Economía
“Que Misiones sea un destino de preferencia, no de conveniencia”
Así lo manifestó el ministro José María Arrúa, en el cierre de la Feria de Turismo de Misiones, donde locales y visitantes recorrieron la Cascada de la Costanera para armar su itinerario de escapada o vacaciones de este verano.
Este sábado y domingo se realizó una nueva edición de la Feria de Turismo de Misiones, en Posadas, con una exitosa participación de propios y visitantes que se acercaron al lugar para conocer las propuestas de municipios, preguntar por paquetes en los stands de las agencias de viaje, disfrutar de la gastronomía misionera y de shows musicales, y vivir la experiencia de una feria con variedad de ofertas.
“En la provincia, el turismo es política de Estado. Es uno de los principales motores económicos y acá lo vemos, la cantidad de expositores y de personas que circulan es una muestra de la importancia de generar estos encuentros para conocer destinos, elegir opciones, y planificar escapadas o vacaciones en la tierra colorada”, expresó el gobernador, Hugo Passalacqua, mientras recorría el parque La Cantera.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agregó que “este verano tenemos que poner mucho esfuerzo para que la gente elija Misiones. Sabemos que va a ser difícil por lo que está pasando con Brasil, pero por eso estamos acá, ofreciendo experiencias únicas a misioneros y viajeros, siendo creativos, no buscando que la provincia les sea de conveniencia, sino que sea un destino de preferencia”.
Al recorrer el predio, los asistentes se encontraron con más de 100 expositores entre municipios, agencias de viajes, Rastro Activo (Actividades Turísticas en Entornos Naturales), alojamientos y emprendimientos gastronómicos. Todo lo que necesitan para planificar sus viajes en un solo lugar.
Este año, la feria reafirmó su compromiso con el turismo de experiencias y puso un especial énfasis en el avistaje de aves como uno de los productos estrella. En esta misma línea, el Camino de los Jesuitas tomó protagonismo como una propuesta histórico-cultural para esta temporada y para todo el año.
También se instaló el “COMÍ Point”, un punto de encuentro de la gastronomía local, desde el que se presentaron recomendaciones y recetas con ingredientes de proximidad y estación, de la mano de especialistas.
Para quienes optaron por acceder a un paquete, alojamiento o producto, pudieron aprovechar el “hot sale turístico” que consistió en la posibilidad de hacer compras con 6 cuotas sin interés, a través del Banco Macro.
Además, se pudo disfrutar de espectáculos artísticos, sorteos y diferentes premios a quienes participaron de las interacciones impulsadas por los animadores del evento, del patio gastronómico instalado con más de 20 food trucks y del espacio Matear con más de 30 establecimientos de la provincia mostrando su producción para que los amantes del mate adquieran productos, hagan degustaciones o se sienten a disfrutar de la infusión.
El Ministerio de Deportes y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, y, por parte de Paraguay: la Secretaría Nacional de Turismo, la Entidad Binacional Yacyretá, Delegación de Turismo y Cultura, y el Consulado de la República del Paraguay en Posadas, son actores clave en la sinergia que se necesita para potenciar el turismo en la provincia y contaron con sus respectivos espacios en el predio.
El evento, que es ideal para quienes buscan planificar sus próximas vacaciones en la tierra colorada, reunió a municipios y empresas de la provincia que mostraron sus destinos, eventos, actividades y propuestas de temporada. De esta manera, desde el Ministerio de Turismo de Misiones, se sigue apostando a la divulgación, la promoción y la visualización de una oferta exclusivamente pensada para el mercado interno y regional, en vista de la proximidad de la temporada de verano 2024/2025.
“Siempre vacaciono en Misiones y siempre vengo a la feria”
Así lo manifestó María, una asistente oriunda de Posadas, quien agregó que “voy a tener mis vacaciones en la provincia, siempre lo hago y siempre vengo a la feria porque puedo encontrar todo. Si bien puedo buscar en internet, no es lo mismo. Acá puedo hablar con las personas, comparar, conocer nuevos lugares, me encanta”.
Por su parte, Ayelén, oriunda de Garuhapé, sostuvo que “veo muy lindo todo, bien organizado, bien distribuidos los espacios para que sea más fácil acceder, pasear y encontrar lo que estamos buscando o encontrarnos con algo nuevo. Me parece interesante que se generen estos encuentros donde también están las agencias o empresas de otros rubros que nos pueden servir para planificar nuestro verano u otras actividades, especialmente en esta época del año”.
Para los actores privados de la cadena productiva turística, también es importante formar parte de la Feria. “No sólo podemos ofrecer nuestros productos o servicios y vender, sino que también podemos hablar entre colegas, con personas de otros rubros, ver qué podemos hacer juntos, y por supuesto, visibilizarnos, que la gente nos vea, nos conozca, y nos elija”, manifestó Tomás desde su food truck de comidas.
TuMisiónEs… Hacela tuya
El domingo, se presentó la nueva campaña de promoción turística impulsada por la provincia, para la temporada de verano 2024/2025. En este sentido, la propuesta publicitaria 360 busca llegar a potenciales visitantes a través de diferentes medios y canales: redes sociales, vía pública, televisión, radios, gráfica, entre otros.
En esta ocasión, la consigna elegida es “Tu Misión Es….” y, como sugerencia y juego de palabras, “Hacela tuya”.
“Misiones te espera para que cumplas cualquiera sea tu misión este verano: conectarte con la naturaleza, abrazar nuestras tradiciones, lanzarte a la aventura o descubrir las nuevas tendencias. En la tierra colorada vas a encontrar miles de actividades y experiencias únicas para sorprenderte, disfrutar y descansar. Por eso a la provincia hacela tuya y, también hacé-la-tuya”, expresa la presentación.
La campaña está enfocada en lugares estratégicos, basados en información obtenida por un intenso trabajo de estudio de mercado y de análisis de datos realizado previamente.
En consecuencia, la provincia tendrá presencia en los estados desde donde se registra una mayor afluencia de turistas de Brasil como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul; y de Paraguay como Itapúa, Caazapa, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, y otros.
En Argentina, se concentrará en provincias con mayor emisión de viajeros hacia Misiones, como: Salta, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA, Neuquén y Río Negro.
Por lo tanto, para los que buscan refrescarse, conectarse con la naturaleza, actividades de aventura, historia y tradiciones, en la provincia podrán elegir el combo que más les guste: sol y playa, saltos y cascadas, río y selva, rafting y senderismo, aves y naturaleza, todo en plena armonía con la biodiversidad.
Actualidad
Impuesto inmobiliario 2025: ATM anuncia hasta 40% de descuento
La Agencia Tributaria de Misiones informó acerca de distintos beneficios para este tributo si el contribuyente está al día con los datos de sus partidas inmobiliarias y, más aún, si se digitaliza.
Con el inicio del año, la Agencia Tributaria de Misiones (ATM) comunicó diversos beneficios para el pago del impuesto inmobiliario 2025. Los mismos aplicarán para contribuyentes que estén al día con sus partidas inmobiliarias y se hayan digitalizado. A continuación, los beneficios disponibles:
- Se prorroga una semana el primer vencimiento de enero, pasando el mismo del 10 al 17 de este mes el plazo para el pago a término.
- En el pago anual, como todos los años, el contribuyente accede al 10% de descuento con cualquier medio de pago pagando a término.
- En el pago del Impuesto en cuotas, se recuerda que también pueden hacerlo en 12 cuotas mensuales y obtener un 5% de descuento en pago a término cada mes.
- Adicionalmente, el contribuyente accede al 30% de bonificación por digitalización:
1. Emitiendo la boleta en la página web (https://atmisiones.gob.ar) y pagando con medios digitales
2. Con el registro del domicilio fiscal electrónico a través de la página web con cuit y clave fiscal para poder recibir la boleta online
Los diferentes medios de pagos digitales son:
– Tarjetas de Crédito y Débito
– Home Banking
– Billeteras Virtuales
– Débito Automático
A su vez, los contribuyentes pueden financiar el pago anual o cada cuota en 3 cuotas sin interés con Macro Click y la tarjeta de crédito del Banco Macro.
Quienes estén al día con su impuesto hasta el 31 de enero de 2025 participarán automáticamente en el Sorteo para Cumplidores del Impuesto Inmobiliario. El mismo se llevará a cabo el 12 de marzo de 2025 y premiará a los contribuyentes con los siguientes premios:
1° Premio: Una moto 0km
2° Premio: Un televisor LED de 55 pulgadas
3° Premio: Una notebook de última generación
4° Premio: Un smartphone de alta gama
5° Premio: Una bicicleta eléctrica
Requisitos para participar:
– Ser una persona física con CUIL/CUIT válido y propiedades registradas en Misiones
– Estar al día con el pago del Impuesto Inmobiliario Básico
– Haber constituido domicilio fiscal electrónico
La ATM invita a todos a aprovechar estos beneficios y a visitar su página web para realizar el pago de manera fácil y rápida.
Datos a tener en cuenta
Es importante aclarar que para acceder a los beneficios el contribuyente debe tener todos los datos de sus partidas actualizados.
Luego de un estudio cuidadoso y comparativo con todas las provincias del país, se llevó adelante una actualización del impuesto mínimo que desde el año 1995 estaba fijo. Por ejemplo, en el año 2024 el Ranking Nacional del Impuesto Inmobiliario promedio nivel país fue el siguiente:
1°) Tierra del Fuego $89.370 promedio
2°) CABA $46.018
3°) Chaco $25.546
Mientras que Misiones se encontró en el lugar 14, con $5.665 en promedio.
Además, se establece una política de reconocimiento al vecino o vecina que está al día, que paga regularmente su impuesto inmobiliario, otorgando un descuento de hasta el 40% en el pago anual y de hasta el 35% si opta por abonar mensualmente las 12 cuotas. Por ejemplo, una propiedad en el centro de Posadas que no figura como baldío, pagará como mínimo $66.000 en el año, si paga en efectivo y vencido. Si tiene sus datos actualizados y paga online antes del vencimiento con el 40% de descuento abonará $39.600 anualmente. Este ejemplo se aplica a los cascos céntricos de las ciudades más grandes de Misiones. Debe aclararse que el tributo disminuye gradualmente hasta los $13.200 anuales en las propiedades rurales que cuentan con bonificaciones o $22.000 si no están bonificadas.
Es menester mencionar que existen actualmente una gran cantidad de partidas inmobiliarias que figuran como baldíos en Misiones. Más del 30% de estas partidas se encuentran ubicadas en cascos céntricos de las ciudades más importantes de la provincia como Posadas, Oberá o Eldorado. Entre estos inmuebles que figuran como baldíos se encuentran, por ejemplo, edificios en propiedades. Este tipo de subvaluación de las partidas inmobiliarias es pasible de sanción, regulada por el código fiscal vigente de nuestra provincia, aunque si los datos son actualizados ese adicional se quita automáticamente por lo que pagarán mucho menos que lo liquidado por estar en dicha condición.
Para efectuar distintas consultas, trámites relacionados y pagos, las vías de comunicación son las siguientes:
1. 0810 444 5505 para ser atendidos telefónicamente por los agentes de ATM de lunes a viernes de 7hs a 18hs
2. Presencialmente en la casa central (San Martín 1754, Posadas) o en las distintas delegaciones de la provincia (consultar aquí: https://atmisiones.gob.ar/atencion-al-publico) de 6:30hs a 14:30hs
3. Por redes sociales a través mensajes en el perfil de Instagram (https://www.instagram.com/atmisiones) de la ATM o en Facebook (https://www.facebook.com/atmisiones/)
Economía
La fábrica de zapatillas Dass centraliza su producción nacional en Eldorado
Ante el inminente cierre de la planta que el Grupo Dass tiene en la provincia de Buenos Aires, la empresa internacional informó que la totalidad de su producción se trasladará a la planta de Eldorado, en Misiones. Esta decisión se tomará debido a que el próximo 20 de enero la fábrica de zapatillas ubicada en Coronel Suárez dejará de operar.
A través de un comunicado, el Grupo Dass explicó que “esta medida responde a un plan estratégico destinado a optimizar procesos y fortalecer su posicionamiento en el mercado, asegurando una gestión eficiente”. Asimismo, precisaron que la decisión está alineada con la necesidad de adaptar las operaciones a los cambios del mercado argentino, que atraviesa una nueva etapa económica con nuevas condiciones comerciales.
Con la centralización de la producción en Eldorado, la empresa consolidará en esta planta su capacidad productiva local. Además de continuar fabricando productos para marcas como Asics, Umbro, Fila y Nike, se incorporará la producción de zapatillas Adidas. Según señalaron, la reubicación de la producción responde a un análisis exhaustivo de factores como logística, eficiencia operativa, estructura de personal y demanda de producción.
En su comunicado, el Grupo Dass reiteró que la decisión forma parte de un proceso estratégico que busca optimizar la operación y fortalecer la competitividad en el mercado local.
Economía
Passalacqua anunció la prórroga de los programas Ahora hasta marzo de 2025
El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció a través de su cuenta oficial de X, la prórroga de los programas de incentivo al consumo y apoyo a diferentes sectores productivos, conocidos como los programas «Ahora». La medida, que se extenderá desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, busca continuar fortaleciendo la economía local y beneficiar a las familias misioneras.
Entre los programas prorrogados se incluyen: Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables, Ahora Mujer, Ahora Viajá por Misiones, Ahora Neumáticos, Ahora Estudiantes, Ahora Construcción, Ahora Carne, Ahora Gastronomía, Ahora Feria, Ahora Mascotas, Ahora Pan, Ahora Gas, Ahora para Hipotecarios UVA.
Estos programas ofrecen beneficios como descuentos, financiación en cuotas sin interés y precios accesibles en diversos rubros, desde bienes durables y materiales de construcción hasta productos básicos como carne, pan y gas. También incluyen iniciativas específicas para sectores como turismo, gastronomía, educación y hasta cuidado de mascotas.
-
Actualidadhace 1 año
La mamá de Oliver: “Me duermo llorando, me despierto llorando, porque es increíble”
-
Policialeshace 2 años
Joven apuñalado en Eldorado “está muy complicado”
-
Actualidadhace 2 años
Eldorado se estaría adhiriendo al paro de colectivos que arranca este martes a las 22 y va hasta las 6 del miércoles
-
Actualidadhace 2 años
UTA Misiones ratificó el paro de colectivos para este miércoles y jueves en la provincia
-
Eldoradohace 1 año
Discordia entre familias: habría dejado embarazada a su pareja y a una vecina
-
Provincialeshace 3 años
Acordaron un aumento salarial del 17% para la administración central en Misiones
-
Actualidadhace 2 años
La relevancia del sector forestal
-
Eldoradohace 2 años
Jubilado de Eldorado se quedó con el millonario premio de Quini 6