien los cuerpos no son lo mismo con el tiempo, ¿qué significa para vos quedar al desnudo ante el público?
Para mí es una reafirmación de mis propias condiciones. Creo que, a pesar de los cuerpos hegemónicos que hay en el elenco, que de alguna manera podría distanciarse de la original, pero es una versión. Creo que desnudar el cuerpo tiene que ver con el cuerpo vivido, el tiempo recorrido, o el universo palpitado. Para mí, despojarme de la ropa y no tener más aquel cuerpo que tenía a los 40, cuando lo hice. -Yo ahora tengo 62. El sábado cumplo 63 años-. Para mí es una reafirmación de mis propias convicciones. O sea, creo que en ese sentido, si he transitado la vida, fue despojándome, diciendo lo que pienso, exponiendo mi pensamiento, exponiendo mi cuerpo. No exponiendo mi vida privada pero sí mis puntos de vista políticos, sociales, económicos y creo que en ese sentido no he esquivado. Y la desnudez del cuerpo tiene que ver con ese camino recorrido, ¿no?
¿Cómo reacciona el público, teniendo en cuenta que se viene presentando la obra en todo el país?
La verdad es que la respuesta del público es increíble. Te vuelvo al tema que estamos hablando de desocupación. Pero al minuto cinco, el público, que en su gran mayoría es femenino, no para de reírse. Y lo agradece. Venimos de Goya en Corrientes, con toda esta situación que está viviendo la sociedad por la desaparición de Loan. Estuvimos participando con el Tucu López, con Christian Sancho, con Alejandro Cupitó en la marcha de ayer, y muchas de las personas que estaban en la marcha compartiendo con nosotros también, solidariamente, pidiendo justicia, después fueron a ver la obra de teatro. Y obviamente se produce una química muy particualr, muy especial. Y nos decían del público: “gracias por venir a sacarnos una sonrisa porque la situación es bastante compleja”. No solamente por el tema Loan, obviamente que es fundamental en este momento, de que esta criatura vuelva a su casa viva; sino también las circunstancias económicas. No la estamos pasando bien. Creo que en sí mismo muy poca gente la está pasando bien y, a pesar de todas las vicisitudes, hacer reír a público, la verdad, es un placer singular. El público lo agradece y nos lo agradece nuevamente. Es decir “nos han sacado una sonrisa y vamos a estar recordando estos instantes que nos han dado”. Y obviamente el desnudo del final es la frutilla de la torta, pero antes de llegar a esa escena suceden los distintos despojamientos que viven los personajes: sus dudas, sus miedos, sus inquietudes, sus confesiones. Hay toda una circunstancia que va marcando la obra y que tiene que ver con la personalidad de los personajes en un elenco ecléctico, como verás. Tenemos a Alexis Quiroga, que viene de Gran Hermano y del Bailando. Está Jorge Crivelli Carna, que es un humorista de la puta madre. Christian, que viene de estar en “Sex”; el Tucu López, que está haciendo sus primeras intervenciones y está fantástico, si bien sabemos que es locutor y conductor de televisión; está Alejandro Cupitó que viene de la producción y de la animación. Tenemos un elenco muy particular y potente a la vez. Totalmente despojado de prejuicios.

Referentes del cine dicen que está todo parado y que hay una gran incertidumbre. ¿Coincidís con esas opiniones?
Totalmente. Me parece que hay una mirada artera, una especie de disciplinamiento y la están imponiendo. Y cuando digo disciplinamiento es a todas aquellas personas que se dedican al ámbito del arte, dentro de la cultura. Tener a Mirtha Legrand del lado nuestro, defendiendo nuestro cine y el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) o el Cine Gaumont o el festival de cine de Mar del Plata. Tener una gran cantidad de colegas que en otras épocas tenían una mirada bastante particular, por ponerle un título, y están expresando su punto de vista por lo que significa el cine, el teatro, la música, la literatura, el ballet, lo que significa nuestro acervo cultural. Y que quiera ser mancillado o cerrado el Instituto del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes; la verdad que es una situación que nunca nos imaginamos y que todo el sector está para responderle. Ahora el INCAA está cerrado por dos meses, lo que significa que no hay actividad cinematográfica. Digo, yo considero que hay que replantear ciertas cosas; es verdad. Pero no se puede decir que todos los que hacen, están en el universo del cine y los medios audiovisuales hicieron las cosas mal. No es así. Creo que hay una mirada gerenciadora de parte del gobierno y por lo tanto, como si fuese una empresa, quieren conducir los destinos del país. Una locura que ya lo intentó Martínez de Hoz en su momento, intentó Carlos Saúl en la década del 90, en la década de Cavallo, admirador del presidente que está hoy en el Sillón de Rivadavia. Digo. Hemos vivido situaciones muy complejas pero ninguno se atrevió a tanto. Y creo que en ese sentido hay que replantearse todo. Hay que replantearse qué sucedió en los últimos veinte años, quizás para entender esta circunstancia que estamos viviendo. Porque el arte está en el ojo de la tormenta.
Se cumplen diez años del primer Festival de Cine de las Tres Fronteras que coordinaste. ¿Volverá a realizarse?
El festival es de ustedes. El Festival de Cine de las Tres Fronteras es de los misioneros y las misioneras. Depende de que ustedes lo lleven adelante. Hay algo que yo atesoro como uno de los grandes logros: hacer esa aventura cinematográfica en un lugar donde no había cine, que es Puerto Iguazú. Y eso habla de la épica de lo imposible hecha posible. Entonces, cuando la política, el poder, el Estado y sus fuerzas vivas se conjugan para llevar adelante un proyecto artístico cultural y el público y la población responde a ese estímulo quiere decir que uno no está equivocado. Y me parece que los impuestos o los cánones que tienen los gobiernos para poder motorizar este tipo de eventos son muy importantes. Porque no nos podemos olvidar de la experiencia y de la inauguración en el anfiteatro Ramón Ayala, con más de 1.500 personas en la primera edición, y con 2.500 en la segunda. Entonces, hablamos de la importancia del cine, de los festivales y de nuestro cine argentino que se proyecta al mundo como una red de espejos, y eso hay que destacarlo, defenderlo y que el público entienda, que nuestro cine argentino es una tarjeta de presentación de nuestra identidad como argentinos.
FUENTE: LA VOZ DE MISIONES
Arte
El Cine Comunitario se afianza en Misiones
Entre agosto y diciembre de este año se llevó adelante la primera edición del Programa de Formación en Cine Comunitario, impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) a través del área de Producción Comunitaria, a cargo de Verónica Fulquet. Esta propuesta se dirigió tanto a organizaciones sociales y colectivos de asociación civil, como a agrupaciones de jóvenes, buscando así ampliar el fortalecimiento y fomento del cine comunitario en la provincia.
En este marco, se realizaron ocho talleres en las localidades de Posadas, Oberá, Apóstoles, Eldorado, Puerto Piray, Puerto Libertad y Montecarlo, que trabajaron con grupos de jóvenes, comunidades indígenas, colectivos sociales y grupos en situación de vulnerabilidad. A partir del trabajo de talleristas y equipos territoriales, cada grupo desarrolló procesos creativos propios, anclados en las realidades locales y en la exploración del lenguaje audiovisual como herramienta de identidad, expresión y transformación.
Los talleres: territorio y comunidad
En Montecarlo, Enoe Moya, desde la Dirección de Cultura local y en articulación con instituciones vinculadas a juventudes, acompañó a un grupo de adolescentes en sus primeros pasos en el lenguaje audiovisual explorando géneros como el terror, el suspenso y el documental.
En otros espacios, el cine se vuelve una herramienta para recuperar memorias y defender el territorio.

Es lo que sucede con el grupo de la comunidad mbya Andrés Guazurarí, en Puerto Libertad, donde jóvenes, niños/as y adultos/as trabajan una ficción que combina mitología, identidad y relatos sobre los procesos extractivistas. Evayan Behr, junto a compañeras del Colectivo Biodiversa, acompaña un proceso intergeneracional en el que los propios participantes experimentan con recursos técnicos y narrativos.
También hay experiencias donde el audiovisual habilita la reflexión sobre la vida cotidiana en contextos de encierro. En Eldorado, internos jóvenes de la Unidad Penal N° 3 construyeron de manera colectiva una ficción atravesada por tensiones, emociones y deseos de superación, guiados por Juan Errico. La distribución de roles y la escritura compartida del guion convierten al cine en un espacio de expresión y diálogo.
La adolescencia y el trabajo temprano aparecen como uno de los ejes en otro de los proyectos, desarrollado junto a jóvenes del barrio La Estación de Apóstoles. Acompañados por Darío Suárez, los participantes reflexionaron sobre la experiencia de estudiar de noche y trabajar durante el día, explorando cómo esas realidades impactan en sus vínculos, emociones y oportunidades, y buscando un lenguaje audiovisual que los represente.
En Oberá, el cruce entre universidad, murga y territorio da forma a una propuesta que indaga en la identidad territorial a través de la ficción. Estudiantes de la universidad y miembros de la Murga del Monte trabajaron con especial atención en la dirección de arte, recuperando símbolos del monte y referentes cotidianos, en un proceso coordinado por Alan Tarnowski.
El vínculo entre mujeres, territorio y lo sobrenatural atraviesa otro de los relatos, donde una historia de migración y violencia de género se enlaza con mitos del monte y paisajes ribereños. El grupo, acompañado por Ariel Almada desde la Dirección de Cultura de Puerto Piray, combinó investigación comunitaria, elección de locaciones y relatos locales.
En Posadas, dos proyectos proponen miradas complementarias sobre el territorio urbano. Por un lado, un documental que nace y se construye junto a varones en situación de calle, en un espacio de creación y acompañamiento coordinado por María Florencia Martínez, junto a un equipo interdisciplinario, donde el cine se vuelve herramienta para narrar la vida cotidiana, la vulnerabilidad y las formas de cuidado colectivo. El otro proyecto llevado adelante en la capital provincial es una ficción que se aleja de los estereotipos sobre la periferia y pone en primer plano los lazos comunitarios del barrio San Jorge, guiada por Gustavo Sánchez Pérez.

Acompañamiento a talleristas
Una instancia fundamental como parte del proceso de fortalecimiento técnico y metodológico del Programa, fueron las capacitaciones virtuales que recibieron las y los talleristas que estuvieron a cargo de acompañar a los grupos, a través del Programa Formador de Formadores. Estas instancias específicas de aprendizaje se realizaron paralelamente al desarrollo de cada uno de los talleres, lo que le permitió a cada coordinador poder fortalecer a sus grupos.
Una de las capacitaciones giró en torno a la Dirección de Arte, y fue brindada por el destacado realizador misionero Lucas Koziarski, donde conocieron distintas herramientas y reflexionaron acerca de la importancia de este rol no solo en la puesta en escena, si no también como elemento narrativo desde la concepción del proyecto.
También, guiados por el experimentado sonidista Nahuel Castillo, se capacitaron en Sonido Creativo para Cortometrajes y Audiovisuales, donde abordaron distintas herramientas para trabajar el sonido audiovisual tanto desde lo técnico como desde lo narrativo.
Estas capacitaciones pueden verse en el canal de Youtube del proyecto: https://www.youtube.com/@cinejovencomunitarioiaavim6170
Una provincia narrándose a través del cine comunitario
Estos ocho proyectos que germinaron con el Programa de Formación en Cine Comunitario, demuestran la potencia del audiovisual como herramienta de participación cultural y fortalecimiento territorial. Cada historia nace de los propios grupos, de sus experiencias y modos de ver el mundo, y se transforma en un proceso que articula formación, cuidado, identidad y creatividad.
Arte
Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro
El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.
Equipo artístico y técnico:
· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).
Funciones y entradas:
· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.
· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:
· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.
⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.
Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438
Actualidad
Misiones convoca al IX Foro Audiovisual para proyectar su crecimiento
Este sábado 6 de diciembre, el sector audiovisual de Misiones se reunirá en el IX Foro Consultivo de Políticas Públicas Audiovisuales, una instancia participativa que desde hace más de una década distingue al Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) como organismo público que diseña políticas basadas en la participación activa del sector y de sus trabajadores. El Foro, establecido como espacio bianual por la Ley VI Nº 171, este año abordará temas clave como gestión territorial, participación, exhibición, capacitación e investigación.
La edición 2025 del Foro se desarrollará en Silicon Misiones (Av. Ulises López s/n, Posadas) de 8:30 a 18 hs, y reunirá a realizadores, productores, técnicos, estudiantes, cineclubistas, responsables de salas, festivales, y representantes institucionales de toda la provincia. La jornada iniciará con la acreditación para luego continuar con el panel a cargo del presidente del IAAviM, Sergio Acosta, donde se presentará el informe de gestión del Instituto correspondiente al período 2024–2025. Esta instancia permitirá socializar las acciones realizadas y los recursos invertidos.
El Foro se consolida como una herramienta estratégica para la planificación de las políticas públicas audiovisuales en Misiones, especialmente en un escenario nacional marcado por la crisis del fomento, las transformaciones tecnológicas, la multiplicación de plataformas y la necesidad de repensar modelos de sostenimiento y producción cultural. En este sentido, el encuentro busca fortalecer un enfoque territorial que reconozca la diversidad geográfica, cultural y productiva de la provincia, promoviendo una agenda equitativa y representativa.
Durante la jornada, los participantes trabajarán en cuatro mesas sectoriales simultáneas, donde se abordarán temas clave para la vida institucional y productiva del sector audiovisual: “Gestión territorial y reglamento de funcionamiento del Consejo Directivo”, “Crisis de la participación en convocatorias y programas del IAAviM”, “Exhibición, Red de Cineclubes, Cinemóvil y Festivales; y “Capacitación e investigación, con criterios de territorialidad y diversidad de perfiles”.
Cada mesa funcionará como un espacio de intercambio horizontal donde se compartirán diagnósticos, se analizarán desafíos y se elaborarán propuestas que serán sistematizadas para orientar la planificación institucional 2026–2027. El día concluirá con un plenario colectivo en el que se presentarán las conclusiones y se firmarán las actas de acuerdos, reafirmando el carácter democrático y participativo del proceso.
El Foro Consultivo reafirma, una vez más, el compromiso del IAAviM con un modelo de gestión que se nutre de la mirada del sector, promoviendo la construcción colectiva de políticas públicas sostenibles, transparentes y ajustadas a las realidades y necesidades de quienes sostienen el quehacer audiovisual en Misiones.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 3 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
