Educación
Becas Progresar: más de 56 mil estudiantes misioneros fueron beneficiados durante el 2022

En el 2021 un total de 32.500 estudiantes resultaron becados con la beca Progresar, con el objetivo de acompañar y apoyar las trayectorias. El 2022 sorprendió con un aumento del 73.88% en la cantidad de beneficiarios, para un gran total de 56.511 estudiantes misioneros que tuvieron acceso al incentivo económico que los acompaña en el tránsito de su educación obligatoria.
La Dirección de Políticas Estudiantiles de la Subsecretaría de Educación, en trabajo coordinado con el Ministerio de Hacienda, la Cámara de Representantes y los municipios, llevó adelante operativos de inscripción y asesoramiento para los más de 70.000 inscriptos. Gracias a la difusión y un intenso trabajo en distintos territorios se pudo maximizar la cantidad de inscriptos y alcanzar una cifra récord para la provincia.
El impacto económico del año pasado fue de 390 millones de pesos, mientras que en el 2022 ascendió a 3.556 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: 3.101 parte de Progresar Trabajo, 37.018 becas a estudiantes de la educación obligatoria, 5.486 a estudiantes del nivel terciario y 10.906 para el nivel universitario.
Para alcanzar estos objetivos, desde el equipo central de la Dirección de Políticas Estudiantiles se movilizaron equipos itinerantes de inscripción y asesoramiento a las beca, con el objetivo de garantizar el acceso a la información en los distintos municipios de la provincia y asesorar durante la inscripción.
Mediante referentes de juventud de los 77 municipios de la provincia, y con el trabajo articulado junto a 14 supervisores del nivel secundario y más de 800 directivos del nivel obligatorio, 87 instituciones vinculadas a Progresar Trabajo y 122 instituciones del nivel superior, se mantuvo una comunicación constante dividida por modalidades para convocar y coordinar el acceso a la inscripción.
En articulación con la Agencia Universitaria, solamente en Posadas se llevaron adelante 9 operativos de inscripción, y otros 40 más en distintos puntos de la provincia. Solamente en redes sociales se atendieron poco más de 30.000 consultas y reclamos durante el 2022. Estas acciones viabilizaron el blanqueo de más de 8.800 usuarios y contraseñas.
Además del impacto económico en neto que tuvo la beca, se entregaron 994 computadoras para 497 escuelas, para el trabajo en torno a la certificación de los estudiantes que transitan la beca. Su regularidad educativa es certificada (por la escuela de cada becario) y eso se complementa junto a un análisis socioeconómico y educativo. Las becas fueron compatibles con la Asignación Universal por Hijo y con la pensión por discapacidad.

Educación
Eldorado: Se hicieron entrega de los Bonos Estudiantiles

En la mañana de este viernes, se realizó la entrega de los Bonos Estudiantiles a establecimientos educativos de nivel secundario pertenecientes a más de 10 municipios de la zona norte.
El encuentro se realizó en el SUM de la Terminal de Eldorado y contó con la presencia del subsecretario de la Juventud de Misiones, Pablo Núñez; Intendentes, Directores de Juventud y estudiantes y directivos de colegios secundarios.

El Bono Estudiantil es una herramienta que acompaña a los jóvenes en sus proyectos educativos, promoviendo actividades que los motiven y les permita trabajar en conjunto. “Estos Bonos tienen como objetivo principal ayudar financiar distintas actividades que tiene el estudiantado secundario”, subrayó Núñez a Canal 9 Norte Misionero, como, por ejemplo, compra de indumentarias, solventar costos para la recepción o viajes de finalización de estudios.
Indicó que los estudiantes se encargan de comercializar esos Bonos y el dinero recaudado “les queda exclusivamente a ellos”.
Núñez destacó que son 100 mil Bonos que se están entregando en toda la provincia
Por su parte, el intendente de Eldorado, Rodrigo Durán, subrayó que los Bonos Estudiantiles son “un gran apoyo del Gobierno Provincial”, que permite a los jóvenes invertir lo recaudado en aquello que consideren pertinente.
Quienes también dieron su impresión sobre el evento y sobre la importancia de esta ayuda entregada fueron los directivos y docentes de las escuelas beneficiarias. Esto expresó la directora de la EPET N° 29 de Santiago de Liniers, Mónica Steiger:
En tanto que el docente del Bachillerato N° 4 de Nueve de Julio, Silvio Benítez, expresó lo siguiente:
Educación
Educación Ambiental realizó una charla informativa sobre aves en la Ecobiblioteca

El equipo de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones brindó una charla informativa en la Ecobiblioteca dirigoda a docentes y alumnos de 4° y 5° grado de la Escuela Provincial Nº 4 “Fraternidad” con el objetivo de orientar y responder las inquietudes de los estudiantes sobre el proyecto de investigación denominado “Vigilantes del cielo”.
El objetivo de esta iniciativa es conocer las aves que habitan en Posadas y comprender el rol que cumplen en el medio ambiente. En este marco, durante el encuentro, los niños compartieron los avances de su trabajo y sus dudas, mientras que los especialistas ofrecieron una contextualización sobre la biodiversidad de aves que caracterizan a Misiones.

El proyecto busca despertar el interés y la conciencia ambiental en los estudiantes a través de la observación de las aves urbanas. Abordar esta temática desde la escuela permite fomentar la valoración de la biodiversidad local, fortalecer la identidad comunitaria y promover el compromiso con el cuidado del entorno.
Actualidad
Con fondos provinciales se concluyeron varios edificios educativos en diferentes municipios

Esta semana se estarán inaugurando varias obras terminadas de edificios escolares que corresponden a los niveles Inicial, Primaria y Secundaria, respectivamente, y en diferentes municipios de Misiones.
En ese sentido, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, comentó a Canal 9 Norte Misionero que “las comunidades educativas ya están estrenando los edificios, porque nosotros les dijimos que los ocupen” debido a que “no nos gusta ese acto grande para inaugurar edificios vacíos, sino que queremos ver como los están ocupando”.
Aranda comentó que estas obras fueron ejecutadas con fondos provinciales. “Había muchas obras que eran nacionales y que las tuvimos que terminar nosotros, pero que “esperamos un año para poder hacerlas” ya que contaban con contratos de ejecución.
El funcionario señaló que “estamos muy contentos”, porque, “en muchos casos, son obras nuevas para que los estudiantes dejen edificios que ya están viejos” y remarcó que en los datos marcan que ha bajado el índice de natalidad a nivel mundial, y también en Misiones, por lo que no se están requiriendo constantemente escuelas nuevas, sino que “estamos necesitando arreglar y mejorar las que tenemos”.
Destacó la tarea de la Dirección de Arquitectura, de la Unidad Sectorial de Coordinación y Ejecución de Programas y Proyectos Especiales (USCEPP) y del IPRODHA.
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