Educación
Acordaron un nuevo aumento salarial para los docentes de Misiones
Ayer por la tarde volvió a reunirse la mesa paritaria técnica salarial en el Salón Oval del Ministerio de Educación de Misiones. Estuvieron presentes el ministro de Educación Miguel Sedoff, el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, el presidente del CGE Alberto Galarza, funcionarios y representantes gremiales.
Mediante un acta se acordó elevar el básico docente de $ 26.000,77 a $ 29.120,77 para cargo testigo o su equivalente en horas a partir de octubre. Establecer el piso salarial en $ 83.820 (0 años) en $ 85.470 (de 1 a 5 años) y $ 87.230 de 6 a 10 años) y 88.990 (más de 10 años) sin zona para el mes de octubre.
Asimismo, se estableció un próxima reunión de mesa técnica paritaria para el próximo 3 de noviembre, donde se trabajará incremento último bimestre y corrección de pirámide salarial. Se acuerdan dar continuidad a las distintas mesas técnicas.

En este contexto, el secretario general de la UDPM Rubén Darío Caballero dialogó con Canal 9 Norte Misionero y expresó que ayer se reunieron para recomponer el salario “por la inestabilidad económica que se vive en nuestro país, en relación a lo que son las proyecciones inflacionarias, y se recompuso únicamente el mes de octubre y un tramo que había quedado por debajo en el mes de septiembre”.
“En valores o en números lo que se alcanzó ayer es un nuevo básico para el mes de octubre de 29.120,77 pesos, y el piso salarial que estaba en 76.000 pesos se lo elevó a 83,820 pesos, que es lo que cobra un maestro de grado con cero años de antigüedad”, detalló.
Explicó que “con este porcentaje que se logró en estas paritarias los docentes estarían con un aumento anual cercano al 75%”. “Nosotros tenemos casi 33 mil docentes activos en la provincia y existen 33 mil maneras distintas de liquidar salarios, es muy compleja la la liquidación salarial docente a diferencia de otros sectores de la administración pública por eso estos valores son el salario básico y el piso que son por ahí los valores de referencia pero al modificar salario básico se modifican todos los componentes que hacen a ese salario docente, o sea la antigüedad, la zona, los distintos adicionales que hemos venido trabajando en este tiempo”, aseveró.

Caballero apuntó también que “el gran anhelo de todos los gremios docentes es una nueva grilla salarial justamente que garantice que cada vez que los sindicatos resuelven una recomposición salarial, esta plata que se consigue le llegue equitativamente a a todos los los docentes del sistema educativo provincial”.
Asimismo, enfatizó que “la discusión está más que clara que sigue, nosotros ya determinamos ayer una una próxima mesa el día 3 de noviembre para tocar precisamente la cuestión salarial, aparte de todo el trabajo en las distintas mesas técnicas sobre otras cuestiones que hacen al rol del educador misionero siguen continúan activas y se sigue trabajando”.
El secretario gremial sostuvo que “el colega tiene que tener la certeza que es únicamente para el mes de octubre”. “En el contexto que estamos de tanta imprevisibilidad en el que vivimos, no solo el sector docente, sino la sociedad en general los trabajadores en general tienen una lucha continua día a día contra la inflación”.

“Estamos satisfechos en la manera en que venimos negociando con la predisposición del Estado provincial, porque el que nos paga el sueldo, nos sentamos a negociar con el Estado con el Gobierno que quienes invierten y nos pagan el sueldo a los docentes, estamos conforme con esto con la posibilidad del diálogo y la construcción como lo decía vos en un ámbito paritario donde tenemos básicamente dos partes nosotros y el Estado empleador que también tiene su postura y ahí siempre tratamos de arrimar”, señaló.
Y para cerrar, Caballero manifestó que “todos quieren saber todos cuánto va a ser nuestro sueldo, pero es muy difícil decirle específicamente con centavos, cuánto va a cobrar cada colega por lo que yo explicaba, por la manera en que se liquida el salario. En unos días más en unos días más ya cada docente de la provincia va a poder ver su reflejada esta recomposición en los recibos de manera online en la página del del Consejo así que un poquito de paciencia, ya lo van a ver y a fin de mes ya va a estar acreditado en lo en los cajeros con la normalidad de siempre”, cerró.
Actualidad
Desde el SPEPM aseguraron que la desregulación arancelaria es “inaplicable” en Misiones
Tras conocerse el Decreto 787/2025 por el cual se deroga el Decreto N.º 2417/1993 referido al control estatal sobre los aranceles de los establecimientos de educación privada, dispuesto por el Gobierno Nacional, hubo una reacción en la provincia de Misiones para despejar cualquier duda respecto al impacto que ello tendría para los establecimientos educativos y para las familias que envían a sus hijos a ellos.
En primera instancia, se aseguró que el Decreto mencionado es “inaplicable” en Misiones y exhortó a las instituciones a que “deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial”.
En definitiva, las conclusiones vertidas en el comunicado describe los siguientes puntos:
- 1. El Decreto Nacional 787/2025 no resulta aplicable ni vinculante para la Provincia de Misiones en materia de aranceles escolares de instituciones de gestión privada, por hallarse la competencia plenamente transferida y regulada por legislación provincial específica.
- 2. Continúan vigentes la Ley VI-46 (ex Ley 2987), las resoluciones del SPEPM y toda norma local que establezca criterios, montos o procedimientos de fijación de aranceles, sin perjuicio de las disposiciones nacionales de carácter general en materia educativa.
- 3. Los establecimientos de gestión privada deben abstenerse de aplicar incrementos de aranceles, matrículas o cuotas invocando el Decreto 787/2025 como habilitante directo, y mantener los canales de autorización y comunicación previstos por la autoridad provincial.
- 4. Como consecuencia del análisis realizado, se emite la presente explicitando la inaplicabilidad del Decreto 787/2025 en la jurisdicción de Misiones y la vigencia de los mecanismos de control y supervisión provinciales.
El documento completo:
Educación
Eldorado: Se realiza una capacitación docente en el Parque Schwelm
Comenzó el Curso de Capacitación Docente “El campamento, un recurso didáctico formativo y recreativo”, en el Parque Schwelm.
Este martes se llevará adelante la segunda jornada del taller, que brindará recursos prácticos y esenciales sobre técnicas de campamento y cabuyería.
Además, se compartirá información sobre la legislación y normativa vigente para la organización de campamentos educativos, primeros auxilios, y juegos y actividades lúdicas en el campamento.
Actualidad
Desregularon los aranceles de los colegios privados tras 30 años de control y podrán fijar las cuotas sin autorización
Mediante un decreto, derogaron una normativa que regulaba los precios de las matrículas y las cuotas en las escuelas privadas, permitiendo que los institutos fijen los valores sin autorización previa del Estado nacional.
A través del Decreto 787/2025, publicado en la madrugada de este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso la derogación del Decreto 2417/1993, una norma que durante más de tres décadas reguló el sistema de aranceles y la relación entre el Estado y los institutos de educación pública de gestión privada en la Argentina.
La medida implica un cambio en el esquema de control estatal sobre los precios de las cuotas y matrículas que cobran los colegios privados, al eliminar la obligación de comunicar anticipadamente los montos y de obtener autorización previa para cualquier modificación.
Según los fundamentos del decreto, la normativa derogada “presenta limitaciones y requerimientos que dificultan la adaptación de los institutos de enseñanza pública de gestión privada a las realidades educativas y económicas del país”.
El decreto sostiene que el sistema vigente, instaurado en los años 90, respondía a un contexto en el que la administración de la educación dependía del Gobierno nacional. Con la transferencia de competencias a las provincias, el Ejecutivo considera que “corresponde revisar el marco normativo existente para favorecer un entorno más propicio para la gestión de los establecimientos educativos de gestión privada, garantizando así la sostenibilidad de su labor y el derecho a la educación de calidad”.
Entre los argumentos centrales, el decreto advierte que la intervención estatal en la fijación de aranceles “ha generado efectos contraproducentes que afectan su funcionamiento y viabilidad económica”. En particular, señala que la exigencia de informar y autorizar los valores de matrícula y cuotas con antelación “limita su capacidad de adaptación a las fluctuaciones del mercado, impidiendo que estos ajusten sus precios en función de la realidad económica y los costos operativos”.
Por esto mismo, remarcaron que este mecanismo de control de precios “perjudica a las familias, quienes deben enfrentar aranceles educativos más altos desde el inicio del ciclo lectivo, limitando su capacidad de elegir establecimientos de enseñanza adecuados a sus posibilidades económicas y, en algunos casos, obligándolas a trasladar a sus hijos a otras instituciones”.
En ese sentido, el decreto subraya que “el requerimiento de los establecimientos de enseñanza de gestión privada de comunicar los montos de matrícula y de las cuotas con anticipación considerable, junto con la obligación de obtener la autorización estatal previa para modificar dichos valores, crea una situación de incertidumbre económica para los institutos, que suelen fijar cuotas más elevadas de lo necesario por temor a enfrentar costos que no puedan ser cubiertos sin aprobación estatal”.
El texto también pone el foco en el derecho de propiedad de los institutos privados, al afirmar que “deberían tener la libertad de fijar sus condiciones de contratación y los salarios de sus empleados, sin necesidad de autorización estatal”. Según la visión oficial, la previsibilidad y rigidez de las tarifas impuestas por el Estado “puede llevar a una precarización de la calidad educativa, dado que los establecimientos no pueden responder adecuadamente a las variaciones en los costos de insumos, salarios y otros gastos operativos sin antes contar con autorización de la autoridad correspondiente”.
De esta manera, el Gobierno instruyó al Ministerio de Capital Humano para que, a través de la Secretaría de Educación, revise las pautas contenidas en el Decreto 2542/1991 —la norma madre del sistema de financiamiento de la educación privada— y eleve una propuesta de modificación. De este modo, el Ejecutivo busca avanzar hacia un esquema en el que se resguarde el principio de libre contratación, ”permitiendo a las instituciones educativas el derecho a definir sus políticas de precios y compensaciones, en el marco de una competencia leal y en función de las demandas del mercado”.
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