Educación
Abren preinscripción para la Tecnicatura Universitaria en Gestión y Mantenimiento Foresto Industrial

La nueva propuesta académica de dos años de duración es organizada por las Facultades de Ciencias Forestales (de Eldorado) y de Ingeniería (de Oberá), ambas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), y cuenta con el acompañamiento de APICOFOM y AMAYADAP.
Esta formación de excelencia tiene como objetivo “formar recursos humanos con habilidades y capacidades para desempeñarse laboralmente en calidad de técnicos/as en el ámbito de la transformación mecánica de la madera, orientándose a la gestión y el mantenimiento en distintos establecimientos del sector foresto-industrial”.
La tesorera de APICOFOM, María Cristina Ryndycz, expresó a Canal 9 Norte Misionero que para el ciclo de capacitaciones tienen convenio con la Universidad Nacional de Misiones y con las diferentes facultades tanto de Diseño y Arte de Oberá, como con la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ingeniería.
“Lo que buscamos desde APICOFOM, es que la materia prima que se produce en Misiones se transforme y se dé valor agregado con industrias en Misiones, entonces este este agregado de valor que era nuestra provincia, no vender solamente la tabla cerrada con los rollos, que se están exportando muchísimos rollos en bruto, para recibir desde otro país este el mueble terminado, queremos agregar valor”, expresó.
A todo esto, apuntó que “es necesario en las industria, la capacitación en sectores bien específicos con determinadas maquinarias, por eso la Universidad Nacional de Misiones sacó una nueva carrera que es Tecnicatura Universitaria en Gestión y Mantenimiento Forestoindustrial”.
Destacó que “esta carrera tiene un título universitario respaldado por el Ministerio de Educación es de pregrado, entonces todas las personas que terminan el secundario pueden hacer esta esta tecnicatura, y es muy importante porque la forestoindustria necesita en forma permanente esta mano de obra especializada. La duración de esta carrera va a ser de dos años”.
Y detalló que “ahora estamos en el inicio de la preinscripción, estamos invitando a todos los operarios que trabajan en la forestoindustria que se inscriban en función a la cantidad de gente y de dónde son los participantes vamos a determinar también los días porque generalmente las personas que trabajan prefieren estudiar viernes y sábado entonces estamos en la etapa de elaboración de los mejores días para el cursado de manera que lo puedan hacer”.
Las preinscripciones están disponibles a través de la página de la Facultad de Ciencias Forestales y la Facultad de Ingeniería, o comunicarse con la APICOFOM. Las clases son un 90% presenciales y la idea es arrancar en el mes de agosto con la cursada.
Links y contactos Preinscripción Cohorte 2023
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfS8ttakeayXNGE41ZdW9ut9ARkWETLf6dOL4YZQ8vobpf9Hg/viewform
APICOFOM: 3764 589692 Apicofom@gmail.com
Facultad de Ingeniería (Oberá)
(3755) – 422169/170 Interno 105
www.fio.unam.edu.ar
Facultad de Ciencias Forestales (Eldorado)
(03751) – 431526 Interno 108
inscripciones@fcf.unam.edu.ar
Fundamentación
A la hora de argumentar la puesta en marcha de esta carrera, se explica que “la formación de recursos humanos en el campo foresto industrial, constituye una necesidad para un amplio sector del mismo. Un 95,9% de las industrias de la provincia corresponden a pequeños emprendimientos, 3,1% a medianas empresas y solo 1% medianas – grandes y grandes industrias, de ello, es posible percibir la superioridad, preeminencia e importancia de los pequeños aserraderos en el ámbito provincial. En estos ámbitos, la mayoría de los/as trabajadores/as aprenden el oficio en la práctica directa, de la mano de instructores u operarios más experimentados, generalmente sin que medien procesos educativos formales que contribuirían a mejorar sus condiciones de empleabilidad. Por ello, se vuelve pertinente contribuir desde la Universidad a la capacitación de jóvenes y adultos, ya sea que se encuentren vinculados al sector foresto industrial o que deseen prepararse para ello. El recorrido formativo propuesto también hará hincapié en la adquisición de hábitos para el trabajo académico, fomentando que los participantes de la tecnicatura puedan integrarse a carreras de pregrado y grado afines a su formación”.
“Esta propuesta educativa se vincula directamente con los objetivos institucionales, plasmados en sus planes estratégicos, tanto de la FCF y la FIO como de la UNaM, atendiendo a la formación de profesionales comprometidos con la integridad territorial, la protección de los recursos naturales y la contribución al desarrollo territorial, tecnológico, económico y social de nuestra Provincia y Nación. La misma está orientada a jóvenes graduados/as en la enseñanza media que tengan interés en contribuir con estas temáticas y puedan desarrollar su labor en cualquier ámbito geográfico y profesional de nuestra Provincia y País”.
Actualidad
La UGD profundiza sus vínculos con la Universidad de Girona

En el marco de una misión institucional circunscripta en las políticas de internacionalización que lleva adelante la Universidad Gastón Dachary (UGD), se encuentra en Cataluna (España), el Secretario de Tecnología e Innovación Educativa de la UGD, Ing. Roberto Suénaga, quien por estos días mantuvo importantes reuniones y participó de actividades en la Universidad de Girona (UdG), con el objetivo de fortalecer la cooperación académica y explorar nuevas oportunidades de colaboración en áreas clave como la ingeniería informática, la robótica y la educación.
Junto al representante de la UGD se encuentra el Dr. Hugo Martínez, director del Centro Franco-argentino de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
Innovaciones
El viernes 23 de mayo, el Ing. Suénaga visitó el Parque Científico y Tecnológico de la UdG, donde mantuvo una reunión con directivos del centro de investigación ViCoRob (vicorob.udg.edu), un espacio que se especializa robótica, con un enfoque destacado en la robótica submarina.

Durante la visita, se discutieron temas de investigación y desarrollo que incluyen sistemas autónomos de posicionamiento de objetos, comunicación por ultrasonido y láser, escaneo de superficies y software de optimización de movimientos. Además, se exploraron posibles colaboraciones a través de programas de doctorado y maestrías en Sistemas Robóticos Inteligentes e Imágenes Médicas y Aplicaciones.
Avanzando hacia la doble titulación en Ingeniería Informática
El lunes 26 de mayo, tuvo lugar otra actividad conjunta con autoridades de la Escuela Politécnica Superior de la UdG, incluyendo a la Dra. María Luisa García Romeu, responsable de convenios de intercambio de estudiantes, y la Dra. Marta Fort, coordinadora del grado en Ingeniería Informática.

“Se analizaron las similitudes entre los planes de estudio de ingeniería informática de ambas instituciones, lo que abrió la posibilidad de establecer un esquema de intercambio de estudiantes y avanzar hacia un convenio de doble titulación” explicó Suénaga. En este sentido, se estipuló que los acuerdos estarán regidos por convenios anteriores de la Escuela Politécnica de Girona, considerando aspectos como el idioma de impartición de clases y los procedimientos formales de certificación.
Fortaleciendo la cooperación en educación y psicología
El itinerario de Suénaga en la incluyó un encuentro con el Dr. Josep Calbó Angrill, vicerrector de Proyectos Estratégicos e Internacionalización de la Universidad de Girona, con el Dr. Gerardo Boto Varela, director de la Escuela de Doctorados; y la Dra. Rosa M. Medir Huerta, coordinadora del Programa de Doctorado en Educación.
Se discutieron las características del doctorado en educación de la UdG, que no requiere presencialidad excepto para la defensa de tesis, y se exploraron las líneas de investigación disponibles. Se destacó la posibilidad de que la UGD actúe como intermediaria en el proceso de admisión, facilitando la participación de sus estudiantes en el programa.
Esta visita institucional representa un paso significativo en la estrategia de internacionalización de la Universidad Gastón Dachary, alineándose con su compromiso de ofrecer a sus estudiantes y docentes oportunidades de formación y colaboración a nivel global.
La consolidación de estos vínculos con la Universidad de Girona no solo enriquece la oferta académica de la UGD, sino que también posiciona a Misiones como un actor activo en el escenario académico internacional, promoviendo el desarrollo de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos en áreas clave para el futuro.
Ambiente
Guardaparques realizaron actividades de educación ambiental en escuelas de Jardín América y Salto Encantado

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado llevaron adelante una charla sobre educación ambiental destinada a estudiantes de cuarto grado de la Escuela N° 284 de Jardín América.
La actividad incluyó una propuesta educativa integral, con dinámicas expositivas, interactivas, lúdicas y sensoriales. Los ejes abordados fueron: la importancia de las Áreas Naturales Protegidas, con especial énfasis en el conocimiento del Parque Provincial Salto Encantado; y la diversidad de la flora y fauna de Misiones, destacando especies autóctonas y monumentos naturales. También se entregaron materiales didácticos como el “Eco ABC” y folletos informativos.
Por otro lado, el equipo de guardaparques también participó de la Feria de Ciencias de la Escuela N° 319 de Salto Encantado. En este establecimiento, desde hace tres años se trabaja de manera conjunta con alumnos y docentes del Club de Ambiente en acciones de cuidado del entorno, tales como la identificación de especies, elaboración de cartelería y protección de la flora y fauna local.
Ambiente
Ecología en las escuelas: estudiantes de Aristóbulo del Valle compartieron con guardaparques una actividad sobre fauna misionera

En el Instituto Aristóbulo del Valle de la localidad homónima se realizó el lunes una actividad de Educación Ambiental de la que participaron docentes, alumnos y guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado.
Estas charlas se realizan en el marco de los preparativos para el Día Mundial del Medio Ambiente.
Con los estudiantes se abordaron temáticas como la importancia de la fauna misionera, su conservación y los problemas de extinción de especies. Además, los guardaparques expusieron sobre el mascotismo.
Hubo una destacada participación de los alumnos de primero y cuarto grado en la actividad. Hicieron consultas y mostraron sus conocimientos respondiendo a distintas consignas.
La comunidad escolar hizo presentes a los agentes de preservación y estos, a su vez, entregaron folletería a la institución.
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