Economía
La Municipalidad de Montecarlo brindó informe sobre el movimiento turístico del fin de semana largo

Desde el Centro de Atención al Turista, ubicada en Ruta Nacional N° 12, km. 1519 de nuestra ciudad, dependiente de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Montecarlo, presentamos el informe de movimiento correspondiente al fin de semana XXL del 20 al 23 de junio de 2024.
Respecto a la actividad que compete al Centro de Atención al Turista, se ofreció la promoción de la oferta total de los distintos atractivos turísticos, la difusión de la agenda local de carácter cultural / barrial y religiosa, y la oferta natural por medio de medios digitales. Teniendo en cuenta que nuestra ciudad en ese sentido, este pasado fin de semana contó con diversas celebraciones. Si bien se suspendió y postergó la “Fiesta del Locro” de Barrio Belgrano, sí tuvieron lugar el día Sábado 22 la “Fiesta del Medio Ambiente” en Barrio Industrial, así como las populares “Celebraciones del día de San Juan” en cuatro puntos distintos de la ciudad. Continuando el día Domingo en la Plazoleta La Paloma, con el “8º Festival de la Bandera”. Teniendo en general todas ellas amplia concurrencia aprovechando la mejora del tiempo y la templada temperatura que favorece las salidas y paseos de los locales y visitantes a la ciudad.
También se promovió, como se hace constantemente las opciones de proyecciones cinematográficas gratuitas para infancias y adultos en el Cine Teatro Municipal Dalprá Wanderer, que siempre posee una alta concurrencia, que va desde el 90% de butacas ocupadas a la sala totalmente llena, dependiendo el fin de semana.
Mencionamos también la constante promoción integral de los servicios de Hotelería y Gastronomía, tanto en difusión por redes sociales institucionales, en diversas consultas digitales de los interesados (que es el tipo de consulta que refleja más incremento de uso en el último tiempo y para la cual estamos recepcionando las consultas vía Whatsapp), como en la consulta presencial en nuestras oficinas. También ofrecemos la información en general respecto de atractivos de la Región de las Flores (de la cual formamos parte) y de la Provincia de Misiones. Y en cuanto a los integrantes del sector
El porcentaje de turistas / visitantes que pasaron por el Centro de Atención al Turista del jueves 20 al domingo 23 de junio del corriente año, es de 30 personas, procedentes de: Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y de la provincia de Misiones.
Respecto a la información sobre el movimiento turístico del Fin de Semana en Montecarlo fue de muy bueno a regular en general, tanto en el Club de Pesca – Orquidiarios – Aquarium – Jardín Botánico Municipal y Reserva ZooBalPark, quien además agregó que: “este fin de semana hubo bastante movimiento. Entre viernes, sábado y domingo entraron más de 200 mayores y 100 menores.” Expresando que el jueves 20 no hubo movimiento debido al mal clima que primó en la zona. En cuanto al fin de semana anterior, correspondiente a la celebración del día del padre, hubo poco movimiento, aunque en esa fecha es común históricamente que no haya muchos ingresos turísticos, ya que el objetivo es más bien de visita familiar; agregando que el clima tampoco ayudó en esta ocasión. Para aportar más información recordamos que la entrada al ZooBalPark es de pesos $2500 para los mayores y $2000 para menores de 4 a 12 años.
Respecto al Jardín Botánico, que permaneció abierto el día Sábado, se reflejaron 25 visitas durante el transcurso de la jornada.
En cuanto a ocupación de alojamientos, exponemos la información que nos expresaron algunos de los consultados que respondieron, en general expresando porcentajes muy dispares entre ellos. Por ejemplo: Cabañas La Cristina: 80%, Hotel El Colonial 50%, Hotel Ideal 30%, Hostería Helvecia, bajo movimiento. Mientras que Cabañas Las Flores y Complejo y Cabañas J&A se mantuvieron sin hospedajes en este fin de semana largo.
Actualidad
Yabuticaba Moda Gourmet, una pasarela de diseño para Iguazú

Moda, gastronomía y naturaleza se fusionaron en un evento que potenció la identidad creativa del norte misionero y sumó una nueva experiencia cultural a la agenda turística de Puerto Iguazú.
La ciudad de las Cataratas se vistió de gala para recibir una experiencia inédita: Yabuticaba Moda Gourmet, un desfile performance que invitó a vivir la moda como un verdadero banquete sensorial.
Organizado por el programa Ruta del Diseño Misionero del Ministerio de Turismo de Misiones, este evento propuso una fusión exquisita entre el arte del diseño y la cultura gourmet, en una pasarela vibrante, relajada y llena de estilo.
El espacio de Yabuticaba Mercadito de la Selva, ubicado en Puerto Iguazú, fue el escenario elegido donde destacados diseñadores del norte misionero presentaron sus colecciones para el invierno 2025.

La noche tuvo su apertura con la actual embajadora del Diseño Misionero Gisela Krazuki y su marca registrada “UEL indumentaria”, seguida de la diseñadora María Eugenia Chacón de Puerto Esperanza con su marca “Pide un deseo”, después fue el turno de la prestigiosa diseñadora de Alta Costura Daisy Rojas de Iguazú.
La encargada de cerrar la noche fue la marca “Under Tango” también de la ciudad anfitriona, que además sorprendió con un show express de tango, elevando aún más la experiencia.
Moda, arte y gastronomía se dieron cita en un evento único donde la creatividad se sirvió como plato principal.
Cabe destacar que previo a la gala, se realizó un scouting de modelos donde las seleccionadas tuvieron la oportunidad de hacer su presentación en el evento, compartiendo el expertise de la Modelo Fiorela HELD, actual Modelo del año de la ruta del diseño y de Luisina Sendra, Modelo, influencer y representante de Miss Grand Cataratas Internacional.
Actualidad
Crece el desencanto del empresariado misionero con el plan económico nacional

El presidente de la Confederación Económica de Misiones (C.E.M.), Guillermo Fachinello, se refirió a la encuesta que realizan mensualmente a los empresarios sobre la percepción que tienen respecto a las problemáticas del sector, al movimiento comercial y el empleo.
“Mes a mes tenemos el pulso de lo que está sucediendo”, expresó Fachinello. En ese sentido, indicó que “tenemos una disconformidad respecto a la economía, a la expectativa de crecimiento que teníamos”, graficando que en mayo era del 50 por ciento y en junio cayó al 38 por ciento.
Aseveró que este desencanto se va acrecentando “día a día porque cada vez es más complejo” el escenario económico diseñado por el Gobierno Nacional.
Sobre la situación en Misiones, indicó que el tráfico fronterizo con Paraguay y Brasil es lo que afecta a la actividad económica provincial.
El relevamiento:
Actualidad
Nicolás Benítez: “Comparativamente al año pasado, a las Cataratas del Iguazú ya ha ingresado 21 por ciento más de visitantes”

El director de Marketing del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), Nicolás Benítez, dialogó con Canal 9 Norte Misionero sobre las expectativas para este receso invernal, señalando que “se viene una temporada realmente muy linda”.
En ese sentido, indicó que “de a poco vamos a ir viendo una ocupación en ascenso, ya estamos manejando -la información- una ocupación del 70 por ciento para esta semana y para la próxima estaremos cerca del 80 por ciento”, acotando que “el pico máximo se ve cuando sale -de vacaciones- la provincia de Buenos Aires, que será desde el 21 de julio”.
Asimismo, Benítez aclaró que en este mes “vamos a estar trabajando mayoritariamente con los visitantes nacionales y, luego, ingresando en agosto, empezamos a ver gradualmente la presencia del turista internacional”.
No obstante, adelantó que “esto lo vamos a monitorear muy cerca para ver como se desarrolla ese movimiento” ya que el tipo de cambio ha transformado a Argentina en “un país un poco caro para el visitante internacional”.
Por otra parte, se mostró muy entusiasmado con el movimiento que habido durante todo este año, destacando que, hasta la fecha, ya han visitado las Cataratas del Iguazú casi 800 mil personas que, comparativamente al mismo periodo de 2024, representa un aumento del 21 por ciento en cuanto a los ingresos “lo que es muy positivo”.
Sin embargo, explicó que si se analiza el movimiento de dinero se notará que, en términos nominales, hay un incremento comparativamente al año pasado, pero, “en términos reales, el turista está hoy un poco más austero” en cuanto al consumo con lo que “la coyuntura macroeconómica nos golpea un poco”, aunque “se trabaja constantemente con promociones”.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6