Economía
Argentina firma un acuerdo para exportar a Brasil gas de Vaca Muerta
Argentina y Brasil firmarán un Memorando de Entendimiento que permitirá la exportación de gas natural de Vaca Muerta a través de gasoductos hacia el país vecino.
El acuerdo busca crear un grupo bilateral para garantizar el suministro de gas desde nuestro país hacia Brasil. La iniciativa promete beneficios económicos significativos para ambas naciones.
El documento llevará la firma de los ministros de Economía de ambos países. Se da en el marco de la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Brasil podría beneficiarse con energía más económica para su creciente industria y la producción de fertilizantes a precios competitivos. Para Argentina, representa una oportunidad de generar divisas cruciales para enfrentar su cronograma de vencimientos de deuda y mejorar su balanza comercial.
El gobierno de Argentina apuesta por el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones para atraer financiamiento privado en proyectos de infraestructura, ya que no habrá apoyo financiero público.
Economía
Indicación Geográfica: El Té Argentino se posiciona en el mundo con identidad propia
Gracias a la articulación entre el gobierno de Misiones, el gobierno nacional y la Asociación de Té Argentino, el té producido en la provincia obtuvo su Indicación Geográfica (IG), un reconocimiento que protege su autenticidad y realza su calidad ante el mundo. Esta distinción resguarda la identidad del té argentino, promoviendo su valor cultural y abriendo oportunidades en mercados internacionales.
Luego de más de un año de trabajo liderado por la Dirección General de Yerba Mate y Té del Ministerio del Agro y la Producción, con apoyo de la Subsecretaría de Mercados Agroalimentarios e Inserción Internacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y en articulación con la Asociación de Té Argentino, el INTA Cerro Azul y el INTI Misiones, se llevó a cabo de manera virtual la presentación y defensa de la solicitud de la Indicación Geográfica (IG) del té argentino ante la Comisión Nacional Asesora de IG y Denominaciones de Origen para productos agrícolas y alimentarios.
Este trabajo dio como resultado la recomendación de la Comisión para aprobar la IG del “Té Argentino”, protegiendo así su identidad de origen.
¿Qué es la Indicación Geográfica?
La IG es un derecho de propiedad intelectual que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura de la Nación y está regulada por la ley 25.380 y sus modificatorias. Esta herramienta busca proteger, distinguir y valorizar las características específicas vinculadas al origen geográfico del producto, otorgando protección legal al nombre, al producto y al grupo de productores.
Durante la exposición, Adriana Yánez, de la Asociación de Té Argentino, detalló las singularidades del té de esta región, que se destacan por su elevado contenido de polifenoles, otorgándole poder antioxidante; su licor de colores rojizos o cobrizos (en el té negro) y amarillos brillantes o verdosos (en el té verde), con buen brillo y transparencia incluso en infusión fría. En el sabor, son equilibrados y suaves, con baja a media astringencia y un cierto dulzor, mientras que en el aroma predominan notas florales y vegetales. Estas cualidades se logran gracias al proceso de elaboración ortodoxo, usando enruladoras y rotorvanes, lo que ha contribuido también a su reconocimiento internacional por su inocuidad.
Las y los productores y elaboradores de té que integran la IG fueron seleccionados para participar de un programa internacional de mentorías de apoyo a las indicaciones geográficas, con el objetivo de desarrollar una estrategia de uso de la marca que impulse la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.
Para respaldar la presentación, se incluyeron estudios de caracterización de los productos argentinos, comparaciones con otros tés del mundo y una recopilación de publicaciones y ensayos.
Un reconocimiento que posiciona al té misionero a nivel global
Tatiana Bida, directora general de Yerba Mate y Té, señaló que “la obtención de la IG mejorará el posicionamiento del producto a nivel nacional e internacional, destacando su calidad y cualidades e incentivando un aumento de su consumo. Seguiremos fortaleciendo al sector tealero, una de las principales economías regionales de la provincia y gran motor de la producción misionera”.
Por su parte, la subsecretaria de producción vegetal del ministerio del agro, Luciana Imbrogno, subrayó la importancia de este reconocimiento: “El reconocimiento de la IG sirve para darnos a conocer y que los consumidores del mundo aprecien y elijan el té argentino. Con la mentoría estamos trabajando en una estrategia de marca para ganar nuevos mercados, porque sabemos que nuestros productos son diferentes y de calidad. Junto al sector privado trabajamos en la creación de una imagen positiva de esta marca para hacerla conocida y deseada por su calidad y su historia; vamos a profundizar la promoción del Té Argentino y difundir más el fantástico Tour de Té de la provincia”.
En el mismo sentido, Facundo López Sartori, titular de la cartera agraria, destacó: “Estamos ante un logro enorme y un paso decisivo para elevar nuestra producción local al nivel que merece en el mundo. No sólo estamos protegiendo la identidad y la calidad de un producto único de Misiones, sino que además estamos consolidando a nuestra provincia como un referente internacional del té. Este es el fruto de un trabajo conjunto que fortalecerá al sector, impulsará el consumo y posicionará al Té Argentino como una elección de excelencia en el mercado nacional e internacional.”
Por su parte, desde Nación, destacaron el valor diferencial de la Indicación Geográfica, que brinda un valor agregado a los productos al resaltar su origen y autenticidad, mejorando su posicionamiento e inserción en los mercados internacionales.
También, Pablo Machicote, cómo miembro de la Asociación, expresó: “Esperamos que nuestro origen, nuestra marca y nuestros productos sean valorados, reconocidos y demandados internacionalmente, que aumente su consumo y que nuestro Té Argentino sea a partir de ahora la infusión elegida en nuestro país y el mundo”.
Participantes de la presentación
La presentación contó con la participación del ministro del Agro de la provincia, Facundo López Sartori, y la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, junto con la directora general de Yerba Mate y Té, Tatiana Bida. Por Nación, participaron el director nacional de Alimentos y Desarrollo Regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Pablo Morón; el director nacional de Economías Regionales, Martín Chiappe; representantes del Instituto Nacional de Alimentos (INAL); la Dirección Nacional de Marcas del INPI; el Ministerio de Relaciones Exteriores y SENASA. Representando a la Asociación Té Argentino, estuvieron Adriana Yánez (Akasha Tea), Silvia Marinaro y Pablo Machicote (Del Iguazú Infusiones), Helmuth Kummritz (Consorcio de Exportación), Carolina Okulovich (Don Basilio), Juan Carlos Kayriyama, Estela Rogaczewski y Miguel Kokil (Don Layo). También asistieron Sandra Molina y Guillermo Arndt, en representación del INTA, y Eugenio Micucci, por el INTI.
Cultura
Fin de semana de naturaleza, música y gastronomía
Misiones se prepara para recibir un fin de semana largo por el feriado del Día de la Soberanía Nacional, repleto de propuestas culturales, gastronómicas y recreativas que impulsan el turismo y dinamizan la economía local.
Del 14 al 17 de noviembre, distintos municipios serán el escenario de festivales y eventos que invitan a turistas y locales a conectarse con la naturaleza, la cultura y las tradiciones de la región.
Una de las propuestas destacadas de la agenda es “Noches en el Parque”, que se realizará el sábado 16 de noviembre, a las 18 hs., el Parque Salto Encantado. Se trata de una experiencia nocturna que combina gastronomía, música, paseos guiados y avistaje de especies locales en un ambiente de plena conexión con la naturaleza.
La actividad, ideal para mayores de 10 años, permite recorrer senderos y miradores a oscuras, y escuchar los sonidos nocturnos. El costo es de $22.000 por persona y no incluye bebidas. Los cupos son limitados, con una capacidad máxima de 30 personas, y las reservas deben realizarse al WhatsApp 3755 779747.
Al día siguiente y en el mismo lugar, se realizará “Experiencias Encantadas”, una jornada de yoga y senderismo en contacto con la naturaleza, a partir de las 14 hs. El valor es de $13.000 por persona, con cupos limitados, y se recomienda realizar una inscripción previa al celular 3755663775.
Por otro lado, llega la Expo Eldorado, la feria y muestra de trabajo más grande de la provincia que se realiza en la Costanera de la ciudad, con entrada libre y gratuita, del 14 al 17 de noviembre.
Con más de 400 expositores de Argentina, Paraguay y Brasil, promete una exhibición diversa de productos locales, artesanías y gastronomía, generando un espacio ideal para que emprendedores y empresarios muestren su trabajo.
Por su parte, Gobernador Roca será sede de la XXIV Fiesta Provincial del Cultivo de la Mandioca y VIII del Horticultor, del 15 al 17 de noviembre, con una variada agenda de actividades para todas las edades que incluye competencias de tractores, pelada de mandioca y espectáculos musicales. Esta fiesta regional celebra la producción agrícola local y atrae a turistas que buscan conocer más sobre las tradiciones de la provincia.
A su vez, el sábado 16, se realizará la 2° Fiesta del Folklore Misionero en la costanera de Posadas, donde habrá un desfile y actividades artísticas que difundirán las cinco regiones culturales de Misiones. Desde las 17 hs., en el Parque de las Fiestas, los visitantes podrán disfrutar de danzas y recitados en un evento que apunta a ser un encuentro para compartir y difundir la cultura local.
Finalmente, también en la capital provincial, se desarrollará el 6° Festival Internacional “Mujeres Tierra Roja” el domingo 17 de noviembre, de 9 a 22 hs, en el Jardín Botánico Alberto Roth. Bajo el lema “La Selva, medicina natural”, esta edición pondrá el foco en la relación entre la naturaleza y la salud, destacando prácticas y conocimientos locales y regionales.
A lo largo del día, los asistentes podrán participar en talleres, disertaciones, y disfrutar de un patio de comidas con opciones saludables, además de stands con productos y propuestas enfocadas en el bienestar y la sustentabilidad.
Cada una de estas propuestas representa una oportunidad para que propios y visitantes disfruten la cultura y naturaleza de Misiones. La variada oferta turística de la provincia contribuye a la dinamización de la economía y posiciona a la tierra colorada como un destino atractivo durante todo el año.
Economía
Passalacqua encabezó el lanzamiento de la sexta edición de Posadas Mágica
Se llevó a cabo la presentación de la 6ª edición de Posadas Mágica, un evento que busca fortalecer el comercio local y el espíritu navideño en la ciudad. El lanzamiento estuvo encabezado por el gobernador Hugo Passalacqua, quien valoró este tipo de eventos en colaboración con el sector privado para fomentar el circuito económico. La iniciativa se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la Plaza San Martín con el acompañamiento de miles de comercios de la zona.
POSADAS. JUEVES 14 DE NOVIEMBRE DE 2024. Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua presentó la nueva edición de Posadas Mágica, que se desarrollará del 5 al 8 de diciembre en la Plaza San Martín. El evento, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) con apoyo de la Municipalidad y el Estado provincial, busca consolidar a la ciudad como un punto de encuentro navideño. A la vez, ofrecerá diversas promociones y actividades para toda la familia.
El primer mandatario destacó la colaboración entre sectores y el esfuerzo colectivo que permite que este programa de descuentos y promociones navideñas tenga lugar. “Porque es un trabajo en equipo y eso hay que visualizarlo así”, expresó. También, valoró el impacto económico que Posadas Mágica tiene para el comercio local, ya que su beneficio no solo radica en el aspecto financiero.
“Cuando el comercio gana, no es solo el comerciante el que se beneficia. Yo soy hijo de comerciantes y docentes, y sé que ese dinero circula y se recicla. Cada monedita que se mueve en el comercio ayuda a generar una dinámica de recursos, llevando un poco de alegría en esta situación difícil que atraviesa el país”. enfatizó. Por eso, puso en valor el efecto multiplicador que la actividad comercial tiene en la economía local.
Passalacqua reiteró el valor social y humano de este tipo de eventos, afirmando que “no se trata solo de economía. Es una manera de cerrar un año extremadamente difícil para todos: para el que produce, el que vende, el que tiene trabajo, el que lo perdió y el que lo busca. Hay que ver el rostro humano de las cosas”. En ello, hizo énfasis en cómo este tipo de iniciativas aportan un espacio de entretenimiento y alivio para las familias en un fin de año desafiante.
En relación con el espíritu navideño y su significado en la comunidad, sostuvo que estos eventos contribuyen a fortalecer lazos entre los vecinos y sectores. “A todos los que estamos aquí en el lanzamiento nos toca la responsabilidad de dar lo mejor de nosotros: nuestra creatividad, esfuerzo, entusiasmo y compromiso, para que las familias misioneras, especialmente las posadeñas en este momento, puedan tener un fin de año feliz”, remarcó. Así, puntualizó que el éxito de este evento depende de la colaboración de todos los actores, desde el gobierno hasta la sociedad civil.
También se refirió a los mecanismos de circulación de dinero que se activan con este tipo de programas, sugiriendo que cada billete que circula genera valor agregado en la economía local. Asimismo, explicó que cada unidad monetaria que circula entre comercios, vecinos y familias, va generando un circuito de prosperidad local. “Uno genera riqueza, y eso es felicidad para el pueblo misionero”, añadió. Finalmente, expresó su optimismo respecto al éxito de Posadas Mágica, afirmando que la unión de todos los sectores asegurará el buen desarrollo del evento.
IMPULSO A LA ECONOMÍA LOCAL Y AL TURISMO
Por su parte, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, destacó el evento ya que promueve compras en cuotas sin intereses, y señaló que busca impulsar la economía local y fomentar el turismo y el comercio regional.
“Posadas Mágica” permitirá comprar en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Macro en los rubros habituales del programa Ahora Misiones, con un límite de compra de $594.000 por tarjeta y por comercio. Para categorías como motocicletas, electrodomésticos, neumáticos, colchones, muebles, materiales de construcción, celulares y tablets, el tope será de $1.188.000, y en el caso de neumáticos, hasta $1.320.000, también en 12 cuotas sin interés”, informó.
“Esta operatoria no tiene costo para los comercios, y trabajamos en conjunto con la CCIP para lograr la mayor cantidad de participantes adheridos. Además, como siempre, incluimos los rubros de hotelería y gastronomía para ofrecer sus servicios con esta opción de pago en cuotas sin interés”, aseguró. “Es algo que no tiene costo para el comercio, lo afronta el Banco Macro con la Provincia. Este tipo de eventos reafirma la simbiosis entre el sector público y el sector privado, un esfuerzo compartido que permite lograr iniciativas únicas en el país. Solo en Misiones contamos con eventos como este, donde los efectos y resultados realmente son muy positivos”, puntualizó el funcionario.
Del mismo modo, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, añadió que “desde el municipio acompañamos permanentemente esta sinergia entre el Estado y el sector privado. Por eso estamos acompañando con la mejor predisposición para que se puedan realizar las compras en toda la zona comercial de la ciudad”. Mientras, el presidente de la CCIP, Manuel Amores, agradeció el apoyo del Gobierno de Misiones para la realización de esta sexta edición que está destinada a fomentar el consumo local. En especial para promover el turismo y apoyar a comerciantes y emprendedores, incluyendo actividades culturales y navideñas.
Además, participaron en el lanzamiento, el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Cultura, José Martin Schuap; el presidente del Iplyc, Héctor Rojas Decut: el representante de la CCIP, Fernando Vely y la líder de gobierno división NEA del Banco Macro, Tamara Potschka.
UNA EDICIÓN LLENA DE MAGIA NAVIDEÑA
En detalle, Posadas Mágica ofrecerá nuevamente promociones especiales en 1.200 comercios, descuentos, una feria gastronómica y cervecera, además de actividades culturales. En la última edición, el evento reunió a más de 30.000 personas, con transmisión en vivo de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión. Así, el programa ofrece opciones de financiación a través de los planes Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Construcción y Ahora Neumáticos, para compras con las tarjetas del Banco Macro en hasta 12 cuotas sin interés. Para más información sobre el evento, programación y comercios adheridos se puede consultar el sitio https://ccip.com.ar/
-
Actualidad1 año ago
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policiales2 años ago
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidad2 años ago
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldorado1 año ago
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provinciales2 años ago
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidad2 años ago
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidad2 años ago
La relevancia del sector forestal
-
Eldorado1 año ago
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6