Cultura
Celebraron una jornada de deporte y arte integrado en el CePARD
El gobernador Hugo Passalacqua asistió a una jornada de arte y deporte en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD), donde jóvenes participaron en actividades de expresión corporal y muestras deportivas, con el objetivo de fomentar la salud y la solidaridad.
POSADAS. VIERNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2024.- Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua participó en el CePARD de la Gran Jornada de Arte y Movimiento, un evento que reunió a cerca de 300 jóvenes en actividades de expresión corporal y deportes. La iniciativa, organizada por la Dirección de Programas y Eventos Especiales de Gobernación, fue un cierre de las jornadas desarrolladas durante el año en distintas escuelas de la provincia, integrando deporte, arte y valores como la solidaridad y el compañerismo. En la ocasión, el primer mandatario compartió con los pequeños participantes y los profesores del centro una jornada llena de actividades, tanto deportivas como artísticas.
La jornada contó con muestras deportivas a cargo de los profesores del CePARD y una intervención artística circense, que permitió a los chicos explorar la expresión corporal. Según explicó Marisa Figueredo, titular de la Dirección de Programas y Eventos Especiales de Gobernación, el evento “fue producto de una idea compartida con el Club Capri, la Gobernación y el SPEPM “, destacando también el apoyo del Ministerio de Cambio Climático en iniciativas desarrolladas a lo largo del año. “Buscamos fomentar el arte y el deporte, pero en conjunto, para promover la salud y la solidaridad entre jóvenes”, indicó.
Por su parte, el ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, valoró el enfoque integral de la actividad. “Es una gran oportunidad para estos chicos de experimentar el deporte en las instalaciones del CEPARD, guiados por profesores en diversas disciplinas. Vincular el arte, el movimiento y el cuidado del medio ambiente es fundamental, especialmente en estas edades tempranas”, añadió.
Además, estuvieron presentes en el evento la subsecretaria de Equidad, Igualdad y Diversidad en el Deporte, Claudia Filippa, y el subsecretario de Representación y Alto Rendimiento, Juan Miguel Seró, entre otras autoridades y equipos de trabajo.
Arte
Capotó Tiaster estrena su nueva obra de teatro
El próximo viernes se estrena en Eldorado la nueva producción de Capoto Tiaster, una obra de humor negro sobre la eternidad: “Las Puertas Abiertas del Infierno”.
La obra combina humor negro, ironía y absurdo para reflexionar sobre la vida y las decisiones que nos persiguen en el más allá. El estreno será el 19 de diciembre en la Sala Teatro Mbopi.
Equipo artístico y técnico:
· Dramaturgia: Patricia Suárez.
· Dirección general y puesta en escena: Diana Garay.
· Elenco: Luisa González, Paola Rotela y Diana Garay.
· Asistencia de vestuario: Rosaura Silveira.
· Utilería y asistencia técnica: Omar Holz y Nacho Benitez.
· Diseño y ejecución de escenografía: Arq. Giselle Alcaraz (Posadas).
Funciones y entradas:
· ESTRENO: Viernes 19 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 2: Sábado 20 de diciembre – 21:00 hs.
· Función 3: Domingo, 21 de diciembre – 20:00 hs.
· Locaciones: Sala Teatro Mbopi (19 y 20/12) y Salón Cultural Eibl (21/12).

VENTA DE ENTRADAS:
· Anticipadas: $6.000
· Jubiladxs y estudiantes: $5.000
· En puerta: $8.000
· Contacto para venta de anticipadas : Gabi al 3751-440388.
⚠️ Importante: La Sala Teatro Mbopi tiene cupo limitado. Se recomienda adquirir entradas con anticipación.
Está obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.
Estás funciones cuentan con el apoyo de la Municipalidad de Eldorado.
Contacto para prensa y más información:
Diana Garay: 3751-507438
Cultura
Firma de convenio entre la Fundación Ernesto Engel y la Secretaría de Estado de Cultura
Este martes, a las 9 horas, se realizará la firma de un convenio que se extenderá durante dos años. El evento tendrá lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí – Sarmiento 1885, casi Colón.
Estarán presentes el presidente de la Fundación, Ernesto Engel, el secretario de Estado, José Martín Schuap, y la subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable.
El convenio tendrá vigencia hasta diciembre de 2027 y permitirá realizar actividades de extensión, vinculación tecnológica, investigación, tareas específicas o docentes de interés común para el desarrollo de la Cultura de Misiones.
Cultura
Selectivo de Pre-Cosquín: “Nos hubiera gustado que más eldoradenses hubieran formado parte”
El fin de semana se desarrolló en el Centro Cultural Cooperativo (Ex Galpón 10) el selectivo Pre-Cosquín, un evento que no se realizaba en Misiones desde hace más de dos décadas. En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, el director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, consideró que “el balance fue más que positivo”.
Para fundamentar esa aseveración, Rizzani subrayó la importancia de haber recuperado la sede, pero también destacó que “el nivel -de los artistas- de fue increíble”.
El funcionario enumeró que “vino gente de Jujuy, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe y de un montón de localidades de Misiones” y en este punto consideró el aspecto más negativo que dejó el Preselectivo: la poca participación de artistas eldoradenses. “No sé si fue por descreimiento o no sé si sabían o no que salía el Preselectivo (…) pero nos hubiera gustado que más gente hubiera tomado la posta (…) y hubieran aprovechado la oportunidad”. Formaron parte de la competencia solamente 4 representantes de la ciudad sobre un total de 26 inscriptos.
Consultado sobre si el año próximo tendrá nuevamente a Eldorado como sede de este evento, indicó que eso aún está a resolver y dependerá de la evaluación que haga el Delegado de Cosquín que estuvo presente.
-
Actualidadhace 3 añosUTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 2 añosLa mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 añosJoven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 añosEldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Provincialeshace 3 añosAcordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Eldoradohace 2 añosDiscordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 1 añoFin de semana de avistaje de aves en Corpus
-
Eldoradohace 2 añosJubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6
