Economía
“Que Misiones sea un destino de preferencia, no de conveniencia”
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Así lo manifestó el ministro José María Arrúa, en el cierre de la Feria de Turismo de Misiones, donde locales y visitantes recorrieron la Cascada de la Costanera para armar su itinerario de escapada o vacaciones de este verano.
Este sábado y domingo se realizó una nueva edición de la Feria de Turismo de Misiones, en Posadas, con una exitosa participación de propios y visitantes que se acercaron al lugar para conocer las propuestas de municipios, preguntar por paquetes en los stands de las agencias de viaje, disfrutar de la gastronomía misionera y de shows musicales, y vivir la experiencia de una feria con variedad de ofertas.
“En la provincia, el turismo es política de Estado. Es uno de los principales motores económicos y acá lo vemos, la cantidad de expositores y de personas que circulan es una muestra de la importancia de generar estos encuentros para conocer destinos, elegir opciones, y planificar escapadas o vacaciones en la tierra colorada”, expresó el gobernador, Hugo Passalacqua, mientras recorría el parque La Cantera.
Por su parte, el ministro de Turismo, José María Arrúa, agregó que “este verano tenemos que poner mucho esfuerzo para que la gente elija Misiones. Sabemos que va a ser difícil por lo que está pasando con Brasil, pero por eso estamos acá, ofreciendo experiencias únicas a misioneros y viajeros, siendo creativos, no buscando que la provincia les sea de conveniencia, sino que sea un destino de preferencia”.
Al recorrer el predio, los asistentes se encontraron con más de 100 expositores entre municipios, agencias de viajes, Rastro Activo (Actividades Turísticas en Entornos Naturales), alojamientos y emprendimientos gastronómicos. Todo lo que necesitan para planificar sus viajes en un solo lugar.
Este año, la feria reafirmó su compromiso con el turismo de experiencias y puso un especial énfasis en el avistaje de aves como uno de los productos estrella. En esta misma línea, el Camino de los Jesuitas tomó protagonismo como una propuesta histórico-cultural para esta temporada y para todo el año.
También se instaló el “COMÍ Point”, un punto de encuentro de la gastronomía local, desde el que se presentaron recomendaciones y recetas con ingredientes de proximidad y estación, de la mano de especialistas.
Para quienes optaron por acceder a un paquete, alojamiento o producto, pudieron aprovechar el “hot sale turístico” que consistió en la posibilidad de hacer compras con 6 cuotas sin interés, a través del Banco Macro.
Además, se pudo disfrutar de espectáculos artísticos, sorteos y diferentes premios a quienes participaron de las interacciones impulsadas por los animadores del evento, del patio gastronómico instalado con más de 20 food trucks y del espacio Matear con más de 30 establecimientos de la provincia mostrando su producción para que los amantes del mate adquieran productos, hagan degustaciones o se sienten a disfrutar de la infusión.
El Ministerio de Deportes y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, y, por parte de Paraguay: la Secretaría Nacional de Turismo, la Entidad Binacional Yacyretá, Delegación de Turismo y Cultura, y el Consulado de la República del Paraguay en Posadas, son actores clave en la sinergia que se necesita para potenciar el turismo en la provincia y contaron con sus respectivos espacios en el predio.
El evento, que es ideal para quienes buscan planificar sus próximas vacaciones en la tierra colorada, reunió a municipios y empresas de la provincia que mostraron sus destinos, eventos, actividades y propuestas de temporada. De esta manera, desde el Ministerio de Turismo de Misiones, se sigue apostando a la divulgación, la promoción y la visualización de una oferta exclusivamente pensada para el mercado interno y regional, en vista de la proximidad de la temporada de verano 2024/2025.
“Siempre vacaciono en Misiones y siempre vengo a la feria”
Así lo manifestó María, una asistente oriunda de Posadas, quien agregó que “voy a tener mis vacaciones en la provincia, siempre lo hago y siempre vengo a la feria porque puedo encontrar todo. Si bien puedo buscar en internet, no es lo mismo. Acá puedo hablar con las personas, comparar, conocer nuevos lugares, me encanta”.
Por su parte, Ayelén, oriunda de Garuhapé, sostuvo que “veo muy lindo todo, bien organizado, bien distribuidos los espacios para que sea más fácil acceder, pasear y encontrar lo que estamos buscando o encontrarnos con algo nuevo. Me parece interesante que se generen estos encuentros donde también están las agencias o empresas de otros rubros que nos pueden servir para planificar nuestro verano u otras actividades, especialmente en esta época del año”.
Para los actores privados de la cadena productiva turística, también es importante formar parte de la Feria. “No sólo podemos ofrecer nuestros productos o servicios y vender, sino que también podemos hablar entre colegas, con personas de otros rubros, ver qué podemos hacer juntos, y por supuesto, visibilizarnos, que la gente nos vea, nos conozca, y nos elija”, manifestó Tomás desde su food truck de comidas.
TuMisiónEs… Hacela tuya
El domingo, se presentó la nueva campaña de promoción turística impulsada por la provincia, para la temporada de verano 2024/2025. En este sentido, la propuesta publicitaria 360 busca llegar a potenciales visitantes a través de diferentes medios y canales: redes sociales, vía pública, televisión, radios, gráfica, entre otros.
En esta ocasión, la consigna elegida es “Tu Misión Es….” y, como sugerencia y juego de palabras, “Hacela tuya”.
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“Misiones te espera para que cumplas cualquiera sea tu misión este verano: conectarte con la naturaleza, abrazar nuestras tradiciones, lanzarte a la aventura o descubrir las nuevas tendencias. En la tierra colorada vas a encontrar miles de actividades y experiencias únicas para sorprenderte, disfrutar y descansar. Por eso a la provincia hacela tuya y, también hacé-la-tuya”, expresa la presentación.
La campaña está enfocada en lugares estratégicos, basados en información obtenida por un intenso trabajo de estudio de mercado y de análisis de datos realizado previamente.
En consecuencia, la provincia tendrá presencia en los estados desde donde se registra una mayor afluencia de turistas de Brasil como Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul; y de Paraguay como Itapúa, Caazapa, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, y otros.
En Argentina, se concentrará en provincias con mayor emisión de viajeros hacia Misiones, como: Salta, Formosa, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y CABA, Neuquén y Río Negro.
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Por lo tanto, para los que buscan refrescarse, conectarse con la naturaleza, actividades de aventura, historia y tradiciones, en la provincia podrán elegir el combo que más les guste: sol y playa, saltos y cascadas, río y selva, rafting y senderismo, aves y naturaleza, todo en plena armonía con la biodiversidad.
Actualidad
Feria permanente de artesanías en el Parque Temático de la Cruz
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La propuesta está abierta de viernes a domingo, en la bioplaza. Producción local para movilizar la economía y el turismo.
El Parque Temático de la Cruz se convierte cada fin de semana en anfitrión para la feria permanente de artesanías. En su bioplaza, artesanos locales y de zonas aledañas se dan cita para mostrar lo mejor de sus creaciones, transformando el predio en un mercado de arte y tradición.
La feria, que se lleva a cabo viernes, sábados y domingos de 9:30 a 19:30 hs, tiene como objetivo fomentar el desarrollo local y ofrecer un punto de encuentro para los productores misioneros.
Los participantes pueden exhibir y vender sus productos sin pagar un costo por el espacio, además de contar con conexión eléctrica para sus instalaciones. Cabe aclarar que, debido a la naturaleza del evento, no se incluyen servicios de gastronomía, excepto aquellos relacionados con productos envasados y chacinados.
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Este punto de intercambio cultural también invita a los artesanos a ser parte de la propuesta que ofrece artesanías de bambú, escabeches, dulces y mermeladas, artículos de madera con técnicas de calado y metales, encuadernación, tejido, entre otros. Los interesados deben confirmar su participación hasta el jueves a las 20:00 hs.
Las inscripciones se realizan por correo electrónico a la dirección de contacto del Director de Artesanías de la Secretaría de Estado de Cultura: joseiba1000@gmail.com.
El Parque Temático, ubicado en el cerro Santa Ana a 360 metros sobre el nivel del mar, ofrece un entorno único, de puro monte nativo con especies arbóreas autóctonas y miradores naturales, destacándose como un plan ideal para disfrutar de un fin de semana al aire libre.
Actualidad
Passalacqua y el CFI avanzan en proyectos de infraestructura productiva y exportaciones
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El gobernador Hugo Passalacqua mantuvo un encuentro con autoridades del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para coordinar proyectos de infraestructura productiva y explorar nuevos mercados para la exportación de yerba mate. Durante la reunión, se trabajó en la firma de futuros convenios que fortalecerán el desarrollo económico de la provincia.
POSADAS, VIERNES 21 DE FEBRERO DE 2025. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunió con el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, junto a la jefa de Gabinete del organismo, Marcela Garavano, y la directora de Programas, Teresa Oyhamburu. Durante el encuentro, se abordaron estrategias para impulsar la infraestructura productiva de la provincia y se avanzó en la planificación de futuros convenios de cooperación.
“Fue una reunión súper productiva con los amigos del CFI”, expresó Passalacqua tras el encuentro. En ese marco, destacó la importancia del trabajo conjunto con el organismo para potenciar el desarrollo de Misiones a través de inversiones estratégicas.
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Uno de los puntos clave del diálogo fue la búsqueda de nuevos mercados internacionales para la yerba mate misionera. “También analizamos la posibilidad de buscar nuevos destinos de exportación para nuestra querida yerba mate”, aseguró el gobernador, subrayando el interés de la provincia en ampliar su alcance en el comercio exterior.
El CFI ha sido un aliado clave para el financiamiento y la planificación de proyectos en la provincia, brindando herramientas para fortalecer sectores productivos estratégicos. En este sentido, se trabajó en la firma de futuros convenios que permitan optimizar la infraestructura y consolidar el crecimiento económico de Misiones.
Actualidad
El Gobierno planea cerrar sucursales del Banco Nación y despedir empleados, pero no define cómo será el recorte
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Es uno de los objetivos tras el decreto que firmó Milei para transformar la entidad financiera en una Sociedad Anónima. Analizan primero los casos de los municipios que cobran las tasas más elevadas. Mantendrán a las autoridades
Después de que Javier Milei decretara esta madrugada la transformación del Banco Nación en una Sociedad Anónima, en lugar de un Sociedad del Estado, el Gobierno proyecta una serie de cierres de sucursales y despidos en la entidad, inclusive antes de su privatización. La definición de las provincias más afectadas y las fechas de ejecución de las clausuras y desvinculaciones estará a cargo de las autoridades del BN. Según dicen, el objetivo es que el banco público sea más eficiente y contribuir a reducir el déficit fiscal.
Los despidos y cierres no están contemplados explícitamente en el decreto que firmó a última hora de ayer el Presidente, antes de su viaje a Estados Unidos, urgido por el vencimiento del plazo para ejecutar la recategorización, el 22 de febrero. Pero altas fuentes nacionales adelantaron que ya están hechas las proyecciones de esos cierres, aunque evitaron dar mayores detalles. “Los análisis pormenorizados van a estar en manos de las autoridades del banco”, dijeron.
“El objetivo es eficientizarlo, modernizarlo, y eso conllevará cierres”, dijo un alto funcionario vinculado al proceso. Existen 780.000 dependencias del BN, y por ahora tienen planeado priorizar el cierre de aquellas emplazadas en municipios cuyas tasas sean más elevadas. “Van a haber recortes, y tiene que haber una reestructuración de los convenios de trabajo”, dijo un alto funcionario nacional, que aclaró que el directorio del Banco, que está presidido por Daniel Tillard, se mantendrá intacto, por ahora.
El argumento no es nuevo. En octubre, Luis Caputo había anunciado que por orden de Milei cerraría la mayor parte de las sucursales del BN en La Pampa –nueve de un total de 14- como respuesta a la suba de la alícuota del impuesto sobre los ingresos brutos (que grava a los créditos familiares y a las pequeñas y medianas empresas (pymes) dispuesta por el gobernador kirchnerista Sergio Ziliotto. Esa decisión puso en pie de guerra a la provincia y a los municipios afectados. Y probablemente ocurra lo propio si se extienden esas decisiones.
El momento exacto de estos cierres no está claro, pero no descartan ejecutarlos antes de que el Gobierno envíe al Congreso el proyecto de privatización del Banco Nación. La fecha para reiniciar el trámite legislativo tampoco está definido, pero es el objetivo final, declarado, del Ejecutivo, en este caso como en el de todas las sociedades del Estado.
Hasta ahora el oficialismo transformó la totalidad de empresas del Estado en sociedades anónimas, pero el Congreso sólo le habilitó la privatización de ocho. Desde entonces, el área de área de Transformación del Estado que conduce Federico Sturzenegger y el titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, Diego Chaher, acondicionan las compañías para hacerlas apetecibles a los ojos de los privados que pudieran estar interesados en invertir y hacerse cargo. Como Milei, están convencidos de que el Estado no puede ser eficiente.Javier y Karina Milei junto a Luis Caputo
En 2024 el Banco Nación achicó la planta en un 7 por ciento, lo cual representó unos 1000 empleados. Y ahora apuntan a eventuales cierres en alguno de los 50 municipios con las tasas más altas, en varios de los cuales ya hay cautelares presentadas y juicios en marcha, justamente por los altos impuestos. “Si vemos que los números en esos municipios con tasas muy altas no nos cierran, puede ser que se tome alguna decisión”, dijeron desde el banco. En Córdoba, por caso, hay 18 municipios judicializados, y en algunos casos acordaron una reducción, como en el de la localidad de Jesús María.
En la lista del medio centenar de municipios con tasas más altas, la mayor parte está ubicado en la Provincia de Buenos Aires. Son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Gral. San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López. En el resto del país, Rawson, San Fernando del Valle de Catamarca, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Paraná, San Salvador de Jujuy, Santa Rosa, La Rioja, Mendoza, Posadas, Neuquén, Viedma, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Ushuaia y San Miguel de Tucumán.
En el Gobierno aclararon que los análisis están en marcha y que no necesariamente cerrarán las sucursales de todos esos distritos. Aunque admiten que el Banco Nación no es deficitario, deslizan que consideran que “perdió el foco de su actividad y el propósito del plan de negocios”. Algunos funcionarios se inclinan por un modelo similar al de YPF, pero no se atreven a afirmar que así será. “Hay muchas herramientas para asegurarse de que el control lo siga teniendo el público”, dijeron. Pero aún no definieron cómo será el detalle del proyecto de privatización que enviarán al Congreso, ni el momento en que avanzarán.
En lo sucesivo presentarán ante la Inspección General de Justicia los balances y los reglamentos, que tienen planeado modificar durante las próximas semanas. Mientras tanto, evaluarán la necesidad de las oficinas y cantidad de empleados. La Bancaria, que conduce el sindicalista identificado con Cristina Kirchner, Sergio Palazzo, ya adelantó la postura combativa frente al avance del Gobierno y dijo que se trata de una “estafa”.
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