Conecta con nosotros

Educación

Buenos augurios y orgullo por el primer doctorado que se dictará en la FCF

La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) informó el reconocimiento oficial provisorio al título de la carrera nueva Doctorado en Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Renovables que será dictado por la Facultad de Ciencias Forestales de la UNaM. Se trata del primer doctorado que dictará esta Casa de Estudios lo cual significa un importante logro institucional.

El decano de la FCF Fabián Romero explicó a Canal 9 Norte Misionero que se trata de “una propuesta que habíamos presentado hace un tiempo a la CONEAU para ser considerada”. “Hemos recibido el día de ayer el acta de CONEAU y la resolución donde nos habilitan al dictado de la primer cohorte de esta carrera, donde fue aprobado, estuvimos una excelente devolución que reconoce un poco elt rbaajoque vine haciendo la facultad y la universidad sobre estos temas hace muchos años”, apuntó.

Romero expresó que les llena de orgullo que desde esta facultad se pueda dictar una carrera que estará destinada no solamente a los graduados sino a todos quienes quieran hacer una formación de posgrado. “Quiero agradecer a todos los que intervinieron en este proceso porque fue un trabajo largo”, aseveró.

Y agregó que “toda la universidad recibió con muy buenos augurios este doctorado ya que es un tema muy pertinente por el campo de formación, tanto el desarrollo forestal, como la conservación de los recursos naturales y otro tema que tiene es las herramientas de soporte a la decisión, estamos todavía resolviendo cuando lo vamos a poder largar la inscripción, pero queríamos comentar que está aprobado que tenemos la resolución y que es algo que nos llena de orgullo”.

Asimismo, el vicedecano de la FCF Diego Broz señaló que esta propuesta “viene ya incluso con la gestión de Alicia Boren como decana con la idea de de tener un doctorado ya que tenemos las especializaciones y la maestría, el objetivo era contar con el máximo grado académico que se puede optar en cualquier universidad del mundo”.

“En 2019 empezamos a trabajar en el proyecto con una comisión creada hasta el fin del 2020.Hubo una pausa ahí en el 2021, empezamos los procesos ya más administrativos de carga al sistema, aprobación por Consejo Direcitvo y Superior”, recordó.

A su vez, manifestó que el objetivo “es tratar de darle a recurso humano que está haciendo carrera en la universidad, en el INTA, el CONICET la posibilidad para que se capacite en la región y bajo las características que tiene la región. Nosotros estamos en una zona subtropical húmeda donde tenemos grupos de investigación en diferentes líneas que tienen bastante conocimiento y experticia como para formar becarios y doctorando en distintas líneas”.

En consonancia, la secretaria de Posgrado de la FCF Carla Duarte manifestó que “el primer paso que hay que hacer es reunirse con el Comité Académico de la carrera, con el director y la codirectora, y con ellos empezaron a organizar todo lo que sería el cronograma de apertura y cierre de inscripciones, el cronograma de los cursos y cuestiones vinculadas también a lo operativo”.

“El posgrado en el país tiene que autosostenerse lo que lo que implica digamos que tiene un costo para los estudiantes, hay una diferencia ahí con el grado, y ese costo digamos se calcula en base a ciertos, gastos, administrativos y de traslados que implica digamos traer a los profesores, a los profesionales aquí a dictar los cursos”, aclaró.

Por ello señaló que “vamos a tener una reunión el día 21 de noviembre con el Comité de la carrera, la Secretaría de Posgrado y el equipo de gestión para empezar a perfilar cómo vamos a organizar esa inscripción, seguramente vamos a abrir una preinscripción a comienzos del ciclo lectivo 2023 como para ir relevando interesados a realizar la carrera”.

Cultura

Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

El director de Cultura de la Municipalidad, Fausto Rizzani, celebró la declaración de Eldorado como Sede Permanente del Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional y anticipó que ya se ha comenzado a trabajar para organizar el evento del año próximo.
En diálogo con Canal 9 Norte Misionero, Rizzani afirmó que “mucha gente ha trabajado para que una expresión o manifestación artística cultural se transforme en la más importante de la ciudad” y que, con este logro, “ganamos absolutamente todos”.
Cabe mencionar que en esta última edición participaron casi 1500 alumnos de 35 establecimientos educativos. “La gran mayoría de esta gurisada no son alumnos de ballet (…) lo que lo hace más meritorio”, resaltó el funcionario.
También reconoció la labor de Margarita Kummerer, quien es considerada la madrina del Encuentro debido que en su etapa como directora de Cultura comenzó a desarrollarse la competencia.
En cuanto a lo que será la edición provincial, Rizzani indicó que “para proyectar esto se va a necesitar el trabajo de todos” y que por eso “ya estamos empezando a armar lo que sería porque en la fecha que siempre se realizaba la instancia local -una semana antes del 25 de Mayo- ahora se tendrá que hacer el provincial y por eso la local sería en la semana previa”.

Sigue leyendo

Ambiente

Ecología realizó un taller de educación ambiental en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy

El equipo del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones llevó a cabo un taller lúdico y sensorial en la Escuela Especial Nº1 del barrio Kennedy. Bajo la temática “Explorando la Biodiversidad de Misiones” el pasado viernes se realizó la actividad que contó con la participación de más de 50 estudiantes.

La propuesta se centró en la biodiversidad misionera e integró la conmemoración del Día Provincial del Árbol, poniendo en valor la flora nativa a través de actividades adaptadas a cada grupo etario.

La jornada comenzó con una presentación que incluyó un repaso sobre la efeméride y la exposición de ejemplos de monumentos naturales de la flora provincial. Luego, se proyectaron audiovisuales didácticos que mostraron el ciclo de vida de las plantas, desde la semilla hasta su reproducción, facilitando la comprensión de los procesos naturales.

Además, mediante juegos con adivinanzas, imágenes y sonidos, se presentó la fauna de la selva misionera, lo que permitió a los estudiantes reconocer animales y sus características de manera entretenida. Para reforzar la participación y celebrar los logros, se utilizaron emojis como reconocimiento lúdico.

Las actividades prácticas también fueron pensadas según las edades: los más pequeños trabajaron la motricidad fina modelando figuras de plastilina inspiradas en elementos naturales, mientras que los más grandes construyeron panteras utilizando latas reutilizadas, promoviendo la creatividad y la conciencia ambiental.

La jornada finalizó con una instancia de reflexión guiada por preguntas sobre las plantas y su rol en la naturaleza, alentando la participación y el pensamiento crítico en torno al cuidado del ambiente.

Sigue leyendo

Actualidad

Guardaparques acompañaron la restauración de márgenes del arroyo Carro Cué junto a alumnos de la Escuela Nº319 de Salto Encantado

Como parte de las acciones orientadas al cuidado del ambiente, el pasado viernes se llevó adelante una jornada de restauración de las márgenes del arroyo Carro Cué, en la localidad de Salto Encantado.

La actividad estuvo organizada por el equipo de guardaparques del Parque Provincial Salto Encantado pertenecientes al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, en articulación con la Copasel (Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios), el INTA, el Comité de Cuencas de los arroyos Cuña Pirú y Alegre, la Dirección de Turismo municipal y el taller de Ambiente de la Escuela Nº 319.

Durante la jornada, alumnos de 4º a 7º grado participaron de una charla introductoria sobre la importancia de los árboles en la oxigenación del aire, la conservación del suelo y la calidad del agua, especialmente en zonas de captación como la nueva toma de agua del municipio, ubicada sobre el mencionado arroyo.

Cada institución aportó sus conocimientos y experiencias, fomentando el aprendizaje colaborativo. Como acción concreta, se realizó la plantación de 50 ejemplares de especies nativas donadas por el vivero Hut: lapacho negro, cañafístola, timbó, guaporoití y lapachillo (este último no autóctono).

Sigue leyendo
Policialeshace 4 días

Puerto Esperanza: Detuvieron a un hombre y recuperaron un auto robado de un taller mecánico

Eldoradohace 3 días

Eldorado: Fue encontrado el joven buscado

Actualidadhace 3 días

El Senado sancionó las leyes jubilatorias, la reactivación de la moratoria y la emergencia en discapacidad

Actualidadhace 4 días

Guardaparques destruyeron estructuras utilizadas para la caza furtiva en zona de frontera

Montecarlohace 3 días

Montecarlo: Incineraron casi 2.400 kilos de marihuana incautada en operativos federales

Policialeshace 3 días

Puerto Rico: Incautaron casi 15 millones de pesos en cigarrillos de contrabando

Ambientehace 3 días

El equipo del Ministerio de Ecología realizó un encuentro de trabajo con las delegaciones del norte provincial para fortalecer el trabajo en cada territorio

Nacionaleshace 4 días

El Senado abre el recinto este jueves en una sesión inédita y en la que el Gobierno puede sufrir un duro revés

Eldoradohace 4 días

Eldorado: Buscan a un adolescente

Culturahace 2 días

Encuentro Provincial Nuestro Pericón Nacional: “Es el fruto del trabajo de mucha gente”

Provincialeshace 5 días

Passalacqua en el acto del 9 de julio: “El poder central debe respetar y entender que las provincias somos preexistentes a la Nación, nosotros la creamos”

Provincialeshace 4 días

“Cuando se gobierna, se gobierna para todos: para quienes piensan como uno y para quienes no”, aseguró Passalacqua en la Cumbre Mundial de Gobernabilidad y Democracia

Actualidadhace 3 días

Guillermo Ramisch: “El Gobierno va en contra del Estado en nombre de la eficiencia, pero acá se está destruyendo el INTA, no se lo hace más eficiente”

Deporteshace 4 días

Mundial de Clubes: PSG bailó al Real Madrid y se metió en la final

Policialeshace 2 días

Detenido por picadas ilegales en Iguazú, allanaron su morada y secuestraron dos motos, droga, dinero y bienes robados

Destacados

Dirección General: Pedro Aníbal Schmidt E-Mail: Canal9nm@gmail.com Copyright © 2022