Economía
Exitosa segunda edición de Desarrollo Innova convocó a más de 400 estudiantes y emprendedores
El Centro de Convenciones del Centro del Conocimiento de Posadas fue el escenario de la segunda jornada de Desarrolla Innova, que convocó a alrededor de 400 estudiantes y emprendedores. La propuesta fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, junto al Ministerio de Industria, Silicon Misiones y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones con el objetivo de brindar nuevas experiencias que enriquezcan los conocimientos de emprendedoras y emprendedores de la provincia.
Testimonios de emprendedores, charlas acerca del uso de las tecnologías para potenciar los negocios, fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada que contó con la activa y distendida participación de emprendedoras y emprendedores, como así también de estudiantes de colegios secundarios que se acercaron para aprender acerca del emprendedurismo, de la mano de sus protagonistas
“Se trata de llevar adelante herramientas que permitan que cada uno de los emprendimientos, cada uno de esos espíritus emprendedores que reinan en la provincia de Misiones pueda llegar a buen puerto y pueda tener concreciones, no solamente en ideas, sino también en proyectos exitosos”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza.
“Hoy se van a encontrar con distintos paneles para, no solamente fidelizar nuevos canales de venta, para conocer sus costos fijos, sus costos variables, para derribar cuales son los posibles temores o amenazas y fidelizar las oportunidades y fortalecer ese ecosistema emprendedor de Misiones y que está muy instalado y presente en las juventudes”, agregó Meza, mientras que se comprometió a que seguirán trabajando, a lo largo de toda la provincia, de forma conjunta entre todos los organismos involucrados, para que otros emprendedores se vayan sumen a este tipo de iniciativas que son muy importantes para la economía local.
La actividad se llevó a cabo de manera conjunta entre los diferentes organismos y ofreció nuevas herramientas para quienes emprendan unidades productivas, a través de charlas a cargo de profesionales de las áreas involucradas. De esta manera, los participantes adquirieron saberes acerca del uso de nuevas tecnologías, estrategias de desarrollo e innovación. Asimismo, podrán conocer testimonios, en primera persona, de pares que llevan adelante sus proyectos con éxito en el mercado.
Estuvieron presentes en la jornada el senador, Carlos Arce, el ministro de Turismo, José María Arrúa, la presidente de la Sociedad del Conocimiento SAPEM, Claudia Gauto, el presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad, el ministro de industria, Federico Fachinello, además de concejales, subsecretarios, diputados y estudiantes de las escuelas posadeñas EPET 45 de barrio San Isidro, EPET 36 del barrio Itaembé Miní y la EPET 34 de Itaembé Guazú.
Actualidad
Faruk Jalaf: “no sabemos porque aumenta el precio del combustible, no encontramos justificación”
En estos últimos meses del año, el valor del combustible ha ido variando cada vez con más frecuencia hasta el punto de repetirse cada semana y traspasar la barrera de los 2000 pesos en el caso del Premiun, lo que ha provocado una fuerte caída de la demanda en Misiones.
Consultado sobre este tema, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios y Afines (CESANE), Faruk Jalaf, afirmó que el ritmo de incremento “nos sorprende a todos y no encontramos justificación para que todas las semanas haya actualizaciones”. En este lugar apuntó contra la política de YPF denominada Micro Precios Dinámicos como la causal de esta problemática, dejando al sector “muy desorientado”, a tal punto que “no sabemos lo que va a pasar dentro de 10 minutos”,
Jalaf también aseguró que los propios automovilistas están “desorientados” e “indignados” con la situación, pero que ya no cuestionan al playero por el incremento como ocurrió en una primera instancia.
Aseguró que esto ha llevado a que Misiones haya sufrido un fuerte impacto en la demanda del combustible con una caída del 10 por ciento comparativamente al resto del país, lo que ha llevado a que “muchos de nuestros clientes se dirijan a otras provincias a cargar”.
Economía
Passalacqua anunció el pago del Programa Intercosecha para más de 6 mil trabajadores yerbateros de Misiones
El gobernador Passalacqua informó que ya se encuentran depositados en el Banco Nación los fondos correspondientes al Programa Intercosecha, destinado a acompañar a los trabajadores de la yerba mate durante el receso de la actividad.
POSADAS, MIÉRCOLES 3 DE DICIEMBRE DE 2025– El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, informó que desde el lunes 1 de diciembre se encuentran depositados en las cuentas del Banco Nación los fondos correspondientes al Primer Pago del Programa Intercosecha.
“Este beneficio alcanza a más de 6.400 trabajadores de la cosecha de la yerba mate en los meses de receso de la actividad”, explicó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
Este pago fue posible tras gestiones del Gobierno de Misiones, a través del Ministerio de Trabajo, que no sólo se ocupó de llevar adelante las acciones correspondientes ante los organismos nacionales sino también de brindar acompañamiento a las familias tareferas de misiones en todo el proceso de verificación, carga y actualización de datos a través del Sistema de Tareferos Misioneros (SITAMI).
Para consultas e información adicional sobre el programa, los interesados pueden ingresar a www.sitami.com.ar.
Actualidad
Eldorado: “Técnicamente, no estamos en recesión, sino que hay un enfriamiento del consumo”, dijo el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria
Alejandro Schieffer, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Eldorado (CACIEL), respondió a la consulta de Canal 9 Norte Misionero sobre la situación actual del comercio local. “Fue un año de transición”, expresó y agregó que “percibimos en el comercio que no fue un año de grandes logros en cuanto a ventas, y tampoco es que escuchamos que muchos comercios se fundieron”.
A ese análisis primario, Schieffer señaló que “es como que estamos en el medio”, recalcando que “percibimos eso, es como que las ventas están estancadas, no se vende lo que uno quisiera, pero se logra pagar las cuentas, no se toman decisiones en cuanto a despidos, ni a contratación, y estamos así, normal, ¿viste?”.
El comerciante afirmó que “nos gustaría tener un mayor consumo, pero por el otro lado, tenemos que las listas de precios se mantienen, o sea que el consumo se enfrió, pero las listas de precios mayoristas nos están pasando precios muy similares a lo que se cobraba hace 3 o 6 meses, inclusive, hay proveedores que no cambiaron desde el año pasado”, aunque aclaró que “estoy hablando de algunos rubros”, admitiendo que sí se observan aumentos en los productos alimenticios pero considera que “es estacional”.
La expectativa es que para fin de año “empiece a caminar un poquito más las cosas, lo bueno que estamos percibiendo es que las tasas de interés están bajando, eso va a repercutir en el consumo, porque las tasas de interés de las tarjetas de crédito bajan, van a haber cuotas sin interés de los bancos, etc., etc., eso va traccionando el consumo”, explicó.
Sobre cierres de comercios, Schieffer indicó que, dentro de los más de 100 socios que componen la cámara empresaria, “no nos llegó a la CACIEL que hayan cerrado comercios, sí escuchamos de despidos de cadenas, sobre todo de franquicias de cadenas, que se ve que están modificando su estructura, y sí escuchamos despidos, pero no cierres”
También hizo referencia al impacto que genera en el comercio local la importación de distintos productos de Brasil y Paraguay. La razón que esgrime para explicar la diferencias de precios es la presión fiscal, afirmando que en los países vecinos, fundamentalmente Paraguay, “un producto va a costar la mitad o un 40% menos que en Argentina, porque hay una presión fiscal altísima en Argentina, los fletes se encarecen porque estamos también muy lejos de los centros de producción y distribución, que son en Buenos Aires, Rosario, Córdoba.
Indicó que una manera de combatir ese desequilibrio es haciendo “mejores descuentos, mejorando la tecnología en nuestros negocios, atendiendo mejor, ofreciendo mejores servicios”.
En cuanto a la caída del consumo, Schieffer explicó que “yo no hablaría de recesión porque recesión técnicamente son muchos meses de una tasa negativa de crecimiento de toda la economía (,,,) hablaría del enfriamiento de la economía, del consumo sobre todo”.
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