Economía
Misiones presentó en Buenos Aires su temporada de verano 2025

La campaña “Tu MisiónEs” fue protagonista de la jornada que consistió en una presentación formal y en una acción de promoción en la vía pública. La importancia de la articulación estratégica para el desarrollo turístico quedó demostrada.
La Casa de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el escenario elegido para presentar la temporada de verano 2025, con el acompañamiento del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; de la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; frente a referentes del sector privado y público, y medios de comunicación.

Durante la jornada, se dio a conocer también la campaña promocional “Tu MisiónEs”, una propuesta que invita a descubrir Misiones como un destino biodiverso y único, con experiencias inolvidables en las Cataratas del Iguazú, la selva misionera, playas, saltos y una amplia variedad de opciones de turismo de aventura, cultural y gastronómico.
“Hemos logrado revertir el clima de pesimismo y fracaso que solía haber en esta época, entre todos. Ahora, profundicemos la estrategia porque creo que éste es el camino, trabajar en conjunto entre Nación y Provincia, y entre el sector público y el privado. Por eso agradezco que nos hayan invitado y nos hagan parte de esta acción. Hoy en día, hay mucha gente que aún no decidió dónde pasar sus vacaciones. Es nuestro desafío llegar a ellos, y Misiones es una excelente alternativa para disfrutar en verano y en todo el año”, remarcó Scioli.
Por su parte, la subsecretaria Martínez, subrayó el valor de la campaña y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia. “Con esta campaña ‘Tu MisiónEs’, Misiones logra transmitir un mensaje poderoso. Esta provincia tiene todo: biodiversidad, cultura, una gastronomía increíble, y lo más importante, un capital humano comprometido. Un destino competitivo no solo se define por su economía, sino también por la seguridad, las buenas experiencias y la calidez de su gente. Misiones es un claro ejemplo de ello”, destacó.

Hani enfatizó el impacto del trabajo articulado público-privado, al mencionar que “cuando éramos chicos, pensar en Misiones, o en provincias, como destino de temporada de verano parecía una locura. Hoy, esto es una realidad gracias al desarrollo del turismo y al esfuerzo conjunto que hemos sostenido durante años. Hoy todas las provincias pueden pensar en sus temporadas porque el turismo es motor de desarrollo y crecimiento”.
A su vez, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, explicó que “‘Tu MisiónEs’ invita a cada persona a encontrar su misión en nuestra provincia, explorar la naturaleza, conocer nuestra historia, nuestra cultura o disfrutar de nuestra gastronomía innovadora. Este verano, Misiones es el escenario ideal para cada tipo de viajero, pero también durante todo el año. El turismo es uno de los motores más importantes para nuestra economía y esta campaña nos permitirá mostrar al mundo todo lo que nuestra provincia tiene para ofrecer”.
La campaña 360 de promoción turística está enfocada en lugares estratégicos, basados en información obtenida por un intenso trabajo de estudio de mercado y de análisis de datos realizado previamente. Por eso, tendrá presencia en los estados desde donde se registra una mayor afluencia de turistas de Brasil como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul; y de Paraguay como Itapúa, Caazapa, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, y otros.
En Argentina, se concentrará en provincias con mayor emisión de viajeros hacia Misiones, como: Salta, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA, Neuquén y Río Negro.
La presentación fue una muestra del impacto que genera el trabajo articulado entre Nación y Provincia, y entre los sectores público y privado, reafirmando el compromiso de Misiones con el desarrollo turístico.
La jornada culminó en la Casa de Misiones con una degustación de platos típicos; pero continuó con una acción de promoción en la vía pública sobre la calle Florida, Marcelo T. de Alvear y Cerrito, a través de la cual se entregó merchandising con información de la provincia a los transeúntes, se hizo degustación de gastronomía regional y se los invitó a escanear un código QR que los llevó a https://misiones.tur.ar/tumisiones/ donde pudieron descubrir su misión para este verano.
Economía
Misiones mostrará su identidad gastronómica y cultural en ´Caminos y Sabores´

La cita reunirá a cientos de productores regionales, cocineros, artesanos y emprendedores de diferentes provincias, consolidándose como un espacio para poner en valor el patrimonio cultural de las regiones a través de sus comidas, saberes y costumbres.
Del 3 al 6 de julio, Misiones participará en una nueva edición de Caminos y Sabores, la feria gastronómica y cultural más importante del país, que se realizará en La Rural de Palermo.
La provincia presentará una propuesta que invita a recorrer su identidad a través de la cocina, destacando ingredientes nobles del monte y la selva, como la yerba mate, los frutos nativos y el pacú de río.
Habrá degustaciones, exhibición de productos regionales, con el acompañamiento del Ministerio de Industria, y una fuerte presencia de productores locales que forman parte de la cadena de valor alimentaria de la tierra colorada.
Además, el viernes, a las 16 hs, se realizará el lanzamiento de la Temporada de Invierno, presentando especialmente a la Región Alto Uruguay y al Destino Iguazú, en el auditorio del Pabellón Azul de la feria.
Mientras que el sábado, a las 15:30 hs, en el Escenario Verde, se llevará adelante una presentación especial con propuestas creativas elaboradas a base de yerba mate. Allí, el chef Virgilio Fontana ofrecerá una receta de pacú al papillote con frutas de la selva y un delicado baño de licor de yerba.

Por su parte, la sommelier de mate Angélica Echenique —invitada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)— compartirá saberes sobre el arte del buen mate: cómo infusionarlo, maridarlo y prepararlo al estilo misionero, con todo el carácter del oro verde.
Al mismo tiempo, jueves y viernes, se desarrollarán rondas de negocios en las que los emprendedores misioneros participarán con el objetivo de generar alianzas con empresarios, proveedores y potenciales clientes de otras provincias.
La participación de Misiones en Caminos y Sabores refuerza una política de promoción que reconoce a la gastronomía como sector estratégico para el turismo y el desarrollo local.
La feria es, además, una plataforma para visibilizar el trabajo de productores locales, fomentar la articulación público-privada y acompañar el crecimiento de nuevos emprendimientos que apuestan por los sabores con identidad.

Economía
Arauco Argentina anuncia cambios organizacionales

Buenos Aires, 30 de junio de 2025 – Arauco Argentina informa que, a partir del 1° de julio, Pablo Ruival dejará su rol como Gerente de Argentina, cerrando así una etapa de más de dos décadas de una exitosa trayectoria en la compañía.
En adelante Pablo Franzini, uno de los Vicepresidentes del Grupo Arauco y líder a nivel mundial del Negocio de Maderas y Paneles, sumará a sus responsabilidades la conducción de Arauco Argentina.

Ruival se incorporó a la compañía en 2002 como Gerente Comercial de Maderas y Paneles, y desde entonces ocupó posiciones clave, incluyendo la Gerencia de Asuntos Públicos y Comerciales. Su gestión se destacó por fomentar la articulación con comunidades locales, autoridades y referentes del sector, siempre con una visión de largo plazo y fuerte compromiso con el país.

Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina, Ruival es reconocido por su aporte a la profesionalización del sector. En 2023 asumió la presidencia de la Asociación Forestal Argentina (AFoA), desde donde impulsa el diálogo público-privado, la incorporación de tecnología y la promoción de buenas prácticas ambientales.
“Ha sido un honor haber acompañado el crecimiento de Arauco en Argentina, trabajando junto a equipos comprometidos y talentosos. Me enorgullece haber contribuido a fortalecer un sector que genera empleo, invierte a largo plazo y apuesta por el desarrollo sostenible del país”, expresó Ruival.
Ruival continuará vinculado a la compañía como miembro del Directorio y representará a Arauco en espacios institucionales como AFoA y la Cámara Argentina de la Industria de Maderas Aglomeradas (CAIMA), reafirmando su rol como referente del sector.
Desde Arauco agradecen todos estos años de liderazgo, visión estratégica y calidad humana que aportó a la compañía.
Sobre Arauco Argentina S.A.
Arauco Argentina es una empresa líder en la industria forestal y de productos de madera. Forma parte del grupo Arauco, que opera en varios países del mundo. La compañía se dedica a la producción sostenible de celulosa, madera aserrada, paneles y energía. Con 50 años de trayectoria, Arauco Argentina se destaca por su compromiso con la innovación, la responsabilidad ambiental y el desarrollo comunitario.
Actualidad
Otto Goritz: “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance” para ayudar a productores que han sido afectados por las inclemencias del tiempo

El subsecretario de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar de Misiones, Otto Goritz, se refirió al impacto que ha tenido en la producción las lluvias y heladas registradas la semana pasada.
Al ser consultado sobre el porcentaje de pérdida, el funcionario deslizo que oscila entre 70 y 90 por ciento, según la zona. No obstante, indicó que “venimos haciendo un relevamiento sobre el daño”.
Indicó que “hay zonas con daños productivos y también con daños estructurales”. Lo que más se ha visto afectado ha sido el cultivo de estación, verduras y producción de campo, lo que perjudica más fuertemente a las ferias francas.
Gortiz explicó que “tenemos una sumatoria de acciones climáticas que nos están castigando (…) esto está costando mucho a los productores y es algo que preocupa”, ejemplificando que “hay lugares como Campo Grande que hace un mes que no tenemos una semana de sol, entonces viene muy castigada la producción”.
Para afrontar la situación, aseveró que “haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, fundamentalmente, “vamos a tratar de entregar toda la semilla que podamos” y se vinculará la actividad a Vice gobernación para realizar entregas de plantines.
-
Actualidadhace 2 años
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Actualidadhace 3 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Policialeshace 3 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 3 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Eldoradohace 2 años
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 3 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6