Economía
Inflación: la suba de precios en los primeros días del mes ya pone un piso de 6% para septiembre

En los meses anteriores, las restricciones a los importadores y la incertidumbre afectaron las políticas de precios. Este mes, en tanto, comienza el efecto de ajustes en servicios públicos y privados.
La inflación de septiembre ya tiene un piso de al menos 6%, según el análisis de las consultoras económicas. Al arrastre del mes anterior, se suman subas de precios en servicios de transporte como taxi, subtes, colegios privados en la provincia de Buenos Aires y la quita de subsidios que impactará en las facturas, aunque probablemente más cerca del mes de octubre.
De acuerdo a un relevamiento de la consultora EcoGo, que mide precios de 6.000 productos que se venden en los supermercados, luego de tres semanas con subas por encima del 1,5%, el mes de septiembre comenzó más moderado. En la primera semana de septiembre registraron una variación de 1% en los precios de los alimentos con respecto a la semana previa, lo que implica una desaceleración del indicador.
Con una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre alcanzaría el 6,3% mensual
Con este dato y con una proyección de variación del 1,4% para las semanas restantes del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre alcanzaría el 6,3% mensual. En tanto, la inflación de septiembre también se ubicaría en 6,3% impulsada tanto por el arrastre del mes de agosto como por la suba en bienes y servicios regulados, según explicaron desde EcoGo.
Se destacan aumentos en taxis (30%), tarifas de subte (40%), cigarrillos (5%), expensas (entre 6% y 8%), colegios en la provincia de Buenos Aires (9%), servicio doméstico (9%) y tarifas de gas y electricidad (10,4% y 14,9%). “Si bien pasó ya el efecto de julio y agosto, donde los importadores y la incertidumbre afectaron las políticas de precios, hoy comienzan a tener efecto los ajustes de servicios públicos y privados y de otros bienes”, advirtió Sebastián Menescaldi, director asociado de EcoGo.
La categoría de productos lácteos y huevos experimentó una suba del 1,7% esta semana.
En la categoría carnes, en la primera semana del mes hubo una suba del 1,2% (0,6 puntos porcentuales menos que la semana previa). Desde el sector destacan que el consumo se encuentra en mínimos históricos, lo que tracciona a la baja los precios. Por otro lado, el pollo y los fiambres tuvieron las mayores subas esta semana, con aumentos del 2,5% y 2,3% respectivamente,
En tanto, en la primera semana del mes, las frutas y las verduras mostraron una fuerte desaceleración respecto a la semana previa. Mientras que las verduras subieron un 0,7%, impulsadas principalmente por la papa (4,1%), las frutas sufrieron una caída del 1,1%, sobre todo las frutas cítricas, con una baja de 2,7%. Finalmente, la categoría de productos lácteos y huevos experimentó una suba del 1,7% esta semana, impulsada por los huevos que mostraron un incremento del 10%. “Este producto experimentó fuertes subas a lo largo del año, tanto por el aumento de costos como por la mayor demanda”, detallaron.
La inflación minorista de septiembre nuevamente estaría en torno al 6% mensual. De darse este resultado, la inflación cruzaría la barrera del 80% anual, la más alta desde 1991.
“La inflación minorista de septiembre nuevamente estaría en torno al 6% mensual. De darse este resultado, la inflación cruzaría la barrera del 80% anual, la más alta desde 1991″, indicó Eugenio Marí, economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.
“En el noveno mes del año, varias subas de precios regulados aportarán a la suba del IPC general, como colegios privados y transporte. El impacto más importante vendrá de la mano del aumento segmentado de tarifas que, de efectivizarse según el cronograma anunciado, aportaría 0,5 puntos porcentuales adicionales al IPC de septiembre”, agregó.
Bajo esta dinámica, 2022 cerraría con una suba de precios superior al 90%, advirtieron desde la fundación. “Es el reflejo de que nuestro país ha ingresado en un nuevo régimen inflacionario, del cual salir exigirá señales muy duras en materia fiscal y monetaria. Esto suponiendo que no hay un salto en el tipo de cambio oficial antes de fin de año; de haberlo, la suba de precios de los bienes transables se reflejaría en el IPC, que entraría cómodamente en la marca de los 3 dígitos”, dijo Marí.
Fuente: Infobae.
Economía
Carlos Caraves: “Con el Centro de Genética tenemos la meta de mejorar la calidad genética del ganado”

El subsecretario de Producción y Desarrollo Animal de Misiones, Carlos Caraves, comentó en diálogo la relevancia que tiene el relanzamiento del Centro de Genética Animal para el mejoramiento en la calidad genética del ganado.
Recordó que este Centro había comenzado a operar años atrás, pero debido a “un problema por el que no se podía obtener los insumos para hacer el congelado del semen, o las pajuelas”, es que discontinuó su operatividad hasta ahora que se logrado conseguir los insumos. De hecho, ya se han congelado unas 400 pajuelas y que ya han sido entregadas durante el remate realizado en Montecarlo.
Asimismo, destacó que en Misiones hay “toros de muy alta genética” que actualmente están “preñando” a una cantidad menor de vacas, pero con este sistema podrá hacerlo a un número muy superior. Indicó que se cuenta con un “stock de 350 mil cabezas, en este momento, en la provincia y lo que nosotros haríamos con este sistema es mejorar la calidad genética” lo que podrá constatarse dentro de 4 a 6 años, comentó a Canal 9 Norte Misionero.
Economía
Nuevas medidas del Banco Central para sumar reservas y quitar pesos de la economía

El Gobierno definió una nueva estrategia financiera y monetaria para intentar sumar reservas en medio de la persistencia del riesgo país por encima de los 650 puntos. Habrá en ese plan dólares prestados -a través del Repo al BCRA pero también al Tesoro- y la búsqueda de acotar aún más la cantidad de pesos en circulación con la emisión de un nuevo Bopreal. El plan no incluye, por el momento, compras directas de dólares en el mercado oficial.
Son los lineamientos principales que anunció este lunes luego del cierre de los mercados el Banco Central en un comunicado y, minutos después, el Ministerio de Economía.
El Banco Central convocó a una nueva licitación en el marco de su programa de acuerdos Repo con bancos internacionales. Esta será la segunda operación tras la realizada a principios de año por USD 1.000 millones. La próxima colocación, prevista para este miércoles, contempla una emisión adicional de hasta USD 2.000 millones. No se detallaron los bancos participantes ni las condiciones financieras del acuerdo, como la tasa de interés.
En el terreno del control monetario, se anunció para este martes una recompra de contratos de puts sobre títulos del Tesoro que actualmente están en manos de entidades financieras. Según lo informado por el BCRA, la medida busca “garantizar un mayor control sobre la cantidad de dinero” y “refuerza la previsibilidad en la reducción de la inflación”. En junio pasado, el organismo ya había ejecutado una operación similar, y recompró cerca del 80% de esos instrumentos.
Además, se confirmó la realización de una nueva licitación de Bopreal, prevista para el miércoles. Esta será la cuarta serie del instrumento emitido por el Banco Central y estará destinada a empresas con utilidades o dividendos acumulados antes de 2025, o con deudas comerciales previas al 12 de diciembre de 2023. Según estimaciones del sector privado, entre USD 7.000 y USD 10.000 millones permanecen sin giro al exterior debido a las restricciones cambiarias vigentes en años anteriores.
Actualidad
Esta semana se realizaron las primeras operaciones de descuento de cheques a tasa totalmente bonificada por parte de productores yerbateros y secaderos a través del Banco Macro

Esta semana se realizaron las primeras operaciones de descuento de cheques a tasa totalmente bonificada por parte de productores yerbateros y secaderos a través del Banco macro
La operatoria controló que los emisores de cheques diferidos estén pagando el precio mínimo de referencia que se trabajó con los sectores de la cadena yerbatera y que no hayan modificado las condiciones de pago de la compra de hoja extendiendo los plazos aprovechando las ventajas de esta operatoria (antes pagaban una parte de contado y una parte con cheques diferidos, y ahora comenzaron a pagar solo con cheques a 60-90 dias).
En los casos de secaderos y molinos que no pagan el precio de referencia la operatoria no fue aceptada y no serán beneficiarios del programa.
De este modo, con esta operatoria que ofrece una gran ventaja de contar con liquidez inmediata sin costo financiero, también se apunta a mejorar el precio que reciban los productores.
También se recuerda que los productores primarios no reciben el débito del impuesto sobre los ingresos brutos en su cuenta por la acreditación de estos cheques, y asimismo, para no ser pasible del débito del impuesto sobre los créditos y débitos bancarios deben realizar un trámite muy simple que se explica en el link siguiente: https://www.tributosimple.com/como-no-pagar-el-impuesto-al-cheque-siendo-monotributista/
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6