Economía
Rubén Kobler: “Estamos trabajando con FECEM y con el Gobierno Provincial para contener el impacto de la quita de subsidio”

El gobierno de Javier Milei resolvió eliminar el subsidio a la energía eléctrica y al gas, decisión que impactará de lleno en el monto de las facturas que los usuarios deberán abonar, situación que podría poner en jaque al presupuesto que dispone muchas familias en Misiones y, específicamente, en Eldorado.
“Ya hemos transmitido al socio que veíamos con preocupación esta situación que estamos atravesando desde hace varios meses y la devaluación tan importante que hubo en diciembre provocó que los servicios aumenten, como así también todos los insumos y materiales que la Cooperativa utiliza todos los días”, comenzó diciendo el presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado, Rubén Kobler, a Canal 9 Norte Misionero.
Comentó que entre el 20 y 22 de cada mes se recibe en la CEEL la Resolución Administrativa de la Secretaría de Energía de la Nación donde están fijados “los cuadros tarifarios que se ve modificado a través de EMSA, que es la que nos vende la energía y estamos esperando la de este mes en la que aparentemente habrá una quita de subsidio importante”.
Añadió que “con el Gobierno Provincial se está trabajando en mantener la tarifa social y seguramente tendremos una reunión con FECEM la semana siguiente a la notificación de la nación” donde “veremos el alcance de esta quita de subsidio y como va a impactar en cada uno de los sectores”, pero “lo que ya se está viendo es que puede haber un fuerte aumento y que al estar los salarios congelados, vemos que puede haber un problema” por lo que “estamos en continuo contacto con la provincia para ver como vamos a encarar esta situación”.
Para concluir, destacó que a pesar de la variación que ha tenido la tarifa en los últimos meses, el pago de los servicios se mantiene en un 96 por ciento de los socios, aunque esto se va observando de manera mensual.
Actualidad
Con el equilibrio fiscal como norte, Misiones prohíbe ampliar la planta estatal

El proyecto de Ley de Presupuesto 2026, presentado esta semana en la Cámara de Representantes de Misiones, reafirma una estrategia basada en el equilibrio fiscal, el fortalecimiento de la inversión social y la contención ante la disminución de recursos provenientes de la Nación. Uno de los puntos centrales del texto es la decisión de mantener el congelamiento en el ingreso de nuevos empleados públicos al Estado provincial, una medida ya implementada en años anteriores que busca garantizar un funcionamiento eficiente de la administración sin afectar la prestación de servicios esenciales.
La decisión se enmarca en una lógica de sostenibilidad financiera que evita medidas drásticas. No hay una política de “motosierra”, pero sí una administración con balanza: se prioriza mantener un “Estado suficiente”, es decir, con capacidad de respuesta en áreas clave como salud, educación y asistencia directa, sin ampliar innecesariamente el gasto estructural.
El congelamiento de la planta estatal contempla excepciones para sectores críticos o estratégicos, pero descarta incorporaciones masivas. Se trata de una herramienta para sostener la capacidad operativa del Estado sin comprometer los recursos disponibles, especialmente en un contexto donde el Gobierno nacional ha reducido su presencia en programas sociales y asistencia financiera.
El Presupuesto 2026 proyecta un gasto total de $4.092.995.715.000, con un resultado financiero equilibrado. Del total, el 70% estará destinado a inversión social, lo que permitirá sostener políticas públicas de alto impacto frente al repliegue de la Nación. También se destinará un 9,8% del gasto a obras de infraestructura pública, como parte de una estrategia de desarrollo territorial y generación de empleo.
En paralelo, se profundizará la política de créditos subsidiados como alternativa para fomentar el mercado interno sin recurrir al endeudamiento externo. Esta herramienta permite apuntalar a sectores productivos y comerciales con fondos provinciales, en un escenario económico nacional complejo.
El Presupuesto 2026 consolida así una política de administración prudente y ordenada. No se trata de aplicar un ajuste feroz, sino de sostener lo esencial sin perder estabilidad. Se busca un Estado presente y funcional, suficiente para garantizar derechos y atender urgencias, sin agrandar su estructura más allá de lo necesario.
Actualidad
Prorrogaron la puesta en vigencia del recargo por demora en la renovación de la VTV

El Gobierno de Misiones decidió postergar hasta el 1° de diciembre la implementación de la disposición que establece un recargo del 35% sobre el valor de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) cuando el certificado se encuentre vencido por más de diez días corridos. Así lo confirmó el comisario general Luis Dachary, director de Automotores y Sistema Provincial de Revisión Técnica, quien aclaró que la medida tiene un carácter pedagógico y no recaudatorio.
La disposición original, vigente desde julio, fijaba un sistema escalonado de penalización: si un vehículo superaba los diez días desde la fecha de vencimiento de la VTV sin renovarla, debía abonar un 35% adicional durante el primer trimestre. Si continuaba sin regularizar la situación, el recargo se acumulaba cada tres meses. “No es una medida para recaudar, es una herramienta de concientización. Lo que buscamos es que el ciudadano circule con el vehículo en condiciones, por su seguridad y la de todos los que comparten la vía pública”, subrayó Dachary.
El funcionario explicó que el sistema de monitoreo digital de la Dirección detectó un alto índice de morosidad: muchos vehículos, tanto autos como motos, estaban circulando con la VTV vencida, en algunos casos con lapsos muy prolongados. A pesar de la medida, aclaró que los primeros diez días posteriores al vencimiento no se cobra ningún recargo. Recién desde el día once se activa el adicional del 35%.
Durante las semanas previas a la fecha inicial de entrada en vigencia, prevista para el 1° de agosto, se registró un notable incremento en la demanda de turnos en los talleres de revisión técnica. “La gente está tomando conciencia. Vimos un aumento significativo en la cantidad de vehículos que se acercaron a hacer la VTV, y eso es una buena señal”, dijo Dachary.
La prórroga, explicó, busca dar un margen razonable de tiempo para que los propietarios de vehículos puedan cumplir con la revisión sin apuros ni sobrecargas económicas. “Somos conscientes de la situación que atraviesa el país. No queremos asfixiar el bolsillo de la gente. Por eso, damos este plazo para que regularicen la situación con tiempo”, indicó.
El objetivo es llegar a diciembre con un parque automotor provincial —que supera los 500 mil vehículos— en condiciones de circular, especialmente de cara a los meses de mayor movimiento por las vacaciones de verano. “Diciembre, enero y febrero son meses donde muchas personas viajan, y ahí es cuando recuerdan que tienen que poner en regla los papeles. Queremos evitar que todos lo hagan a último momento”, remarcó.
Respecto a las razones de la morosidad, Dachary mencionó una combinación de factores: desde la difícil situación económica hasta la falta de conciencia sobre la importancia de tener la VTV al día. También apuntó a cierta confusión generada por anuncios del gobierno nacional sobre modificaciones al sistema de VTV, que no rigen en Misiones.
En cuanto al costo actual de la revisión, explicó que ronda los 54.000 pesos para vehículos particulares. «Es un costo menor si se piensa en la seguridad y en lo que implica no tenerla vigente: una multa puede costar cuatro veces más”, advirtió. Además, recordó que la infracción puede ser detectada por inspectores o por las cámaras de monitoreo instaladas en distintas zonas de la provincia.
Dachary también aclaró con qué frecuencia debe realizarse la VTV según el tipo de vehículo:
Autos particulares 0 km: tienen una prórroga de 36 meses o hasta los 50.000 km. Luego, deben renovarla anualmente.
Vehículos de uso comercial (taxis, remises, transporte de carga): deben realizar la VTV cada seis meses, incluso si son nuevos.
Motos particulares nuevas: deben hacer la primera VTV al año de uso.
Motos de uso comercial (delivery, mensajería): también deben renovarla cada seis meses.
“La VTV es mucho más que un trámite: es un elemento esencial para prevenir siniestros viales y garantizar una movilidad segura para todos. Por eso insistimos en concientizar a la población”, concluyó Dachary.
FUENTE: MOL
Actualidad
A pedido de la CEM, la Agencia Tributaria de Misiones actualizó los montos para facilitar el acceso a bonificaciones en el Impuesto a los Ingresos Brutos

La Agencia Tributaria Misiones (ATM) informa que, a partir del próximo vencimiento de las declaraciones juradas de Agosto, se implementará una actualización del 50% en la legislación vigente, através de la RG 13/2025, ratificada por la RG 775/2025 del Ministerio de Hacienda. Así más empresas misioneras podrán acceder a las bonificaciones especiales por el cumplimiento en la presentación de sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos antes de los vencimientos.
Esta medida es el resultado del trabajo articulado y el diálogo permanente entre la Confederación Económica de Misiones (CEM) y el Gobierno Provincial, con el objetivo de brindar alivio fiscal al sector privado y acompañar su desarrollo.
El compromiso del Estado provincial con el entramado productivo se expresa en políticas concretas que promueven el cumplimiento fiscal y fomentan el crecimiento económico. “La articulación con el sector privado nos permite diseñar estrategias más eficientes que fortalecen la economía misionera”, señalaron desde la Agencia.
Más de 35.000 contribuyentes se verán beneficiados con esta medida, que amplía el acceso a las bonificaciones especiales por cumplimiento mensual en tiempo y forma.
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