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Economía

Advierten que la inflación impactará más al consumo en la última parte del año

El impacto de la aceleración de la inflación en distintos indicadores de consumo comenzó a percibirse en los últimos meses. Y, al tratarse del componente con mayor incidencia en el PBI argentino, aparecen algunas luces de alerta de cara a lo que pueda ocurrir en los próximos meses.

Es que, según señalan, si bien no se espera un “desplome”, existe un “combo de factores” que afectará el consumo en la última parte del año: más allá de la suba de precios, se destaca entre otros el aumento de las tarifas, el encarecimiento del crédito y un menor impulso fiscal por parte del Gobierno.

Por caso, de acuerdo al relevamiento que realiza la consultora Focus Market, el consumo masivo registró en agosto una caída del 7,3% interanual, para acumular en los primeros ocho meses del año una contracción del 2,6. “En agosto la inflación desaceleró, pero aún se ubica en el podio de los tres datos más alto del año. La contracara es un bolsillo debilitado en su poder adquisitivo y un nivel de deuda en crédito vía tarjeta que es un tanque de oxígeno con menor capacidad para amortiguar un respiro hacia la llegada de comienzo del mes siguiente. El ajuste que no se vio en el sector público se ve en el sector privado, en familias sobre todo en la clase media”, describió al respecto Damián Di Pace, director de la firma.

Se trata, a fin de cuentas, de un dato que grafica de alguna manera la realidad que se percibe sobre todo en la segunda mitad del 2022. Es que, tal como explicó a Ámbito el Jefe de Research de Ecolatina Santiago Manoukian, “en el primer semestre el consumo siguió creciendo con respecto al año pasado”. “En primer lugar, encabezado por los servicios, por los sectores más afectados durante la pandemia”, señaló. Se dio, remarcó, una caída de la demanda de dinero, “una fuga al consumo, acompañada de una recuperación de los salarios reales”.

Segundo semestre
Durante la segunda mitad del año, sin embargo, la realidad es distinta. “El segundo semestre comenzó con perspectivas que están teñidas por, en primer lugar, las restricciones a las importaciones de fines de junio. Eso limita la expansión en el mercado interno de la oferta, en términos de cantidad y de variedad, además de generar presiones inflacionarias adicionales”, sostuvo Manoukian.

“Pero a eso se le suma el mayor impacto de la aceleración inflacionaria sobre los ingresos que se espera para los próximos meses. Si bien las paritarias pueden ayudar al sector formal para que no caiga tanto el salario, si es que se reabren rápidamente, creemos que el impacto va a ser superior al que fue en la primera parte del año”, señaló el analista, quien agregó: “Y a eso se le suma el ajuste en tarifas: que no sólo impacta en el IPC, sino que también resta ingreso disponible para gastar en consumo. Las familias se van a encontrar con un costo fijo mayor y todo el resto que les queda para ahorrar o consumir, se va a ver restringido”.

“El encarecimiento del crédito al consumo y a la inversión, por el ajuste de tasas que viene llevando adelante el Banco Central y que esperamos que se mantenga en septiembre, va a ser otro factor a considerar. Y hay un impulso fiscal que tiene que ser menor, una capacidad que tiene el Estado de impulsar la actividad económica, que va a ser menor a lo que fue en la primera parte del año”, remarcó Manoukian, quien concluyó: “Hay un combo de factores que hacen pensar que la actividad y el consumo en particular se van a ver afectados”.

Una realidad heterogénea
Más allá de que el crecimiento en el consumo parece haber alcanzado un techo, también destacan que se trata de una realidad heterogénea. “Como componente preponderante del PBI en Argentina, lo que pase con el consumo privado va a signar el ritmo de desaceleración en esta última parte del año”, aseguró Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, quien de todas formas detalló: “Por ahora, no se ven indicadores que sean unívocos, que marquen un desplome. Hay algo de lateralización, hay indicadores de consumo mayorista que empiezan a dar un mes para arriba, otro para abajo. Atento al hecho de que, en los meses de mayor convulsión financiera y cambiaria, las familias se preservaron de realizar algunos consumos no indispensables”.

“Por otro lado, hay sectores que tienen baja disponibilidad, como los de consumo de bienes durables vinculados a bienes de capital para el sector productivo o a bienes de consumo final para las familias, como vehículos o electrodomésticos. Y, en algunos casos, hubo algún tipo de rigidez del abastecimiento en las semanas más álgidas donde primó la especulación, porque no había referencia de precios estables en materia de costos de reposición”, agregó Chouza.

El economista sostuvo, además, que si bien es probable que este año se registre una caída en el salario real, “no deja de haber una nominalidad muy alta que genera heterogeneidades”. “Entonces, hay sectores que tal vez tienen disponibilidad de pesos y en un contexto en el cual los pesos queman en el bolsillo, el acto impulsivo de muchas familias que tal vez no tienen instrumentos sofisticados para preservar el valor de los ahorros, deciden consumir. Por lo cual, en lo que resta del año no veo que vaya a haber un desplome. Sí, en cambio, se vería una dinámica con sus tribulaciones: una dinámica de efecto serrucho, con algún mes para arriba y otro para abajo. Y, por ahora, en los diferentes indicadores no hay un patrón muy evidente”, cerró.

Fuente: Ámbito Financiero.

Economía

Passalacqua recibió a la misión yerbatera que afianza el mercado de la India para la producción misionera

El gobernador Hugo Passalacqua recibió a representantes del sector yerbatero y del Ministerio del Agro para conocer los avances de la misión comercial a la India, que logró un cambio clave en la nomenclatura arancelaria del producto y abrió un nuevo mercado estratégico para la producción misionera, en el marco de un trabajo sostenido de más de siete años entre el Estado provincial y el sector privado.

POSADAS. MARTES 16 DE DICIEMBRE DE 2025. El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo una reunión con representantes de la misión comercial de la Yerba Mate Misionera que recientemente visitó la India, con el objetivo de interiorizarse sobre los resultados alcanzados y proyectar los próximos pasos para la inserción del producto en uno de los mercados más grandes del mundo.

El encuentro se inscribe en una estrategia de internacionalización que el Gobierno de Misiones impulsa desde hace al menos siete años —desde la primera gestión de Passalacqua— junto a empresas yerbateras y actores del sector productivo, con el objetivo de diversificar destinos de exportación y generar nuevas oportunidades para toda la cadena yerbatera.

Durante la reunión, el gobernador destacó el rol del Estado provincial en el acompañamiento al sector productivo y afirmó “nosotros estamos acá para ayudarlos”, al tiempo que subrayó que los avances logrados son fruto del esfuerzo compartido. “Esto es resultado del trabajo conjunto entre el sector público y el privado”, expresó.

En ese sentido, Passalacqua remarcó la importancia de reconocer estos hitos en un contexto complejo para la actividad productiva. “Es muy importante reconocer y celebrar estos logros porque nos levantan los ánimos y nos motivan, sobre todo en estos momentos difíciles”, señaló el mandatario.

UN CAMBIO CLAVE PARA INGRESAR AL MERCADO INDIO

Uno de los principales logros de la misión fue la modificación de la nomenclatura y la partida arancelaria de la yerba mate en la India. Hasta ahora, el producto no estaba reconocido como tal y era clasificado como un bien exótico en India, lo que implicaba aranceles superiores al 100%. A partir de las gestiones realizadas por el Gobierno de Misiones, la yerba mate será homologada como producto específico de consumo, lo que permitirá su ingreso formal al mercado indio con una carga impositiva significativamente menor.

El ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, explicó que la misión visitó las ciudades de Nueva Delhi y Bombay, donde se detectó un fuerte potencial de demanda. “Vemos un interés concreto por parte del gobierno hindú y de distintos actores del sector privado para llevar yerba mate a la India”, afirmó.

En esa línea, López Sartori destacó que el producto es percibido como un alimento saludable y vinculado al deporte. “La yerba mate está muy asociada a la salud y a un consumo ligado a la actividad física; incluso la imagen de Messi ayuda a que sea reconocida de esa forma”, señaló.

Respecto del avance administrativo, el ministro confirmó: “ya estamos en vísperas del primer envío de yerba mate. Logramos dar de alta la nomenclatura, algo fundamental porque la yerba mate no es un commodity internacional y hasta ahora era considerada un producto exótico”. Además, explicó que la gestión ante los organismos sanitarios indios permitirá que cualquier exportador misionero acceda al mercado sin iniciar trámites desde cero.

López Sartori remarcó la dimensión estratégica del mercado indio y sostuvo que incluso un segmento reducido puede generar un impacto significativo. “India tiene 1.500 millones de habitantes; si logramos un mercado de nicho de 30 millones de personas, estamos encontrando una salida que va a beneficiar a toda la cadena productiva, desde el tarefero hasta el productor”, afirmó. Y agregó que “es una luz de esperanza para que la yerba no quede solo en mercados de nostalgia, como Estados Unidos o España, sino que se inserte en nuevos destinos”.

UN MERCADO NUEVO Y SIN CONSUMO DE NOSTALGIA

Desde el sector empresario, los representantes coincidieron en que la India representa un mercado completamente nuevo para la yerba mate misionera, sin el componente cultural de comunidades latinoamericanas.

Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones, señaló que el viaje fue intenso y altamente positivo. “Trabajamos fuerte en Nueva Delhi llevando el producto madre de la provincia, buscando instalar la yerba mate en la India en distintas formas de consumo”, explicó, y añadió que existe un fuerte interés de una población joven por las propiedades del producto.

Klimiuk destacó especialmente el impacto del cambio arancelario. “La yerba mate no estaba inscripta arancelariamente y un embarque pagaba hasta un 110%. Con esta gestión, la inscripción va a salir en los próximos días y el arancel bajará al 35%”, precisó. Según explicó, esto permitirá exportaciones más ágiles y con menor carga burocrática.

Asimismo, valoró el acompañamiento del Gobierno provincial. “Que el gobernador Passalacqua impulse esto es una decisión política clave. El trabajo público-privado es fundamental para que la yerba mate tenga presencia en un mercado como el indio”, sostuvo. Y subrayó la magnitud de la oportunidad donde “si apenas el 1% de la población india consume yerba mate, hablamos de 15 millones de personas”.

UN MERCADO QUE PASÓ DE EXPLORACIÓN A ABASTECIMIENTO

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel, afirmó que la India dejó de ser un mercado exploratorio. “Ya no estamos en una etapa de exploración, sino de abastecimiento: hay demanda y hay conocimiento que ahora hay que hacer crecer”, explicó.

Maciel destacó dos efectos centrales de la misión. “Logramos catalogar la yerba mate por fuera del té, con un arancel diferenciado, y al mismo tiempo las empresas hicieron contactos muy importantes y volvieron entusiasmadas”, señaló. También remarcó un cambio cultural en Asia: “Durante años fue difícil ingresar por la competencia con el té, pero hoy hay una curiosidad creciente por la yerba mate, tanto en la India como en China”.

En ese marco, subrayó la importancia de que el proceso incluya a cooperativas y pequeños productores. “Queremos que este mercado crezca con cooperativas y marcas propias misioneras”, afirmó.

PRIMEROS ENVÍOS Y PROYECCIÓN A FUTURO

Tras la misión comercial y la inminente formalización del cambio arancelario, el siguiente paso será el envío de las primeras cargas de yerba mate al mercado indio luego de estos importantes avances. En ese camino, la empresa Piporé se perfila como una de las pioneras.

El presidente de Piporé, Martín Britez, valoró la reunión con el gobernador y la experiencia vivida. “Fuimos cuatro o cinco empresas junto al ministro y al subsecretario, y la experiencia fue muy productiva y beneficiosa para el sector”, expresó. Y concluyó: “Vimos muchas posibilidades y vamos a seguir avanzando para consolidar este camino”.

Participaron de la reunión con el gobernador Hugo Passalacqua; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el subsecretario de Asuntos Yerbateros, Ricardo Maciel; Denis Brochert, representante de la Cooperativa Mixta Montecarlo; Martín Britez, presidente de Piporé; Yonathan Klimiuk, representante de Klimiuk Infusiones y Fernando Haddad, representante de multiplicadas marcas.

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Economía

Parques Turísticos y Conjuntos Jesuítico–Guaraníes, con horarios especiales para las Fiestas de Fin de Año

El Ministerio de Turismo de Misiones informa los horarios especiales de funcionamiento de los Parques Turísticos Provinciales y de los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, con el fin de que visitantes y residentes puedan organizar sus recorridos con anticipación.

Los Parques Turísticos —Parque Temático de la Cruz de Santa Ana, Parque Provincial Salto Encantado y Parque Provincial Moconá— abrirán sus puertas los días 24 y 31 de diciembre desde las 9:00, con permanencia en el predio hasta las 15:00. En tanto, permanecerán cerrados los días 25 de diciembre y 1 de enero.

Por su parte, los Conjuntos Jesuítico–Guaraníes de Corpus Christi, San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor funcionarán los días 24 y 31 de diciembre a partir de las 7:30, también con permanencia hasta las 15:00, mientras que permanecerán cerrados el 25 de diciembre y el 1 de enero.

De esta manera, se busca adaptar los servicios turísticos para acompañar las celebraciones de fin de año, garantizando condiciones adecuadas para el disfrute responsable de propios y visitantes.

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Actualidad

Cuatro zafras de apoyo provincial: Misiones bonifica la energía a las industrias tealeras

Más de 60 industrias tealeras se han visto alcanzadas con este beneficio. Una medida que se tomó hace cuatro zafras con el objetivo de acompañar al sector tealero y fortalecer la competitividad de la cadena.

Con esta medida, durante las últimas zafras se implementaron bonificaciones en la tarifa eléctrica dirigidas a los secaderos de té, etapa clave del proceso industrial. De esta manera en total, más de 60 industrias tealeras (dedicadas a la elaboración, tipificación y almacenamiento de té) resultaron beneficiadas por estas medidas. Cabe señalar que el otorgamiento del beneficio energético fue una demanda planteada en el marco de la COPROTÉ, considerada clave para alcanzar el consenso en torno al precio de garantía del brote de té puesto en secadero, contribuyendo al diálogo y al acercamiento entre todas las partes involucradas en la cadena productiva.

El té constituye una de las economías regionales más representativas de la provincia, con fuerte presencia de pequeños y medianos productores y cooperativas. Misiones concentra casi la totalidad de la producción tealera del país y exporta a mercados de América del Norte, Europa y Asia.

Es por ello que el Gobierno provincial, a través del Ministerio del Agro y la Producción, buscó permanentemente con estas medidas su compromiso de: asegurar previsibilidad para el inicio de cada zafra; fortalecer la competitividad internacional del té misionero; garantizar que las políticas públicas respondan a las particularidades de cada eslabón de la cadena.

Por su parte, el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori, subrayó: “Esta decisión que tomamos hace 4 años buscó siempre dar respuesta a los diferentes sectores ya que aún en un contexto nacional complejo, de ajustes y recortes, el gobierno provincial acompaña y da respuestas”.

Beneficio de tarifa eléctrica para el sector tealero

• Zafra 2022-2023:

Bonificación del 30% en el consumo de energía eléctrica durante seis meses.

• Zafra 2023-2024:

Bonificación del 20% en la energía eléctrica por seis meses, destinada exclusivamente a los secadores de té, vigente a partir de noviembre de 2023.

• Zafra 2024-2025:

Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por un período de seis meses, correspondiente al consumo entre noviembre 2024 y abril 2025, como apoyo directo a la etapa de industrialización.

• Zafra 2025-2026:

Bonificación del 20% en la tarifa eléctrica de los secaderos de té por seis meses (consumo noviembre 2025 – abril 2026), reforzando el acompañamiento a la industrialización.

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