Economía
Misiones presentó en Buenos Aires su temporada de verano 2025
La campaña “Tu MisiónEs” fue protagonista de la jornada que consistió en una presentación formal y en una acción de promoción en la vía pública. La importancia de la articulación estratégica para el desarrollo turístico quedó demostrada.
La Casa de Misiones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue el escenario elegido para presentar la temporada de verano 2025, con el acompañamiento del secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli; de la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; frente a referentes del sector privado y público, y medios de comunicación.
Durante la jornada, se dio a conocer también la campaña promocional “Tu MisiónEs”, una propuesta que invita a descubrir Misiones como un destino biodiverso y único, con experiencias inolvidables en las Cataratas del Iguazú, la selva misionera, playas, saltos y una amplia variedad de opciones de turismo de aventura, cultural y gastronómico.
“Hemos logrado revertir el clima de pesimismo y fracaso que solía haber en esta época, entre todos. Ahora, profundicemos la estrategia porque creo que éste es el camino, trabajar en conjunto entre Nación y Provincia, y entre el sector público y el privado. Por eso agradezco que nos hayan invitado y nos hagan parte de esta acción. Hoy en día, hay mucha gente que aún no decidió dónde pasar sus vacaciones. Es nuestro desafío llegar a ellos, y Misiones es una excelente alternativa para disfrutar en verano y en todo el año”, remarcó Scioli.
Por su parte, la subsecretaria Martínez, subrayó el valor de la campaña y el trabajo conjunto entre Nación y Provincia. “Con esta campaña ‘Tu MisiónEs’, Misiones logra transmitir un mensaje poderoso. Esta provincia tiene todo: biodiversidad, cultura, una gastronomía increíble, y lo más importante, un capital humano comprometido. Un destino competitivo no solo se define por su economía, sino también por la seguridad, las buenas experiencias y la calidez de su gente. Misiones es un claro ejemplo de ello”, destacó.
Hani enfatizó el impacto del trabajo articulado público-privado, al mencionar que “cuando éramos chicos, pensar en Misiones, o en provincias, como destino de temporada de verano parecía una locura. Hoy, esto es una realidad gracias al desarrollo del turismo y al esfuerzo conjunto que hemos sostenido durante años. Hoy todas las provincias pueden pensar en sus temporadas porque el turismo es motor de desarrollo y crecimiento”.
A su vez, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, explicó que “‘Tu MisiónEs’ invita a cada persona a encontrar su misión en nuestra provincia, explorar la naturaleza, conocer nuestra historia, nuestra cultura o disfrutar de nuestra gastronomía innovadora. Este verano, Misiones es el escenario ideal para cada tipo de viajero, pero también durante todo el año. El turismo es uno de los motores más importantes para nuestra economía y esta campaña nos permitirá mostrar al mundo todo lo que nuestra provincia tiene para ofrecer”.
La campaña 360 de promoción turística está enfocada en lugares estratégicos, basados en información obtenida por un intenso trabajo de estudio de mercado y de análisis de datos realizado previamente. Por eso, tendrá presencia en los estados desde donde se registra una mayor afluencia de turistas de Brasil como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul; y de Paraguay como Itapúa, Caazapa, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, y otros.
En Argentina, se concentrará en provincias con mayor emisión de viajeros hacia Misiones, como: Salta, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA, Neuquén y Río Negro.
La presentación fue una muestra del impacto que genera el trabajo articulado entre Nación y Provincia, y entre los sectores público y privado, reafirmando el compromiso de Misiones con el desarrollo turístico.
La jornada culminó en la Casa de Misiones con una degustación de platos típicos; pero continuó con una acción de promoción en la vía pública sobre la calle Florida, Marcelo T. de Alvear y Cerrito, a través de la cual se entregó merchandising con información de la provincia a los transeúntes, se hizo degustación de gastronomía regional y se los invitó a escanear un código QR que los llevó a https://misiones.tur.ar/tumisiones/ donde pudieron descubrir su misión para este verano.
Economía
Avances en producción y agroecología benefician a más de mil familias misioneras
Durante 2024, el Ministerio de Agricultura Familiar impulsó el desarrollo sostenible en Misiones a través de programas de fortalecimiento productivo, agroecología, comercialización y acciones territoriales que beneficiaron a más de 20 mil familias.
MARTES 17 DE DICIEMBRE DE 2024. A lo largo del presente año, el Ministerio de Agricultura Familiar consolidó su trabajo con las familias productoras misioneras. Todo ello, mediante iniciativas orientadas a fortalecer la producción, promover prácticas agroecológicas y mejorar la comercialización de productos locales. De esta manera, 20.674 familias participaron de las actividades implementadas, que abarcaron desde asistencia técnica hasta la formación en agroecología y estrategias de venta directa.
Puntualmente, en el área de desarrollo productivo, el acompañamiento alcanzó a 17.924 familias, mientras que en el fortalecimiento territorial participaron 2.287 familias. A su vez, los programas de comercialización beneficiaron a otras 463 familias a lo largo del año. Es más, se lograron avances significativos en diversas áreas, priorizando siempre la inclusión de los jóvenes rurales, para que más de ellos elijan quedarse en las chacras y contribuir al crecimiento de Misiones.
Además, uno de los ejes prioritarios fue la promoción de la agroecología, con avances concretos que incluyen la certificación de 26 chacras agroecológicas y la transición de 130 chacras adicionales hacia este modelo de producción. En este contexto, 70 personas completaron el Ciclo de Formación en Agroecología. Mientras, más de 1.400 productores participaron de eventos destinados a difundir y consolidar estas prácticas sostenibles.
En cuanto a las entregas materiales realizadas a lo largo del año incluyeron insumos y bioinsumos para 15.000 personas, así como la distribución de 12.330 árboles nativos a 1.233 familias. A la par, 900 personas participaron en seminarios y Escuelas de Campo, y 1.152 mujeres rurales accedieron a talleres y actividades orientadas a su empoderamiento económico y social. En el marco del fortalecimiento territorial, se llevaron a cabo talleres de desarrollo integral con la participación de 400 personas, mientras que en diálogo y cooperación con las comunidades Mbya Guaraní, se trabajó junto a 20 Tekoa y se impulsaron huertas socio productivas en distintos municipios.
Por otro lado, el Mercado de la Agricultura Familiar consolidó su impacto económico con una facturación total de $5.853.860.000, distribuidos en distintas modalidades de comercialización:
- Ferias institucionales: $45.600.000
- MeSAs: $5.600.000
- Combos Universitarios: $22.660.000
- Ferias Francas: $5.780.000.000
De acuerdo a la información proporcionada por la mencionada cartera, estas acciones no solo facilitaron la conexión directa entre productores y consumidores, sino que también aseguraron alimentos frescos, saludables y de calidad, generando oportunidades para las familias rurales y potenciando las economías locales. En paralelo, el Ministerio implementó estrategias de capacitación en manipulación de alimentos, marketing digital y e-commerce para fortalecer las cadenas de valor y brindar herramientas que mejoren la inserción de los productores en el mercado. Así, bajo estas líneas de acción, el Ministerio de Agricultura Familiar siguió una agenda enfocada en la seguridad alimentaria, el fortalecimiento de las comunidades rurales y la construcción de un modelo productivo sostenible, inclusivo y respetuoso con la biodiversidad y las tradiciones locales.
Economía
Hasta el 31 de diciembre rige el programa “Ahora Viajá por Misiones”
La propuesta ofrece beneficios tanto para el viajero como para operadores y prestadores de servicios. Los Ministerios de Turismo y de Hacienda de la provincia llevan adelante esta iniciativa que incentiva el turismo en la tierra colorada.
El programa “Ahora Viajá por Misiones” se encuentra vigente hasta el 31 de diciembre de este año, brindando financiación sin interés de 6 cuotas sin interés con un límite de $1.320.000 y un reintegro del 5% del monto total de la compra con un tope de devolución de $42.900.
El beneficio es para quienes utilicen como medios de pago las tarjetas de crédito de Banco Macro (Visa y Mastercard).
En www.viajapormisiones.com se encuentran disponibles algunas actividades ideales para realizarlas en Misiones, potenciando así este espacio de oferta turística local.
Además, el viajero puede encontrar en la misma plataforma virtual, más propuestas que forman parte de los destinos y atractivos misioneros, teniendo la seguridad de que se trata de prestadores registrados de manera oficial.
Rastro Activo, Travesía y Experiencia Posadas
En www.viajapormisiones.com, las opciones se dividen en Rastro activo, Travesía por parques y Experiencia Posadas.
El primero, responde a un concepto que apunta al rastro de la selva por tierra, agua y aire. Esta experiencia trae actividades y adrenalina de la mano de expertos que acompañan a conocer, respetar y valorar la biodiversidad de Misiones, con itinerarios dinámicos que permiten conocer por dentro las particularidades de la tierra colorada, adaptadas al nivel de cada aventurero: canotaje, senderismo, trekking, cicloturismo, mountain bike, excursiones fluviales, kayak, trail running, stand up paddle, rappel, escalada libre, tirolesa, canopy, tubbing, paratrike, observación de flora y fauna, excursiones en vehículos todo terreno y avistajes de aves.
En el segundo eje, se encuentran las travesías en el parque provincial Moconá, Salto Encantado, Parque Temático La Cruz y la Reducción Jesuítico-Guaraní de San Ignacio; y en el Parque Nacional Iguazú, como el paseo de luna llena o los recorridos por circuitos.
Mientras que, en el tercero, están las propuestas de la capital misionera, como los paseos turísticos guiados, el Catamarán, los cines con sus tecnologías de alta definición que ubican en una posición destacada a la provincia en cuanto a la experiencia audiovisual, y otras iniciativas culturales.
Una gran variedad de ofertas para diferentes intereses y propósitos de viaje, en un solo lugar.
Actualidad
Acuerdo clave entre el Ministerio del Agro y los productores yerbateros de la zona norte de Misiones
En una reunión celebrada entre el Ministro del Agro, Facundo López Sartori y los productores yerbateros autoconvocados de la zona norte de la Provincia de Misiones, se alcanzaron los siguientes compromisos y acuerdos, en el marco del complejo escenario que atraviesa el sector yerbatero.
Luego de una extensa reunión, donde las partes expresaron sus demandas, pudieron lograr un acuerdo que se firmó teniendo en cuenta los siguientes puntos:
- Precio del kilo de hoja verde: el Ministro asumió el compromiso de realizar todas las gestiones necesarias para establecer un precio justo sugerido de $450 por kilo de hoja verde.
- Participación en la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate: los productores solicitaron formalmente integrar la Mesa Permanente Asesora de la Yerba Mate, proponiendo como representantes de la zona norte a Omar Tabaczuk, en representación de los productores autoconvocados de la Ciudad de San Pedro; Ángel “Cacho” Ozeñuk, en representación de los productores autoconvocados de la Ciudad de San Vicente; Guillermo Aníbal Nowak, en representación de los productores de Salto Encantado.
- Cese de medidas de fuerza: los productores aceptaron cesar de manera inmediata con las medidas de fuerza y los cortes de ruta que se estaban llevando a cabo en algunos puntos de la provincia.
- Cese de cosechas: los productores expresaron su voluntad de suspender las cosechas hasta que se implemente el precio sugerido de $450 por kilo de hoja verde.
Este acuerdo busca garantizar un marco de diálogo y acción conjunta para atender las demandas del sector productivo yerbatero, promoviendo condiciones más justas para las y los trabajadores y productores de la región. Al mismo tiempo, desde el gobierno provincial se continuará trabajando como hasta ahora para garantizar que se restablezca la competitividad de los distintos actores de la cadena yerbatera.
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